Hoy os traigo mis impresiones finales sobre ¿Quién es Maud Dixon? de Alexandra Andrews un thriller de suspense psicológico muy original.
OPINIÓN PERSONAL
Florence Darrow está convencida de que su destino es ser una gran escritora algún día, mientras tanto, trabaja en una editorial. Escasa de dinero y de amigos, cuando su vida y su carrera profesional parece que van directas al fracaso, le surge la oportunidad de trabajar como asistente personal de la exitosa y misteriosa escritora Maud Dixon. Florence acepta el trabajo, lo ve como una ocasión perfecta para aprender de Helen Wilcox que es el verdadero nombre de esta autora cuya identidad real solo conoce una persona y ahora también Florence. Cuando Florence despierta en un hospital de Marrakech después de haber sufrido un terrible accidente de tráfico, todo el mundo la llama señora Wilcox. Florence no tiene ningún recuerdo de lo que sucedió la noche anterior, todo el mundo parece creer que ella iba sola en el momento del accidente y no hay rastro de Helen Wilcox, tal vez Florence Darrow ha encontrado un atajo fortuito para llegar a cumplir su sueño. ¿Hasta dónde será capaz de llegar Florence para tener la vida que siempre ha deseado?
Una lectura ágil, entretenida, con muchos giros sorprendentes y con una trama que absorbe al lector desde el comienzo y no nos da tregua, es lo que nos encontramos en esta novela. La autora hace gala de un perverso sentido del humor y la trama está tan bien desarrollada que el lector no puede prever lo que sucederá a continuación y el ingenio de la autora nos sorprende a cada página, con cada avance y descubrimiento.
Los entresijos del mundo editorial quedan analizados a fondo, ambición, codicia y el culto a las celebridades nos muestran un entramado más cruel y enrevesado de lo que puede parecernos desde la periferia a los lectores.
La ambientación se mueve entre Nueva York y Marruecos, aunque estos dos lugares no marcan la novela, sí está bien lograda en ambos casos y principalmente, Florence es la que padecerá esa diferencia cultural de manera más acusada.
Como comentaba, la trama es original y sorprendente. El final también lo veo bien resuelto aunque lo cierto es que hay un tirabuzón final que veo innecesario, pero pensándolo fríamente, lo cierto es que resulta muy adecuado y creíble después de conocer a fondo a los personajes. Desde luego, si hay algo que le suma muchos puntos a esta novela son los dos personajes femeninos protagonistas. Por un lado, Mau Dixon o más bien Helen Wilcox que es su nombre real, una mujer egoísta, voluble, cruel y que desprecia a todo el mundo. Por el otro tenemos a Florence Darrow que nos va sorprendiendo a medida que avanza la novela y vamos descubriendo su interior. Dos mujeres desagradables y ambiciosas, con un lado oscuro. La autora logra que andemos despistados, cambiando de opinión constantemente y que no tengamos claro a quién creer. Las conversaciones entre ambas son cada vez más tortuosas, intensas, nos hacen introducirnos de lleno en ese juego de poder entre ambas y dudar de la fiabilidad de las dos. Dos personajes redondos.
CONCLUSIÓN
¿Quién es Maud Dixon? de Alexandra Andrews un thriller de suspense psicológico absorbente, de lectura muy ágil y con dos personajes principales excelentes que hacen que la lectura sea tensa y oscura. Me lo he pasado estupendamente y os lo recomiendo.