lunes, 20 de julio de 2020

PIONERAS - Silvia Coma


   En mayo de 2018 Silvia Coma me conquistó totalmente con "Aún está oscuro", novela que a la postre se convirtió en una de mis mejores lecturas de ese año. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Pioneras" su última novela.

OPINIÓN PERSONAL
   En 1859, la familia Ferrer que vive en Blanes, en la Costa Brava, decide emigrar nada menos que a Nuevo México animados por las cartas de una amiga de la familia que se ha instalado allí. Un nuevo futuro lleno de oportunidades espera a los Ferrer en el Lejano Oeste. Pero, en el verano de 1873, cuando los Ferrer ya llevan casi 15 años asentados en Cruces Negras, la tragedia se ceba con la familia. El padre, la madre y el hijo menor son brutalmente asesinados y la hija mayor es secuestrada, todo apunta a los indios como responsables. Solo sobrevive María que con 22 años decide unirse, mediante un engaño, a un grupo de buscadores que se dedican a rescatar cautivos de las tribus indias, necesita encontrar a su hermana Isabel, intuye que está viva, pero cabalgar junto a desconocidos al encuentro de enemigos feroces no será fácil y su vida cambiará para siempre más allá de las desgracias ocurridas a su familia.

   Me ha sorprendido de la diferente temática de esta novela con respecto a su anterior libro, lo que se mantiene es la forma de narrar de la autora con una prosa muy cuidada, cálida y envolvente que nos sumerge en el libro en la primera página. También, otra constante, es la manera de entrelazar realidad y ficción de manera que es difícil para el lector discernir una cosa de otra y como resultado, en conjunto la historia contada acaba pareciendo muy real. La protagonista, María Ferrer, es la narradora en primera persona y en pasado de su propia historia. El ritmo de la novela es pausado, la autora nos incita a paladear con calma los paisajes, el clima, las gentes que habitan este lugar fronterizo lleno de peligros. También tenemos un punto de intriga desde el comienzo, la desaparición de Isabel, si está viva o no y si logrará María averiguará lo sucedido algún día y por otro lado el suspense de hasta cuándo María logrará esconder su engaño a sus compañeros de aventura. Hay mucha acción, escenas realmente tensas que hacen contener la respiración, también hay lugar para el romanticismo que aunque es cierto que mi opinión personal no era imprescindible, tampoco me ha incomodado en exceso.
   Implicarme en esta historia dura y violenta me ha resultado muy fácil gracias  a la protagonista con la que rápidamente empaticé. También influyó que la autora entra de lleno en el hilo conductor de la trama y además, los peligros constantes y el misterio de los personajes que acompañan a María durante el transcurso de la novela hacen que la atención del lector no decaiga en ningún momento.
   La ambientación es absolutamente fantástica, imagino que el trabajo de documentación ha resultado arduo pero el resultado es excelente. Una zona fronteriza del Lejano Oeste y unos tiempos turbulentos en los que texanos, mexicanos, españoles y emigrantes de diferentes partes del mundo conviven en un equilibrio precario en el que los enfrentamientos con los indios son constantes, con forajidos en cada recodo, un lugar en el que a veces la ley no existe. Inmensas praderas de belleza sobrecogedora pero inquietantes, plagadas de peligros y donde las amenazas no descansan ni en la noche. 
   Esta novela me ha hecho viajar al Oeste pero también a mi infancia, a esas tardes de sábado viendo la peli de indios y vaqueros en las que nada más aparecer en The End mi hermano y yo salíamos corriendo pertrechados de sombreros, revólveres de juguete, arcos, flechas y plumas a encontrarnos con nuestros amigos para revivir lo visto en la tele.
   Los personajes me han encantado. María es decidida, inconformista, una joven que no se resigna a su destino y se revela ante las convenciones sociales de la época y el papel  que le corresponde a la mujer en ese mundo violento y machista. Junto a María, como compañeros principales en la historia, estarán Cole McCallister, el jefe de la banda de rescatadores, Randy otro miembro de la banda que es un anciano que se hace querer tanto por María como por el lector, Jesse, el más joven de ese trío y Dolores, la dueña de un saloon donde se ganan la vida las mujeres que como María se han quedado solas en el mundo. Un bonito elenco de personajes bien elaborados a los que cabe añadir a los indios, sus costumbres, su forma de guerrear y sus tradiciones ancestrales también tienen un lugar importante en esta historia.

CONCLUSIÓN
   "Pioneras" de Silvia Coma es una novela de aventuras en la que viajaremos al Salvaje Oeste para vivir una historia dura, emocionante y llena de peligros junto a unos personajes entrañables. Me ha gustado mucho, lo he pasado estupendamente y os la recomiendo.

Valoración:

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A pesar de que he visto muchas reseñas positivas de otros libros de la autora, la verdad es que la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés. Después de tu recomendación,me la apunto en mi lista, me apetece leer una historia así. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola inés, a mí tampoco me llama mucho la atención esta novela. En cambio, tengo pendiente "Aún está oscuro". A ver si soy capaz de hacerle un hueco.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. La novela en sí no me llama especialmente pero ese recuerdo que te ha traído de las tardes de cine en tv también lo tengo y es tan entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés, no me suelen gustar las novelas que se desarrollan en el Lejano Oeste... la dejo pasar.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí esto del Lejano Oeste me ha llamado mucho: no suelo leer nada de esa época y, como te ha gustado, creo que será una buena forma de probar.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho: personajes, ambientación, marco histórico... Muy recomendable porque pocas veces vemos este enfoque en las novelas históricas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Fijate que lo había descartado sin pararme ni a leer la sinopsis. Pero ahora me llama mucho todo lo que has contado así que, si cae en mis manos, no me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Entro a la autora para leerla. Pero creo que empezaré con el que te gustó más "Aún está oscuro". Una excelente reseña. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Inés:
    Ya sabes que te leí ayer en el móvil, pero no he podido entrar hasta ahora por aquí con el portátil.
    La novela que nos has traído en esta ocasión me parece super original y muy seductora para estas vacaciones. Sin duda me la apunto con letras de oro, porque lo que necesito ahora es resetear y recuperar la energía que he perdido durante estos meses.
    Un abrazo y mil gracias por esta estupendísima propuesta!!

    ResponderEliminar
  11. Desde el primer momento no me llamó la atención aunque por lo que cuentas no me importaría leerlo si cae en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Todo el tema de los pioneros americanos me llama la atención así que tomo nota.
    Gracias por la reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña sobre esta novela. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues, a pesar de tu entusiasmo, no sé, a mí el contexto no me llama especialmente la atención. Creo que en esta ocasión, lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendientísimo leer "Aún está oscuro" y en principio sigo manteniendo la intención de leerlo antes que este, me llama más la atención. De todos modos a saber qué lectura se me presenta la ocasión de leer antes :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...