jueves, 28 de mayo de 2020

LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR - Lisa See



   Hace unos años, concretamente en 2016, vi una breve noticia en televisión en la que contaban que la cultura que rodea a las mujeres haenyeo de la isla surcoreana de Jeju había sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Las haenyeo, desde hace siglos, se sumergen hasta 10 metros en el mar a pulmón, sin ningún aparato respiratorio, permaneciendo bajo el agua hasta 3 minutos para recoger marisco y pescado, las cosechas marinas que les dan sustento a través de la venta en su gran parte. En la actualidad quedan muy pocas que se dediquen a este trabajo y constituyen uno de los principales símbolos turísticos y culturales de Corea del Sur. Me fascinó su historia y al ver "La isla de las mujeres del mar" de Lisa See y leer en la sinopsis que la historia tenía como protagonista a las haenyeo no me lo pensé un momento y lo leí.

OPINIÓN PERSONAL
   Kim Young-sook y Han Mi-ja se conocen en la infancia y se harán amigas inseparables. Se convertirán juntas en mujeres haenyeo y a la par, se enfrentarán a alegrías y fracasos, irán compartiendo sueños mientras van creciendo como mujeres y como persona. Pero algo sucede que hace que esa amistad que parecía inquebrantable se rompa y esas dos niñas que crecieron juntas como hermanas se alejen poco a poco.
   La tradición haenyeo se nos muestra en estas páginas en las que viviremos acontecimientos históricos como la ocupación japonesa de Corea, la Segunda Guerra Mundial, la división de las dos Coreas y la Guerra de Corea y sus secuelas. Pero también viviremos la irrupción del progreso en la vida de las haenyeo con el neopreno, los teléfonos móviles o el turismo.
   Una historia de amistad y superación de dos mujeres con una personalidad arrolladora.


   La autora usa una prosa cuidada, en momentos evocadora y lírica y en otros directa y sin florituras, sobre todo cuando nos cuenta ciertos hechos terribles que sucedieron durante el periodo en el que transcurre la novela. La narradora de la historia es Young-sook y a través de sus ojos y sus experiencias vitales transitaremos desde 1938 a 1975. La historia de Corea no la conocía más allá de saber que al finalizar la Segunda Guerra Mundial se dividió el país por el paralelo 38 quedando Corea del Norte en manos de los soviéticos y Corea del Sur de los estadounidenses. En esta novela, Lisa See nos pone al día de la historia de Corea del Sur, país al que pertenece la isla de Jeju que es donde se desarrolla la trama. No es una novela histórica, la autora sabe introducirnos en el contexto histórico, bastante turbulento con la ocupación japonesa, la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación americana, con mesura, sin abusar con los datos aunque queda patente cada suceso relevante y como afectó de manera precisa a la isla de Jeju y sus habitantes.
   En estos años convulsos, los habitantes de la isla de Jeju vivieron bajo la opresión de unos o de otros colonizadores pero las haenyeo siguieron con su rutina bajo el mar. A través de Young-sook iremos conociendo toda la tradición de esta profesión ancestral, como se formaban las niñas buceadoras, la manera en que se organizaban las cooperativas en los diferentes pueblos, los rituales a los antiguos dioses, una forma de vida más allá de un trabajo que repercutía en una sociedad matriarcal en la que las mujeres son las encargadas de llevar sustento a la familia, mandan y sin embargo, las propiedades las heredan los hombres.
   Con ritmo pausado iremos viviendo cómo se conocieron Young-sook y Mi-ja con 7 años y se hicieron amigas inseparables, dos niñas que fueron creciendo y que pensaron que nada las separaría jamás. Pero los acontecimientos y la vida hacen que esa amistad no dure para siempre. La novela comienza con un capítulo fechado en 2008 en el que ya se nos da cuenta de que el futuro no fue como pensaban esas dos mujeres, 4 días de 2008 son el presente de la novela y son el nexo de unión para el resto de la historia compuesta por viajes al pasado.
   Me ha parecido una historia preciosa, una doble saga familiar en ocasiones dramática y muy triste, otras enternecedora y muy emotiva, siempre repleta de sentimientos que traspasan las páginas y llegan directamente al corazón del lector. El final me ha parecido soberbio y a mí personalmente me ha resultado totalmente inesperado.
   Los personajes me han encantado, no solo las dos principales protagonistas Young-sook y Mi-ja, todo el resto de seres que pueblan la novela son magníficos, muchos de ellos se han convertido a lo largo de las páginas tan queridos y entrañables para mí como Young-sook y Mi-ja. Ellas son dos personajes femeninos muy diferentes pero poderosos ambos y estoy segura que los recordaré mucho tiempo. 

   Young-sook: « Cuando Mi-ja y yo nos conocimos, éramos muy diferentes. Yo era como las rocas de nuestra isla: cortante, áspera, dura, pero práctica y sensata. Ella era como las nubes: voluble, sutil, imposible de atrapar o de comprender del todo. Aunque ambas nos convertimos en haenyeo, yo siempre estaría arraigada a la tierra, en el sentido de que era pragmática y me preocupaba por mi familia. Mi-ja, en cambio, pertenecía más al mar: su personalidad era cambiante, a veces incluso tempestuosa ».

CONCLUSIÓN
    "La isla de las mujeres del mar" de Lisa See es una doble saga familiar intensa, emotiva y muy vívida en la pequeña isla de Jeju al sur de Corea, una bella historia muy bien narrada y con unos personajes entrañables que perdurarán en mi memoria largo tiempo. Me ha encantado y sin duda os la recomiendo. 

Valoración:

22 comentarios:

  1. Hola, Inés:
    Le das un 4'5, una nota alta alta. Me ha captado la historia: dos niñas que se hacen mujeres que se ganan la vida sde esa manera tan particular, la ocupación de su país por los japos, etc. Tomo nota del título y de su autora aunque no sé cuando podré leerla, aunque nunca se sabe, lo mismo la cuelo sin que se enteren las demás (ja, ja...)
    Veo que estás leyendo "1793", ¿qué tal?
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, de la autora leí hace años El abanico de seda y me gustó mucho, este tiene muy buena pinta y el tema de las haenyeo me parece muy interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, pues mira has conseguido engancharme. Aunque las historias de la II Guerra Mundial no suelen gustarme como aquí dices que más bien es para ubicar la historia, y además cuenta la historia de Corea me parece famtástico... Y encima con final sorprendente...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay Inés, me encantan estas historias! Me resultan irresistibles, me tocan el Cuore 😔🥰💋

    ResponderEliminar
  5. Me encanta pero podía habérmelo puesto unos años más para delante y ahorrar esos sucesos terribles. Me lo tengo que pensar porque lo cierto es que me resulta exótico y eso me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito lo que cuentas. Me gusta. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas,yo leí El abanico de seda de esta autora y éste también me lo apunto en mi lista y espero que me guste tanto como a ti. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Leí hace años El abanico de seda, que me encantó. Y por lo que cuentas, también me va a encantar esta novela. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Te confieso que la ambientación no me seduce en absoluto, pero tu opinión pesa mucho y me lo llevo bien anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta autora me conquistó hace años con El abanico de seda y luego con El pabellón de las peonías. Sin embargo Dos chicas de Shanghai no terminó de convencerme, de ahí que dejase de seguirle la pista. Esta historia de las haenyeo me recuerda mucho a la de Crisantemo blanco, de Mary Lynn Bracht, es casi calcada. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra que hayas podido disfrutar tanto de esta novela. Quizá lo que más me llama es tanto la ambientación como la parte histórica, ya que tengo muchísimas ganas de leer más sobre la ocupación japonesa de Corea, pero si como mencionas en tu reseña es algo en lo que no se hace mucho hincapié no creo que sea un libro para mí, ya que haenyeo como profesión no me interesa especialmente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me alegra que te haya gustado tanto, aunque no es un libro que me llame especialmente, creo que no es para mi y no llegaria de disfrutarlo tanto como tu
    Pero gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  13. A pesar de tus buenas impresiones y tu buena valoración, no sé si sería para mí, me interesaba por el conocimiento de esa cultura y por que me gustan las sagas familiares, pero lo del ritmo lento ya me ha frenado. lo voy a dejar pasar, que ahora salen muchos títulos y tengo bastantes fichados.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Inés. Apuntado queda este libro, ya lo vi apetecible cuando lo publicaron y ahora tras leerte más ganitas entran.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, María Inés!
    He visto este título un par de veces por la web, pero solo ahora estoy leyendo de que va la novela y te diré que me has convencido de una, lo apunto porque todo lo que nos comentas acerca de él me ha encantado, historia, ambientación y personajes, estoy segura que voy a disfrutar un montón de su lectura.
    Por cierto, sería primera novela que leo de Lisa See ;)
    Gracias por reseñarla, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro ni tampoco la existencia de estas mujeres con semejante capacidad pulmonar. No será para leerlo inmediatamente, pero sí lo tendré en cuenta. Me encantan las sagas familiares, así que tiene otro punto a favor. Besos

    ResponderEliminar
  17. No conocía ni el libro ni la autora, pero me ha parecido súper interesante, muchas gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué interesantísima propuesta traes hoy!
    No conocía a estas mujeres y su curiosa dedicación, desde luego me despierta mucho interés saber más sobre ellas.
    A Lisa Lee le tengo puesto el ojo hace tiempo, pero aún no la he leído. Sin duda La isla de las mujeres del mar me parece un buen comienzo para conocer la narrativa de la autora. Además, las novelas que hablan de sagas familiares y temas universalmente humanos me fascinan.
    Un beso y mil gracias por otro libro que añado a mis deseos urgentes!!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no conocía esta tradición y lo que cuentas en su conjunto me gusta, pero el ritmo me frena a la hora de elegirla, al menos ahora, que necesito cositas más ligeras.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído a la autora pero sé que tiene una manera de escribir muy especial, queda anotada para más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estas novelas que nos descubren culturas, personas, oficios... nuevos. Tú ya conocías estas mujeres pero yo no había oído hablar nunca de ellas. Aunque me han recordado a unas que se sumergían en condiciones similares para buscar perlas
    En fin, que me gusta mucho lo que has contado así que me la apunto sin dudarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué bien que te haya gustado, le tengo echado el ojo. De la autora leí El abanico de seda y me gustó mucho, no me importaría regresar a ella y por lo que cuentas sobre este título creo que también disfrutaría mucho de esta historía. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...