jueves, 25 de abril de 2019

LA SILUETA DEL OLVIDO - Joaquín Camps


LA SILUETA DEL OLVIDO
Autor: Joaquín Camps
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 464
Precio: 20,90 €
Sinopsis editorial y autor

   En 2015  leí "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza", entonces no tenía blog pero ponía pequeñas opiniones en Facebook y recuerdo que terminé el post poniendo: «espero con impaciencia la siguiente novela de este autor». Pues por fin aquí está, "La silueta del olvido" de Joaquín Camps que además viene avalada por el prestigioso Premio Azorín de Novela 2019.

OPINIÓN PERSONAL
   Comencé a leer la novela y enseguida me topé con humor y para qué negarlo, no me hizo mucha ilusión, no me gusta el humor en las novelas policíacas, me descentra, me resta tensión y no me suelo reír, la verdad. Pero de pronto me pasó algo curioso. 

   Extracto de conversación:

Claudia: No adelantemos acontecimientos.
Ramón: Por supuesto, jefa.
Claudia: Y no me llames jefa, te lo tengo dicho.
Ramón: Eso está hecho, jefa.
Yo: Ummm, parece una conversación de novela negra mala.
Claudia (piensa): ¿Por qué tiene a veces la sensación de que sus conversaciones con Ramón están plagadas de topicazos de mala novela negra? Tendrá que corregir eso...

   Imaginad mi cara. Esto me pasó en varias ocasiones al principio de la novela y pensé que Claudia Carreras me leía el pensamiento y que si un personaje me hacía eso nada más empezar es porque me iba a dar muchas sorpresas durante la lectura. Me relajé, empezó a no molestarme ese humor e incluso comencé a reírme a menudo.
   El autor se ha esmerado en crear una narración compleja en estructura con una protagonista aficionada a los diálogos consigo misma, flashbacks que nos ponen en antecedentes y en cada situación, los pensamientos de los personajes que se intercalan continuamente con las conversaciones o sucesos. Sin embargo, se lee con naturalidad y de manera fácil. En cuanto al humor, enseguida nos damos cuenta que detrás de cada frase graciosa e incluso hilarante hay escondido mucho más porque de cada una de ellas vamos sacando poco a poco el trasfondo íntimo de cada uno de los personajes que intervienen en la novela, divertirse y reflexionar sobre temas personales y sociales van a la par durante toda la lectura. 
   El ritmo es muy ágil, capítulos cortos, muchos cambios de escenario, descubrimientos continuos y varios giros espectaculares hacen de esta novela un thriller policíaco que se lee del tirón. La trama es tremenda y muy original, todo empieza con el secuestro de una joven de buena familia pero cuanto más escarba la policía más sórdido se vuelve todo y además la resolución me ha dejado impactada, no paro de darle vueltas y eso que ya terminé la lectura hace días y uno de los personajes no se me va de la cabeza, me ha dejado muy tocada.
   La novela se desarrolla en Valencia y ha sido agradable reconocer lugares que conozco aunque es cierto que cambiamos tanto de escenario que no da tiempo a recrearse en ningún sitio. Hay algo que quiero destacar, hay ocasiones en que nos enteramos de avances en la investigación ya confirmados, es decir, no hemos estado con los policías en el preciso momento en que averiguaron tal o cual cosa, la primera vez me resultó chocante pero en conjunto me parece que le da un punto más de originalidad a la novela.
   En cuanto a los personajes son excelentes, elaborados a conciencia todos  y cada uno de ellos, no solo los protagonistas. Un elenco con toques caricaturescos que van dejando entrever sus miedos, contradicciones y debilidades, en muchos de ellos pasamos del amor al odio o a la inversa, de asquearnos a quererlos según avanza la trama. Tal vez deba considerar a Claudia Carreras la protagonista principal de esta historia, una policía que carga con la mochila de la culpa y empieza a hacer intentos de desprenderse de ella de una vez por todas pero a mí han logrado interesarme todos los personajes y cuando digo todos no exagero, esto es lo que me ha gustado más de la novela porque es algo poco habitual o al menos a mí no suele ocurrirme. Y como os comentaba antes un personaje se ha quedado conmigo y no es Claudia, espero desprenderme de su recuerdo pronto porque no es agradable las sensaciones que me produce pensar en él.

CONCLUSIÓN
   "La silueta del olvido" de Joaquín Camps es un thriller policíaco en el que la investigación del secuestro de una joven lleva a algo mucho más profundo y doloroso, contada con muy buen ritmo y dotada de unos personajes muy especiales me ha encantado y desde luego os la recomiendo.
   


Valoración:

25 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo también esperaba esta segunda novela del autor, la primera me había gustado mucho, y no me ha defraudado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho la última confidencia del escrito Hugo Mendoza y le tenía mucho miedo a esta novela sobretodo cuando empecé a leer algunas críticas no demasiado favorables, me alegro que te haya gustado y me da esperanzas para esta novela y para plantearme leerla más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo porque a mí sí que me gusta el humor y creo que Claudia debe ser muy divertida y especial. Con tu reseña, me reafirmo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente y quiero leerla pronto así que no te leo y ya volveré cuando la termine. Me quedo con tu valoración
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que sí en una novela negra me topo con humor, como minimo tuerzo el gesto, soy demasiado fan del género para que se tomen estas licencias...pero veo que en este caso ha sido un buen aliciente 🙂

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya,sabes que coincido en lo que cuentas, pero mis sensaciones son diatintas, quizás mi error ha sido que no he sabido darle la vuelta a esas sensaciones.
    Muy buena reseña Inés!
    Un.beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído al autor pero por lo que veo debería...ya veremos si encuentro un tiempo para hacerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A mi al principio me tenía un poco desorientada la narración pero una vez que me habitué ya todo fluyó rápidamente. Una novela con muchas capas y que esconde mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Está gustando mucho este libro. No me importaría estrenarme con el autor con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Inés. Ay, qué ganas de leer este libro. Desde que supe de él lo tengo en mi lista de deseos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Va a ser mi primer contacto con el autor, una novela que leeré en breve, por eso paso levitando sobre tu reseña, quedándome con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído nada del autor y no sé si será mejor empezar por la primera o hacerlo con esta... qué curioso lo que comentas de que se hacen descubrimientos en la investigación "fuera de página", por así decirlo. No sé, tiene pinta de original, y si a ti te ha gustado, habrá que apuntarla a ver qué tal :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Vamos...que esta también la tengo que sumar a pendientes. La anterior ya la quería leer y veo que se me van a seguir acumulando ;)

    Qué gracia la coincidencia con la prota!

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. La a novela anterior me gustó mucho y ahora después de leerte me la apunto en mi lista sin dudarlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Esta no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no he leído nada del autor, el género me gusta y después de leerte me has convencido. A ver si le encuentro hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues otro más que me apunto, pinta a mar de bien. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leerlo! Con su anterior trabajo (que por cierto, también transcurre en buena parte, en Valencia) ya me gustó mucho su estilo y creo que a mi ese humor no me molestará en absoluto, más bien al contrario, en novelas de suspense me gusta porque creo que rompen un poco con la seriedad que se impone.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Inés:
    A día de hoy nada he leído de Joaquín Camps. Es cierto que el título de su primer trabajo me suena y es seguro que en su momento leí reseñas positivas sobre él; también es seguro que tomé nota de título y autor, pero también es cierto que no me he acercado a él.
    Detecto por tu reseña que te gustó algo más la primera que ésta, y que el humor en las novelas tipo thriller... como que no. Creo que introducir humor en una novela de acción exige muchas facultades literarias para que cuadre bien dentro de ella. Pero si cuadra bien a mí me parece un mérito indudable del autor, ¿no crees?
    También suelo valorar positivamente que la acción discurra por lugares reconocibles, pero si el ritmo es tan rápido que no me deja disfrutar de los mismos... pues.... tuerzo el gesto..., vamos, que me disgusta.
    Sigo pues pendiente de inaugurarme con Joaquín Camps ya no sólo con un título sino ahora con dos. En fin, vamos a ver cómo avanzo en la lista y logro llegar hasta él.
    Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Es una de mis próximas lecturas y le tengo ganas, todo lo que escucho es positivo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues pese a tu reseña con este, de momento, no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Jejej pues mira con ese inicio yo también habría pensado lo mismo que tú pero también habría flipado luego con lo que te ha ocurrido. Creo que eso más que restar, suma, y a mí no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  23. No te leo que la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    la novela anterior del autor me encantó pero con esta tuve problemas al principio, hasta muy entrada la lectura no sabía muy bien qué pensar pero en un momento dado pasó algo que me hizo engancharme totalmente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me río con tus impresiones iniciales. A mí, sin embargo, me ha enganchado desde el principio y esos pensamientos de cada personaje me han hecho reír bastante. Es una trama enrevesada y con unos giros espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...