martes, 6 de marzo de 2018

MAR BLANCO - Claudio Guiunta


MAR BLANCO
Autor: Claudio Giunta
Editorial: ALFAGUARA
Traducción: Xavier González Rovira
Formato: Tapa blanda
Páginas: 328
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   El Mar Blanco es de un negro aterrador, un negro que se mezcla al del cielo, al viento helado que entra en las grietas de los barcos, en los hogares y en los corazones de los hombres. Es un mar embravecido, hostil, en medio del cual las islas Solovkí permanecen sumergidas en la niebla.
   Los tres amigos florentinos que salieron rumbo a ese antiguo gulag soviético para restaurar un monasterio en una misión de la Unesco nunca regresaron. Mientras que la policía rusa e italiana favorecen la hipótesis de una muerte accidental, Alessandro Capace, periodista independiente o más bien escritor fracasado, viaja al lugar para intentar desvelar la verdad.
   ¿Huyeron los jóvenes o alguien los hizo desaparecer? ¿Eran realmente amigos? ¿Y qué relación guarda su muerte con el pasado de violencia e injusticia de las islas, donde durante décadas el mal se ha conservado, adormilado como un virus?

AUTOR
   Claudio Giunta (Turín, 1971) es profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Trento, investigador especializado en literatura medieval y autor de numerosas obras relacionadas con su especialidad. Durante la última década ha sido profesor visitante en las universidades de Chicago, Tokio, Sídney y Rabat, y voluntario de la Asian University for Women de Chittagong, al sur de Bangladés. Miembro de la American Academy de Roma, del Harvard Center for Renaissance Studies de Florencia y del Warburg Institute de Londres. Es profesor de didáctica de la literatura en el máster para el profesorado de la Universidad de Trento. Es colaborador habitual de los periódicos Internazionale e Il Sole 24 Ore. Mar Blanco es su primera novela.

OPINIÓN
   La sinopsis de "Mar Blanco" de  Claudio Giunta me resultó inmediatamente atractiva nada más leerla pero lo que en realidad me hizo decidirme fue el lugar de ambientación, las islas Solovkí, aisladas en el Mar Blanco, con escasos habitantes, me resultaban ya de por sí muy misteriosas. Hoy, una vez leída la novela, os traigo mis impresiones finales.
   Tres jóvenes italianos que colaboraban en un proyecto de restauración avalado por la Unesco de un monasterio ortodoxo en las islas Solovkí en el norte de Rusia desaparecen sin dejar rastro.
   Alessandro Capace un periodista independiente con ansias por un buen reportaje que le abra por fin las puertas a un puesto fijo en alguna publicación de prestigio decide viajar al lugar para averiguar algo más sobre el asunto. 
   El siniestro pasado de estas islas en las que hubo un gulag, la escasa gente que la habita y la belleza del extraordinario paisaje sumergen a Capace en algo más que un reportaje de periodismo de investigación, su propia vida también se verá revisada al completo pero por él mismo y se da cuenta de que tiene que tomar decisiones trascendentes.

   Tenemos un thriller de suspense especial ya que aquí el desarrollo de la historia no es el de una investigación policial sino que el protagonista Alessandro Capece, periodista de profesión, nos adentra en los entresijos de como se elabora un reportaje de investigación paso a paso. La novela está narrada en primera persona por el propio Capace y esto sumerge al lector no solo en la intriga propiamente dicha de la trama, también llegaremos a conocer muy a fondo a este periodista un poco decaído, su vida personal y profesional que no funciona como a él le gustaría y sus sentimientos y pensamientos más íntimos quedan expuestos en muchas ocasiones como consecuencia de lo que va averiguando de los tres chicos desaparecidos. El ritmo es constante, ágil sin ser trepidante, poco a poco nos iremos adentrando en las personalidades de los desaparecidos a través de las entrevistas que Capace realiza a sus familiares y personas más allegadas aún en Florencia. Cuando Capece viaja a las islas  Solovkí junto con Julia, una antigua compañera de universidad que le servirá de traductora allí ya que él no habla ruso, todo se vuelve en la novela mucho más oscuro e inquietante
   La ambientación es extraordinaria. Claudio Giunta ha logrado dibujar el paisaje agreste de las Solovkí y las gentes que lo habitan de manera muy acertada, con pocas descripciones y parco en detalles es certero en extremo y las sensaciones son realmente espeluznantes en muchas ocasiones. Gentes sencillas y amables en apariencia, una comunidad aislada que parece que recibe a los forasteros incluso con alegría pero Giunta logra, sin contar nada aparentemente relevante, que desconfiemos de todos ellos. El paisaje, con ese mar bravo y peligroso, las oscuras lenguas de turba que esconden debajo cientos de huesos de los cadáveres que se arrojaban allí antaño y los bosque tupidos de abetos y abedules son el marco perfecto para esta historia. Me quedaba constantemente mientras leía una sensación de violencia reprimida y lista para estallar en cualquier instante. En el pasado y el presente de las islas  Solovkí nada es insignificante, no hay que dar absolutamente nada por hecho. El final también me ha gustado muchísimo y además es de esos que hace reflexionar y remueve conciencias planteando en el lector un dilema moral altamente interesante.
   Los temas que trata la novela llegan mucho más allá de una mera búsqueda de tres personas. Los desmanes y la violencia de los gulags rusos, la corrupción y el dominio de ciertos personajes que se adueñan de las comunidades pequeñas, el desencanto general de los jóvenes de hoy día de más de treinta años que no logran encontrar su sitio y el amor de las madres por sus hijos, siempre diferentes, puede ser amor protector o crítico pero siempre incondicional y la ética periodística en la que interesa más exponer la sangre y el drama que averiguar la verdad.
   Me han gustado los personajes, bien matizados psicológicamente incluso los que no están, Enrico, Fabio y Francesco y Alessandro Capace el personaje principal, se abre por completo al lector, un hombre normal y con muchos defectos que el mismo reconoce. Profundizar en la vida de los tres hombres desaparecidos a través de sus pesquisas y este reportaje de investigación acabará influyendo en su vida más de lo que él imaginaba en un principio, quizás alcance a encontrar el rastro de los desaparecidos o no pero seguro que sí logrará encontrarse a sí mismo y dar un giro a su vida.

CONCLUSIÓN
   "Mar Blanco" de  Claudio Giunta es un muy buen thriller de suspense, novedoso ya que la investigación de la desaparición de tres jóvenes se lleva a cabo a través de un reportaje de investigación periodística, bien desarrollado y con una ambientación excelente que nos lleva a unas islas remotas, agrestes, oscuras y siniestras en las que pasado y presente se funden y en las que nada ni nadie es lo que parece. Una novela muy recomendable.
   
Valoración:

33 comentarios:

  1. Desde luego la foto de portada es espectacular y me imagino que donde se desarrolla la novela debe ser tétrico. Pinta bien lo que cuentas así que la apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una ambientación que atrae y por lo que dices, la trama también está muy bien. Me lo apunto por si se cruza en mi camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, me han entrado unas ganas locas de leer la novela, creo que es las que me gustan...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta y me intriga lo que nos cuentas. Me la apunto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. TIene un toque distinto para ser un thriller, ¿no? La investigación en plan reportaje me parece novedoso y por otro lado, la palabra "gulag" me resulta magnética. Creo que lo podría disfrutar porque, además la ubicación también es distinta a todo lo que he leído y si encima cuenta con buena ambientación,... Besos. (Por cierto que me ha costado un poco averiguar qué mostraba la cubierta jeje)

    ResponderEliminar
  6. Sabes que ya lo tengo apuntado; después de leerte y de lo que comentamos sobre el libro creo que lo voy a dejar para cuando tenga unos días libres para poder leerlo con tranquilidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que coincidimos en impresiones, es una novela que atrapa como un imán sin tener un ritmo o intriga excesiva, creo que la clave está en esa palabra que utilizas: la violencia contenida que trasmite todo en esa isla,la historia, la gente, hasta la naturaleza hostil y que el autor gestiona de manera acertada. Buena reseña, sé que es difícil de hacer y trasmitir las impresiones para convencer al futuro lector, y lo has hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¿Es que blog al que entre hoy he de llevarme un libro? no tengo remedio, este también me gusta no puedo irme sin anotarlo al menos.

    Estas historias me atren mucho, la verdad.
    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé, pero hay algo que no me termina de convencer. En este caso no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues si, me llama bastante pero voy a intentar simular que no jeje, porque sino no voy a salir adelante con todo lo que he acumulado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. He pasado de puntillas porque quiero leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta cuando los thrillers aportan algo diferente a lo de siempre, y este veo que lo consigue con creces. La ambientación también me parece super atractiva, y poco habitual. Anotado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Uf que buena reseña! me llama sobre todo la ambientación que dices esta tan bien lograda y sobre todo que se trate de un thriller diferente a lo que estamos acostumbrados, anotado me lo llevo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tus buenas impresiones y del enfoque diferente que se le da a estos asesinatos, la voy a dejar pasar porque ando muy liada y sin tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés. La novela tiene una pinta estupenda y me has dejado con unas ganas enormes de leerla, espero ponerme pronto con ella.

    ResponderEliminar
  16. He leído varias reseñas positivas de este libro y lo tenía ya apuntado, con tu opinión me reafirmo en la idea de que voy a tener que hacerme con elo antes que pueda. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Un thriller un poco diferente a lo habitual. Me gusta. Si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me lo han regalado por lo que confío en el criterio de quien ha querido que lo lea. No sé cuando, pero lo leeré.
    Segurísimo. Tu opinión me motiva aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó la reseña de Carol y me gusta la tuya. Eso de que en un thriller haya sustancia debajo es justo lo que necesitamos para decidirnos. Me la apunto aunque no sé si llegaré a ella. A mí es que todo lo relacionado con los gulag siempre me ha llamado mucho y aquí, el escenario es un punto muy a favor. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí, al contraria que a tí, la sinopsis no me llama es exceso. Y al leerte lo hace un poco más pero no lo suficiente porque no puedo abarcar más.

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas!
    Ya me han recomendado este libro y dudé mucho... pero después de leer tu reseña seguramente le de una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. EN principio no me decía nada pero, claro, viendo lo que cuentas he tenido que cambiar de opinión jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues pinta muy interesante este libro no me importaría leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola!!
    La pintaza es totalmente brutal. Lo había oído de pasadas pero no tan en profundidad. Enhorabuena por la reseña, me lo apunto.
    BEsazos:D

    ResponderEliminar
  25. Me fascina la portada, me he quedado un buen rato mirándola. Me gusta mucho el hecho de que se salga de la labor del detective y que se narre en clavo de la investigación del protagonista... y las tramas de estos sitios aislados donde todo el mundo parece bueno pero te dan escalofríos me encantan... Nada, otro que apunto. Qué cruz, oye... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!

    Hace mucho que no me leo un thriller y leer tu reseña me puso la piel en punta. ¡Me lo enlisto!

    Gracias por la reseña,
    Un abrazo ヅ

    ResponderEliminar
  27. Pues me dejas con ganas de leerlo, a ver si me decido en la próxima visita a la librería
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Este sí puede gustarme, me gusta lo que cuentas. Tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Holaaa Ines!!!
    Estupenda reseña y novela interesante al ser distinta por la investigación periodística, pero no creo que pueda leerla al tener otras pendientes.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  30. Ya sabes que no me puedo perder un libro así. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...