jueves, 14 de diciembre de 2017

TRILOGÍA ALMOHADE - Sebastián Roa




LA LOBA DE AL-ÁNDALUS/EL EJÉRCITO DE DIOS/LAS CADENAS DEL DESTINO
Autor: Sebastián Roa
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa dura
Páginas: 976/848/800
Precio: 26€/23€/23€

AUTOR
   Sebastián Roa (1968), aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. En 2010 recibió el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. Es autor de las novelas Casus Belli (2007), El caballero del alba (2008; Ediciones B, 2016), Venganza de sangre (2009; Ediciones B, 2012). "Las cadenas del destino" ha ganado recientemente el premio ‘Los Cerros de Úbeda’ 2017 de Novela Histórica.

OPINIÓN
   Gané en un sorteo "Las cadenas del destino" e inmediatamente compré "La loba de Al-Ándalus" y " El ejército de Dios" porque no concibo leer una trilogía histórica con una base real sin hacerlo al completo y desde el principio. Tronos que pasan de padres a hijos, venganzas que se llevan a cabo varias generaciones después, niños que ves convertirse en grandes hombres y grandes guerreros...mil cosas que hay que vivir con intensidad y eso solo se consigue disfrutando de estas tres novelas al completo. Sé que a las editoriales no les agrada esto e incluso a algunos autores tampoco pero como lectora es mi opinión y mi consejo para cualquier futuro lector.
   Sebastián Roa: "Las novelas contienen tramas independientes, pero forman parte de un mismo proyecto. Ocho partes, ciento ochenta y seis capítulos, personajes de todo origen y condición para trazar un universo que va desde 1151 hasta 1212 y que pretendo épico. Es así porque no concibo mejor viaje al pasado, más útil, más emocionante que aquel que nos sitúa en el límite".

   Os dejo una pequeña sinopsis personal de cada una de las novelas:

LA LOBA DE AL-ÁNDALUS
   Esta primera novela abarca de 1151 hasta 1172. La Península Ibérica está dividida en multitud de reinos cristianos preocupados por las rivalidades existentes entre unos y otros, sin ninguna intención de unión a la vista. En el este está el último reino andalusí libre, el Sharq al- Ándalus. Y al otro lado del Estrecho los almohades preparan un poderoso ejército para la invasión. Principalmente conoceremos la magia del Sarq, la paz incluso con los reinos cristiano permitía una vida feliz y tranquila, un reino de placer que está destinado a sucumbir al fanatismo almohade. Personajes inolvidables de los que destacaría a Yusuf y Utmán, hijos del gran califa Abd-al-Munín, Mardanish apodado el Rey Lobo y su favorita Zobeyda que gobiernan con benevolencia el Sharq, Hamusk padre de Zobeyda, Hafsa poetisa granadina y los caballeros cristianos Azagra, Urgel y Alvar Rodríguez.

EL EJÉRCITO DE DIOS
   Desde 1174 hasta 1195. Al-Ándalus se encuentra sometida en su totalidad al Imperio Almohade que ya prepara dirigir su inmenso ejército contra los reinos cristianos. Mientras, Alfonso de Castilla intenta por todos los medios que estos reinos cristianos divididos se unan para hacer frente a los almohades sabiendo que es la única manera de resistir la invasión. Como colofón tendremos la impresionante batalla de Alarcos. Se mantienen personajes de la novela anterior y aparecen algunos nuevos. Mis favoritos han sido Yusuf ya como segundo califa almohade, Abú Yahyá gran guerrero hintata y consejero y amigo del califa Yusuf, Ibn Sanadid guerrero andalusí, Pedro de Castro, Urraca López de Haro y Ordoño de Aza.

LAS CADENAS DEL DESTINO
   Abarca desde 1195 hasta 1212. Castilla, abandonada a su su suerte por el resto de reinos cristianos ha sufrido una derrota descomunal en Alarcos. Los almohades avanzan hacia Toledo y mientras tanto los reinos cristianos solo piensan en repartirse los despojos de una Castilla vencida y humillada. Un rey apático y un califa débil avanzan entre treguas y pactos hacia la batalla final, Las Navas de Tolosa. Alfonso de Castilla y su esposa Leonor Plantagenet, Velasco novicio calatravo, Raquel una prostituta judía, El Caldero y El Tuerto y Ibn Qadish han sido mis personajes preferidos de esta tercera novela. Una de las cosas que más me ha gustado en este volumen es como el autor plantea cómo y porqué se escribió "El cantar de Mio Cid", noveladamente pero con una base real.

 IMPRESIÓN GENERAL
   Sebastián Roa nos presenta un viaje histórico apasionante en el que combina a la perfección personajes reales y ficticios, hechos históricos comprobados con otros fabulados, cruentas batallas, amor, intrigas, venganzas, fanatismos religiosos, espionaje cortesano, una Península Ibérica convulsa en la que encontramos que en cualquier rincón pasaban cosas importantes y decisivas para el devenir de nuestra historia. Todo narrado de manera impecable, emocionante y con el suspense necesario para que las páginas vuelen. Personajes que se hacen querer y otros odiosos pero todos ellos inolvidables. Maravillosamente ambientadas hacen que nos traslademos a la época y a las costumbres de cada lugar de inmediato pero sin que el lector se sienta abrumado en ningún momento por detalles o datos innecesarios, predomina la agilidad en la lectura en todo momento.
   No puedo más que recomendar esta trilogía al completo porque para mí ha sido una lectura absolutamente fascinante en la que he disfrutado tanto de lo que cuenta el autor como de su manera de narrarlo.

   Desde Rxxxxxx tierra fronteriza y zona de algaras te doy las gracias Sebastián Roa por esta Trilogía Almohade que me ha hecho disfrutar al máximo y con pasión de la novela histórica, un género en el que es difícil encontrar autores que combinen la historia y el entretenimiento lector de manera tan acertada.

Valoración:

31 comentarios:

  1. Yo sólo de pensar en darme un atracón de tres novelas históricas, así sin respirar, me mareo... jajajajaja. Sabes tú ya que esto no es lo mío, pero pica un poquito ver cómo lo has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que tú respecto a las series históricas
    De esta tengo la primera que me tocó en un sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí El ejército de Dios en una época dura y no le hice justicia, y es algo que remediaré y La loba de Al Andalus tiene lugar en mi tierra, otro pendiente. Hay que sacar tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta mucho la novela histórica, así que me apunto esta sin dudar. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Ines, no sabía que te las habías ventilado todas. Esas cinco estrellas me han puesto los ojos como platos y, pese a todo, no sé si estas historias sin demasiado bélicas para mí. Ya te preguntaré más datos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay! Cómo me apetece... pero ¿Encontraré algún día tiempo para meterme con ella? Pues espero que sí, poco a poco, porque está época me llama mucho y sé que si te ha gustado yo también la disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No, estas no son para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la novela histórica así que viendo como la has disfrutado, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el género y la trama de esta trilogía, me animaría pero siendo 3 de momento me lo pienso
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Mira que en 2018 me he propuesto salir de mi zona de confort y leer algo histórico, pero esta trilogía creo que sería demasiado para mí, a pesar de tu buenísima opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Estos no me llaman demasiado. La novela histórica no es lo mio :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Leídos y reseñados, a mi compañera no le va el género y me encargo yo de estos libros, Roa es siempre un perfeccionista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. Me la apunto para próximas lecturas de momento tengo mucho pendiente. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo, es totalmente imposible ya no solo disfrutar, sino comprender y vivir una serie histórica si no se empieza desde el principio y se lee al completo. Y las editoriales lo saben aunque no les haga gracia. Esta serie en concreto no la conocía y me parece una pasada. Ahora mismo me resulta imposible atacar libros así de extensos pero poco a poco se llega a todo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Inés qué difícil me lo pones con esta reseña y esas cinco estrellas...no tengo tiempo y me pasa como a ti: tengo que empezar en orden...la apuntaré pero a saber para cuándo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es una de mis épocas históricas favoritas pero me asusta el número de páginas que tiene cada volumen, y si lo multiplicamos por tres...no me da la vida. Pero intentaré leer la primera entrega, a ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el género y además me gusta mucho leer sobre esta época, así que tomo buena nota de esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la novela histórica y me encantaría leerlas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A pesar de tus buenas impresiones se que no son para mí. No las disfrutaría igual.

    ResponderEliminar
  20. Anda, no conocía esta trilogía. LA tendré en cuenta aunque reconozco estar vaguísima con la histórica, últimamente estoy más de rollo intimista.
    Pero nunca se sabe cuándo vuelven las ganas...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Yo a veces también leo novela histórica y esta trilogía tiene buena pinta además de ser de Ediciones B que me gusta esa editorial.Apuntada.

    ResponderEliminar
  22. Ay, qué buena pinta, pero tres novelas... en estos momentos imposible. Me alegro mucho de que las hayas disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Sé que me gustarían pero meterme ahora con tres libros más...
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No estoy nada segura que yo disfrutara con estos libros, Y si lo intentara buscaría un momento más tranquilo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    A mí me pasa lo mismo que como sepa que un libro pertenece a una serie de libros tengo que empezar por el primero pues siempre me gusta saber de dónde viene todo, hace poco leí uno que pertenecía a una saga y se me ocurrió leer el cuarto y no veas que coraje me dio, ahora ando detrás de los demás jajaja. No pinta nada mal la trilogía no me importaría darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  26. Holaa Inés!!
    Estupenda reseña y estupenda trilogía recomendada, pero creo que de momento no la leeré.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  27. ¡Menuda notaza! Se nota que lo has disfrutado, y me alegro muchísimo :) A veces hay grandes lecturas que se descubren de la forma más inesperada, como a través de un sorteo. Yo sin embargo no soy muy dada a la novela histórica y no sé si termina de convencerme, menos aún siendo una trilogía porque como tú dices, necesito leerlos del tirón y quizá sería demasiado para mi. Aún así, gracias por descubrírmelos. Si algún día termino por caer en las redes del género (Quién sabe) recordaré sin duda ésta historia y puede que para entonces sí le de su oportunidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los he leído del tirón.Empecé con el primero en febrero y he acabado con el último en noviembre.He ido compartiendo lectura con otros.
      Lo que me refiero es que hay que leerlos los tres y en orden aunque entre uno y otro pasen seis meses.
      No pretendo convencerte,es solo aclararlo porque al ver tu comentario me he dado cuenta que parece que los he leído seguidos.
      Besos Meg

      Eliminar
  28. Venía predispuesta a decirte que no, por ser género que frecuento poco y por ser trilogía, pero luego te he leído y...vaya tela, he apuntado los títulos. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Estos libros la verdad e sque no son lo que me apetecen ahora mismo..
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Inés!

    Tiene una pinta estupenda esta trilogía de la que nos hablas. La reseña, como todas las que haces, es genial. Me apunto todo lo que nos has dicho para descubrir otros géneros en un futuro cercano.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...