martes, 21 de marzo de 2017

EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA - JAVIER CASTILLO



EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA
Autor: Javier Castillo
Editorial: SUMA de Letras
Formato: Tapa blanda
Páginas: 456
Precio: 17,90 €

SINOPSIS
  «A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».
   Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
   Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense. 

AUTOR
   Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió el máster in Management de ESCP Europe, en el itinerario Madrid-Shanghái-París.   Actualmente trabaja como consultor de finanzas corporativas en una compañía con presencia nacional. Escritor de relatos cortos desde la adolescencia, "El día que se perdió la cordura" es su primera novela y un éxito comercial en internet, habiendo permanecido durante más de 365 días entre los más vendidos de Amazon con más de 40.000 ejemplares vendidos.
- @JavierCordura

OPINIÓN
   Cuando vi esta novela por primera vez me pudo la curiosidad, una sinopsis atractiva, una portada muy sugestiva y el aval de más de 40.000 descargas de lectores de Amazon con la impresionante cifra de 270 comentarios me empujaron a leerlo y hoy os cuento mis impresiones sobre "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo.

   Imaginad la escena: un tipo desnudo, totalmente cubierto de sangre, se pasea por el centro de Boston el día 24 de diciembre llevando en la mano la cabeza decapitada de una mujer. Inmediatamente los viandantes, presa del pánico, darán la voz de alarma y será detenido por la policía. Después de una horas y sin conseguir ninguna reacción por su parte, ni una sola palabra, será trasladado al centro psiquiátrico de la ciudad donde quedará a cargo del Dr. Jenkins y la agente del FBI especialista en perfiles Stella Hyden. "El decapitador", como ha sido bautizado por la prensa, no suelta palabra y la policía sigue sin conseguir identificarle por ningún medio. Todo parece cuestión de paciencia en opinión de el Dr. Jenkins, tarde o temprano hablará, pero la llegada de una caja con un contenido muy "especial" hará que todo se vuelva del revés en un instante y comenzará un viaje en el tiempo para los protagonistas hacia unos hechos que ocurrieron 17 años atrás en la pequeña localidad de Salt Lake y que son, probablemente, la clave de todo.

   Capítulos muy cortos, diferentes voces narrativas y mucha intriga hacen que la novela sea una lectura de un dinamismo brutal. La prosa del autor es directa, sin florituras, como diría mi padre "al grano que la paja vuela". Las descripciones son buenas pero también con las palabras justas para no cortar el ritmo frenético de la novela.
   Como he comentado hay diferentes voces narrativas, concretamente tres, dos de ellas en primera persona y otra a cargo de un narrador omnisciente. También hay múltiples saltos en el tiempo con varios (más de dos) hilos temporales y cada capítulo comienza con el lugar y la fecha donde va a suceder lo que se nos cuenta. Reconozco que esta estructura me resultó algo difícil de seguir al principio, me descolocaba mucho sobre todo no saber de primeras quien me estaba narrando en cada momento. Una vez le pillé el truco ya solo predominó la intriga y el suspense, el ansia por leer, por enterarme de todo cuanto antes, vamos que me lo leí en dos tardes casi con desesperación.

   La novela tiene una trama muy interesante y está bien resuelta, aunque hay alguna cosa que no me ha convencido. Hay un pequeño toque romántico que a mí personalmente me sobra. Los que os animéis con su lectura tenéis que tener claro desde el comienzo que lo paranormal hace acto de presencia en varias ocasiones, por lo tanto hay cosas a las que no les encontraréis la explicación racional, esto a mí me ha gustado mucho y me ha traído aires del maestro Stephen King. Hay algunas cosas que admitían un mayor desarrollo para mejor información del lector, aunque teniendo en cuenta que la 2ª parte de esta novela ya está en marcha, tal vez encontremos esos detalles que he echado en falta próximamente. También me ha parecido que hay cierta precipitación en algunas ocasiones resolviendo cosas y claro, sabiendo que hay una continuación no es de extrañar que la novela termine con algún cabo suelto. La narración en sí me ha gustado, pero he echado en falta algo de madurez sobre todo en los diálogos, aunque confío que encontremos evolución positiva en este sentido en esa segunda parte que está por llegar.

   En cuanto a los personajes poco os voy a contar. Ya sabéis que a mí no me gusta contar nada que pueda restar sorpresas en una lectura, por eso no comento nada en referencia a la parte de los sucesos del pasado en Salt Lake y por eso no voy a nombrar a personajes que se irán descubriendo durante la lectura y ese conocimiento paulatino es lo que crea ansia lectora y subidones. Por tanto quedaos con que "el decapitador" me ha parecido un personaje complejo, muy bien caracterizado y tremendamente potente. Por otro lado, Stella Hyden que es uno de los personajes con más peso de la novela, me ha resultado falta de carácter y de potencia. En el resto de personajes he encontrado un poco de todo, aunque en general me han gustado bastante.

CONCLUSIÓN
   En "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo vais a encontrar una trama que es intriga en estado puro, de esos libros en los que al principio no sabes por dónde vas y cuando crees que lo sabes, el autor te lleva por lugares que ni siquiera sospechas. A pesar de las pegas que he encontrado creo que es un buen thriller de acción y suspense que muchos lectores disfrutarán y que les aportará muy buenos ratos de entretenimiento.


Valoración:

34 comentarios:

  1. Pues no sé, Inés. La verdad es que hay cosas que me atraen pero otras muchas no terminan de convencerme y estando como estoy de lecturas pendientes mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta quiero leerla. El autor es malagueño y me gusta apoyar a la gente de la tierra, si lo merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me convence demasiado con las pegas que le pones.
    Creo que en esta ocasión pasaré.
    1b7

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en impresiones, creo que quizás por ese ritmo y por la necesidad de tenernos en vilo, los personajes y algunas tramas no están muy desarrolladas... pero según me han dicho,esos peros intentará solucionarlos en la siguiente novela. Coincido en que no hay que contar mucho de la trama, así que chapó por la reseña, sé que precisamente así es más difícil de hacer...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me apetece más, aunque lo del tema paranormal no me convence del todo pero aún así tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ese aire a Stephen King me llama mucho pero por otra parte pensar que hay segunda parte me quita las ganas. Últimamente está de moda hacer varios libros para tenernos enganchados. ¡Qué pesadilla!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Lo paranormal y yo no nos llevamos muy bien y después de leer tus impresiones, además de que esta novela forma parte de una saga y ya no quiero abrir más frentes, lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Algo había leído sobre esta novela y la verdad es que me aparece una sinopsis muy llamativa, lo que no sabía era que tenía segunda parte ( ya no sé si más ). Me alegro que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me llamaba, pero no tiene mala pinta la historia. Además mis últimas inmersiones en literatura negra española, me han gustado (como Monteperdido)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El tema me atrae muchísimo pero lo de que sea parte de una saga me frena un poco, aún así la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta a pesar de los peros. Si cae en mis manos, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21/3/17 9:31

    No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  13. No tiene ninguna mala pinta,
    Pero en el momento que has nombrado a King ya me he parado que soy muy muy miedosa. Aunque Al leerte me recuerda a La última salida de Axat... y eso suma muchos puntos . Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho. Lo único que me frena es esa parte paranormal que no sé yo...

    ResponderEliminar
  15. A mí lo paranormal no me tira para atrás, si está bien llevado me gusta, como buena fan de King. Lo que más respeto me da es que haya continuación, ese bache me cuesta más superarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya te dije que me llamaba mucho la atención y después de leerte y a pesar de los peros, sigo teniendo ganas de leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No sé si me llama lo suficiente, ya veremos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Soy muy fan de King así que por la parte paranormal sin problemas, pero veo que tú también resaltas esas pegas que son las que me están echando un poco para atrás con este libro... me da la sensación de que la forma es buena, pero que el fondo tiene bastantes carencias. Creo que lo voy a dejar aparcado de momento, y ya se verá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto porque últimamente me apetece un thriller de estos que no puedes dejar. A ver qué me parece.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola. No tiene mala pinta y después de leerte, no descarto en leerlo pero mas adelante. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Para mi algunas de las cosas que comentas de esta lectura no me animan precisamente y con tanto pendiente por leer creo que va a ser una de las que se va a quedar en el camino. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría leerla, pero esta vez te noto que aunque tenga segunda parte no muy convencida... no sé que hacer

    ResponderEliminar
  23. A mi me gusta lo del toque paranormal, pero con todo lo que tengo pendiente no se si la ponga dentro de mis lecturas futuras. Gracias por contarnos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo del toque paranormal. Y la novela tiene buena pinta pero por ahora la dejo pasar que tengo mucho pendiente

    ResponderEliminar
  25. Me gusta que empieza fuerte y veo que es muy adictiva, directa al grano como a mí me gustan! Y aunque me tiran para atrás algunos de los peros que comentas...no me importaría nada leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Pues pinta bien, aunque ese toque paranormal me recordó a La restauradora, que no me entusiasmó.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  27. Pues con tanto como tengo pendiente, creo que lo voy a dejar pasar que en algún punto hay que poner el límite
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo me lo apunto, luego ya veré. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. No pinta mal este libro lo que pasa es que tengo demasiado pendiente, un beso

    ResponderEliminar
  30. La leería, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Holaa Inés!!
    Pues una sinopsis interesante y con un toque romántico según tú que creo que a mí me gustaría sin lugar a dudas, pero es ver la palabra Paranormal y como que no. Ese sería mi pero, pero no descarto que la lea algún día.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  32. Espero leerla pronto, que me tocón en un concurso. Tendré en cuenta esas 'pegas' para no llevarme una decepción.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola Inés, he visto mucha publicidad de esta novela pero lo paranormal la verdad es que no me atrae nada,la dejaré pasar. La reseña como siempre me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...