martes, 14 de marzo de 2017

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS - KRISTIN HANNAH




EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS
Autor: Kristin Hannah
Editorial: SUMA de letras
Formato: Tapa blanda
Páginas: 611
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
    Dos amigas.
    Un juramento.
    Y toda una vida por delante.
    En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.                                                        
  Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura. 

AUTOR
   Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.

OPINIÓN
   Leí el verano pasado "El ruiseñor" con un poco de miedo porque había visto multitud de reseñas y todas coincidían que era una lectura memorable; y no solo colmó mis altas expectativas, las superó con creces. Así es que cuando vi este nuevo libro de Kristin Hannah no lo dudé y hoy os traigo mi opinión sobre "El baile de las luciérnagas".
   Decir de que trata la novela es aparentemente sencillo, "El baile de las luciérnagas" es la historia de la amistad entre dos mujeres, Tully y Kate, durante toda la vida. Pero claro, en la historia de una vida encontraremos de todo, amor, desamor, riesgos que correr o de los que huir, relaciones familiares, trabajo y de fondo el contexto social y político de un país, Estados Unidos.

   La novela está estructurada en cuatro grandes bloques en los que cada uno abarca una época. Los setenta, donde Kate y Tully, dos adolescentes solitarias de 14 años se encuentran y forjan una amistad para siempre. Los ochenta, Kate y Tully son dos jóvenes llenas de ilusión y de planes de futuro, veremos su paso por la universidad y como pelean por abrirse camino en el mercado laboral. Los noventa, donde Kate y Tully han tomado opciones personales y profesionales diferentes, sus caminos ya no corren paralelos pero su amistad sigue inquebrantable. Y llegamos a la parte final titulada El nuevo milenio donde la autora aporta hechos de su vida personal y llena la novela en este último tramo de emoción.
   Una de las virtudes de Kristin Hannah es su manera de escribir, su estilo es sencillo pero cuidadísimo y hace que el lector se deslice suavemente página tras página a través de una lectura de ritmo pausado en la que paradójicamente no paran de suceder cosas. Vale, no tenemos una trama de suspense con asesinatos e investigaciones, pero Hannah sabe mantener al lector absorto en sus páginas, interesados por la vida de Kate y Tully desde que se conocen con 14 años, pendientes de su futuro y curiosos por las cosas que les van pasando a las dos y también al pequeño círculo familiar que forman.

   En la ambientación de la novela es parte esencial la música, incluso cada bloque tiene como título una canción representativa de la década correspondiente; la música es una banda sonora constante que acompañará a Kate y a Tully siempre. En lo referente al contexto histórico pues casi meramente serán mencionados y poco más los sucesos trascendentes de cada época,la guerra de Vietnam, la guerra en El Salvador, la guerra de Irak etc. Aunque sinceramente, a las protagonistas parece que les afectan poco estas cosas, tiene más relevancia Lady Di, su boda y luego su muerte, que los atentados del 11 de septiembre que se citan de pasada con una sola frase. Por otro lado viviremos el lujo y el glamour que aportará una de ellas a la novela y por contra, los problemas familiares que nos mostrará la otra. Las guerras representadas en la novela entre madre/hija adolescente están reflejadas a la perfección y hablo con una experiencia propia muy sólida. Una de las cosas que me ha encantado es como a través de los diferentes estilos en el vestir de las protagonistas veremos la evolución de la moda durante estas cuatro décadas.

   En cuanto a los personajes, es cierto que Tully Kate son dos mujeres extremas, una renuncia absolutamente a todo por triunfar en su carrera profesional y la otra hace lo contrario, opta al completo por su vida personal y familiar. El problema es que ninguna de las dos será totalmente feliz y anhelará lo que no tiene, lo que ve reflejado en su amiga. Pero en realidad esto, aunque no lo veo del todo fiel a la realidad, ambas mujeres me resultaron estereotipos llevados al límite, no me ha molestado durante la lectura. Lo que en realidad no he visto nada creíble ha sido esa AMISTAD, la actitud entre ambas me lleva a pensar que, al menos yo, hubiera cortado esa relación bastante pronto. Una de ellas es egoísta en extremo con respecto a la otra, desconsiderada e incluso cruel en ocasiones; y la otra es tolerante hasta lo insoportable, siempre es la que da el paso de acercamiento cuando hay un problema y aguanta con paciencia y aplomo las faenas que le hace su amiga. No he congeniado con ninguna de las dos, pero aún así le tengo mucho más aprecio a Kate que ha Tully.
   El resto del elenco de personajes es reducido, la familia que forma Kate con su marido y sus hijos entre los que destaca claramente Marah, la hija mayor del matrimonio que tendrá un papel destacado en el último bloque de la novela. No quiero dejar de mencionar a las madres de Kate y Tully, si ellas son casi contrapuestas en carácter sus madres no lo son menos. La Sra. Mularkey, madre de Kate, me ha encantado, una mujer con la sabiduría de las madres, la que aportan los años y la experiencia en la vida; y por otro lado Nube, la madre de Tully, al menos la que la llevó en su vientre y la trajo al mundo que aporta un punto de luz importante para saber porqué Tully es como es e incluso tenemos con ella cierta intriga en la novela que probablemente será resuelta en la continuación de "El baile de las luciérnagas", una novela ya publicada en inglés.

CONCLUSIÓN
   "El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah es la historia de dos mujeres, Kate Mularkey y Tully Hart, de sus elecciones en la vida, de sus fracasos y sus triunfos, pero ante todo es la emotiva historia de una amistad forjada en la adolescencia que se mantendrá, con altibajos, pero constante durante sus vidas. Una bonita novela para disfrutar y seguramente para terminar con lágrimas en los ojos al despediros de estas dos mujeres.


Valoración:

34 comentarios:

  1. Hola Inés,
    ¿Me estás diciendo que ya tienes hijos adolescentes? ;)
    Bueno... A mí en general me gustó, su trama es sencilla y tiene encanto pero también le encontré sus "peros"...
    Habrá que leer la segunda parte para ver qué le pasó realmente a Nube y como se desarrolla la relación de Tully con Johnny y Marah!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que la hayas disfrutando. A mí me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Más o menos coincidimos en impresiones aunque a mi sí me ha condicionado bastante que los personajes se llevaran tan al extremo y acabé por no creerme nada. Y desde luego, si yo soy Kate, habría mandado mucho antes a Tully a freír espárragos, por decirlo suave.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Apuntada la tengo. A ver si la saco hueco :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en la estantería y creo que lo disfrutaré mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado más que a ti. Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, creo que a mí me ha gustado más que a ti, primero porque se me hizo muy entretenida y porque me gustó ese vinculo emocional tan fuerte que pese a sus diferencias se mantiene inalterable, creo que es el pilar imprescindible de una amistad, en cuanto a los personajes ahí sí coincido contigo, muy llevados a extremos... al igual que el final, y coincido contigo en lo de la hija adolescente y también me he sentido muy identificada porque con la mayor estoy en ese momento y es fustrante...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha encantado. Reconozco que son personajes extremos pero yo creo que con ello la autora pretende presentar dos posturas y, sobre todo, hacer ver que toda renuncia conlleva sacrificios y dudas.
    Son duda la que más me ha gustado es Kate, a Tully al final apenas la soportaba. Y, si, tienes razón en que yo hubiese cortado la amistad mucho antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues como decía ayer me estoy pensando mucho si leerla o no. Con el listón tan alto que dejó El ruiseñor, si no me a ofrecer eso mejor la dejo pasar. Tengo mucho pendiente y en algún momento tengo que cribar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda reseña que leo positiva sobre este libro, y me están entrando cada vez más ganas de hacerme con él! Un saludo!
    Por cierto, me quedo por aquí, si quieres puedes pasarte por el mío (en mi perfil está).

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque aún me falta mucha historia estoy más o menos contigo. Es una historia bonita, pero creo que los personajes están demasiado estereotipados y llevados a un extremo en el que creo que esa amistad no hubiera perdurado. A ver ese tramo final como se me presenta. Voy disfrutando a ratos y con valles, pero lloraré, ya sabes que lloraré y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Veo que mis expectativas no andaban muy desencaminadas respecto a esta novela (se ve que soy alérgica a los kleenex, jeje), menos mal que la dejé pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14/3/17 9:46

    A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo dejo pasar. No termina de convencerme.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Me
    Enamoré de la
    Portada nada más verla. A pesar de los peros me la llevo, me encaja perfecto para las tardes de patio y piscina más adelante. Y desde que os leí la reseñas de El ruiseñor tengo tambien esa necesidad de conocer su bonita manera de narrar. A mí no me asusta lo extremo de los personajes a veces la vida real supera con creces esos extremos y más.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Cuando se ponen muchas expectativas en una novela se corre el riesgo de salir escaldado; es una buena novela pero no es una gran novela.

    Un besito ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  17. Buenos días!

    Había visto este libro rondando por ahí y no me terminaba de llamar la atención, pero leyendo tu reseña he quedado encandilada con el y tiene que ir a mi lista de pendientes si o si.

    Gracias por la reseña. Besitos, Loca Academia de Documentalustas

    ResponderEliminar
  18. Hola Inés, me la apunto para próximas lecturas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Como le decía a Carol, la empezaré con mucha precaución porque creo que no llegará a las expectativas que me había creado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Igual era buen momento para leerla porque aun tengo pendiente el ruiseñor, no se... en mi lista de pendientes está.. Ya veremos
    Besinos.


    ResponderEliminar
  21. Hola!
    A mí me ha gustado mucho, estoy de acuerdo en que los personajes principales son bastante extremos, imagino que la intención de la autora era demostrar la renuncia y sacrificio que tiene cualquiera de las dos posturas. Me gustaron Kate y Tully, más Kate por su generosidad con Tully, quien me pareció egoísta muchas veces, pero Tully también fue positiva para Kate en muchos momentos. Respecto al final, muy emotivo e intenso, y lo más triste, realista. Yo no lo acabé con lágrimas en los ojos, sino con una llorera en toda regla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. A mí me ha gustado mucho, reconozco que los personajes son muy extremos, pero creo que es precisamente lo que buscaba la autora, yo he disfrutado y llorado lo que no se puede escribir, y me quedé un poco huérfana cuando la terminé.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. En general coincidimos en impresiones aunque yo he llevado peor los extremos de los personajes. No me las he podido creer y eso ha condicionado toda mi lectura. Yo desde luego no me animaré con la continuación, ya me la contareis XD
    Besos

    ResponderEliminar
  24. He visto reseñas o muy buenas, u otras que apuntan lo que tú comentas...personajes muy estereotipados que le restan algo de credibilidad. Yo no leí "El ruiseñor" así que empezaré por esa historia, que me parece más especial, y luego quizás me anime con este porque tampoco me disgusta y tengo curiosidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Inés. Yo la leeré seguro ya que la el sábado pasado estuve de compras y esta novela estaba en mi lista de novelas que no me quería perder. El Ruiseñor lo leí el verano pasado y me gusto mucho. Espero disfrutar esta nueva novela y tener al lado una caja de pañuelos. Gracias por la reseña.

    Ya te sigo en el blog, seguía tus redes sociales y tu blog no, que despiste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola. A mí me ha pasado lo mismo que a ti con el tema de la amistad, que no me la he creído y que jamás de los jamases alguien como Tully sería mi amiga. Si quieres leerla en mi blog está la reseña que, tal vez por mi opinión, no han publicado. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues lo de los personajes estereotipados me echa para atrás, me animaré antes con El ruiseñor (que aún lo tengo pendiente y me mira con cara triste desde la estantería) y luego ya veré si me leo éste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Paso de puntillas porque de verdad quiero leerlo! y he visto muchas reseñas positivas, El ruiseñor me encanto así que espero a este hacerle espacio pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. A mi si me ha condicionado bastante que las protagonistas no sean tan reales para la época en que les toca vivir que es mi época además. NO me he conseguido creer esa amistad tan frustrante y egoista y esa renuncia a todo por todo lo contrario. Ahora bien, que conste que me ha hartado de llorar por no variar, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado este libro pese a no ser una gran novela. No sabía que hay una segunda parte,quizá los lloros del final me dejaron anestesiada jajaja. Una amistad poco creíble la verdad, Kate a ratos dan ganas de zarandearla por ser tan boba..
    Un beso guapa,

    ResponderEliminar
  31. Tengo mis dudas con este libro y eso que en general os está gustando mucho. Pero es que el germen de la historia no me termina de llenar. O que eso de las amistades femeninas que trascienden tiempo y espacio no me las creo. Rarezas mía, ya sabes. Besote.

    ResponderEliminar
  32. Hola Iniés!!
    Tienes razón con Kristin Hanah. Las que hemos leído El ruiseñor queremos más de ella.
    Yo tengo para leer Jardín de invierno que en breve comenzaré y esta novela no la descarto pese a tus peros. Ya sabes que a mí lo de llorar me gusta ;)
    Besossss

    ResponderEliminar
  33. He pasado directamente a la conclusión porque lo he comenzado hoy y me gusta ir a ciegas, volveré para leerla entera.Besos

    ResponderEliminar
  34. Tengo El ruiseñor sin leer todavía. Se me acumula el trabajo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...