martes, 15 de marzo de 2016

LA VÍSPERA DE CASI TODO



                                          FICHA TÉCNICA
                                          
                                     Título: "La víspera de casi todo"
                                     Autor: Víctor del Árbol
                                     Editorial: DESTINO
                                     Páginas: 411
                                     Formato: Tapa dura
                                     Precio: 20,50 €
                                     ISBN: 978-8423350650







  
AUTOR: 

 Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) De familia humilde, es el mayor de seis hermanos; su madre lo dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar al cuidado de sus otros hermanos, para poder acudir a su trabajo de limpiadora; esto alimentó su vocación literaria. Fue seminarista durante cinco años antes de cursar estudios en Historia en la Universidad de Barcelona. Trabajó como funcionario de la Generalidad de Cataluña entre los años 1992 y 2012 (policía o mosso d'escuadra). Participó dos años como locutor y colaborador con el programa radiofónico de realidad social Catalunya sense barreres (Radio Estel ONCE).

   SUS LIBROS:

      "El peso de los muertos" (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006)
      . "El abismo de los sueños" (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008)
      . "La tristeza del samurái" (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012)
      ."Respirar por la herida" (Editorial Alrevés, fi nalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera) 
      ."Un millón de gotas" (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire).
      . "La víspera de casi todo" Premio Nadal 2016


SINOPSIS:

   Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. 
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible. 


OPINIÓN:

   Después de leer "Respirar por la herida", "La tristeza del samurái" y "Un millón de gotas", sabía que quería leer el siguiente libro de Víctor del Árbol, así es que lo encargué en preventa sin importarme el premio recibido, ni halagos, ni criticas y recién publicado lo tenía en casa. Aunque esperé una semana tranquila para leerlo, ya conozco bien al autor y sé que sus libros necesitan dedicación exclusiva, al menos, en mi caso.

   En "La víspera de casi todo", Víctor del Árbol nos narra la historia de varias personas. Personas de varias edades, mujeres y hombres, de diferentes niveles cultural y económico, pero con un nexo común, todos cargan una losa a la espalda, con  fantasmas y heridas profundas, con el peso de su pasado.
   Cada una de esas historias las iremos conociendo poco a poco durante la novela y terminaremos viendo como todo se entrecruza formando un mosaico de piezas que llevarán al lector a una visión completa, perfecta, donde todo queda colocado en su lugar, donde ninguna pregunta queda sin respuesta. 

   El estilo de Víctor del Árbol es muy particular, muy de él y no encuentro otra palabra para describirlo con precisión más que intenso. Siempre cuidado, a veces poético y otras duro en extremo, plagado de frases rotundas con una gran carga emocional que golpean al lector continuamente, donde el autor juega con maestría con la curiosidad y los sentimientos del que tiene el libro entre las manos.
   "La víspera de casi todo" está contada con un ritmo pausado, y por un narrador omnisciente. Estamos ante una novela, para mí, de suspense psicológico, donde la desolación, la venganza, la locura y los secretos del pasado son protagonistas. Construida en varios hilos temporales y recorriendo diversos paisajes, visitaremos la Costa da Morte, Barcelona, Argentina, Alemania y la Costa del Sol, en diferentes épocas de la vida de los protagonistas de la novela.

   Sí veo diferencias con sus libros anteriores a pesar de que el estilo es totalmente reconocible como perteneciente al autor, creo que "La víspera de casi todo" es un poco más ágil que sus anteriores novelas y el lector se siente dentro de la historia con mayor rapidez. En cuanto a que puede parecer un tanto previsible, no lo creo, Víctor te va conduciendo poco a poco y llegas a donde él quiere que llegues justo cuando él pretende que lo hagas.

   "La víspera de casi todo" cuenta una historia, en realidad varias, pero la clave de la novela está en sus personajes: rotos, complejos, reales, que atrapan al lector en su sufrimiento, lo enredan en sus recuerdos y le hacen querer seguir leyendo hasta el final, manteniendo un hilo de esperanza en que todo saldrá bien, en que todo se solucionará, en que el autor esta vez tendrá compasión, si no de los propios personajes que al fin y al cabo son suyos, quizá sí la tenga del lector esta vez.
   Germinal Ibarra, un policía cincuentón triste y depresivo siempre al borde del abismo; Paola, una misteriosa mujer con ansias de cambiar el rumbo de su vida; Mauricio, un viejo sombrerero argentino que cuida de su nieto Daniel, joven, huérfano y dominado por su amiga Martina que quiere volar; Dolores, que abandonó su Portugal natal y acabó escondida junto a su hija en la Costa da Morte. Una novela coral en la que todos los personajes son pieza fundamental, con un igual protagonismo y la misma fuerza. Y los paisajes y escenarios de la novela que gracias a las maravillosas descripciones del autor, son parte fundamental de la historia.


CONCLUSIÓN:

   En mi opinión, "La víspera de casi todo" es una gran novela, otra magnífica historia contada como sólo sabe hacer Víctor del Árbol que ha vuelto a conquistarme con sus historias, sus personajes y su manera de narrar única. Evidentemente, os la recomiendo sin dudar.



   Lo que más me ha gustado: Lo de siempre con Víctor del Árbol,esa
sensación final al terminar la novela de sentirme zarandeada por dentro.

   Lo que menos me ha gustado: El nombre propio de Ibarra, Germinal, me ha resultado extraño durante toda la lectura. Pero vaya, quién soy yo para decirle a Víctor del Árbol nada menos, como se tiene que llamar sus personajes. En abril tuve la suerte de charlar en persona con el autor y el mismo me explicó el porqué del nombre del protagonista; no voy a modificar mi reseña porque esas fueron mis impresiones durante la lectura, pero ahora que sé el porqué de Germinal reconozco que es el nombre más apropiado que podría tener el protagonista de esta novela.






   

   

   
Valoración:          10/10

37 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, ya tenia apuntado el libro asi que una escusa mas para leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerlo si cayese en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo,los otros libros me gustaron mucho pero éste creo que me gustará todavía más,ya lo tengo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La voy a leer en breve. Una reseña preciosa Inés y muy simpático lo de Germinal, jajaja. Pues no le vas a decir nada pero puedes opinar con respeto, que es lo que has hecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de este autor, aunque lo tengo apuntadísimo desde hace tiempo. Tu estupenda reseña hará que adelante unos cuantos puestos en mi lista de lecturas pendientes.
    Saludos Inés.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor pero creo que me gustará por lo que cuentas... Las historias de superación y el suspense psicológico me atraen bastante!!
    Me lo apunto! ;)

    ResponderEliminar
  7. Mira que está teniendo buenas críticas esta novela pero el estilo pausado que dices me tira para atrás. De momento lo dejo en veremos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15/3/16 9:41

    Ya sabes que lo quiero leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que también me ha gustado, como todo lo de este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que sus otras novelas son mejores. Y ésta en particular repite los esquemas de "Un millón de gotas"- incluso la primera escena del libro es la misma.
    Víctor del Arbol es un gran escritor y espero que vuelva a sorprenderme.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Guau, menuda reseña, Inés. Sí, te ha zarandeado por dentro. Tengo mucho miedo con esta novela, te explico: he leído muchas reseñas positivas y temo que mis expectativas no se vean cumplidas, también está esas páginas, este escritor se pasa y eso que creo que no son de las más largas. Y si encima es pausada... No sé, la tengo, que me la regaló un compi, pero necesito estar en el momento y ahora quiero acción. Aiñs, y ahora leo el comentario de Agnieska, que yo leí Un millón de gotas...uf, habrá que leerla para salir de dudas.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Jaja lo de Germinal suena a ampolla de belleza no? Buena reseña! Quiero leerlo esta Semana Santa, si puedo, que aquí en Andalucía estas fiestas salimos mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, de Victor solo he leído Respirar por la herida que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una reseña preciosa Ines, yo como tu soy incondicional de Victor, novela que publica novela que no puedo obviar, es un imprescindible para mi. A mi me parecio de lectura mas agil, como apuntas al final, mas rapida, tiene ese poso inigualable que es la firma propia Del Arbol, pero esta no se me hizo en absoluto densa, eso si a Victor uno vuelve a releerlo en parrafos porque son poesia pura.
    Ahora nos toca esperar a la próxima.
    Eligio Germinal por la novela de Emile Zola que lleva ese mismo título. Lo oí en la entrevista que dió en Onda Cero Ines. No he leido nada de Zola, lo anote entonces.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sabes que aúno no me he estrenado con el autor, a pesar de tu insistencia, y me voy a seguir haciendo fuerte, que este mes he acumulado mucho libro nuevo...

    ResponderEliminar
  16. Hola! He leído muchas reseñas de esta novela y todas son muy buenas, la verdad.
    Víctor es un autor que no conozco y que tengo pendiente desde hace tiempo, pero vista tu reseña de hoy y nuestras conversaciones donde me decías que es de Oscar, no voy a tardar en conocerlo. Ya no tengo excusa! Espero en estos días de fiestas poder leerla.
    Grandiosa reseña Inés. Besos :)

    ResponderEliminar
  17. ME ha encantado, totalmente. Germinal es un nombre que no me gusta nada, y eso que conozco a uno en persona. ME ha hecho gracia ese matiz, jajajja.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  18. Aunque como dices es más "ligero" que "Un millón de gotas" (el único que he leído de Víctor además de este), sus personajes te calan muy hondo como en aquel. Me gustó muchísimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Germinal... vaya un nombre jajja
    Espero leerlo prontito!!! que me encanta como escribe Victor
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una gran reseña para una gran novela. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me pareció una novela intensa y perturbadora en la que los personajes cuentan más que la trama en sí misma. Está claro que Víctor no defrauda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La tengo más que apuntada, a ver cuándo puedo leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Es un autor con el que aún no me he estrenado, Inés, y aunque siento curiosidad sé que aún tardaré en hacerlo (si algún día me diese por fotografiar los libros que tengo en casa sin leer ... me internaban, no sé dónde pero me internaban).

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Tranquila,estarías rodeada de conocidas con la misma enfermedad,seguro.
      Un beso

      Eliminar
  24. No he leído nada de Víctor del Árbol pero ya lo tenía en la lista de "pendientes imprescindibles" antes del Premio Nadal, por las buenas críticas que había leído de sus anteriores novelas, "Respirar por la herida" y "Un millón de gotas". Creo que resistiré a la tentación de esta víspera y empezaré por "Respirar por la herida", a ver qué tal. Bss
    P.D.: A mí también me parece raro eso de Germinal :-))) ¡que maniáticas somos!

    ResponderEliminar
  25. Yo soy de los que ha leído cada título del autor y coincido contigo. Victor tiene une stilo reconocible y una fórmula que hace que muchos de nosotros sigamos su estela
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No voy a tardar mucho en leerlo: tengo adicción a Víctor y eso sólo se cura con Víctor en las manos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo contigo. Una historia digerente con su genial estilo.

    ResponderEliminar
  28. Lo empezaré en breve. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Está claro que Víctor del Árbol es un autor que ofrece magníficos productos a sus lectores. Espero hacerme pronto con esta novela. Menos la primera reseña que leí sobre ella, que me desconcertó bastante, las que van saliendo posteriormente a esta que comento van todas en la misma dirección. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tenía claro que Victor del árbol no me iba a defraudar, pero tras esta magnifica reseña ahora lo afirmo. Esta semana he tenido 2×1, muy a mi pesae no pude leer el martes tu esperada reseña, ayer aguanté mis ganas para hoy PREMIO 2×1.

    ResponderEliminar
  31. Vendrá en abril creo.. Así que espero poder leerlo para entonces. Besos

    ResponderEliminar
  32. Tenía claro que Victor del árbol no me iba a defraudar, pero tras esta magnifica reseña ahora lo afirmo. Esta semana he tenido 2×1, muy a mi pesae no pude leer el martes tu esperada reseña, ayer aguanté mis ganas para hoy PREMIO 2×1.

    ResponderEliminar
  33. Quiero leerlo, pero antes tengo que hacerme con Un millón de gotas
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Todavía no me he estrenado con el autor, no sé si lo haré con este o con alguno de los anteriores.

    ResponderEliminar
  35. Ayer vino a Sevilla, a la feria de tomares. Llevo 100 páginas...estoy completamente atrapada!

    ResponderEliminar
  36. Ayer vino a Sevilla, a la feria de tomares. Llevo 100 páginas...estoy completamente atrapada!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...