jueves, 17 de marzo de 2016

DIAMANTE AZUL




                                              FICHA TÉCNICA
              
                                       Título: "Diamante azul"
                                       Autor: Care Santos
                                       Editorial: DESTINO
                                       Páginas: 477
                                       Formato: Tapa Blanda
                                       Precio: 20 €
                                       ISBN:  9788423349906 







AUTOR:

   Care Santos es una escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premio Gran Angular y Edebé, entre otros.

   SUS LIBROS(para adultos):

    .“Habitaciones cerradas” 2011
    . “El aire que respiras” 2013
    .“Deseo de chocolate" 2014
    . “Diamante azul” 2015


SINOPSIS:

   Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.«Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»


OPINIÓN:

   "Diamante azul" es una historia familiar a lo largo de casi 200 años, con secretos, traiciones, amor y venganzas; y con un reloj que nunca está en hora, pero que anuncia las muertes de miembros de esta familia a lo largo de los años. Pero también es la historia de los cambios políticos, económicos y sociales de una época, la de la revolución industrial. Esta es la historia familiar de la propia autora, Care Santos.

   El estilo de la autora es como una sencilla melodía que envuelve al lector página tras página, pero si nos fijamos en profundidad, resulta una melodía difícil de componer y mucho más difícil de interpretar, y sin embargo, para el lector es muy agradable de escuchar, leer en este caso, claro.
   Care Santos utiliza múltiples cambios temporales y diversos narradores, tanto primera como tercera persona, en una estructura no lineal que en un principio puede parecer caótica, pero que en muy pocas páginas el lector ya tiene un control total y se ve inmerso en la narración sin ningún problema.
  La autora utiliza un lenguaje cercano, de muy agradable lectura y rico en matices, con frases breves pero contundentes.

   Una mezcla de realidad y ficción y una ambientación excepcional, nos pasearán a través de  capítulos cortos, en una lectura ágil y realmente entretenida, por una época de muchos cambios, sobre todo en lo económico ya que fue el despegue de la revolución industrial.
   Conoceremos a fondo la profesión de tintorero, ya que esa era la dedicación de los antepasados de la autora.
   En "Diamante azul" encontraremos prosa, diálogos, cartas e incluso un curioso capítulo dedicado al inventor del color morado.

   Los personajes están caracterizados a la perfección y aunque el lector sabe que son reales, también lo parecen, son creíbles y despiertan todos gran interés por acompañarlos en las vicisitudes de su vida.
   Teresa Putjolà, una joven adelantada a su época, impulsiva, incorformista y pasional.
   Teresa Marqués, una mujer constante, amante de la literatura, que espera con paciencia infinita al amor de su vida. Otra antepasada de Care Santos adelantada a su tiempo.
   Silvestre Putjolà, emprendedor, atrevido y que supo buscar su camino en la floreciente industria del momento.
   Forián Putjolà, inseguro, débil y dominado por su mujer Margarita Gomis, un personaje que resulta odioso.
   Y junto a ellos todo el elenco de personajes que pueblan esta novela, que como he comentado antes, perfectamente perfilados no dejen indiferente al lector: alguna criada con carácter, el profesor de música de las niñas, el lechero (¡ay ese lechero!), el gato de la familia con un curioso nombre propio (Gato), por supuesto ese reloj que va pasando de generación en generación y que anuncia muertes e incluso el cine, las primeras proyecciones que significan un gran paso hacia la modernidad.

   Un recorrido placentero por una época y una familia, la de la propia autora, que nos hará disfrutar muchísimo.


CONCLUSIÓN:

   Secretos familiares y personajes con mucha fuerza me han hecho apasionarme con "Diamante azul" de Care Santos, que además suma que es una historia verdadera de una saga familiar real. Ya imaginaréis que os lo recomiendo sin dudar.
   Una pregunta que me he hecho durante la lectura es :¿qué encontraría yo si me pusiera a bucear en mi árbol genealógico? Seguramente cosas sorprendentes, aunque jamás sabría contarlas con la magia de Care Santos.


   Lo que más me ha gustado: El personaje, o mejor dicho la persona, de Teresa Marqués, una mujer a la que me hubiera encantado conocer.

   Lo que menos me ha gustado: A veces me ha resultado algo pesada la descripción tan al detalle de la profesión de tintorero.


Consejo: Si os proponéis leer "Diamante azul" encontraréis al principio del libro un detallado árbol genealógico, mi recomendación es que sólo lo miréis cuando os sea necesario situaros con algún personaje durante la lectura. Si lo miráis por adelantado descubriréis parentescos antes de tiempo y os aseguro que es mucho más bonita la lectura si uno va enlazando personajes y relaciones poco a poco a lo largo de la novela.







 Esta reseña de  "Diamante azul" de Care Santos participa en el mes temático de la familia, organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.
























Valoración:     8/10

27 comentarios:

  1. Me parece interesante. No sé por qué- sería por el título- pensaba que se trataba de una familia aristocrática o de alta burguesía, jaja. Y ésas no me llaman. Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17/3/16 7:59

    Ya sabes que me gustó . Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusto mucho incluso las descripciones sobre el oficio. Me resultaron curiosas.

    ResponderEliminar
  4. Pues la tengo pendiente y todas las reseñas son muy buenas. No me he estrenado aún con la autora y me preocupaban esos saltos de los que hablas pero, si poco a poco te ubicas, perfecto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta y Habitaciones cerradas son mis preferidas de esta autora, más incluso Habitaciones cerradas. La has leído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo leí recién publicado.Me encantó, tiene un punto de suspense muy atractivo.
      Besos

      Eliminar
  6. Todavía no leí nada de Care Santos. Tengo pendiente Deseos de chocolate pero esta que reseñas la tengo más que anotada porque me atraen los ingredientes que tiene la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Desde Habitaciones Cerradas no he leído nada de Care Santos. Me llevo está a mi biblioteca para tenerla en cuenta. Me ha picado lá curiosidad . Y prometo no mirar el árbol genealógico antes de tiempo !
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una autora que me gusta mucho y este libro lo tengo pendiente de leer, es un tipo de historia que a mí me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aun no me he estrenado con esta autora y le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo de los cambios temporales y el argumento no lineal es lo que me echa para atrás, de hecho es lo que menos me gustó de Habitaciones Cerradas en el que también hacía lo mismo. Me daba mucho coraje tener que averiguar en qué periodo temporal estaba. Pese a ello, no descarto leerla :)

    ResponderEliminar
  11. Disfruté muchísimo con esta novela que es más que el retrato de una familia, llegando a ser el retrato de toda una época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cuánto disfruté con esta novela! Respecto a todo lo que comentas y particularmente porque es la historia de la autora, que quizás es lo más sorprendente. Me encantó saberlo todo y el árbol genealógico me fascinó. El reloj no. Preciosa reseña Inés. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. No conocía la autora hasta que vi que a su seguidor 4000 en tw le iba a mandar un libro, fui yo y me mandó Deseo de chocolate, libro que leí hace tiempo y me gustó, me sorprendió gratamente.
    No descarto leer algo más de la autora, pero no sé si me apetece ahora.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Inés, leí la Muerte de Venus, una novela suya que fue un tostón con exceso de documentación. Me da un poco de miedo esta escritora, con la información se excede y se hace cargante. No sé si repetir, pero si lo hago esta claro que en tu reseña ya dejas claro que te ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustó mucho, y corroboro lo que dices: el árbol genealógico es mejor no consultarlo más que en caso de necesidad, porque si no te desvela cosas antes de tiempo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. MAgnifica reseña, que como tu dices me ha llevado a pensar en mi árbol genealógico (hasta donde sería capaz de llegar). Otro libro, buen libro que añado a nuestra lista, porque para mí ya es en común. Leo lo que nos aconsejas y así siempre acierto.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho esta autora. La lectura la tengo pendiente. Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerla, llevo desde Navidades queriendo hacerlo y siempre se me cuelan otras. Espero hacerlo pronto, Habitaciones cerradas me encantó!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo compré en digital hace meses, y aún no me he puest ocn él. Siempre se me escapan un montón de libros q voy tirando al saco de Kindle, y luego me lío con los de papel.. y me despisto.
    Sabía por Twitter q te había gustado, ahora veo que mucho más de lo q pensaba.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho esta novela, y fíjate que curioso, a mi me resultó interesante el conocer todo lo que tenía que ver con el oficio de tintorero. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de esta autora. Pero gracias a tu reseña no me pierdo ésta me parece muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada aún de esta mujer. Este libro no creo que sea de mi estilo pero en mi lista tengo anotado uno de sus libros que sí quiero leer. No recuerdo el título pero, de los que has puesto, me suena "Deseo de chocolate", pero no estoy segura. Tendría que mirarlo y, aún así, tardaría en dar con él, jajaja, porque mi listadelibrosquequieroleer es algo caótica ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Esta no la he leído pero me encanta cómo escribe Care Santos. La descubrí hace años con una novela juvenil de misterio paranormal y me conquistó. Tengo pendiente este diamante azul. Bss

    ResponderEliminar
  24. Coincido contigo. A mi me gustó. Lo disfruté bastante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Leí habitaciones cerradas y me encantó así que tengo muchas ganas de poder hacerme con este
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues lo tengo para leerlo este mes en el Mes de la Familia de Laky. A ver si me da la vida.... Seguiré tu consejo con el árbol familiar, jaja Gracias.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...