Hoy os traigo mi opinión sobre "Los cuatro vientos" la nueva novela de Kristin Hannah.
OPINIÓN PERSONAL
Texas 1921, en una época en la que la única opción para una mujer parece ser el matrimonio, conoceremos a Elsa Wolcott, enfermiza, demasiado alta y flaca, demasiado mayor ya con 28 años y aunque es hija de una familia acomodada, todos asumen ya que se quedará soltera. Pero por casualidad se cruza en su vida Rafe Martinelli, hijo de granjeros de origen italiano, guapo y más joven que ella logrará que Elsa arruine su reputación. Elsa pasará a formar parte de la familia Martinelli pero nada será más sencillo ahora que es una mujer casada. Su matrimonio con un hombre al que apenas conoce y que siente que sus sueños se han ido al traste, su difícil relación con sus suegros y la pertinaz sequía que está castigando las granjas de la zona harán que Elsa poco a poco se vaya transformando en una mujer luchadora que hará lo que sea necesario para salvar la tierra que ama y a su familia, incluso buscar un futuro mejor lejos de allí, en la soleada California. Pero las noticias que llegan son contradictorias, Elsa no sabe si ese viaje será la salvación o la ruina total.
Como siempre, Kristin Hannah nos envuelve con su prosa cuidada y fluida, nos atrapa de nuevo con una historia dramática protagonizada por una mujer perfilada con veracidad, con contradicciones y con la que resulta muy sencillo empatizar desde el comienzo de la historia.
la trama se desarrolla desde 1921 a 1940 y tiene como telón de fondo lo que conocemos como La Gran Depresión aunque la autora focaliza la novela en un gran desastre ecológico que coincidió con ese desastre económico en América, en este tiempo, las grandes llanuras del Oeste se vieron asoladas por una pertinaz sequía de varios años que destruyó los terrenos de cultivo e hizo que se produjera un movimiento migratorio de miles de personas desde estas zonas agrícolas hacia la Costa Oeste y la prometedora California. Hambre, enfermedad y miseria pueblan las páginas y desde luego la ambientación es excelente pero oscura y sombría, aunque siempre iremos vislumbrando un rayito de luz y esperanza junto a Elsa y su familia.
El ritmo de la novela es pausado aunque sí es cierto que ocurren muchas cosas y el interés de la lectura no decae en ningún momento. En realidad hay dos partes bien definidas, por un lado Elsa antes de que cambie su vida y después, en la granja de los Martinelli y por otro las penalidades californianas. Me he divertido más, bueno lo de divertir es un decir, con la llegada de Elsa a la vida de los Martinelli y su adaptación a esa dura manera de ganarse el sustento, la parte desarrollada en California me ha parecido algo más repetitiva. El final me ha gustado, Hannah siempre logra que cierres sus libros con un nudo en la garganta o llorando a lágrima viva, probablemente el conseguir que una ame a los personajes que crea es lo que hace que vivamos con intensidad y emoción sus peripecias.
Como siempre, esta autora tiene una capacidad especial a la hora de crear personajes, principalmente los femeninos, mujeres indomables, sufriendo siempre situaciones difíciles, conmovedoras y que siempre resultan reales. El elenco de esta novela es amplio, creo que más que en sus otras obras, encontraremos hombres, mujeres y niños, trazados con esmero, completos hasta los que tienen menos relevancia, eso sí, no todos serán de nuestro agrado, incluso hay uno al que odié desde que lo conocí. Elsa es un personaje magnífico, de esos que se quedan con el lector después de terminar de leer su historia.
CONCLUSIÓN
"Los cuatro vientos" de Kristin Hannah es una historia de coraje, de sacrificio, de la voluntad de sobrevivir y de una mujer que defiende sus principios y a su familia por encima de todo. Emotiva, bien narrada y con unos personajes brillantes os dará unos ratos de lectura estupendos, lo que no puedo prometer es que no terminéis bañad@s en lágrimas.
Hola,
ResponderEliminarme gustó mucho El Ruiseñor, después leí otro de la autora (no recuerdo cuál) y no me gustó tanto. Desde entonces, no me he vuelto a animar y, de momento, no voy a hacerlo.
Un beso
Este será mi reencuentro con la autora desde El Ruiseñor. Besos.
ResponderEliminarQué bonito y qué duro lo que cuenta. Me gusta mucho esta autora, aunque me haga llorar. La sequía y sus consecuencias es algo que me toca cerca, aunque por aquí. Será un libro que seguro que leeré en cuanto llegue a la biblioteca, que ese seguro que lo traen.
ResponderEliminarBesote
De esta autora leí EL ruiseñor que me gustó mucho y por lo que cuentas de esta novela, creo que la voy a disfrutar mucho también.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Inés. No he leído nada de ésta autora. Pero lo que cuentas hoy me gusta, me lo apunto en mi lista. Besos!!!
ResponderEliminarHola, como Margari de esta autora solo he leído El Ruiseñor que me encantó, y este la verdad es que me llama, me lo llevo apuntado para cuando pueda hacerle un hueco. Besos.
ResponderEliminarComo ya hemos comentado a mí la ambientación no me seduce nada de nada así que no me animo.
ResponderEliminarBesos.
¡Holaaaa!
ResponderEliminarHe leído ya bastantes cositas de esta autora y ME ENCANTA, rara vez decepciona, y aunque el contexto histórico de este nuevo libro se me hace un poco deprimente seguro que lo leeré porque me encantará jajaja
¡muchos besos!
Los cuatro vientos se llama la granja de mi familia 🥰 me has convencido completamente, no sé si tengo el estado de ánimo adecuado para leerla ahora pero se que lo haré.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Hola Inés, no he leído nada de Kristin Hannah pero es que no me llaman sus novelas, y esta que se desarrolla en EEUU me llama menos...
ResponderEliminarUn saludo.
Buenas tardes, Inés:
ResponderEliminarNo he leído a la autora. Aunque la conozco, nunca me sentí inclinada a curiosear su obra anteriormente publicada. Pero tu reseña de hoy me muestra una historia que me apetece conocer. Me recuerda a las novelas de autoras norteamericanas de los 50 y 60. Ya te contaré.
Un abrazo grande y feliz comienzo de semana!!
Hola, de esta autora he leído el de Alaska. Este de los vientos me recuerda mucho a Las uvas de la ira por ser la misma época y una situación muy parecida. En Alaska ya me hizo algún nudito, no es una autora muy complaciente con el lector y no le importa torcerle un poquito el corazón. No lo descarto pero bueno, tampoco voy a ir corriendo por él.
ResponderEliminarBesos
Me pasa como a Nitocris, no me llama mucho, pero de todas sus novelas es la que más pica. Si en algun momento me animo con la autora, creo que empezaré con este.
ResponderEliminarUn beso.
No me he animado porque el momento histórico que recoge últimamente lo tengo muy trillado y el resumen tampoco me sedujo en exceso. Tampoco me he estrenado nunca con la autora, la verdad. Besote
ResponderEliminarPaso de puntillas porque es mi actual lectura, pero no veas que mal lo he pasado por culpa de esas tormentas de arena. Espero no acabar la novela emborrizada en ella o mascándola, en lugar de llorando a lágrima viva. Besos
ResponderEliminarA mi me ha gustado muchísimo, creo que más que a tí. Y la he terminado llorando a lágrima viva
ResponderEliminarBesos
Ayyyy, a llorar se ha dicho, bueno seguro que como con El ruiseñor, no, jajaja.
ResponderEliminarBesos