TODA LA VERDAD
Autor: Karen Cleveland
Editorial: PLANETA
Traducción: Mª José Díez Pérez
Formato: Tapa dura
Páginas: 448
Precio: 19,50 €
Sinopsis editorial y autor
"Toda la verdad" de Karen Cleveland llegó a mis manos por sorpresa, después de leer su sinopsis pensé que sería una lectura estupenda para un fin de semana de relax, además, me atrajo especialmente que la autora hubiera trabajado durante ocho años como analista de la CIA al igual que la protagonista de la novela. Aquí os dejo mis impresiones finales después de acabada la lectura.
OPINIÓN PERSONAL
Imaginad que sois analista de la CIA dedicada al contraespionaje ruso. Seguid imaginando, después de mucho trabajo vais a abrir un archivo que os dará las claves para identificar a varios agentes rusos encubiertos en tu país. Y pinchas el archivo y aparecen cinco fotos, cinco personas desenmascaradas a las que ya solo queda atrapar y encarcelar. Pero...resulta que una de esas cinco personas es tu pareja. ¿Qué haríais?
Pues eso es exactamente lo que le ocurre a Vivian Miller, lo que creía que iba a ser un gran éxito en su carrera profesional como analista de la CIA se transforma de pronto en una pesadilla cuando al abrir ese archivo fotográfico ve claramente y en primer plano la cara de su marido, un hombre al que ama profundamente, con el que lleva más de diez años casada y con el que tiene cuatro hijos, un hombre en el que confiaba ciegamente.
Las dudas asaltan a Vivian de inmediato, necesita una explicación razonable que no eche toda su vida por tierra pero en su cerebro parpadea sin descanso un letrero luminoso : mi marido es un espía ruso.
Desde el momento en que Vivian hace click con el ratón en el dichoso archivo comienza para ella una carrera desenfrenada por descubrir toda la verdad. Pero Vivian tiene miedo, sabe que cualquier cosa que haga le puede costar su puesto de trabajo pero no solo eso, también sabe que su vida y la de su familia corre peligro y ella hará todo lo que haga falta por proteger a sus cuatro hijos.
La novela está narrada en primera persona por la propia Vivian Miller y va directamente al grano. Pensé que iba a consistir en Vivian sospechando toda la novela y sin decir nada de si su marido era o no un espía, pero nada de eso, Vivian llega a casa y suelta directamente: Matt, ¿eres un espía ruso? La contestación de Matt es lo de menos porque a partir de ahí cada respuesta, cada descubrimiento de Vivian la hacen replantearse su presente pero también realizará un repaso de su vida desde que conoció a Matt con un encontronazo fortuito en la acera y se planteará si toda su relación es una mentira. Dudas y más dudas y una tensión creciente recorren la novela que transcurre con un ritmo veloz y muy cinematográfico.
Hay abundancia de diálogos pero también reflexiones constantes de Vivian que a través de Flashbacks recuerda paso a paso toda su relación con Matt desde que lo conoció, rememora su vida en común, el nacimiento de sus hijos y diferentes decisiones que han tomado desde que se enamoraron. Más de diez años que hacen a Vivian plantearse muchas preguntas y crearle sensaciones contradictorias respecto a Matt. Además, Vivian quiere saberlo todo antes de tomar una decisión que sabe será irreparable y decide no confiar absolutamente en nadie, oculta cosas en su trabajo, toma decisiones peligrosas aún a sabiendas que se está jugando su carrera y se mueve toda la novela dentro de un conflicto interior y personal que transforman esta lectura en un thriller con muchos tintes psicológicos. La novela engancha desde el comienzo y mantiene el interés con multitud de giros y sorpresas a medida que Vivian avanza en sus pesquisas. En cuanto a ambientación quizás no hay nada destacable, lo que sí logra la autora es que la tensión en el hogar de los Miller se palpe desde el comienzo de la historia.
En cuanto a los personajes tienen poco desarrollo, el justo para ubicar a cada uno y conocerlo a grandes pinceladas. La protagonista, Vivian Miller, está perfilada psicológicamente con mucha más amplitud. La narración en primera persona y el conocimiento de sus pensamientos más íntimos ayudan al que el lector la conozca a fondo. Una mujer que no ha llegado a gustarme, me ha parecido demasiado influenciable, maleable en exceso y muy indecisa cuando enfrenta ante sí argumentos y emociones. Esperaba un personaje más fuerte y expeditivo. Aunque esto no quiere decir que no esté bien construído, al contrario, reflexionando, por muy analista de la CIA que sea, me parece que reacciona de manera muy natural ante los acontecimientos que desbaratan su vida.
CONCLUSIÓN
"Toda la verdad" de Karen Cleveland es un thriller fantástico para disfrutar de un fin de semana donde os apetezca una lectura adictiva, ágil y muy entretenida.
Para los curiosos, os comento que esta novela será llevada al cine próximamente con Charlize Theron como protagonista, seguro que será un éxito de taquilla.
Participé en un sorteo y me quedé con las ganas. Debe ser como bien cuentas una sensación muy angustiosa que está bien trasladada. Me gustaría leerlo
ResponderEliminarBesos
Hola cielo! no pinta nada mal, a mí el thriller me encanta, es mi género favorito, ya lo sabéis... no sé si me termina de atraer lo suficiente la novela pero que me la llevo anotada sí, luego ya se verá.
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Pues mira que no me apetecía nada esta novela... y entre el párrafo inicial y la preguntita de marras y que no me cuentas que le contesta el marido, pues me has dejado con ganas. No sé quizá en verano me anime a descubrirlo, que ahora mismo ya estoy liada.
ResponderEliminarBuena reseña, convincente, jeje
Un beso
Pues entonces habrá que leer el libro antes de que salga la película. Besos
ResponderEliminarA mi no termina de convencerme aunque tu lo pintas muy bien, por ahora lo dejo pasar. Besinos.
ResponderEliminarLo tengo como pendiente para este mes. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos
ResponderEliminarLo leeré en breve, es una lectura que creo que voy a disfrutar.
ResponderEliminarBesos
Si no fuera porque no doy más de mí igual le daba una oportunidad; no me llamar la atención las novelas de espías pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarUn beso
Pues pinta bastante bien. No me importaría animarme con este libro si se cruza.
ResponderEliminarBesotes!!!
El tema del espionaje no me llama especialmente pero sí todo lo que cuentas; estoy segura de que lo disfrutaría tanto como tú
ResponderEliminarBesos
La respuesta a la pregunta planteada desencadena toda la vorágine, poniendo patas arriba la vida de esta mujer y de su familia. Al igual que a ti, tampoco ha terminado de convencerme este personaje principal. Besos
ResponderEliminarAggg!!! La había descartado ya, pero como la lectura genere el mismo ansia que tu reseña estoy perdida! La reincorporo a pendientes jajaja
ResponderEliminarBesitos
Un libro muy flojo. (No es creible las acciones de ella).
ResponderEliminarSe puede leer, pero poco más.
no entra en mi clasificación de libros para recomendar.
Hola, tengo dudas con este por las diferentes opiniones que he leído, ya veremos si le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!
A Beatriz también le ha gustado y me la ha dejado preparada para época de vacaciones. Besos.
ResponderEliminarHola Inés. Tiene buena pinta y no descarto leerla dentro de poco. Un beso!!!
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarquiero leerla, últimamente tengo olvidado este género así que ya es hora de que lo vuelva a retomar y más ahora con el tiempo que viene que no se porque es cuando más me animo con este género así que espero leerlo próximamente.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Yo con ese pantallazo directamente me moriría. A mí, desde luego, me apetece mucho esta historia. Me ha gustado mucho eso de llegar y...oye, ¿eres un espia ruso? jajajaja. Yo también pensé que la historia iría por otros derroteros: ella indagando, mirando al marido de reojo y encajando piezas.
ResponderEliminarBesos
Ahora me será imposible leerla sin imaginarme a Charlize Theron como protagonista. XD Pinta bien, si cae en mis manos la leeré. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesos.
Si. Una novela muy entretenida y adictiva. Más o menos de acuerdo.
ResponderEliminarBuenas ,
ResponderEliminarNo había leído ni una sola reseña de ella porque me había saturado de verla por todas partes , puedes creerlo ? Y no me llamaba la atención , pero creo que es una muy buena opción para entre lecturas más densas . Y me has picado al decir que ella no te ha llegado a gustar, mmmmmm, es un contraste efectivamente al conocer un poco de la novela el que ella sea al final débil y maleable ...eso tengo que descubrirlo .
Besos !
Mira no sabía que iba a sacar la peli, a mi me da miedo porque el tema de los espías, la cia etc me suele resultar tedioso o no sé si es ya manía o que jaja
ResponderEliminarUn beso!
De estos tengo varios esperando, así que lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
No sabía lo de la peli, y si ya de por sí me llama la atención, tengo la mala costumbre de querer leer los libros en los que se basan las películas (si es que veo la peli, que creo que sí la veré), así que nada, me lo llevo por partida doble.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola, Inés. Ayer hice mis compras en digital y esta fue una de ellas. Qué buen acierto. Sabía lo de la película y me gustaría leer la novela antes.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
NO me ha gustado tanto como a ti. Me ha resultado entretenida sin más seguramente porque no me he creido a Vivian y me ha resultado muy repetitiva.
ResponderEliminarBs.
Este no me llama demasiado. Lo dejo pasar de momento. Un beso!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo se si leerlo o no la verdad, no tiene mala pinta pero llevo una muy mala racha con los thrillers y la novela negra en general y ando un poco reticente a leer cosas de este género, no se.
Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
¡besos!
Creo que esta novela es entretenida, para pasar unos buenos ratos y poco más. Así que la dejo pasar que ya acumulo demasiado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Holaaaaa.
ResponderEliminarCasi llego, esto de ir poniéndose al día con la lista de lectura por orden alfabético... Ya voy por la L, bieeeen.
A mí no me mata, pero tampoco lo descarto, como bien dices, para cuando apetece leer algo ágil.
Besos.