LA MUSA
Autor: Jessie Burton
Editorial: Ediciones Salamandra
Traducción: Cristina Martín Sanz
Formato: Tapa blanda
Páginas: 480
Precio: 20 €
SINOPSIS
Andalucía, 1936. Con la guerra civil a punto de estallar, Olive Schloss, hija de un marchante de arte vienés y una heredera inglesa, vive con sus padres en las afueras de un pueblo apartado. Allí traba amistad con la joven criada, Teresa Robles, y con su hermanastro Isaac, un pintor idealista que da clases en Málaga. Al poco tiempo, Olive consigue burlar la voluntad de sus padres urdiendo un plan que desatará una cadena de mentiras y secretos.
Londres, 1967. Odelle Bastien, una joven llegada de Trinidad, ha conseguido por fin un trabajo de mecanógrafa en el augusto Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de la codirectora, Marjorie Quick. A pesar de que ésta le otorga toda su confianza, Odelle percibe en ella cierto halo de misterio, que se intensifica con la aparición de una obra maestra perdida durante la guerra civil española, un enigmático cuadro cuyo autor podría ser el desaparecido Isaac Robles.
Después de su exitosa y celebrada primera novela, La casa de las miniaturas, Jessie Burton ha creado una historia igualmente vibrante sobre las vidas de cuatro mujeres extraordinarias. Así, dos dramáticos episodios ocurridos en épocas muy distintas conducen al lector a un apasionante y vertiginoso recorrido a través del amor y la obsesión, la verdad y la impostura.
AUTOR
Jessie Burton nació en 1982. Estudió en la Universidad de Oxford y en la Central School of Speech and Drama, y vive en Londres, donde trabajó de actriz y como secretaria de dirección antes de dedicarse a la literatura. De su primera novela, "La casa de las miniaturas" —traducida a treinta y seis idiomas—, se han vendido más de un millón de ejemplares.
OPINIÓN
El año pasado leí "La casa de las miniaturas" una novela que me gustó mucho y al ver publicada "La Musa" de la misma autora, Jessie Burton, tenía claro que la leería. Pues bien, aunque es una novela entretenida, no me ha gustado tanto como la anterior y voy a explicaros detalladamente el porqué.
A finales de los años 60 la joven Odelle Bastien, procedente de la colonia británica de Trinidad, intenta salir adelante trabajando en una zapatería aunque no se rinde y continua enviando currículums para encontrar un trabajo más relacionado con sus aspiraciones personales de ser escritora. Sus esfuerzos acaban siendo recompensados en forma de un trabajo de secretaria en el Instituto Skelton, una galería de arte pequeña pero lujosa y muy reconocida en el sector. Odelle no puede ni imaginar como ese trabajo en el Instituto de Arte Skelton cambiará su vida para siempre.
Por otro lado, en Andalucía, cerca de Málaga y en los momentos previos al inicio de la Guerra Civil, encontramos a la famila Schloss formada por Harold un marcharte de arte vienés, su esposa Sarah rica heredera inglesa afectada por desequilibrios mentales y la hija de ambos, Olive, una joven de 19 años con ideas y aspiraciones propias. Junto a ellos, Teresa e Isaac Robles, dos jóvenes hermanos de Arazuelo, el pueblo más cercano a la finca donde viven los Schloss, serán el nexo de unión entre esta familia extranjera y una España al borde del caos.
Un cuadro misterioso será el que enlace estas dos tramas en las que los secretos guardados en 1936 pugnarán por salir a la luz en 1967 y la joven Odelle Bastian se verá dividida entre su curiosidad por saber y las dudas sobre la conveniencia de callar o no lo que va descubriendo.
Lo primero que me ha defraudado un poco ha sido el estilo, sencillo y fluido, cómodo para leer, pero sin la magia envolvente que tenía cada frase de su anterior novela que fue lo que más me gustó cuando la leí en su momento. Una prosa cuidad pero carente de la sensualidad y la personalidad propia que tenía "La casa de las miniaturas", yo aplicaría el calificativo de correcta sin más. La primera mitad de la novela carece de agilidad, no pasan muchas cosas y la autora se toma su tiempo para contárnoslas, luego la novela se vuelve más activa y los acontencimientos se van sucediendo a buen ritmo algo que hace que también la intriga aumente.
En cuanto a la ambientación pues también he tenido mis discrepancias. La novela está narrada por un narrador diferente en cada una de las dos épocas del siglo XX a las que nos lleva la autora, ambas pasadas.
A la del hilo temporal más próximo, Londres 1967, me he situado sin problemas a una ciudad en la que aunque ya recuperados de los estragos de la guerra, se siguen teniendo recelos hacia los extranjeros y hay un racismo latente que incomoda a Odelle que es una chica negra procedente de la colonia británica de Trinidad; es curioso como Odelle sabe mucho más de Londres y del resto de Gran Bretaña que los británicos sobre sus colonias. Este hilo narrativo me ha gustado mucho, me parecía más interesante y lo leía con avidez para ir descubriendo cosas con Odelle, además los personajes me atraían mucho más. esta parte de la historia está narrada en primera persona por la propia Odelle Bastian.
Sin embargo, el hilo narrativo que se desarrolla en España en 1936 me ha parecido lento, aburrido, repetitivo y muy predecible. La autora carga de clichés tanto a personajes como a una España que me ha resultado como vista desde el prisma de un extranjero poco informado. No dudo de que la autora se haya documentado abundantemente, pero evitando profundizar, ha dejado todo en cuatro pinceladas muy manidas. Contada por un narrador en tercera persona no ha acabado de captar mi interés quizás porque como comento, veía venir con antelación cada suceso.
Como temas de fondo hay cosas muy interesantes como el racismo latente en la sociedad londinense o la discriminación femenina, siendo diferente la valoración de una obra de arte dependiendo de si es una mujer o un hombre el creador. Muy interesante es descubrir durante la lectura el complejo mundo interior de un artista que en muchas ocasiones no busca reconocimiento por parte de nadie, le vale con la satisfacción personal de saber que es el creador de esa obra maravillosa. También me ha resultado atractivo descubrir los entresijos de los marchantes de arte, sus triquiñuelas para conseguir convencer a un artista o a un propietario de un cuadro o poner atractivos cebos a un potencial comprador.
En cuanto a los personajes pues los que protagonizan la parte de la historia que se desarrolla en España en 1936 no me han convencido, no diría que son planos en absoluto, sin embargo parece que en muchas ocasiones hablan y actúan con poca concordancia a como nos los ha presentado la autora. Además, esta parte es un poquito "telenovela venezolana" o "folletín" como queráis llamarlo.
Los personajes del pasado más reciente, en Londres 1967, me han gustado mucho más, coherentes con sus personalidades y varios de ellos con cierto misterio que me ha hecho mucho más satisfactoria esa parte de la lectura.
CONCLUSIÓN
"La Musa" de Jessie Burton es la historia de un cuadro, del descubrimiento de los secretos y las personas que estuvieron relacionadas con él. Una historia entretenida y bien escrita que no ha llegado a convencerme del todo, principalmente por el desequilibro entre los dos hilos temporales en los que se desarrolla la novela que no han captado mi interés por igual. Si no os habéis estrenado aún con esta autora yo sigo recomendando "La casa de las miniaturas" antes que esta nueva novela.
El año pasado leí "La casa de las miniaturas" una novela que me gustó mucho y al ver publicada "La Musa" de la misma autora, Jessie Burton, tenía claro que la leería. Pues bien, aunque es una novela entretenida, no me ha gustado tanto como la anterior y voy a explicaros detalladamente el porqué.
A finales de los años 60 la joven Odelle Bastien, procedente de la colonia británica de Trinidad, intenta salir adelante trabajando en una zapatería aunque no se rinde y continua enviando currículums para encontrar un trabajo más relacionado con sus aspiraciones personales de ser escritora. Sus esfuerzos acaban siendo recompensados en forma de un trabajo de secretaria en el Instituto Skelton, una galería de arte pequeña pero lujosa y muy reconocida en el sector. Odelle no puede ni imaginar como ese trabajo en el Instituto de Arte Skelton cambiará su vida para siempre.
Por otro lado, en Andalucía, cerca de Málaga y en los momentos previos al inicio de la Guerra Civil, encontramos a la famila Schloss formada por Harold un marcharte de arte vienés, su esposa Sarah rica heredera inglesa afectada por desequilibrios mentales y la hija de ambos, Olive, una joven de 19 años con ideas y aspiraciones propias. Junto a ellos, Teresa e Isaac Robles, dos jóvenes hermanos de Arazuelo, el pueblo más cercano a la finca donde viven los Schloss, serán el nexo de unión entre esta familia extranjera y una España al borde del caos.
Un cuadro misterioso será el que enlace estas dos tramas en las que los secretos guardados en 1936 pugnarán por salir a la luz en 1967 y la joven Odelle Bastian se verá dividida entre su curiosidad por saber y las dudas sobre la conveniencia de callar o no lo que va descubriendo.
Lo primero que me ha defraudado un poco ha sido el estilo, sencillo y fluido, cómodo para leer, pero sin la magia envolvente que tenía cada frase de su anterior novela que fue lo que más me gustó cuando la leí en su momento. Una prosa cuidad pero carente de la sensualidad y la personalidad propia que tenía "La casa de las miniaturas", yo aplicaría el calificativo de correcta sin más. La primera mitad de la novela carece de agilidad, no pasan muchas cosas y la autora se toma su tiempo para contárnoslas, luego la novela se vuelve más activa y los acontencimientos se van sucediendo a buen ritmo algo que hace que también la intriga aumente.
En cuanto a la ambientación pues también he tenido mis discrepancias. La novela está narrada por un narrador diferente en cada una de las dos épocas del siglo XX a las que nos lleva la autora, ambas pasadas.
A la del hilo temporal más próximo, Londres 1967, me he situado sin problemas a una ciudad en la que aunque ya recuperados de los estragos de la guerra, se siguen teniendo recelos hacia los extranjeros y hay un racismo latente que incomoda a Odelle que es una chica negra procedente de la colonia británica de Trinidad; es curioso como Odelle sabe mucho más de Londres y del resto de Gran Bretaña que los británicos sobre sus colonias. Este hilo narrativo me ha gustado mucho, me parecía más interesante y lo leía con avidez para ir descubriendo cosas con Odelle, además los personajes me atraían mucho más. esta parte de la historia está narrada en primera persona por la propia Odelle Bastian.
Sin embargo, el hilo narrativo que se desarrolla en España en 1936 me ha parecido lento, aburrido, repetitivo y muy predecible. La autora carga de clichés tanto a personajes como a una España que me ha resultado como vista desde el prisma de un extranjero poco informado. No dudo de que la autora se haya documentado abundantemente, pero evitando profundizar, ha dejado todo en cuatro pinceladas muy manidas. Contada por un narrador en tercera persona no ha acabado de captar mi interés quizás porque como comento, veía venir con antelación cada suceso.
Como temas de fondo hay cosas muy interesantes como el racismo latente en la sociedad londinense o la discriminación femenina, siendo diferente la valoración de una obra de arte dependiendo de si es una mujer o un hombre el creador. Muy interesante es descubrir durante la lectura el complejo mundo interior de un artista que en muchas ocasiones no busca reconocimiento por parte de nadie, le vale con la satisfacción personal de saber que es el creador de esa obra maravillosa. También me ha resultado atractivo descubrir los entresijos de los marchantes de arte, sus triquiñuelas para conseguir convencer a un artista o a un propietario de un cuadro o poner atractivos cebos a un potencial comprador.
En cuanto a los personajes pues los que protagonizan la parte de la historia que se desarrolla en España en 1936 no me han convencido, no diría que son planos en absoluto, sin embargo parece que en muchas ocasiones hablan y actúan con poca concordancia a como nos los ha presentado la autora. Además, esta parte es un poquito "telenovela venezolana" o "folletín" como queráis llamarlo.
Los personajes del pasado más reciente, en Londres 1967, me han gustado mucho más, coherentes con sus personalidades y varios de ellos con cierto misterio que me ha hecho mucho más satisfactoria esa parte de la lectura.
CONCLUSIÓN
"La Musa" de Jessie Burton es la historia de un cuadro, del descubrimiento de los secretos y las personas que estuvieron relacionadas con él. Una historia entretenida y bien escrita que no ha llegado a convencerme del todo, principalmente por el desequilibro entre los dos hilos temporales en los que se desarrolla la novela que no han captado mi interés por igual. Si no os habéis estrenado aún con esta autora yo sigo recomendando "La casa de las miniaturas" antes que esta nueva novela.
Que pena Inés. Fíjate que he abierto los ojos como platos cuando he visto otra novela de la autora. La casa de las miniaturas me encantó en parte por esa magia de cada frase como dices. por ahora la dejo estar pero si me la encuentro le doy una oportunidad bajando las expectativas.
ResponderEliminarPues tengo el primero esperando en la estantería así que si me pongo a ello, comenzaré por ese :)
ResponderEliminarBuena semana!!
Pues que pena porque la portada es maravillosa y al ver Málaga iba a anotármela a toda prisa. Yo la anterior no la he leído, pero me fío de tú criterio y dejaré pasar está.
ResponderEliminarBesos
Hola Inés ! Desde que sigo tu blog creo que es la primera vez que publicas una reseña cuyo libro he leido ya. No puedo estar más de acuerdo contigo, la empecé con muchas ganas pero no me convenció nada. Tu comentario como siempre estupendo. Un beso
ResponderEliminarNo he leído ni esta ni su primera novela, La casa de las miniaturas, y aunque no tienen mala pinta, de momento no las voy a leer, tengo demasiado pendiente y hay otras muchas novelas que tengo más ganas.
ResponderEliminarBesos
Pues tengo la anterior esperando así que empezaré por esa, si acaso...
ResponderEliminarBesos.
ResponderEliminarHola Inés!!
Pues una pena que no te haya convencido. Yo creo que también me gustaría el hilo temporal a 1967. Interesante saber datos históricos ese año jeje. Una reseña estupenda a pesar de ese pero.
Besos :)
Ya de por sí tenía pensado empezar con esta autora con su otra novela, "La casa de las miniaturas", pero después de leerte lo confirmo. Lo del retrato estereotipado español, a estas alturas de la vida, lo ha rematado.
ResponderEliminar¡Besote!
Buena y completa reseña. Ya sabes que coincidimos en impresiones, para mí tampoco ha sido lo esperado.
ResponderEliminarUn beso
Hola. Pues mira que la portada es bonita... Es una pena. Besos.
ResponderEliminarNo es la primera reseña que dice que le gustó más "La casa de las miniauturas" así que, como no he leído ninguna de las dos, empezaré por la otra
ResponderEliminarBesos
Hola Ines!!
ResponderEliminarSe me estaba haciendo la boca agua con la portada y la sinopsis y luego ¡plof! Chafón. No se que hacer, el tema me encanta pero... PUF.
Un besito carinyet!
Besos 💋💋💋
Hola Inés, preciosa reseña no he leído ninguno de los libros, ya veremos si me animo más adelante. Un beso!!
ResponderEliminarPues no me he estrenado con esta autora aún, así que te hago caso y cuando me anime, será con La casa de las miniaturas.
ResponderEliminarBesotes!!
Que decepción supone el leer un libro de un autor que anteriormente te ha gustado mucho y con la nueva obra no alcanza lo que buscamos. No tenía mucha intención de leer este libro, así que visto lo visto, si me animo con esta autora me decantaré por La casa de las miniaturas". Besos
ResponderEliminarPues te voy a hacer caso e iré directamente a La casa de las miniaturas. Gracias por la reseña Inés
ResponderEliminarBesos
Estaba esperando tu opinión porque me atraía mucho el que su trama estuviera relacionada con el mundo del arte, pero creo que voy a pasar de ella. Besos
ResponderEliminarPues yo la tenía echada el ojo pero casi que me lanzaré primero con "La casa de las miniaturas", porque son muchos peros como para perder el tiempo ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola preciosa!
ResponderEliminarTengo en mi estantería esperando a que me anime con ella La casa de las miniaturas, espero poderla sacar pronto de ella, así que de momento no creo que me anime con esta, además que por tu reseña veo que esta no es para tirar cohetes.
Genial reseña!
─ Fantasy Violet ─
Besotes!
Confieso que no es la primera reseña que leo de gente que se siente pelín decepcionada después de "La casa de las miniaturas" con esta segunda novela. Yo no he leído ninguna, aunque sí compré la primera en bolsillo este verano y quiero meterle mano pronto. Después ya veremos.
ResponderEliminarBesos.
No me llama y con tanto pendiente, pasó. Besinos.
ResponderEliminarLa casa de las miniaturas me costó mucho leerlo, de hecho lo tengo a medias desde hace tiempo y no me animo a seguir, o sea que este lo dejo pasar :)
ResponderEliminarBesos!
Pues a priori la historia, con eso de que transcurre en Andalucía, me parecía atractiva pero visto lo visto ni lo anoto. Tengo en casa la anterior y todavía está sin leer pero quiero pillarla pronto. Besos
ResponderEliminarTendré en cuenta tu recomendación y cuando me apetezca leer a la autora iré a por La casa de las miniaturas, que te gustó más que esta.
ResponderEliminarUn besito.
Vaya, pues la sinopsis es atractiva, pero lo que nos cuentas de la línea temporal ambientada en España, invita a apuntarla en la lista de los no pendientes. Besos.
ResponderEliminarHola Inés,
ResponderEliminarQuizás lo único que atrae de esta nivela es esa parte del arte que comentas... Lo demás no acaba de atraerme, por lo menos no con todos esos perros... Es curioso como cuando un libro nos presenta dos hilos temporales, siempre hay uno mas flojo que otro.
En cambio sí que tenia apuntado el de La casa de las miniaturas y mi intención es leerlo.
Un saludo!! ;)
Fe de erratas... Donde pone nivela es novela y donde pone perros es "peros"
Eliminar;)
Holaaa
ResponderEliminarDesde que vi esta portada me enamoré, qué bonita es^^
Un besito
Me leí hace poco "La casa de las miniaturas" y la verdad que no me gustó tanto pese a las alabadas reseñás que había leído. No me pareció una mala novela, pero en mi opinión le faltaba algo. Después de haber leído tu reseña de esta segunda novela de la autora, dudo que la lea, al menos a corto plazo. Un saludo!
ResponderEliminarPues yo aún no he leído nada suyo, así que si me animo seguiré tu consejo y empezaré por "la casa de las miniaturas". De éste debo decir que jamás hubiera imaginado de qué va la novela que se esconde detrás de esa portada, por cierto, preciosa. Pero tan bonita que distrae jajaja. El planteamiento suena interesante aunque quizá sea una historia que logre pasar desapercibida entre otras lecturas, no lo sé.
ResponderEliminarUn saludo!
Todavía no he leído La casa de las miniaturas, y por lo que veo haré caso de tu recomendación y antes de plantearme leer este que nos traes leeré el anterior. Un besote!
ResponderEliminarTengo pendiente La casa de las miniaturas y por lo que dices dejo pasar esta última novela.
ResponderEliminarBesos