jueves, 28 de septiembre de 2017

BERTA ISLA - Javier Marías



BERTA ISLA
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda
Páginas: 552
Precio: 21,90 €

SINOPSIS
   «Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.»
   Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.
   Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.
   O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

AUTOR
 Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño , 3 Veneno y sombra y adiós, de Los enamoramientos (Premio Tomasi de Lampedusa, Premio Qué Leer) y Así empieza lo malo; de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de los relatos Mala índole y de la antología Cuentos únicos; de homenajes a Faulkner y Nabokov y dieciocho colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso, en Chile; en 2010 The America Award en los Estados Unidos; en 2011 el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix, y en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y tres lenguas y en cincuenta y cinco países, con más de ocho millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.  

OPINIÓN
   Llevo años sin leer a Javier Marías y cuando digo años no digo uno ni dos, la última vez que me acerqué a este autor fue en 2009. Podría decir que es porque el autor no me cae nada bien pero no sería del todo verdad, lo cierto es que sus novelas me aburrían mortalmente, soy muy tozuda y siempre las terminaba, pero llegó un momento en que dejé de interesarme por sus nuevas publicaciones y hasta hoy. Cuando vi por primera vez "Berta Isla" de Javier Marías sentí una irresistible atracción; me gustaba la portada y la trama me pareció muy atractiva. Decidí que era el momento de reencontrarme con el autor y para mi sorpresa, he quedado encantada con la lectura y hoy os traigo mis impresiones.

   Muy complicado es contar el argumento de una novela en la que la base de la trama son los silencios, los secretos, las acciones llevadas a cabo pero jamás exhibidas ante nadie, casi ni ante uno mismo. "Berta Isla" es una historia de espías, de intriga, pero también es la historia de una ausencia constante, una desaparición latente y después real y todo lo que ello supone en la persona que lo sufre y sus allegados, los que lo echan de menos para siempre. Esta es la historia de Berta Isla y Tom o Tomás Nevinson, dos jóvenes que se conocieron al comienzo de la adolescencia, estudiaron, se casaron, trabajaron y tuvieron un matrimonio largo en el tiempo, feliz muchas veces y extraño, complicado en extremo por todo lo velado y omitido. En ocasiones es más doloroso lo oculto, lo implícito y lo que se deduce y se imagina de lo dicho que escuchar una mentira descarada. Esta es una historia de amor pero sobre todo es la historia de una espera infinita de una mujer que ansía ver retornar su vida asomada al balcón de su casa.

   Para mí el autor ha dado en el clavo totalmente utilizando dos voces narrativas. Primera persona en la que los hechos importan pero destacan mucho más los sentimientos, las emociones y las reflexiones de los personajes; aquí Berta es la estrella indiscutible y se desnuda totalmente ante el lector. Por otro lado, un narrador en tercera persona que nos detalla sucesos que la propia Berta no sabe e incluso no llegará a conocer jamás, esto supone una implicación extra en la trama por parte del lector que para mí ha sido un gran aliciente durante toda la novela.
    El autor utiliza una prosa pulcra, cuidadísima, haciendo gala de un extenso vocabulario y lo que es más importante aún en mi opinión, eligiendo entre todos los sinónimos posibles el más adecuado para dotar a cada frase de belleza, de música, incluso de lirismo y no por ello escoger el más extraño y hacer que el lector tenga que echar mano del diccionario cada dos por tres (costumbre practicada de un tiempo a esta parte por algunos escritores españoles). Llaman la atención los extensos diálogos en los que uno entra en una especie de trance escuchando/leyendo a los personajes. La estructura es compleja y admira como Marías consigue mantener al lector siempre atento a esos recuerdos que van y vienen consiguiendo que todo resulte cronológico y que la visión panorámica sea completa.
   Hay detalles que hacen la novela aún más hermosa como los poemas de T.S Eliot, o referencias a clásicos como Shakespeare y otras obras literarias muy al hilo de la historia narrada en la novela. Otros detalles resultan más cotidianos como las menciones cinematográficas, pero igual de gratificantes. Y hay también uno de esos golpes de efecto que los lectores fieles a un autor apreciamos, yo he creído reconocer algún personaje de otras novelas del autor, por supuesto ni los mencionaré ya que estas cosas son las que los lectores adoramos descubrir nosotros mismos durante una lectura y sé que a los fieles de Marías les va a encantar hacerlo.

   La novela está enmarcada entre la década de los sesenta hasta la de los noventa y se desarrolla entre Madrid y Oxford principalmente. El lector se sitúa perfectamente en cada momento ya que las referencias a personajes reales y sobre todo a hechos históricos nos trasladan inmediatamente a cada secuencia. El ritmo de la novela es sereno, pausado y sin embargo el suspense de la trama hace que la novela se lea con interés por saber, por avanzar en información sobre todo cuando nos damos cuenta que probablemente vamos a saber las cosas antes que Berta y así veremos de manera diferente su forma de pensar o de actuar, tenemos esa ventaja sobre ella y eso motiva constantemente a seguir leyendo.
   Los temas tratados invitan a la reflexión: los límites de la lealtad hacia el ser amado, las traiciones tal vez incluso más dolorosas para quien las lleva a cabo que para quien las sufre, las decepciones cuando uno repasa su pasado pensando que ha hecho algo grande y se da cuenta que en realidad lo podría haber hecho cualquier otro o como un hecho fortuito puede transformar la vida de cualquiera para siempre,  el miedo y sobre todo la soledad.

   Por las páginas de esta novela pasan multitud de personajes, ninguno de ellos superfluo para el desarrollo de la historia pero sin duda destacan Tomás Nevinson y Berta Isla, ambos construidos a la perfección, ambos atrayentes para el lector en sus luces y sus sombras, con su naturalidad o con sus misterios. Dos personajes para descubrir y disfrutar por uno mismo durante la lectura. Tomás Nevinson ese hombre que "desde muy joven siempre tuvo un elemento de opacidad que no hizo sino acrecentársele con los años" y Berta Isla, esa joven que va evolucionando a mujer asomada a un balcón esperando, siempre esperando.

CONCLUSIÓN
   Creo que  "Berta Isla" de Javier Marías es una extraordinaria novela para dejarse llevar por una narración exquisita, unos personajes soberbios y una trama en la que la intriga resulta un motor poderoso. Una impresionante lectura que os recomiendo sin dudar. 

   
Valoración:

martes, 26 de septiembre de 2017

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS.ESTIRPE de Conn Iggulden



LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS.ESTIRPE
Autor: Conn Iggulden
Editorial: DUOMO Ediciones
Traducción: Gemma Deza y Miguel Alpuente
Formato: Tapa dura
Páginas: 523
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
  DOS HOMBRES
RECLAMAN LA CORONA,
PERO SOLO UNO
PODRÁ ALZARSE CON ELLA.

1461. Ricardo de York ha muerto.
Su cabeza es exhibida sobre las murallas de la ciudad.
La reina Margarita parece imparable; sin embargo,
al matar al padre ha desatado la furia de los hijos.

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE
O SE MUERE 

AUTOR
   Conn Iggulden nació en Londres en1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas.
Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos. 

La saga de La Guerra de las dos Rosas está formada por:

- LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS-TORMENTA (Duomo Ediciones 2016)
- LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS-TRINIDAD (Duomo Ediciones 2016)              
- LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS- ESTIRPE (Duomo Ediciones 2017)
- RAVENSPUR

OPINIÓN
   La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III. Un conflicto bélico real que constituye una de las épocas más oscuras y sangrientas de la historia de Inglaterra y que Conn Iggulden ha sabido narrar de manera entretenida y apasionante para el lector en esta saga de novela histórica de la que "La Guerra de las Dos Rosas.Estirpe" es el tercer y penúltimo volumen después de "La Guerra de las Dos Rosas.Tormenta" y "La Guerra de las Dos Rosas.Trinidad".

   Estamos en el año 1461 después de la batalla de Wakefield. Ricargo de York ya no reinará jamás, su cabeza se exhibe clavada en una pica sobre las murallas de York, su ciudad. Esto resulta una clara advertencia para todo aquel que tenga la intención de enfrentarse a los Lancaster.
   Aunque el rey Enrique VI sigue preso, su esposa Margarita de Anjou  comanda  hacia el sur a un gran ejército formado por los Lancaster, sus partidarios y los soldados escoceses prestados por la reina María de Escocia.
   Mientras tanto, los partidarios de los York claman venganza y Eduado de March, ahora duque de York tras la muerte de su padre, se autoproclama legítimo rey de Inglaterra.
   Se avecina otro gran enfrentamiento entre los Lancaster y los York, tal vez el más sangriento que habrá jamás en Inglaterra, pero venza el que venza está claro que el derrotado no se rendirá jamás y buscará por todos los medios nuevos aliados, nuevos ejércitos para volver a luchar por el trono de Inglaterra.

   La novela tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera parte asistiremos a los previos, el desarrollo y el desenlace de una gran batalla, la batalla de Towton. Aunque contada de manera fluida y emocionante como es habitual en este autor, a mí esta primera parte se me ha hecho algo lenta y aunque el desenlace final es bastante inesperado (al menos para mí que no conocía los hechos reales acaecidos allí) tenía ganas de terminar y llegar a la segunda parte que me ha resultado mucho más entretenida. En la segunda parte veremos como se desarrolla el reinado de Eduardo duque de York ahora el rey Eduardo IV de Inglaterra, la gran influencia que tiene en él su esposa Isabel Woodville y los tremendos problemas a los que tiene que enfrentarse Eduardo a causa de ello, principalmente a sus desavenencias con los que han sido siempre su más importantes aliados, los Neville, con Richard Neville conde de Warwick como cabeza de familia. Esta segunda parte está repleta de intrigas palaciegas, tejemanejes de la actual reina, Isabel Woodville, traiciones, luchas de poder y acción.

   La ambientación, como resulta habitual en este autor, es magnífica. Un imponente ejército que avanza hacia el sur, en apariencia poderoso y sin embargo cansado y hambriento, olemos el humo de las aldeas que van arrasando a su paso; batallas descritas con tal precisión que el lector se siente un participante más y después es inevitable estremecerse ante el horror de lo que queda al finalizar de la batalla, campos anegados en sangre y repletos de soldados muertos. Todo narrado al detalle pero de manera sencilla y natural para que el lector no se sature en exceso.

   En cuanto a los personajes, algunos perderán la relevancia de los libros anteriores y otros adquirirán mucha más presencia en la trama. Margarita de Anjou y su jefe de espías Derry Brewer, dos personajes que en el segundo libro de la saga me entusiasmaron, en esta tercera entrega pasan bastante desapercibidos, tal vez ese es el motivo que no me haya gustado tanto como las anteriores. Sin embargo, Richard Neville, duque de Warwick y Eduardo, duque de York y ahora Eduardo IV, destacan con fuerza y llevan el peso de la segunda parte de la novela junto con la esposa del Rey Eduardo IV, Isabel Woodville, una mujer inteligente y que sabe jugar muy bien sus cartas; reina de las intrigas palaciegas no me ha caído nada bien pero, al fin y al cabo, hace lo mismo que hizo Margarita de Anjou en su momento, defender el trono de su marido y a su familia, aunque ello suponga enemistar a Eduardo con uno de sus más poderosos aliados.
   Tal y como quedan las cosas al final de esta tercera entrega, preveo un final de saga apasionante. Aún sigo resistiéndome a mirar en internet y averiguar que pasó al final y os aconsejo que hagáis eso mismo si pensáis leer esta saga histórica basada en hechos reales, no investiguéis.

CONCLUSIÓN
   "La Guerra de las Dos Rosas.Estirpe" de Conn Iggulden es la tercera entrega de la apasionante saga de La Guerra de las Dos Rosas. En este libro viviremos una gran batalla y una vuelta de tuerca más en esta lucha incesante por el trono de Inglaterra entre los Lancaster y los York, contada de manera ágil y emocionante y que deja al lector con ganas de saber el desenlace final que se prevé cruento e incierto, en cualquier caso, fascinante.


Valoración:

martes, 19 de septiembre de 2017

EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA - David Lagercrantz



EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA
Autor: David Lagercrantz
Editorial: Ediciones Destino
Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Formato: Tapa blanda
Páginas: 608
Precio: 22,50 €

SINOPSIS
   Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira.
   Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen.
   En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth.

Primero descubre la verdad. Después, véngate.

AUTOR
   David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, del que se han vendido varios millones de copias en todo el mundo, la biografía de Zlatan Ibrahimović, Soy Zlatan, que fue seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016). Elegido para continuar la aclamada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson, Lo que no te mata te hace más fuerte se convirtió en un bestseller internacional al publicarse en más de 40 países y vender más de 6 millones de copias en todo el mundo.

OPINIÓN
   Yo soy una de esas lectoras que considera la Trilogía Millennium de Steig Larsson como una de las mejores que he leído en mi vida. Cuando en el verano de 2015 salió a la venta "Lo que no te mata te hace más fuerte" de David Lagercrantz, convirtiendo esta trilogía en saga, no me animé a leerlo al principio. Era muy reacia y pensaba que una continuación elaborada por otro escritor no sería lo mismo. Un par de meses después, aunque reticente, me animé con su lectura y acabé muy sorprendida, Lagercrantz no solo había conseguido mantener el espíritu de la trilogía y lograr que Lisbeth Salander siguiera siendo la misma, además, el autor consiguió mejorar algunas de las cosas que en las tres anteriores novelas podían suponer algún pero al lector como por ejemplo los diálogos que me parecían ahora mucho más naturales que en los libros de Larsson y también agradecí una reducción de información en asuntos técnicos o científicos inherentes a la trama que en los libros escritos por Steis Larsson me resultaban dilatados en exceso en ocasiones.
   Dicho esto, ya imaginaréis que en cuanto vi "El hombre que perseguía su sombra" de David Lagercrantz tenía claro que lo leería inmediatamente y hoy os traigo mis impresiones.

   Lisbeth Salander secuestró a un niño autista para salvarlo de una muerte segura (libro anterior), se supone que debería ser considerada una heroína y lo es, pero Lisbeth molestó a gente muy importante y al final ha acabado en la cárcel. En realidad su condena es bastante leve, solo dos meses que podría haber cumplido en una prisión de régimen abierto pero por su propia protección, hay mucha gente que no le tiene mucho aprecio, está cumpliendo esta condena de dos meses en  Flodberga, una cárcel de alta seguridad.
   Una visita de un Holger Palmgren de 89 años ya en las últimas debido a una enfermedad terminal y un comentario casi casual de este sobre unos papeles sobre la infancia de Lisbeth que una mujer le entregó hace no mucho tiempo, desencadenan una investigación en profundidad de Salander con la ayuda de su amigo el periodista Mikael Blomkvist sobre la infancia de ella, aún hay cosas oscuras que no sabe Lisbeth y quiere saberlo todo, cada detalle y cada persona que intervino en su sufrimiento y claro, vengarse, ella es así.
   Además, los que conocemos a Lisbeth Salander, ya sabemos que no soporta las injusticias. En la cárcel de Flodberga está ocurriendo uno de esos abusos que Lisbeth no es capaz de dejar pasar mirando hacia otro lado. La joven de Bangladés Faria Kazi cumple condena por asesinato y está siendo maltratada y humillada a diario por Benito Anderson, una mujer que cumple cadena perpetua y que se ha adueñado del módulo B campando a su antojo. Benito y Lisbeth se miran de reojo manteniendo las distancias, pero esto no puede durar mucho, Benito ha oído hablar de Lisbeth y teme por su liderazgo en la prisión; la considera una enemiga que hay que eliminar. Cuando Lisbeth tome partido por la joven Faria quizás todo estalle por los aires en Flodberga.
   Corruptos funcionarios y guardias de prisiones, fundamentalismo religioso, racismo y un cruel experimento genético llevado acabo en los años ochenta por el gobierno sueco, son los mimbres que entreteje David Lagercrantz en esta 5ª entrega de la Saga Milleniumm para conformar una novela apasionante.

   Con un estilo sencillo y directo, diálogos chispeantes y naturales, David Lagercrantz hila una trama absorbente de principio a fin. Una lectura fluida y muy ágil con un ritmo absolutamente frenético que no decae en ningún momento. Como comentaba en la introducción Lagercrantz consigue ponernos al tanto de todo lo relativo a la trama de la novela sin extenderse en exceso, haciendo que el lector tenga las bases necesarias para no perderse un detalle hablemos de la bolsa, de genética o de hackers informáticos, como es el caso de esta novela.
   La ambientación no es detallada en exceso pero es muy buena, la soledad y la sensación de peligro constante en la cárcel de Flodberga, los bosques fríos y húmedos de Suecia, la decrepitud que padece Holger Palmgren en sus últimos días y la constante sensación de urgencia hacen que nos metamos de lleno en la lectura.
   Una de las cosas que más me ha gustado en esta 5ª entrega de la Saga Millennium es como consigue el autor que las apariciones de Lisbeth en escena dejen sin aliento al lector y es ciertamente curioso e impactante porque en esta ocasión, al estar Lisbeth en la cárcel, la mayoría de descubrimientos y acción corre a cargo de Mikel Blomkvist y otros personajes de la novela, especialmente Leo Mannheimer, un personaje fuerte y muy importante para la trama ya que alrededor de él gira la historia y a través de ella sabremos más cosas sobre Lisbeth.
   Otra de las cosas que me moría por saber e imagino que al resto de seguidores de esta saga también, es el porqué del tatuaje del dragón que lleva Lisbeth en su espalda. ¿Por qué lo eligió? ¿Qué significa para ella? Pues no os perdáis esta novela, Lisbeth Salander nos lo cuenta.

   En cuanto a los personajes, hay viejos conocidos para los lectores de la saga como Holger Palmgren, un viejo abogado que seguramente es la persona que más ha querido y más se ha preocupado por Lisbeth Salander en toda su vida; su amigo Plague, un hacker de primera perteneciente al grupo de piratas informáticos del llamado Hacker Republic al que también pertenece Lisbeth que en esta ocasión tiene una presencia escasa pero muy relevante; Jan Bublanski comisario de la policía criminal que siente un gran aprecio por Lisbeth; y el periodista de investigación Mikel Blomkvist que siempre acaba involucrado en los líos de Lisbeth, aunque también saca provecho de ello con los reportajes impactantes y rompedores que acaba logrando para la revista Millennium donde trabaja.
   Entre los nuevos personajes destaca Benito Andersson, en realidad se llama Betrice, cambió su nombre de pila en honor a Mussolini. Condenada a cadena perpetua por varios asesinatos es la dueña total y absoluta de la prisión de  Flodberga. 
   Leo Mannheimer un personaje muy desarrollado por el autor, eje central de la trama.
   Y claro, está Lisbeth Salander, esa chica inadaptada, siempre de apariencia desaliñada, con el pelo apuntando en todas direcciones y cubierta de tatuajes y piercings. Esa joven que prefiere, en la mayoría de los casos, enfocar su vista hacia el suelo en vez de mirar directamente a los ojos de la persona con la que habla. Esa mujer cuyo sentido de la justicia está por encima de todo, incluso de la ley y que no duda ni ha dudado jamás en redondear con una buena venganza.

   La Serie Millennium está compuesta, de momento, de cinco volúmenes. Ya sabéis que los tres primeros escritos por el fallecido Steig Larsson y los dos últimos por  David Lagercrantz que se comprometió a escribir tres, así es que parece que nos queda otro más para disfrutar. Ya me conocéis, siempre soy muy pesada con lo de leer las series desde el principio y estoy convencida que en esta saga es imprescindible hacerlo. Aunque haced lo que queráis, empezad por el 1, por el 4 o por este pero: ¡ Tenéis que conocer a Lisbeth Salander !

CONCLUSIÓN
   "El hombre que perseguía su sombra" de David Lagercrantz es la 5ª entrega de la Saga Milleniumm y ha resultado una lectura con una trama absorbente cargada de intriga y tensión, narrada con un ritmo frenético en la que Lisbeth Salander brilla de manera especial. Os  recomiendo esta novela, desde luego, ya que la he disfrutado mucho, pero ante todo os insto a leer la saga al completo y conocer a Lisbeth Salander, uno de los mejores personajes que he conocido en mi larga trayectoria como lectora.

   

Valoración:

lunes, 11 de septiembre de 2017

LA MUSA - Jessie Burton



LA MUSA
Autor: Jessie Burton
Editorial: Ediciones Salamandra
Traducción: Cristina Martín Sanz
Formato: Tapa blanda
Páginas: 480
Precio: 20 €

SINOPSIS
   Andalucía, 1936. Con la guerra civil a punto de estallar, Olive Schloss, hija de un marchante de arte vienés y una heredera inglesa, vive con sus padres en las afueras de un pueblo apartado. Allí traba amistad con la joven criada, Teresa Robles, y con su hermanastro Isaac, un pintor idealista que da clases en Málaga. Al poco tiempo, Olive consigue burlar la voluntad de sus padres urdiendo un plan que desatará una cadena de mentiras y secretos.
   Londres, 1967. Odelle Bastien, una joven llegada de Trinidad, ha conseguido por fin un trabajo de mecanógrafa en el augusto Instituto de Arte Skelton bajo la tutela de la codirectora, Marjorie Quick. A pesar de que ésta le otorga toda su confianza, Odelle percibe en ella cierto halo de misterio, que se intensifica con la aparición de una obra maestra perdida durante la guerra civil española, un enigmático cuadro cuyo autor podría ser el desaparecido Isaac Robles.
   Después de su exitosa y celebrada primera novela, La casa de las miniaturas, Jessie Burton ha creado una historia igualmente vibrante sobre las vidas de cuatro mujeres extraordinarias. Así, dos dramáticos episodios ocurridos en épocas muy distintas conducen al lector a un apasionante y vertiginoso recorrido a través del amor y la obsesión, la verdad y la impostura.

AUTOR
   Jessie Burton nació en 1982. Estudió en la Universidad de Oxford y en la Central School of Speech and Drama, y vive en Londres, donde trabajó de actriz y como secretaria de dirección antes de dedicarse a la literatura. De su primera novela, "La casa de las miniaturas" —traducida a treinta y seis idiomas—, se han vendido más de un millón de ejemplares.     
                                                                                          
OPINIÓN
   El año pasado leí "La casa de las miniaturas" una novela que me gustó mucho y al ver publicada "La Musa" de la misma autora, Jessie Burton, tenía claro que la leería. Pues bien, aunque es una novela entretenida, no me ha gustado tanto como la anterior y voy a explicaros detalladamente el porqué.

   A finales de los años 60 la joven Odelle Bastien, procedente de la colonia británica de Trinidad, intenta salir adelante trabajando en una zapatería aunque no se rinde y continua enviando currículums para encontrar un trabajo más relacionado con sus aspiraciones personales de ser escritora. Sus esfuerzos acaban siendo recompensados en forma de un trabajo de secretaria en el Instituto Skelton, una galería de arte pequeña pero lujosa y muy reconocida en el sector. Odelle no puede ni imaginar como ese trabajo en el Instituto de Arte Skelton cambiará su vida para siempre.
   Por otro lado, en Andalucía, cerca de Málaga y en los momentos previos al inicio de la Guerra Civil, encontramos a la famila Schloss formada por Harold un marcharte de arte vienés, su esposa Sarah rica heredera inglesa afectada por desequilibrios mentales y la hija de ambos, Olive, una joven de 19 años con ideas y aspiraciones propias. Junto a ellos, Teresa e Isaac Robles, dos jóvenes hermanos de Arazuelo, el pueblo más cercano a la finca donde viven los Schloss, serán el nexo de unión entre esta familia extranjera y una España al borde del caos.
   Un cuadro misterioso será el que enlace estas dos tramas en las que los secretos guardados en 1936 pugnarán por salir  a la luz en 1967 y la joven Odelle Bastian se verá dividida entre su curiosidad por saber y las dudas sobre la conveniencia de callar o no lo que va descubriendo.

   Lo primero que me ha defraudado un poco ha sido el estilo, sencillo y fluido, cómodo para leer, pero sin la magia envolvente que tenía cada frase de su anterior novela que fue lo que más me gustó cuando la leí en su momento. Una prosa cuidad pero carente de la sensualidad y la personalidad propia que tenía "La casa de las miniaturas", yo aplicaría el calificativo de correcta sin más. La primera mitad de la novela carece de agilidad, no pasan muchas cosas y la autora se toma su tiempo para contárnoslas, luego la novela se vuelve más activa y los acontencimientos se van sucediendo a buen ritmo algo que hace que también la intriga aumente.
   En cuanto a la ambientación pues también he tenido mis discrepancias. La novela está narrada por un narrador diferente en cada una de las dos épocas del siglo XX a las que nos lleva la autora, ambas pasadas. 
   A la del hilo temporal más próximo, Londres 1967, me he situado sin problemas a una ciudad en la que aunque  ya recuperados de los estragos de la guerra, se siguen teniendo recelos hacia los extranjeros y hay un racismo latente que incomoda a Odelle que es una chica negra procedente de la colonia británica de Trinidad; es curioso como Odelle sabe mucho más de Londres y del resto de Gran Bretaña que los británicos sobre sus colonias. Este hilo narrativo me ha gustado mucho, me parecía más interesante y lo leía con avidez para ir descubriendo cosas con Odelle, además los personajes me atraían mucho más. esta parte de la historia está narrada en primera persona por la propia Odelle Bastian.
   Sin embargo, el hilo narrativo que se desarrolla en España en 1936 me ha parecido lento, aburrido, repetitivo y muy predecible. La autora carga de clichés tanto a personajes como a una España que me ha resultado como vista desde el prisma de un extranjero poco informado. No dudo de que la autora se haya documentado abundantemente, pero evitando profundizar, ha dejado todo en cuatro pinceladas muy manidas. Contada por un narrador en tercera persona no ha acabado de captar mi interés quizás porque como comento, veía venir con antelación cada suceso.

   Como temas de fondo hay cosas muy interesantes como el racismo latente en la sociedad londinense o la discriminación femenina, siendo diferente la valoración de una obra de arte dependiendo de si es una mujer o un hombre el creador. Muy interesante es descubrir durante la lectura el complejo mundo interior de un artista que en muchas ocasiones no busca reconocimiento por parte de nadie, le vale con la satisfacción personal de saber que es el creador de esa obra maravillosa. También me ha resultado atractivo descubrir los entresijos de los marchantes de arte, sus triquiñuelas para conseguir convencer a un artista o a un propietario de un cuadro o poner atractivos cebos a un potencial comprador.

   En cuanto a los personajes pues los que protagonizan la parte de la historia que se desarrolla en España en 1936 no me han convencido, no diría que son planos en absoluto, sin embargo parece que en muchas ocasiones hablan y actúan con poca concordancia a como nos los ha presentado la autora. Además, esta parte es un poquito "telenovela venezolana" o "folletín" como queráis llamarlo.
   Los personajes del pasado más reciente, en Londres 1967, me han gustado mucho más, coherentes con sus personalidades y varios de ellos con cierto misterio que me ha hecho mucho más satisfactoria esa parte de la lectura.

CONCLUSIÓN
    "La Musa" de Jessie Burton es la historia de un cuadro, del descubrimiento de los secretos y las personas que estuvieron relacionadas con él. Una historia entretenida y bien escrita que no ha llegado a convencerme del todo, principalmente por el desequilibro entre los dos hilos temporales en los que se desarrolla la novela que no han captado mi interés por igual. Si no os habéis estrenado aún con esta autora yo sigo recomendando "La casa de las miniaturas" antes que esta nueva novela.



Valoración:

martes, 5 de septiembre de 2017

EL CUENTO DE LA CRIADA - Margaret Atwood



EL CUENTO DE LA CRIADA
Autor: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Traducción: Elsa Mateo Blanco
Formato: Tapa blanda
Páginas: 416
Precio: 19 €

SINOPSIS
    Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
   En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
   Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

AUTOR
   Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destacan, además de El cuento de la criada, que ahora presentamos con una nueva introducción de la autora, Ojo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake, que fueron finalistas del premio Booker, un galardón que obtuvo con su décima novela, El asesino ciego. Ha recibido también el Governor General’s Award, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de la Letras, el Premio Crystal, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller y el National Arts Club Literary Award. La serie televisiva de El cuento de la criada se ha estrenado en abril de 2017.

OPINIÓN
 Este libro lo vi de manera recurrente en las redes sociales acompañado de comentarios del tipo: "una novela estupenda", "me ha encantado", "pues la serie está genial", pero simplemente pasé de largo, ni me molesté en averiguar de que trataba la historia de esta novela. Pero un día fui de compras con mi lista preparada y justo al lado de uno de los que iba a comprar estaba "El cuento de la criada" de  Margaret Atwood, diría que el subconsciente me traicionó y alargué la mano y se vino para casa. De regreso a casa en el coche (ahora voy siempre de copiloto desde que mis hijos se sacaron el carnet) me puse a leer la sinopsis y digamos que pensé: "he metido la pata, tengo que leerlo pronto porque si no, lo veo en la estantería de adorno para los restos". Pues eso hice, leerlo pronto y no sabéis lo equivocada que estaba, una lectura que comencé muy reacia se ha convertido en uno de los libros que más me ha entusiasmado de los que he leído este verano y hoy os cuento mis impresiones.

   Un futuro cercano, Estados Unidos ya no existe, su bandera ya no tiene 50 estrellas, tan solo quedan dos, ahora es la República de Gilead. Una sociedad controlada por hombres, con un extremismo religioso exacerbado y en la que las mujeres lo han perdido todo, su independencia, sus derechos, su nombre, incluso su refugio al recordar su propio pasado, el pasado no existe.
   Defred, una de estas mujeres, nos cuenta su vida, la de antes y la de ahora, nos sumerge en esta sociedad en la que ella es un mero recipiente destinado a la procreación.
  Una historia aterradora y siniestra ambientada en un futuro cercano, una distopía en la que no hay robots ni avances tecnológicos sorprendentes; no, solo la maldad humana es protagonista absoluta.

   La sociedad de la República de Gilead está dominada por hombres de los cuales los Comandantes son la élite dominante y las mujeres están compartimentadas según su utilidad en esa sociedad en la que el mayor problema es la dificultad para procrear, la esterilidad femenina es lo común, las mujeres fértiles son una rareza.
   Las Esposas son las mujeres de los Comandantes, las guardianas del orden y la rectitud moral, siempre vestidas de azul, muchas de ellas no pueden tener hijos y para ello están las Criadas, mujeres de probada fertilidad en ese pasado que no se puede recordar y que son enviadas a las casas de los Comandantes para ser el receptáculo de sus descendientes, esa es su misión, vestidas de rojo y con una toca blanca son como un faro luminoso que les hace totalmente imposible pasar desapercibidas, mujeres sin nombre y sin dignidad. Y también están las Marthas, cocineras y doncellas que se ocupan de las labores en el hogar, tal vez las más libres de todas ellas, siempre vestidas de verde tienen la suerte de realizar sus funciones con cierta independencia. 
   Defred, es una de esas Criadas. No sabemos su verdadero nombre, las criadas llevan el nombre del Comandante al que pertenecen. Ella nos narra en primera persona como es esta sociedad, como es su vida ahora y como era antes. Con un ritmo sereno y nostálgico en el que también tiene cabida la frialdad y el sarcasmo que utiliza la protagonista al contarnos su propia historia, la autora nos mete de lleno en esta sociedad sin utilizar florituras en la narración. Prima la sencillez de la prosa pero los toques descriptivos tanto de personas, indumentaria o situaciones determinadas son absolutamente impresionantes: la ceremonia mensual para la procreación, la tensión en los paseos diarios de las Criadas cuando hacen la compra o simplemente la indumentaria de las Criadas, con esas tocas blancas que solo les permiten una visión de túnel muy limitada, ponen los pelos de punta al lector.
   La narración en primera persona para mí ha sido el punto clave para que la novela me haya gustado tanto. Vivir con Defred su angustia, su desconfianza hacia todo y hacia todos, a veces su desesperación y su apatía y otras su resistencia y negación a rendirse, en todo momento me he visto metida en la historia y no me parecía en absoluto estar leyendo una ficción, Defren y la República de Gilead existían y leía absorta y atemorizada con mucha tensión por lo que pudiera ocurrir.
   Se puede apreciar, tal vez, cierto sentido feminista a la novela pero a mi entender, lo que yo he apreciado es una crítica feroz a cualquier gobierno totalitarista y al fundamentalismo religioso tenga el cariz que tenga.

   Los personajes han conseguido trasmitirme perfectamente lo que representan cada uno. El Comandante Fred, un hombre que a medida que avanza la narración vamos descubriendo, sus contradicciones y su desapego en muchas ocasiones nos dan a entender que quizá no todos los que pertenecen a esta élite dominante están totalmente satisfechos con lo que ellos mismos han creado. Serena Joy, la mujer del Comandante Fred, a pesar de su estatus social es alguien triste y amargado que en muchas ocasiones vuelca su frustración de forma violenta con Defred, la Criada que le pertenece. Y Defred, atrapada en su soledad y su temor, a la que recordar el pasado a veces le hace daño y otras consigue darle un pequeño empujón para seguir luchando por sobrevivir, una mujer que aunque no acepta su destino sabe ser práctica en muchas circunstancias de su nueva vida y consigue que el lector empatice con ella, sufra y pase miedo con ella, al menos así ha sido en mi caso al leer su historia. 
   Hay más personajes claro, otras Criadas que tienen una relación más directa con Defred, una de las Marthas de la casa o Nick, el chofer de el Comandante Fred y también personajes pertenecientes a la vida pasada de Defred, todos aportan algo importante a la historia, o bien en el desarrollo de la misma o bien en la actitud y los sentimientos personales de Defred.

CONCLUSIÓN
    "El cuento de la criada" de  Margaret Atwood es una ventana a un futuro cruel y despiadado que nos presenta un panorama en el que la mujer es el centro de todo, imprescindible para esa sociedad y sin embargo, relegada al dominio de todos y a la pérdida de su dignidad por completo. Una historia tensa, angustiosa y absorbente que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. Ha sido una de mis mejores lecturas de este verano y os la recomiendo sin dudar.


Valoración: