FICHA TÉCNICA
Autor: Elizabeth Jenkins
Editorial: ALABA editorial, colección Rara Avis
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Páginas: 336
Formato: Rústica
Precio: 19,50 €
ISBN: 97884-84288909
AUTOR:
Elizabeth Jenkins nació en 1905 en Hitchin (Hertfordshire); su padre fundó la Cardicott School, cerca de Londres, aún hoy en funcionamiento. Estudió en Cambridge y fue profesora en la King Alfred School de Hamsptead. Se relacionó con el Grupo de Bloomsbury, aunque parece que no se llevaba muy bien con Virginia Woolf. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un papel muy activo ayudando a refugiados judíos y a víctimas de los bom-bardeos de Londres. Fue una de las fundadoras de la Jane Austen Society. Escribió biografías de Jane Austen, lady Caroline Lamb, Henry Fielding e Isabel I de Inglaterra, entre otras. Su primera novela fue Virginia Water (1929); la segunda, Harriet, recibió en 1934 el premio Femina Vie Heureu-se (imponiéndose a Evelyn Waugh y Un puñado de polvo) y fue un gran éxito de ventas. Otras novelas suyas son Robert and Helen (1944), The Tortoise and the Hare (1954), Brightness (1964) y Dr Gully’s Story (1971). Cuando murió en Londres en 2010, a la edad de ciento cuatro años, el obituario de The Telegraph dijo: «El talento especial de Elizabeth Jenkins en sus novelas fue la descripción de la victimización de frágiles personajes que inspiran simpatía, a manos de gente que lo único que tiene de memorable es su crueldad. Como a Agatha Christie, le fascinaban los crímenes en las zonas residenciales».
Única foto de Harriet Staunton, tomada en 1876. |
Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra… y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.
OPINIÓN:
Londres 1877. Harriet es una mujer de 32 años, pulcra y elegante,poseedora de una gran fortuna y sin embargo, sigue soltera. El caso es que Harriet sufrió falta de oxígeno en su nacimiento y es lo que en la época denominaban "tontita". Tiene una discapacidad mental que le hace expresarse a veces con dificultad y sabe leer y escribir a duras penas. Si embargo es feliz, siempre ha vivido bajo la protección y los mimos de su madre y dedica su tiempo a pasear, visitar amigos e ir de compras; por cierto, en cuestión de moda, Harriet es tremendamente espabilada.
Tiene bastante mal genio y es muy testaruda, a su madre a veces se le hace muy difícil la convivencia diaria, por este motivo y para descansar de las dificultades con su hija, la señora Ogilvy (madre de Harriet) la manda a pasar cortas temporadas con parientes pobres a cambio de una sustanciosa suma de dinero.
En una de estas visitas en casa de la señora Hoppner, Harriet conoce a Lewis Oman, un apuesto joven pero pobre como una rata; es listo y sin escrúpulos y enseguida ve la gran oportunidad que se le presenta. Conquista a Harriet y a pesar de la oposición feroz de la madre de ésta, acaba casándose con ella.
A partir de la boda, Lewis administrará a su antojo el dinero de Harriet y ella se transformará solamente en un estorbo en su vida. Empezará entonces para Harriet un infierno en el que no encontraremos ningún elemento sobrenatural, sólo tenemos a una persona indefensa totalmente a merced de otras que quieren aprovecharse de ella sin ningún tipo de escrúpulos.
Lo más terrorífico de "Harriet" de Elizabeth Jenkins es ir avanzando en la lectura y saber que todo lo que nos cuenta la autora sucedió realmente.
Con una estructura lineal y un narrador omnisciente, el estilo de Elizabeth Jenkins está cargado de tensión narrativa y profusión de descripciones que nos ayudan a situarnos perfectamente en la época. El ritmo es pausado casi hasta el final, donde el desenlace se produce a un ritmo mucho más rápido y ayuda a que el lector lea los últimos capítulos con verdadera ansiedad.
La autora utiliza en muchas ocasiones un recurso literario que me ha encantado, deja entrever cosas que suceden o han sucedido sin narrar el suceso explícitamente. Es curioso como comentarios como de pasada de un personaje, dejan al lector aterrado por lo que acaba de descubrir al leer esa nimia frase.
Elizabeth Jenkins es muy crítica con la sociedad de la época en "Harriet" y también con el poco caso que hacían las instituciones legales a las mujeres. Es increíble como esta historia que comienza con vestidos, enredos y mentiras, acaba convirtiéndose en una verdadera historia de terror.
Los personajes están perfectamente perfilados y la mayoría, destilan maldad con cada una de sus frases o sus acciones.
Harriet: Inocente como una niña. Al principio resulta caprichosa y repelente, pero a medida que nos adentramos en su infierno, nos embarga la compasión y la pena.
Lewis Oman: aprovechado, sin escrúpulos y un gran manipulador.
Alice Hoppner: engreída y egoísta, su pasión por Lewis la lleva a participar en estos macabros hechos.
Patrick Oman: pintor si éxito,pagado de si mismo, egocéntrico y despreciable; hermano de Lewis y casado con Elizabeth Hoppner para quién su querido esposo es una especie de dios. Patrick me ha resultado el personaje más odioso de todos.
Una cosa curiosa es el personaje de la madre de Harriet, la señora Ogilvy aparece en contadas ocasiones a partir de la boda entre Harriet y Lewis, sin embargo sus incursiones en la narración ayudan a reforzar la sensación de angustia.
Como he comentado antes, el final es de un ritmo mucho más rápido que el resto de la novela. También destacaré que resulta simplemente sobrecogedor.
Como cierre, encontramos un epílogo escrito en 2011 por Rachel Cook, periodista. Nos explica como se fraguó la escritura de esta novela, con datos de el suceso real que dio pie a la historia y curiosidades muy interesantes, entre ellas, que fue de cada protagonista en el futuro, algo que a todos nos inspira mucha curiosidad.
CONCLUSIÓN:
"Harriet" de Elizabeth Jenkins es una novela dura por los hechos que relata que nos muestra de lo que somos capaces de hacer a otro ser humano por ambición y egoísmo, plasmando a la perfección un ambiente siniestro, terrorífico, donde el miedo no lo producen fenómenos sobrenaturales ni fantasmas, sino el terror cotidiano de la maldad.
Lo que más me ha gustado: ese recurso literario que usa la autora de insinuar, contar un suceso espeluznante pero sin narrarlo directamente.
Lo que menos me ha gustado: Las descripciones de lugares, objetos y vestimenta me han gustado mucho, sin embargo, las de mobiliario no tanto.Me parecían innecesarias.
* Muchas gracias a Taly ( contandoteunlibro.blogspot) y Marta ( Leersinprisa.com) por la recomendación.
Tengo un montón de ganas de leerlo.
ResponderEliminarMe apetece mucho leerlo. Me gusta mucho este tipo de novela. Gracias por tu reseña. Un beso!!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, creo que me gustaría así que uno más a la lista
ResponderEliminarBesos
Lo apuntaré para una lectura futura. Gracias, guapa. Besos
ResponderEliminarPues lo había escuchado por ahí pero no sabía muy bien que iba a encontrarme y me lo apunto. Me hará sufrir seguro pero me gustará :)
ResponderEliminarBs.
A veces lo peor del mundo no es lo sobrenatural si no lo cotidiano. Este libro no me lo llevo porque se que me enfadaria mucho. Besos
ResponderEliminarUna historia que te pone la piel de gallina, es muy dura en muchos momentos, pero aun así no puedes dejar de leer. Elizabeth Jenkins encontró el punto justo de narración para que el terror fuera in crescendo sin utilizar apenas recursos para reforzarlo, simplemente narrando o insinuando, como dices. A mí me gustó mucho este libro, la historia real está muy bien novelada. Tengo otro pendiente de la autora, "La historia del doctor Gully". A ver cuando puedo ponerme con él.
ResponderEliminar¡Besote!
No sé qué hago y no salgo ahora mismo a por este libro. Me has convencido de todas todas.
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta. A mi lista de pendientes va. Un besote
ResponderEliminarPues mira pensaba que no era para mi pero ese estilo de insinuación de la autora despierta mi curiosidad. Me lo llevo anotado. Te preguntaré más mañana ;))))). Besos
ResponderEliminarPues si está basado en hechos reales, y tal cómo lo describes creo que la puedo disfrutar un montón!! Me intriga sobre todo el final... Ver cómo acaba!! Y si... La maldad de algunas personas sobrecoge a cualquiera!! Me lo apunto Inés!! ;)
ResponderEliminarAna Belén, pues si estás decidida a leerlo te aconsejo evidentemente que no investigues en internet, pero además cuidado con las reseñas.Yo tuve la suerte que las dos que leí no hablaban del desenlace, pero al acabar la lectura, he encontrado algunas que te sueltan el final a la primera de cambio. No son ni peores ni mejores que la mía, pero para mí eso ha sido el punto más intrigante de la novela, por eso no he querido poner sobre aviso a cualquier futuro lector.
EliminarUn beso
Inés..... Ayer acabé Harriet!!! Buah... saber que pasó en realidad, es quizás lo que más impresiona!!! Me alegro de haberlo descubierto y leído!! Muack! ;)
Eliminar¡Una historia espeluznante! Me gusta lo que cuentas sobre la novela, pero como conozco los hechos y sé que son terribles, no creo que me atreva con ella.
ResponderEliminarA mí también me gusta cuando los personajes del libro hacen comentarios que te dejan entrever lo que va a pasar, aunque me cause angustia.
besos
Buenos días, Inés. No me llama eso de las descripciones, y lo de la estructura lineal imagino que te refieres a que no hay subtramas si no una trama única que conduce la historia.
ResponderEliminarLa verdad es que ahora no me interesa. Lo de las descripciones lo temo.
Un abrazo y gracias por tu reseña.
Bueno, ten en cuenta que en poco más de 300 páginas, tampoco es que se extienda mucho. Sí lineal y cronológica.
EliminarBesos
Pues este quiero leerlo, aunque adviertes que es una lectura dura y no soy mucho de ello, este libro no se me va a escapar.
ResponderEliminarBesos!
Me llama muchísimo, no lo conocía pero tomo nota. A ver si puedo leerlo, creo q me encantará. Besos.
ResponderEliminarMe interesa mucho la historia, y el papel de la mujer en otras épocas y sociedades. Y pensar que son hechos reales, lo hace más estremecedor todavía. Me lo llevo sin duda.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues iba predispuesta a dejarlo pasar, no me llamaba la portada o la sinopsis, pero has despertado mi curiosidad, así que tomo nota.
ResponderEliminarBesos
Pues me ha llamado tanto la atención que intentaré conseguirlo y no leeré ninguna reseña más para que no me estropeen el final. ¡Qué buena pinta!
ResponderEliminarBesos
No sabía que se basaba en hechos reales. La verdad es que me llama mucho
ResponderEliminarPor lo que veo es una novela estremecedora basada en hechos reales. Será cierto eso de que la realidad supera la ficción?
ResponderEliminarNo te digo que no la leeré más adelante, pero lo que sí intentaré es no buscar información en internet, aunque sé que me puede la curiosidad jeje.
Muy interesante la biografía de la autora y me ha llamado la atención lo del grupo de Bloomsbury, que por supuesto he investigado. Besos :)
No me importaría nada pero nada, nada, nada leer este libro. Besos
ResponderEliminarPues tampoco sabía que se basaba en hechos reales. Ahora incluso me llama más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta ese recurso que comentas de contar a medias. Creo que esto hace que la visión subjetiva que creamos en nuestra imaginación del suceso siempre sea más impactante. Besos.
ResponderEliminarMe parece interesante el libro que nos traes hoy, a veces me apetece leer historias duras, incómodas, sobre todo sabiendo que son reales.
ResponderEliminarMe apunto el título, por si me cruzo con el libro.
Muchas gracias por el descubrimiento.
Ya he leído alguna reseña sobre él y lo tengo apuntado porque me parece interesante. Besinos.
ResponderEliminarUys pues creo que sí podría gustarme a mí tb... Gracias por la reseña, te ha quedado guay.
ResponderEliminarEl tema del mobiliario.. .lo tendré en cuenta, sabiendo que la descripción "se pasa", si lo leo y llego a esa tarde, no le prestaré atención.
BEsitos
¡Ay, pobre Harriet! No sabía que se basaba en un suceso real, ¡que horror! Me gusta mucho la colección rara avis de Alba, pero este me lo guardo para Halloween; ahora me apetecen títulos más felices :-))) Bss
ResponderEliminarLo tengo apuntado desde hace tiempo pero aun no lo he comprado, sin duda es una lectura que merece la pena leer.
ResponderEliminarBesitos
¡Buenas!
ResponderEliminarPues pinta bien, aunque no es el tipo de libro que yo leería por iniciativa propia. Pero esa maldad presente en la obra me tienta ^^
Puede que caiga pronto.
Besinos
¡Hola!
ResponderEliminarLo tengo pendiente. A ver qué me parece a mí cuando lo lea.
Una reseña fantástica.
¡Nos leemos! :-)
No me atrae especialmente.
ResponderEliminarDesconocía esta editorial. Sin duda alguna, la leería. Besos.
ResponderEliminarMe lo llevo porque encaja en mis gusto totalmente, estas novelas basadas en hechos reales, crudas, duras, y en las que la realidad golpea rudamente te hacen disfrutar de la lectura de una manera totalmente distinta. Imagino que quedare sin saber porque Harriet soporto y aguanto caer en semejantes garras.....
ResponderEliminarBesos
Me alegra mucho que te gustara. Yo también pienso que el hecho de saber que está basado en hechos reales le da una carga de dramatismo que una novela corriente no puede tener.
ResponderEliminarDespués de leer tu reseña me dan ganas de hacer una relectura ;-)
Besotes.