lunes, 22 de julio de 2019

NATURALEZA SALVAJE - Jane Harper


NATURALEZA SALVAJE 
Autor: Jane Harper
Editorial: SALAMANDRA Black
Traducción:
Formato: Tapa blanda
Páginas: 400
Precio: 20 €
Sinopsis editorial y autor

   Leí a finales de 2017 "Años de sequía" de Jane Harper novela que me gustó muchísimo y he esperado pacientemente a que la autora publicara otra novela para lanzarme de inmediato a su lectura. Y aquí está, hoy os traigo mis impresiones sobre "Naturaleza salvaje", espero que os animéis con su lectura porque merece muchísimo la pena.

OPINIÓN PERSONAL
   La empresa Bailey Tennants que se dedica a la contabilidad, contrata una actividad para fomentar las relaciones interpersonales entre sus empleados. Diez de ellos, cinco hombres y cinco mujeres, pasarán cuatro días realizando senderismo en una cordillera cercana a Melbourne. Dos rutas distintas en las que hombres y mujeres acabarán en el mismo lugar para ser devueltos a la ciudad. Los hombres llegan al lugar de encuentro sin problemas pero el grupo de mujeres se retrasa varias horas y cuando aparecen no son cinco, solo vuelven cuatro, Alice Russell ha desaparecido en el bosque.
   Aaron Falk y su compañera Carmen Cooper son agentes federales, son enviados por sus jefes para que se involucren en la búsqueda de Alice Russell. Alice, desde su puesto privilegiado en Bailey Tennants, estaba recopilando información para Falk, la empresa estaba siendo investigada y los papeles que Alice había prometido entregar son imprescindibles para que esa investigación pueda dar un paso más y empezar a tomar acciones legales contra sus dueños.
   ¿Dónde está Alice? ¿Ha sufrido un accidente? ¿Sigue vagando perdida por el bosque? ¿O tal vez han descubierto que estaba filtrando información a la Agencia Federa y alguien le ha hecho daño? ¿Quizá todo tenga que ver con la historia negra de esas montañas y con unos crímenes ocurridos hace más de veinte años?

   El libro comienza con un párrafo impactante y que ya da lugar a pensar que en la novela vamos a descubrir muchas cosas inesperadas:


«Más tarde, las cuatro mujeres que quedaron solo pudieron coincidir plenamente en dos cosas. Una: ninguna de ellas había visto cómo el bosque se tragaba a Alice Russell. Y dos: Alice tenía un lado cruel tan marcado que podía resultar hiriente».

   Con una narración cuidada y serena nos iremos adentrando poco a poco en una trama con doble hilo temporal. Por un lado, asistiremos a la búsqueda frenética de Alice Russell por parte de la policía, equipos de rescate forestal, voluntarios y el propio Aaron Falk y su compañera Carmen Cooper y toda la investigación realizada con las mujeres y hombres de la empresa Bailey Tennants participantes en la actividad de supervivencia. Por otro, se nos irá mostrando día a día lo que pasó realmente en el grupo formado por las cinco mujeres. La novela va aumentando en intensidad a medida que leemos y aunque el ritmo es pausado el ansia lectora es irrefrenable. A mi modo de ver esto ha sido todo un acierto, un descubrimiento tras otro hacen que las teorías del lector vayan cambiando continuamente y que se desemboque en un final totalmente inesperado, al menos en mi caso.
   Está demostrado después de dos libros que la ambientación es un punto fuerte de esta autora. Al igual que en “Años de sequía” conseguía plasmar a la perfección, tanto en descripciones como en sensaciones, la desolación que produce la falta de agua, en esta novela nos traslada a la zona boscosa de Giralang Ranges al este de Melbourne y logra que sintamos en cada página esa naturaleza exuberante y primitiva de la zona donde se desarrolla la novela, un lugar bello pero a la vez intimidante y muchas veces aterrador. Esta vez hay mucha agua pero el ambiente resulta igual de opresivo para los personajes que la falta de ella en el libro anterior.
   En cuanto los personajes, en esta ocasión la autora centra más su atención en las cinco mujeres que presumiblemente deberían dar las claves del suceso que en Aaron Falk. Los cinco personajes femeninos, para mí estas mujeres son las protagonistas absolutas de la historia, me han parecido fascinantes. Cada una de ellas es un mundo por descubrir, todas diferentes, complejas y con sus propias miserias personales de las que nos iremos enterando poco a poco y a las que lograremos conocer a la perfección. Alice, Jill, Lauren, Beth y Bree, todas tienen secretos y al lector le corresponde hacer cábalas y sortear la destreza narrativa de la autora para intentar solucionar el misterio de la desaparición de Alice antes de que nos lo cuente, yo no lo logré y eso lo agradezco muchísimo en una lectura de misterio.

CONCLUSIÓN
   "Naturaleza salvaje" de Jane Harper es la historia de la búsqueda de una mujer desaparecida pero también es la vida de cinco mujeres atrapadas en una situación extrema en la que aflorarán sentimientos y rencores ocultos creando una narración plena de suspense, con una ambientación magnífica y unos personajes realmente atractivos para el lector. La autora me ha vuelto a conquistar con esta, su segunda novela, es una escritora diferente dentro del género policíaco y de suspense y sin lugar a dudas os recomiendo cualquiera de sus dos novelas.

* Aunque "Años de sequía" y "Naturaleza salvaje" tienen como protagonista e hilo conductor al agente federal Aaron Falk, Jane Harper ha sido extremadamente cuidadosa y no desvela nada que pueda estropear la lectura del primer libro si se hace con posterioridad y tampoco el lector notará falta de información si lee "Naturaleza salvaje" sin haber leído el anterior. Ya me conocéis lo pesada que soy con el orden de las series y os aseguro que ambos libros se pueden leer de manera independiente y en cualquier orden. 
   Espero el siguiente libro (The lost man) con impaciencia porque Jane Harper se ha convertido en autora fija en mi biblioteca.




Valoración:

16 comentarios:

  1. Se agradece que en las sagas el autor sea cuidadoso con la información que va desvelando sobre otras entregas y que no haya problemas si las lees de forma independiente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me las he leído al revés 😅😅😅 es que me las dieron así, pero bueno, me han gustado mucho las dos y espero la tercera.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues te leo en diagonal porque me quedan las últimas 100 páginas. Ese bosque me está asfixiando cada vez más..y de momento estoy perdida con Alice.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que además de la parte thriller que está muy bien llevada, le dé peso a los personajes. Es el tipo de novela de acción que me gusta. Pero eso sí, me voy a saltar el primero y voy a apuntarme este directamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con ganas de saber que le pasó a Alice. Me la apunto que esta es de las mías
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ésta es de las que a mí me gustan, me la apunto en mi lista y espero leerla pronto. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Inés. No he leído nada de esta autora y eso que este género es mi debilidad, anotado queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta eso de que se puedan leer de manera independiente porque sino parece que no acabas nunca con las series y sagas, yo tengo tropecientas a medias. Aunque el primero de esta le tengo fichadísimo porque recuerdo que te encantó, acabará cayendo seguro ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora, pero me gusta lo que cuentas y creo que lo disfrutaría. Apuntadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te leo por encima, me la prestaron y la estoy leyendo ahora mismo. Un poquito agobiada en el bosque ando. Cuando termine me paso para comparar impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta Inés, tomo nota y espero leerla pronto
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora y me la llevo sin dudar que me gusta lo que cuentas. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada de la autora, y si da igual el orden en que se lean los libros, el que primero me caiga en las manos será el elegido para estrenarme, que por lo que te leo merecen los dos mucho la pena :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerla, sobre todo teniendo en cuenta la advertencia que nos haces en el último párrafo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No sabía que era un segundo libro, pero si se pueden leer de manera independiente, me lo apunto para "robárselo" a mi padre, que lo tiene.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...