viernes, 6 de abril de 2018

LAS MADRES NEGRAS - Patricia Esteban Erlés


LAS MADRES NEGRAS
Autor: Patricia Esteban Erlés
Editorial: Galaxia Gutenberg
Formato: Tapa dura
Páginas: 224
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   En el convento de Santa Vela vive recluido un grupo de niñas huérfanas, víctimas de destinos oscuros y malhadados. Quienes las han llevado hasta allí para buscarles un futuro mejor ignoran que el convento está regido por la hermana Priscia, una mujer que solo entiende la entrega a Dios desde el fanatismo ideológico y el castigo del cuerpo y del alma. Ese universo cerrado parece obedecer en todo a la hermana Priscia hasta que una de las niñas, de nombre Mida, anuncia que Dios se le ha aparecido para decirle que Él no existe.
Con estos mimbres, Patricia Esteban Erlés construye una novela llena de sensibilidad, profunda y cautivadora sobre la relación entre creencia y conocimiento, ciencia y fe, fanatismo y razón, con el conflicto siempre latente entre el mundo de los adultos y el de la infancia. Esta novela de Patricia Esteban Erlés, conocida hasta ahora por la extraordinaria calidad de sus cuentos, mereció el IV Premio Dos Passos.

AUTOR
    Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado hasta el momento tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V Premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en España en el año 2008. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso (Páginas de Espuma), que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al Premio Setenil.
En 2012 publicó Casa de Muñecas (Páginas de Espuma), su primer libro de microrrelatos, ilustrado por Sara Morante. Varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos como Vivo o muerto (2008), Perturbaciones (2009) y 22 escarabajos (Páginas de Espuma, 2009), y en antologías como Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010) y Madrid Negro (Siruela, 2016).

OPINIÓN
   No tenía ninguna referencia sobre "Las madres negras" ni sobre su autora  Patricia Esteban Erlés , simplemente fue uno de esos libros libros que ves en la librería mientras buscas los que llevas apuntados en la lista, lo coges, lees la sinopsis y para casa que se viene. Una vez leído hoy os traigo mis impresiones finales.
   Esta es la historia del convento de Santa Vela, una antigua mansión reconvertida en orfanato. Esta es la historia de muchas niñas que la habitan, de otras tantas monjas que las cuidan, de la viuda que perdió la cordura y vivió en esa casa hasta el final de sus días. Esta es la historia de la propia casa y de Dios, ese Dios que juguetea sin miramientos entre niñas y mojnas. Esta es una historia bella, profunda y oscura, dolorosa y triste que colma de emociones a cualquier lector.

   Los muros de Santa Vela guardan en su interior muchas vidas y capítulo a capítulo todas nos serán contadas. Las de niñas como Mida, Galia, Lavinialea, Tábata o Moira, sabremos cómo llegaron a ser pequeñas huérfanas y el porqué de acabar en el Santa Vela y su vida allí. Las monjas como la hermana Tilda, Pola y la hermana Priscia que lleva las riendas del orfanato. La propia casa nos hablará de sí misma y su historia. Y Dios, un Dios egoísta y aburrido que juega sin pudor con niñas y monjas con el mero pretexto de entretener su eterno tedio. Es muy sorprendente que todos los personajes de un libro acaben en tu memoria, incluso los más despreciables. Quizá por estar bien perfilados o tal vez por el interés que suscitan todas sus vivencias me han resultado inolvidables y todos y cada uno de ellos me han parecido deslumbrantes.
   Fanatismos religiosos, los anhelos de la infancia y sus miedos, los sometimientos femeninos, la maldición de la belleza y la confrontación entre el bien y el mal pueblan la novela, un paseo por la oscuridad del alma humana.
   Un aire gótico muy logrado impregna toda la novela llenándola de tinieblas y opacidad pero también de belleza y magia. Incluso nos dejamos llevar por la intriga, el saber qué pasó y qué pasará a cada protagonista es un aliciente que incita a seguir leyendo con mucho interés. Una lectura ágil pero también llena de emociones narrada con un gran dominio del lenguaje, con aire poético y metafórico en muchas ocasiones y aún así resulta una lectura sencilla y el lector lee absorto y conmovido por estas vidas que nos inspiran ternura y tristeza, pero también mucha curiosidad. La autora consigue despertad inquietud en el lector, es como si hubieras entrado en el Santa Vela y hubieras escuchado un siniestro portazo a tus espaldas y te ves encerrado allí también, atrapado en ese mundo tenebroso e inquietante.

CONCLUSIÓN
   "Las madres negras" de Patricia Esteban Erlés es una lectura absorbente en la que el lector queda atrapado desde el principio hasta el final entre los muros del Santa Vela descubriendo la intensidad de las vidas de sus habitantes a través de la prosa brillante y exquisita de la autora. Me ha gustado muchísimo y sin duda estaré atenta a nuevas publicaciones de esta magnífica escritora.

   
Valoración:

35 comentarios:

  1. Es una novela que no me importaría leer en abosluto.

    ResponderEliminar
  2. No me había parado mucho en ella y de no ser por tu reseña, con la sinopsis, tampoco me hubiera terminado de animar. Pinta tiene de hacerme disfrutar. Me la llevo a la lista buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y creo que si la hubiera visto en la librería no me hubiera llamado la atención, pero ahora con tu reseña me ha picado la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo había visto por instagram y pensé en buscar un poco más de información, pero la verdad es que se me pasó hacerlo. Pinta muy bien pesar de que parece durillo, y me gusta lo que cuentas. Me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No la conocía tampoco, pero lo que cuentas me parece muy interesante, tomo nota para cuando rebaje pendientes que ya me comentas los libros. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues me llama mucho la atención. Ya te contaré si logro hincarle el diente.
    Besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Ayayayayayaayyyy, con lo que me gustan a mí estas historias... pues ni idea, no había oído hablar sobre él ni conocía su existencia, pero es que ahora no puedo vivir sin este libro... jajaja. Lo compro YA.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Uuuuuh que bien pinta niña!
    Nada, me la llevo directamente que me ha entrado por los ojos.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena pinta tiene! Sin duda, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que le tenía fichado y estaba esperando tu reseña como agua de mayo. Por el fragmento que leí, que por cierto me recordó al estilo de Cristina López Barrio, y por todo lo que te ha transmitido no me quedan muchas dudas. Estoy haciendo lista para mi cumple así que va directo ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés! Como nos gusta que hayas disfrutado de la lectura. La verdad que por lo que cuenta tiene muy buena pinta, lo apuntamos para futuras lecturas.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco conocía ni la novela ni a la autora, me alegro que su lectura haya sido un acierto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Todo iba de maravilla cuando leía tu reseña hasta que he llegado a lo del "aire gótico" que impregna la historia. Y eso me ha desinflado porque para el club de lecturas hemos tenido un libro de relatos con esos aires góticos y ahora mismo estoy saturada. Pero me apunto el título y quizás más adelante me haga con él. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no me sonaba de nada. Y tiene una pinta buenísima, así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés. Tiene una pinta estupenda me la apunto en mi lista sin dudarlo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. No te voy a negar que me gustaría leerla, pero tengo tanto y tanto y tanto pendiente, que tendría que vivir un momento de enajenación para ir a buscarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. PATRICIA ESTEBAN ERLÉS7/4/18 0:31

    Muchísimas gracias por tu lectura y todo lo que comentas de la novela. Quedo muy emocionada con tus palabras y las reflexiones que haces. Ojalá lean las madrecicas muchaz lectoras como tú. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. No la conocía pero guau!! me encantó lo que cuentas, sobre todo por ese aire gótico y de misterio, me la llevo anotada para no olvidar el título.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que cuentas y podría gustarme, pero voy a intentar resistirme para limpiar pendientes, a ver si lo consigo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía y me parece muy sorprendente lo que cuentas. Los personajes que comentas deben ser estremecedores, si puedo, lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Madre mía qué historia!! El fanatismo es un arma de doble filo y entre los muros de muchos edificios religiosos se ocultan tremendas historias. No me importaría leerlo en absoluto. Besos

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas que lo tengo pendiente y quiero leerlo en cuanto me quite los envíos que tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Vaya, pues no lo conocía y has despertado mi interés, aunque creo que no podría leerlo en cualquier momento. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola. Anotado el título, es un género por el que tengo debilidad. Y no conocía la novela, gracias.

    Un beso, Inés.

    ResponderEliminar
  25. No la conocíoa de nada pero es de las que me gustarían seguro, me gusta el género, la ambientación...para la lista se va
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Desde luego suena muy oscuro... yo tampoco lo conocía, pero ahora ya queda fichado para echarle un vistazo cuando lo encuentre por la biblioteca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Dudo, pero lo del aire gótico me llama...
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, ya lo creo. Apuntada me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía, pero el punto de partida me llama la atención. Si además dice que la novela tiene ese aire gótico que me pierde, no la puedo dejar pasar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Madre mía Inés! Sabes que la tengo y después de leerte no sé cómo pero la voy a colar porque no me puedo resistir. Creo que tu reseña me ha picado más la curiosidad que el propio libro. Ya te contaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Wow, qué buenísima pinta tieneeeeee.
    No sé por qué, pero es una editorial a la que no me suelo acercar, y no porque no haya títulos que me atraigan, sino que por una cosa o por otra, los paso por alto. Misterios sin resolver....
    Anoto y a ver cuándo puedo fisgar e indagar a gusto.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  32. Ufffff!!!!

    Qué buena Inés, me gusta todo lo que cuentas y sobre todo me intriga como terminará. No se me ocurre ningún lugar más "tenebroso" que un orfanato de aquella época regido por monjas fanáticas....

    PD: He pedido que me regalen para el día del libro Desmembrado de Joyce Carol Oates ;)

    ResponderEliminar
  33. YA, ya , la queremos, a buscar, a buscar!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Lleva en mi carrito de compra de Amazón tiempos y al final siempre se queda ahí, y van llegando otros a casa. No había leído ninguna reseña de ella, pero me ha encantado lo que cuentas, solo espero no pasarlo mal porque yo soy bastante empática con estas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  35. Qué interesante, la verdad. Hablaré con mi librera
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...