miércoles, 3 de enero de 2018

NIEBLA EN TÁNGER - Cristina López Barrio



NIEBLA EN TÁNGER
Autor: Cristina López Barrio
Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura
Páginas: 320
Precio: 20,90 €

SINOPSIS
   El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.
   Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.
   Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.

AUTOR
   Cristina López Barrio, nacida en Madrid, ejerció como abogada durante trece años, especializándose en Propiedad Intelectual.
   Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de novela juvenil con la obra El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (2009), y la publicación de la novela La casa de los amores imposibles (2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura. En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi por La casa de los amores imposibles. Esta novela se ha traducido a quince lenguas y publicado en veintidós países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o México. Ha publicado también el libro de relatos El reloj del mundo (2012) así como las novelas El cielo en un infierno cabe (2013) y Tierra de brumas (2015).

OPINIÓN
   En noviembre de 2015 descubrí a Cristina López Barrio con "Tierra de brumas" y quedé absolutamente maravillada con esta autora así es que cuando vi que NIEBLA EN TÁNGER era la finalista del Premio Planeta 2017 inmediatamente decidí leerlo. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta lectura.

   Flora Gascón, una mujer desencantada con su vida, sale una noche con sus amigas. En un bar conoce a un hombre y acaba pasando la noche con él. Cuando vuelve a quedar con él, este no se presenta. Flora, desanimada y triste, recuerda un libro que tenía su amante de una noche en la mesilla del hotel, una novela titulada "Niebla en Tánger" escrita por una tal Bella Nur, escritora totalmente desconocida para Flora. A medida que Flora lee esa novela que ha comprado en un impulso solo por sentirse un poco más cerca de ese hombre que conoció una noche y ahora se ha esfumado, va descubriendo una historia sobre un hombre llamado Paul Dingle que desapareció sin dejar rastro en Tánger en 1951. Flora lee y cuanto más avanza en esa lectura, más impulsada se siente de viajar a Tánger y saber, porque Flora tiene la fuerte sensación de que esa búsqueda en Tánger la llevará a encontrarse con ese hombre con el que pasó una noche y que la ha dejado marcada. Una mujer que busca a un hombre pero en realidad lo que de verdad anhela es darle un giro a su propia vida, Flora viaja a Tánger en busca de la felicidad.

   La estructura de esta historia intercala capítulos dedicados a ese viaje a Tánger de Flora Gascón con los que corresponden a la novela que ella está leyendo titulada "Niebla en Tánger"; los primeros narrados en tercera persona y los otros narrados en primera persona por una mujer llamada Marina Ivannova, protagonista de dicha novela. El estilo de la autora es pulcro, cuidadísimo, pero es cierto que he echado en falta la prosa exquisita y mágica que conocía, en definitiva, creo que este libro es mucho más asequible y menos exigente para cualquier lector que sus otras novelas.
   Una ambientación magnífica en la que descubriremos tanto el Tánger actual como el de la primera mitad del siglo XX donde Tánger era una ciudad cosmopolita, bohemia y llena de magia y color. La autora es minuciosa en detalles pero sin ser excesiva y consigue transportarnos con facilidad de una época a otra. Y ese acierto de intentar encontrar la explicación de una historia en el presente a través de otra escrita en un libro consigue una excitación lectora, un ansia por saber que da como resultado una novela de ritmo muy ágil. El lector se moverá entre la realidad y la ficción con intriga pero también con un cierto recelo por el final que la autora pueda dar a estas tramas entrelazadas, pero no hay que preocuparse, la autora enlaza todo con precisión y armonía a la entera satisfacción del lector.
   La novela es un homenaje a la literatura en la que multitud de temas salen a relucir a lo largo de estas dos historias, el amor y los celos, las aspiraciones femeninas en diferentes épocas, los anhelos de maternidad, las diferentes religiones, etc. El amor está presente en todas sus variedades incluido el amor por los libros. El flolklore popular con sus leyendas antiguas, amuletos y misterios hace que nos sumerjamos junto a Flora en un mundo mágico y contradictorio en lo que parece que es pero no puede ser pero tal vez sí sea. Sí, se que parece que acabo de poner un trabalenguas o una frase sin sentido pero es que es esa la sensación y cuando lo leáis os daréis cuenta de a lo que me refiero. 
   La protagonista de la novela es Flora Gascón, una mujer desilusionada del matrimonio y la vida que lleva, sabe que necesita dar un cambio radical pero sus inseguridades no le permiten tomar decisiones drásticas. El punto divertido lo aporta Deidé Spinelli, una psicoanalista argentina con la que Flora hace terapia por Skipe; Spinelli da los toques de sensatez que los lectores tenemos en mente para hacer ver la realidad a Flora, para sacarla en lo que parece un mundo de fantasía donde se ha metido de cabeza la protagonista. Armand Cohen a quien Flora conoce por casualidad en su llegada a Tánger y la acompañará en sus pesquisas me ha parecido un personaje que a pesar de ser una mera comparsa, es muy interesante y con fuerza. Y Marina Ivannova, la protagonista de la novela dentro de esta novela, me ha encantado, un personaje que merece una novela en exclusiva y al fin y al cabo es lo que tiene, su propia historia contada dentro de "Niebla en Tánger".

CONCLUSIÓN 
   "Niebla en Tánger" de Cristina López Barrio es la historia de una mujer que busca a un hombre pero que llega mucho más lejos y acaba convirtiéndose en una búsqueda de la propia felicidad. Una historia apasionante de una novela dentro de otra, muy bien escrita, bien desarrollada y resuelta de manera excelente ya que no era fácil enlazar ese mundo entre la realidad y la fantasía en la que se mueven, la protagonista y el lector, de manera satisfactoria. Metaliteratura, romanticismo y suspense forman parte de esta novela que ha sido la finalista del Premio Planeta 2017 y a mí me ha encantado. Si aún no conocéis a esta autora sería una estupenda lectura para descubrirla.


Valoración:

26 comentarios:

  1. Me encanta Cristina López Barrios, me sorprendió ver su nombre entre los finalistas del Planeta (no suelen coincidir mucho con autores que me gusten especialmente) pero le tengo un poco de miedo a esta, por eso que decís todos de que se pierde un poco ese estilo tan particular de la autora que a mí, personalmente, me encanta.
    La leeré en breve, ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado pero he echado en falta el estilo queme conquistó en sus otras novelas.

    ResponderEliminar
  3. Que te ha encantado no lo dudo por la reseña que te has marcado. A mí no me ha convencido de una manera tan rotunda, pero es una buena historia y la ambientación es magnífica. Ivannova también me ha fascinado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que te ha gustado mucho, y es que está gustando mucho, aún no he leído nada negativo de ella (no tiene porque tenerlo)está en mi lista, a ver que cuando le llega su turno. Por cierto, el que si tengo ya para leer es el Club de los mentirosos y veo que lo estás leyendo, ya nos dirás que tal porque yo aún tardaré unas semanas en leerlo.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés,

    No he leído nada de la autora pero tengo claro que de estrenarme con ella sería con alguno de sus libros anteriores; aunque este no pinta mal, creo que los anteriores son mejores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y aunque no me disgusta...de momento no creo que me anime
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He pasado un poco por encima, porque yo soy de las que piensa descubrir a esta escritora con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. También me conquistó con "Tierra de brumas" y me encantó verla como finalista. Justo este título lo comencé ayer y ya me tiene absorbida. Preveo que me gustará mucho, aunque no tenga ese estilo tan característico de su autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Sí... me pareció fascinante la sinopsis y había oído maravillas de ella, por eso me decidí a sortear un ejemplar por mi segundo aniversario.

    Igualmente, quiero leer algunas de sus anteriores novelas como Tierra de brumas, por ejemplo... ya que también he leído que hay como un pequeño cambio en su última novela respecto a las anteriores...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado reencontrarme con la prosa tan bonita de esta autora, pero no me ha convencido nada uno de sus personajes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me tienta mucho y hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, y creo que para empezar, mejor lo hago con este, el problema va a ser el tiempo, pero antes o después seguro que le encontraré un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora y me gustaría. Pero quizás empezaría con Tierra de brumas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. He leído Tierra de brumas y me gustó mucho y espero que cuando lea esta novela me guste tanto como a ti. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Por lo que os voy leyendo esta autora os gusta mucho, y como me pasa siempre, no he leído nada suyo. De hecho tengo "Tierra de brumas" en la estantería de un intercambio que hice con Paco de "Un lector indiscreto" hace ya casi un año, pero todavía no me he puesto con él. Seguramente empiece con ese por tenerlo a mano, pero como me guste voy a por este de cabeza :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. No he leído ningun libro de la autora, y no descarto empezar por este. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa Inés!!
    Está claro que al leer la reseña, ver lo que transmites y ver que te ha encantado estoy segura que a mí me pasaría lo mismo, así que sí, por supuesto que es una de las que leeré este año.
    Una reseña maravillosa!
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/1/18 11:15

    Hola, Inés. Empecé a leer esta novela y la dejé porque no me acababa de gustar. Creo que este año pasado patinaron un poco al dar los premios. No sé, por lo menos a mí me lo parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer algo de esta autora y me parece que ésta va a ser la novela elegida
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo mucha curiosidad con este, y después de leerte ni te cuento. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leerla ya que me leí Tierra de brumas y fue una de mis mejores lecturas de ese año y creo que esta también me puede gustar, aunque he visto opiniones muy variadas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que la hayas disfrutado al igual que lo hice yo. Es cierto que los lectores de Cristina echamos de menos esa prosa exuberante llena de magia de anteriores novelas pero Niebla en Tánger ha sido una muy buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído a esta autora y creo que me iniciaría con este libro. Tu reseña me lo confirma.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Solo he leído suyo "La casa de los amores imposibles", que a contra de todo el mundo, no me encajó y me desilusionó un poco, la verdad.
    Este lo tengo fichado, y puede que me anime a leerlo. Casi todas las opiniones que he visto, incluida la tuya, son parecidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tarde o temprano acabaré lleyendo este libro porque me encanta esta autora. De los Planetas de este año es el que más me llama.

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de meterle mano ha esta novela, cada vez mas la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho esta novela por la ambientación y la trama de dos novelas en una con toques metaliterarios. Es verdad que no hay el estilo de realismo mágico de las otras, pero está escrita con mucho amor.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...