Hoy os traigo mi opinión sobre "El bosque en silencio" de Mónica Subietas, una novela debut que me ha resultado una lectura muy satisfactoria.
Suiza, 1942. En plena Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Federal decide cerrar la frontera a los refugiados. Hermann Messmer ayuda a un judío a entrar ilegalmente en el país, aunque poco después el hombre desaparece en la espesura del bosque.
Setenta años más tarde Max Müller, un famoso pintor, yace inconsciente en su estudio de Zúrich. Le han disparado con una pistola de clavos. Unos meses antes Gottfried Messmer, el hijo de Hermann, recibe el legado de su padre: un bastón y una carta lacrada, depositados en una caja de seguridad de un banco suizo. El bastón esconde un lienzo valioso, Waldinneres, y la carta, escrita por Hermann, insta a Gottfried a encontrar a su dueño legítimo.
La búsqueda llevará a Gottfried a indagar en la vida de su padre, a quien apenas conoció, y lo que va a encontrar en el pasado le llevará a cuestionarse su presente y su futuro. ¿Cómo llegó el cuadro a manos de Hermann? ¿Dónde está el dueño del lienzo? ¿Qué sabe Max Müller?
El bosque en silencio es una historia conmovedora; una trama de suspense que flirtea con el tráfico de arte expoliado y el verdadero origen del secreto bancario; una novela que habla de lealtad y traición, de amistad y de amor, de tiempos oscuros y días felices.
OPINIÓN PERSONAL
Todos conocemos el expolio de arte nazi durante la II Guerra Mundial, multitud de obras de arte, tanto pertenecientes a museos como a propietarios privados, desaparecieron. "El bosque en silencio" parte de ahí, de un cuadro de un paisaje de Gustav Klimt desaparecido y nos sumerge en una trama de suspense en la que el pasado solo es el pretexto para lo que sucede en el presente.
Prosa cuidada, narración ágil y muy visual de capítulos cortos, saltos temporales, una herencia, un crimen y un hombre que descubrirá quién era su padre en realidad.
Una historia que transcurre durante siete décadas en la que el contexto histórico está bien definido pero sin abrumar al lector ya que no es una novela histórica, es una novela de suspense. Una de las cosas que más me ha gustado es descubrir el verdadero papel de Suiza durante la II Guerra Mundial, ha sido muy interesante hurgar más allá de su tan cacareada neutralidad gracias a esta novela.
Aunque hay un protagonista principal, en realidad es una novela con un aire coral, con diferentes personajes y varias subtramas en las que las tres partes de la novela: Presente, Pasado y Futuro, quedarán interrelacionadas y sus diferentes personajes unidos en un nudo común.
Aunque Zúrich es el escenario principal, también Linz, Nueva York y República Dominicana tienen un papel importante en la vida de diferentes personajes que se mueven por la trama.
La soledad, la culpa, las relaciones familiares y personales, el mercado del arte y el crimen son los temas centrales de la novela.
Si tengo que poner una pega a esta novela es que, en mi opinión, la autora podría haberse extendido mucho más. No es que no quede todo explicado y atado, es simplemente que pienso que la trama en su conjunto tiene un potencial increíble y la brevedad de la novela, escasas 250 páginas, me ha dejado con ganas de seguir leyendo, de saber más cosas, más detalles de los personajes que creo que han sido los más perjudicados a causa de esta brevedad o tal vez es que yo soy mucho de tochos y aquí visualizo uno muy gordo.
Diez personajes intervendrán en esta historia, hombres y mujeres, unos del pasado y otros del presente, los conoceremos por sus actos aunque tal vez, se me quedan algo cortos en sus motivaciones, en un mayor desarrollo psicológico, al menos los principales, para haberme implicado más con ellos.
CONCLUSIÓN
"El bosque en silencio" de Mónica Subietas es una novela en la que un suceso del pasado da lugar a una trama de crimen y suspense en el presente, bien narrada, de desarrollo ágil y que me ha parecido muy entretenida. Una primera novela de una autora a seguir sin duda.
Pues tomo nota porque me ha parecido muy interesante. Besos
ResponderEliminarGracias por reseñar „El bosque en silencio“. Es cierto que el tema del arte expoliado durante el periodo nacionalsocialista y el papel de Suiza dan para una enciclopedia entera. De hecho el Informe Bergier, que leí en parte como documentación para este último tema, tiene 11.000 páginas y 28 volúmenes. Si te interesa el tema, en internet hay resúmenes. Es muy, muy interesante. Revisar el pasado de un país siempre lo es. Saludos :-)
ResponderEliminarDespués de tu recomendación me lo apunto sin dudarlo. Besos!!!
ResponderEliminarHola Inés, me ha hecho mucha gracia que tu pega sea que es corta, generalmente siempre nos quejamos cuando los autores meten paja porque sí, jeje... Pues aunque no me gustan las historias de IIGM como me gusta lo del expolio de arte lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
Pues tiene buena pinta. Si se cruza, seguro que cae.
ResponderEliminarBesotes!!!