Buenos días, hoy os traigo mi opinión sobre "Arena negra" de Cristina Cassar Scalia, primer título de una serie policíaca ambientada en Sicilia, una serie que tiene un éxito enorme en Italia, país de origen de esta escritora.
OPINIÓN PERSONAL
La ciudad de Catania está cubierta por las cenizas volcánicas que el Etna arroja permanentemente desde hace días. En una villa prácticamente en ruinas de Sciara, aparece el cadáver momificado de una mujer y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, se enfrenta a un caso complicado: un cadáver antiguo, ninguna prueba y los probables testigos o estarán muertos o serán tan ancianos que tal vez no recuerden nada. Hace décadas, esa misma villa fue escenario de otro crimen, tal vez ambos muertos estén relacionados y a Vanina que es así como llaman todos a la subinspectora, tendrá que buscar la ayuda de Biagio Patanè, uno de los policías que intervino en su momento en la investigación del primer crimen. El octogenario Patanè, Vanina Garrasi y su equipo, tendrán que hurgar en el pasado y desenterrar todos los secretos que oculta la arena negra del Etna.
Con una prosa ágil y sencilla, la autora nos sumerge en una novela policíaca de corte clásico, crimen, equipo policial e investigación. Una trama que se mueve entre presente y pasado, bien urdida y con buenos giros en la que la peculiaridad reside en que el crimen a investigar tiene varias décadas de antigüedad, por tanto, la policía se verá inmersa en una investigación que comenzará sin huellas dactilares, sin indicios sobre el arma del crimen y sin sospechosos, porque identificar el cadáver es primordial y el asunto resulta muy difícil es esas condiciones y aún más cuando se empiece a revisar otro crimen que ocurrió allí hace años. También la vida personal de la subcomisaria Garrasi nos intriga y descubrir su pasado en Palermo será un foco más de atención durante la lectura.
Ambientada en Catania y sus alrededores (Sciara, Santo Stefano, Palermo) en el presente, Sicilia se convierte en un personaje más de la novela. Las costumbres y la vida cotidiana de los cataneses está reflejada a la perfección, su gastronomía, sus calles y sus tradiciones forman parte de la novela y es inevitable buscar en Google lugares o platos típicos, a Vanina le gusta comer y os aseguro que entran unas galas locas de viajar a Catania e ir de restaurante en restaurante probando todo lo que se menciona en la novela. Aromas, sabores y también muchas referencias cinematográficas ya que Vanina es una amante del cine clásico italiano. Vanina es palermitana y eso da lugar a muchos diálogos ingeniosos con alguno de sus compañeros cataneses aportando, con ese pique entre dos ciudades cercanas, un toque de humor muy agradable.
Vanina Garrasi me ha gustado mucho, tiene un dolor personal en lo más hondo, pero eso no la hace caer en el abismo como a otros policías de ficción y también es apreciada por sus compañeros y superiores en la policía, aunque tiene un carácter difícil. La acompañan un plantel de personajes de lo más convincente, me ha gustado especialmente Patanè, un policía retirado que siendo octogenario ya, encuentra ayudando a Vanina en la investigación, un aliciente para su aburrida vida.
CONCLUSIÓN
"Arena negra" de Cristina Cassar Scalia es una novela negra bien escrita, con un desarrollo ágil y con trasfondo cotidiano que me ha encantado, no dejéis de conocer a Vanina Garrasi, esta subinspectora ha llegado para quedarse.
"Arena negra" es el primer volumen de una serie policíaca de mucha popularidad en Italia de la que ya hay tres novelas más publicadas y también se prepara una serie de televisión basada en esta saga policíaca.