Hoy os traigo mi opinión sobre "Hierro y sangre" de Santi Laganà, una novela de ficción histórica que me ha dado estupendos ratos de lectura.
OPINIÓN PERSONAL
Mientras Italia se hunde cada vez más en la miseria propiciada por guerras internas constantes, en el trono papal se sienta Juan, un adolescente caprichoso y depravado más preocupado por los placeres mundanos que por la religión. Cualquier joven que destaque por su belleza acaba en sus manos.
Anna, vive en la pobreza con su padre y sus hermanos pero gozan de tranquilidad hasta que un día, un esbirro de el Papa Juan, se presenta en su humilde aldea a buscarla para convertirla en esclava de la corte romana. Anna observa, escondida entre unos matorrales, como su familia es masacrada y su hermano Martello capturado. Anna decide que no descansará hasta encontrar y liberar a su hermano y comienza una odisea en ese mundo hostil y brutal que la rodea.
En su camino encontrará a un caballero misterioso y de oscuro pasado, un anciano erudito y un joven audaz que deciden acompañarla y ayudarla a lograr su objetivo. Pero nada será fácil, violencia, engaños, pasiones desmedidas y aventuras en una época histórica fascinante, los años finales del siglo X.
Escrita con sencillez pero de manera apasionada, nos embarcamos en una historia de ritmo frenético, llena de giros insospechados, con luces y sombras en una época brutal, violenta y corrupta en la que acompañaremos a Anna y sus compañeros de aventuras en un viaje hacia la venganza, pero también hacia en interior de esos personajes llenos de dolor y pérdidas que no se rinden a pesar de todo.
Estamos en el 960 d.C., el periodo final de la Alta Edad Media, ciertamente una época poco transitada en la ficción literaria por eso me ha resultado tan interesante la ambientación. El autor plasma a la perfección la oscuridad de la época, pobreza, incultura generalizada incluso en las clases nobles, corrupción a raudales, espías papales en cada esquina y ausencia total de valores morales y como run run de fondo, las predicciones de la inminente llegada del fin del mundo. Anna, la joven protagonista, tiene 15 años y se mueve entre la ingenuidad de su edad y la madurez que le ha dado su dura vida, logra involucrar al lector desde que la conocemos y aunque sea cierto que la cantidad de desgracias que sufre parezca excesiva sin embargo, resultan totalmente creíbles en esa época feroz y despiadada. El autor, aunque va dando pinceladas históricas aquí y allá para ponernos en contexto, hace primar la acción, la aventura y el suspense y eso conlleva mucha agilidad en la lectura. Una cosa que me ha gustado mucho han sido las sorpresas que te va dando, algunas de ellas me han dejado impresionada por lo inesperado y eso se agradece mucho.
Creo que es irrelevante decir que el papel de la mujer en la época, incluso en mujeres de clase noble, es el de meros objetos, da igual cual sea su entorno, son usadas a conveniencia, no son tenidas en cuenta a penas, aún así, el autor ha sabido dar vida a varias féminas fuertes en esta novela que son tremendamente atractivas para el lector.
El elenco de personajes es amplio, nobles, clérigos, caballeros, prostitutas, taberneros, comerciantes, salteadores de caninos, toda la variedad existente en la época que nos ayuda a introducirnos en el modo de vida de esos años finales del siglo X, lo cierto es que ninguno es superfluo, todos tienen su papel, para bien o para mal, determinante en la aventura de Anna que es el hilo conductor de la historia, una joven campesina que representa la inocencia en ese mundo despiadado pero que nos sorprende y emociona con su férrea voluntad, su valentía y su determinación, jamás se verá tentada a doblegarse a su destino por más desgracias que le pasen. Cruzará su camino con tres hombres que serán fundamentales en su aventura: Furio, un joven descaro y valiente, Ezio, un anciano que sabe esconder su inteligencia cuando conviene o hacer gala de ella para lograr sus intereses y Arnolfo de Benevetum un caballero oscuro y misterioso. Gran parte del placer de la lectura viene proporcionado por la simpatía inmediata que los personajes principales provocan en el lector, me han encantado.
Para finalizar, os comento que esta novela es un todo completo, toda la aventura de Anna queda rematada, pero me he enterado que es una trilogía, así es que es de suponer que Anna correrá nuevos peligros y aventuras en un futuro.
CONCLUSIÓN
"Hierro y sangre" de Santi Laganà es la aventura apasionante de la joven Anna en busca de su hermano Martello, una historia de pasiones, venganza y aventuras ambientada en un periodo histórico cruel y despiadado. De ritmo endiablado, llena de sorpresas y con unos personajes que llegan al corazón del lector, os la recomiendo, lo he pasado genial con su lectura.
Me había llamado la atención y ahora me apetece muchísimo, la época es fascinante. Besos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarpues por lo que te leo parece que merece la pena. Me la apunto, por si acaso.
Un beso
Hola Inés, la verdad es que todo lo que cuentas resulta apasionante pero por ahora no quiero embarcarme en más series, que bastantes tengo empezadas, si no fuera por eso, la leería seguro. Besinos.
ResponderEliminarHola Inés. Me gusta lo que cuentas, y no descarto leerla pero más adelante. Besos!!
ResponderEliminarHola. La verdad es que este tipo de historias las leo muy de vez en cuando. Me gusta la aventura y el grupo que se forma al estilo Mago de Oz cada uno con su peculiaridad pero me acabo cansando cuando todo va tan mal.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! La verdad es que no termina de llamarme la atención, así que creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña :)
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
A pesar de ser un género que me gusta mucho, me frena el que forme parte de una trilogía porque quisiera cerrar antes algunas de las mil que tengo pendientes. Besos
ResponderEliminarHola, Inés. Mil gracias por tu propuesta, y yo como casi siempre anotando tus lecturas aunque no todas las pueda leer ya sabes que me hace feliz tenerlas en mi selección.
ResponderEliminarBesos y feliz viernes.
Ni me había fijado en ella la verdad, pero me has convencido.
ResponderEliminarBesos.
Pues me interesa mucho lo que cuentas y sobre todo la época, que como dices está poco transitada en la literatura. La novela histórica la he dejado un poco de lado en los últimos años porque no llego a todo, pero hace un tiempo la devoraba y realmente la disfruto mucho. Tomo nota.
ResponderEliminar¡Besote!
Pues no la conocía, me alegro de que la hayas disfrutado. Yo, de momento, no me animo. ¡Un besote!
ResponderEliminarLa había visto por ahí y no te creas que le había prestado atención pero alguien más la ha reseñado o comentado y parece que está gustando. No obstante, tengo dudas porque la recomiendas con entusiasmo, la has disfrutado, pero algo le ha faltado según tu valoración. Ya comentaremos.
ResponderEliminarBesos
Acabo de terminarla así que ya puedo leer tu reseña.
ResponderEliminarCoincidimos completamente, también me lo he pasado en grande siguiendo a Anna y en sus aventuras y, sobre todo, desventuras.
Eso sí, no tenía ni idea de que era una trilogía. Tal y como termina, no se vislumbra que vaya a tener continuación aunque, obviamente, puede tenerla. En fin, leeré las siguientes entregas.
Besos