lunes, 28 de septiembre de 2020

UN MAPA PARA UN CRIMEN - Colin Harrison

 


   Los libros de Navona Editorial siempre captan mi atención en todas sus colecciones. En esta ocasión quería leer a Colin Harrison, un autor que aún no conocía y entre los tres que había publicados me decidí por "Un mapa para un crimen" y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Paul Reeves es un exitoso abogado que trabaja en asuntos de inmigración, pero su pasión es coleccionar viejos mapas de la ciudad de Nueva York, registros tangibles de la ciudad donde ha pasado toda su vida. Una tarde asiste a una subasta con su vecina Jennifer Mehraz, la bella joven esposa de un abogado financiero iraní-estadounidense. De repente, aparece un hombre y Jennifer se marcha con él. Paul no imagina lo complicada que se va a volver su vida desde ese momento, deberá sumergirse en el inframundo de Manhattan, donde todo se puede comprar si se paga un precio lo suficientemente alto.

   No sabía muy bien que esperaba de esta novela y me he encontrado inmersa de lleno en un drama criminal escrito con sutileza, con un tono sarcástico en muchas ocasiones y mucho cinismo en un Nueva York habitado por gentes de las más altas esferas pero también con otras personas del inframundo neoyorkino que son las que lavan los trapos sucios de los ricos y poderosos. La trama se desarrolla con un ritmo muy ágil, con cambios constantes de perspectiva en la narración, muchísima acción y tanta sangre como se pueda suponer de un noir con aire clásico.
   El mundo del coleccionismo de mapas antiguos que desconocía por completo, me ha resultado atractivo, fascinante, un sector exclusivo que crea personas obsesionadas por poseer esas maravillas, lo que lleva a un movimiento de dinero impresionante. En la novela vamos a encontrar muchos temas escondidos en las subtramas que acompañan a cada personaje en un Nueva York que es parte fundamental de la historia, no solo como escenario de desarrollo de la trama, es algo más, su atmósfera cotidiana, la intimidad de sus habitantes, su aura glamourosa pero también su oscuridad y sus peligros.
   Hay un gran elenco de personajes, no solo  Paul Reeves que es el hilo conductor de la historia destaca. El autor, nos irá contando fragmentos de las vidas de quienes aparecen en la novela y así, nos acercamos a ellos con mucha más precisión, sabiendo cómo han llegado a ser lo que son ahora. Me han gustado aunque reconozco que las mujeres, a pesar de tener mucha presencia y relevancia en la trama, están mucho menos desarrolladas que los hombres.
   Por cierto, el final me ha encantado.

CONCLUSIÓN
    "Un mapa para un crimen" de Colin Harrison es una muy buena novela negra en la que un coleccionista de mapas antiguos se ve envuelto en una espiral de celos, venganza y crímenes en un Nueva York que el lector paladea en cada página. Suspense y mucha acción en un thriller criminal que os recomiendo.
   A mí, ahora solo me falta decidir entre "Manhattan Nocturne" o "Havana Room" para continuar con este autor que ha sido un gran descubrimiento.

Valoración:

lunes, 21 de septiembre de 2020

EN LA COSTA DESAPARECIDA - Francisco Serrano

 


   Hay libros que te atraen sin motivo aparente ya que no son de ninguno de los géneros habituales que sueles leer, los compras y los lees en el instante preciso, en esa época determinada por las circunstancias en la que necesitas olvidarte de todo. Le estoy muy agradecida a "En la costa desaparecida" de Francisco Serrano que ha logrado justo eso, que mi mente y mi alma descansaran en un momento personal muy difícil para mí. Hoy os cuento mis impresiones finales sobre esta novela que me ha encantado.

OPINIÓN PERSONAL
   En el territorio de Arizona, a finales del siglo XIX, Clara Hooper acaba de quedarse viuda, su marido era el sheriff del lugar donde vivían. Ahora, mientras Clara intenta seguir con su vida y ocuparse su rancho, un puñado de hombres se está reuniendo y tienen una idea muy clara de lo que quieren y lo que van a hacer.
  Clara no sabe que el menor de sus problemas ha sido quedarse viuda, su pasado la persigue y le dará alcance en breve, necesitará toda la ayuda que pueda encontrar para enfrentarse a todo lo que dejó atrás hace mucho tiempo.

   Una narración cuidada y envolvente nos sumerge en una historia de secretos, traiciones, violencia y venganza en la que el autor maneja a la perfección los tiempos en el desarrollo, de ritmo ágil, con una tensión palpable desde principio a fin y con más de un giro sorprendente, es una novela que atrapa desde el primer capítulo, os lo aseguro.
   Ambientada en 1898, en Coppercreek, un pueblo minero del Territorio de Arizona que en esos momentos aún estaba sin cartografiar al completo y conservaba un aura salvaje, sin ley. Ha sido como estar en cualquiera de los escenarios dónde se desarrollaban las películas del Oeste de mi infancia, porque los sábados tocaba peli del Oeste. Granjeros, caballos salvajes, borrachos empedernidos, rifles, cuchillos afilados escondidos en las botas, forajidos, un sheriff y sus ayudantes y una mujer en una granja apartada, escondida de su pasado. Un casual cruce de miradas en un entierro lo pondrá en marcha todo. Un wéstern con aires de clásico y sin embargo, totalmente actual.
   Los personajes son todos maravillosos, absolutamente todos. El autor nos muestra a cada uno, sus orígenes, su pasado, como acabaron encontrándose en los caminos del Salvaje Oeste y logra que hasta el que pueda parecernos más vil y despiadado nos inspire sentimientos contradictorios. Todo gira alrededor de Clara Hooper pero esta novela no solo es su historia, también es la de Chuck Kerrigan, Sonny Fletcher, Billy Oso, Cascabel Gutiérrez, Elías Venzala o el joven ayudante del sheriff Andrew Velt, casi una veintena de personajes pasean por estas páginas y recuerdo todos sus nombres, todas sus historias, algunos de ellos se irán difuminando en mi memoria con el tiempo, otros estoy segura que no los olvidaré jamás.

CONCLUSIÓN
   Cuando un libro te atrapa desde el primer capítulo, te mantiene totalmente enganchada a sus páginas durante todo su desarrollo, te da sorpresas que te dejan boquiabierta y redondea con un final espectacular, solo se puede decir que has leído una gran novela, esto es "En la costa desaparecida" de Francisco Serrano exactamente, una gran novela que os recomiendo sin dudar.

Valoración:

martes, 15 de septiembre de 2020

EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS - María Oruña



    Cada nuevo libro de María Oruña para mí es de lectura fija desde que me embarqué en una novela de esta autora por primera vez en 2015. En esta ocasión, nos ha sorprendido con un cambio de registro, dejamos de momento a Valentina Redondo, Oliver Gordon y Suances, nos vamos a Galicia en el siglo XIX con "El bosque de los cuatro vientos"

OPINIÓN PERSONAL
   1830, Marina, una joven de 16 años huérfana de madre, viaja desde Valladolid al monasterio de Santo Estevo en Galicia junto a su padre el doctor Vallejo. El abad de este poderoso monasterio de la época es hermano de su padre y él será el nuevo médico del lugar. 
   En el presente, Jon Bécquer, antropólogo  y coopropietario de Samotracia, una agencia de investigación que se dedica a encontrar piezas de arte robadas o desaparecidas, viaja al monasterio de Santo Estevo, ahora convertido en parador turístico, a pasar unos días de descanso. Pero allí se topa con una antigua leyenda sobre unos anillos desaparecidos hace siglos y un cadáver.
   Marina, no imagina que este viaje le cambiará la vida para siempre. Jon Bécquer tampoco sospecha que esta investigación personal que desarrollará junto al sargento Xocas, también transformará la suya.

   María Oruña ya ha demostrado sobradamente que es una gran narradora. Lenguaje pulcro, muy cuidado pero de lectura muy ágil y fluida para cualquier lector.
   Por un lado, tenemos a la joven Marina que en 1830 inicia una nueva vida junto a su padre. En Santo Estevo, podrá dar rienda suelta a su interés por la botánica, los remedios naturales para curar enfermedades y la medicina, aunque siempre lastrada por su condición de mujer. El amor también estará presente y le hará la vida complicada a esta muchacha de 16 años que no es alocada e inconsciente pero sí tozuda y no está dispuesta a resignarse a todo lo que conlleva ser mujer en esos tiempos. Aquí estaremos ante una parte que es novela histórica pura, con sus tradiciones, la manera de vivir y los sucesos políticos y de cualquier tipo que ocurrieron en esos tiempos. Muchos personajes y sucesos reales aparecen o son mencionados en estas páginas. Esta parte está contada por un narrador en tercera persona que nos acompaña plácidamente en este viaje al pasado.
   En el presenteJon Bécquer por su parte y la policía, con el sargento Xocas al frente, se embarcan en dos investigaciones de corte detectivesco. Jon irá tras la pista de unos anillos desaparecidos hace mucho tiempo y que tienen un gran valor histórico, narrado en primera persona por su protagonista, no solo iremos viviendo junto a él los avances de sus pesquisas, también nos sumergiremos en la arqueología y la historia del monasterio de Santo Estevo. Por su parte, el sargento Xocas irá tras la pista de los sucesos relacionados con un cadáver que encontró el propio Jon en el bosque perteneciente al monasterio. Los dos personajes se reúnen muchas veces, creo que se complementan a la perfección y los diálogos entre ambos son absolutamente geniales.
   Presente y pasado convergen ambos en el monasterio de Santo Estevo como centro neurálgico de ambientación del conjunto de la novela. Mediante el desarrollo de ambas historias, iremos haciendo un viaje maravilloso en el que podremos ver de primera mano, cómo era Santo Estevo en el siglo XIX, su magnificencia de belleza primitiva en un paraje agreste, inhóspito y aislado e inmediatamente después, conocer el monasterio reconvertido en un parador actual, lujoso, moderno, pero en que la historia antigua rezuma de sus claustros, sus patios, sus vetustas piedras. La autora ha sabido plasmar el encanto, el misterio y la magia de un lugar que sin ninguna duda me gustaría visitar.
   En cuanto a los personajes principales, Jon es una persona mucho más compleja de lo que aparenta en un principio y la autora ha ido mostrándonoslo poco a poco hasta llegar a conocerlo muy de cerca y lograr que le tengamos mucho aprecio al final de la novela. Marina, desde el comienzo se nos muestra en todo el esplendor de su carácter, una joven valiente y decidida, con mucho carisma y de la que el lector se enamora de inmediato. El resto de personajes, son un complemento perfecto para los protagonistas principales tanto en el pasado como en el presente. 

CONCLUSIÓN
   "El bosque de los cuatro vientos" de María Oruña es un compendio de novela histórica y novela detectivesca, dos épocas, dos personajes, dos tramas que confluyen en el monasterio de Santo Estevo un lugar repleto de historia, leyendas y encanto que hechiza a los protagonistas y también al lector.    Misterios, peligros, historia antigua y emociones se aúnan en "El bosque de los cuatro vientos", un lugar místico y mágico, antes, ahora y siempre.

Valoración:

lunes, 7 de septiembre de 2020

LAS LUMINARIAS - Eleanor Catton



      Desde el primer momento, allá en 2014, en que vi "Las Luminarias" de Eleanor Caton, sabía que era un libro que tarde o temprano leería y este verano que acaba de terminar me decidí. Aunque septiembre para mí será un mes muy ajetreado y el blog no volverá a la normalidad hasta octubre, no quería dejar de traeros mis impresiones de esta novela que fue ganadora del prestigioso MAN BOOKER PRIZE en 2013 y que me ha encantado.

OPINIÓN PERSONAL
   Nueva Zelanda, enero de 1866, la joven prostituta Anna Wetherell es arrestada. La fiebre del oro recorre la costa del país y la detención de Anna no debería haber tenido la menor importancia, debería haber pasado totalmente desapercibida, pero tres misteriosos sucesos se producen ese mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho sin recursos, un hombre adinerado desaparece sin dejar rastro y un capitán de barco suspende todos sus viajes de negocios previstos, leva anclas y se marcha precipitadamente. Todos estos hombres tienen relación con Anna Wetherell y ninguno de los tres sucesos tiene explicación.
   Mientras Anna está encarcelada, los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la sala de fumadores de un hotel para poner orden en los acontecimientos y esclarecer los hechos. La irrupción en esa sala de Walter Moody, un joven recién llegado a Nueva Zelanda, pondrá en marcha una rueda implacable de destinos entrecruzados y fortunas misteriosas, es necesario encajar todas las piezas para averiguar la verdad. 

   Reconozco que me costó un poco hacerme dueña de la novela y no por su estilo narrativo pulcro y cuidadísimo o su prosa rica en vocabulario, detallista e incluso con un punto de sofisticación muy atractivo, todo eso me resultó hipnótico desde el primer párrafo, pero la compleja estructura con la que la autora desarrolla la trama hicieron que tardase muchas páginas en situarme en el conjunto global.
   Hasta una veintena de personajes nos irán relatando lo que conocen de los hechos y las personas involucradas en el asunto que ha llevado a Anna Wetherell a la cárcel, ella misma incluida. El resultado es una intrincada madeja de tramas, subtramas, mezcla de presente y pasado, diferentes puntos de vista que a veces no coinciden o directamente resultan contradictorios, giros imprevistos y todo está entrelazado por la astrología que es el hilo conductor de la historia. La novela va de más a menos en extensión, es decir, las doce partes de las que se compone tienen la peculiaridad de que cada una de ellas  tiene más o menos la mitad de longitud que la anterior. Así mismo, el ritmo hace justo lo contrario, a medida que avanzamos en la lectura, se va acelerando poco a poco. Toda la novela, con el añadido esotérico que aporta el marco astrológico, tiene un aire a novela victoriana muy logrado.
   Ambientada en Hotitika, una pequeña ciudad al oeste de Nueva Zelanda en  1886 en plena fiebre del oro, la novela aborda temas como el azar, la codicia, las pasiones desmesuradas, la corrupción, las adicciones, turbios asuntos de familia, la desesperación y la impotencia ante el fracaso, incluso el racismo, un muestrario completo de acciones reprobables y sentimientos extremos  en un paisaje exuberante y salvaje.
   El elenco de personajes es amplio, variado y están trazados con minuciosidad. Desde luego, los dos personajes femeninos de la historia, Anna Wetherell y la fascinante Lydia Wells, brillan de manera excepcional aunque Lydia ha sido mi favorita.

CONCLUSIÓN
  "Las Luminarias" de Eleanor Caton es una novela maravillosa que me ha hechizado con su prosa desde el comienzo y me ha mantenido absorta con su compleja trama y sus personajes inolvidables. Exige un lector paciente pero os aseguro que la recompensa que tendremos merece ese esfuerzo. Será, sin ninguna duda, una de mis mejores lecturas del año.

Valoración: