Soy lectora habitual de Liane Moriarty así es que en cuanto vi "Nueve perfectos desconocidos" me lancé a su lectura y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
Nueve personas deciden pasar sus vacaciones en Tranquilliun House, un balneario de lujo en mitad de ningún sitio que promete una renovación personal drástica. Cada uno tiene sus propios motivos para estar allí, hay quien busca perder peso, otros salvar su matrimonio, algunos un nuevo comienzo en sus vidas y casi todos, ocultan razones que no se atreven ni a reconocer ante sí mismos. Ejercicio, tranquilidad, dietas especiales, meditación, con eso y mucho más Masha, la directora del centro, les promete una transformación absoluta después de sus diez días de estancia en ese centro. Pero pronto todo empieza a parecer extraño, tal vez los tratamientos de Masha sean mucho más especiales de lo que esos huéspedes puedan llegar ni a imaginar.
Liane Moriarty es una narradora locuaz y divertida, su prosa es sencilla y muy cómoda de leer y le gusta introducir el humor, no de ese tipo chistoso que a mí no suele gustarme, es más bien humor negro en las reflexiones de los personajes, en muchas ocasiones sobre sí mismos y es cierto que me saca más de una carcajada durante la lectura de sus libros.
Capítulos cortos con un narrador omnisciente que va cambiando el foco de atención de personaje en personaje así, iremos asistiendo a un mosaico de pensamientos internos de cada uno de ellos y además, a cómo ven al resto de personas que los rodean en esa experiencia tan especial que se va volviendo más extraña por momentos. Resulta curioso que a pesar de que la narración es muy ágil, la sensación de conjunto es de cierto letargo, la trama no parece avanzar al ritmo que debería. Casi la mitad del libro es una disección de personajes, minuciosa e interesante y con una sensación premonitoria de que algo terrible va a pasar aunque para mi gusto esto tarda en exceso en producirse. Reconozco que Moriarty resulta ingeniosa y sorprende pero este retardo me ha lastrado un poco la lectura, seguramente, haber leído tres libros más de esta autora me ha influido ya que este libro es totalmente diferente a los otros en cuanto al desarrollo de la trama. También tenemos un final de esos que nos encanta a muchos lectores cuando nos encariñamos con los personajes de una novela en el que sabremos que fue de cada uno de ellos tiempo después.
La ambientación desde luego está muy lograda. La autora trasmite a la perfección el lujo y el glamour de Tranquilliun House y a la vez, también esa sensación incómoda de que algo siniestro se esconde detrás de todo ese encanto. Y a través de los personajes, nos introduce de cabeza en la cultura obsesionada con el bienestar, el culto al cuerpo, en la que se dejan de lado cosas mucho más importantes y que a la larga influyen mucho más en nuestras vidas que unos kilos de más.
Moriarty es especialista en la creación de personajes y en esta novela no lo ha sido menos. Nueve personas que iremos conociendo poco a poco íntimamente por fuera y por dentro. Personajes todos ellos defectuosos que necesitan recomponerse más es su interior que en su aspecto físico aunque en realidad no lo saben o no lo asumen. Frances Welty es una escritora de novelas románticas que se enfrenta a su primer fracaso, Ben y Jessica Chandler una joven pareja a punto de romper su matrimonio, Heather, Napoleon y Zoe Marconi una familia tan desunida que apenas se comunican, Tony Hogburn un futbolista retirado incapaz de encontrar su sitio en el mundo, Lars Lee un abogado matrimonialista de éxito incapaz de tomar decisiones en su vida personal y Carmel Schneider una mujer que no se ve como tal desde que su marido la dejó. Junto a ellos, también conoceremos en profundidad a Yao enfermero del centro y a Masha, la directora, carismática y misteriosa. Todos mienten, esconden secretos y tienen una incapacidad absoluta para enfrentarse a lo que de verdad guardan en su interior.
CONCLUSIÓN
"Nueve perfectos desconocidos" de Liane Moriarty es un viaje al paraíso con un estudio profundo de personajes que nos embarcan en una historia de dramas familiares, culpa, dolor, misterio, amor, secretos y almas dañadas que hay que recomponer. Me ha faltado un poco de ritmo aunque sinceramente, lo visualizo perfectamente como una serie de televisión de éxito. Un poquito de suspense, personajes interesantes y una prosa divertida son una buena opción para una lectura agradable este verano.
- "Un domingo como otro cualquiera" reseña
Me ha gustado más que a ti, al menos el ritmo sí me ha resultado el adecuado para la lectura. Para mí ha sido el primer acercamiento a la autora y volveré con ella, el dibujo de personajes y la crítica que tan sutilmente esconde me han convencido totalmente.
ResponderEliminarBesos.
Hola Inés. Me parece una buena lectura para éste verano,me la apunto en mi lista. Besos!!!!
ResponderEliminarEl secreto de mi marido y Pequeñas mentiras me gustaron mucho. Este lo tengo pendiente en casa. Besos.
ResponderEliminarHola Inés, no he leído nada de la autora, pero tengo que reconocer que me llama más la atención pequeñas mentiras, que este, aunque ambos puedan ser buenas lecturas para el verano. Besinos.
ResponderEliminarVi este libro en el blog de Mientras Leo hace poco, pero no me animé a llevármelo. Y creo que sigo sin animarme con él.
ResponderEliminarUn beso, Inés.
¡Hola! A pesar de lo que mencionas del ritmo, es una novela que no descarto leer más adelante, ya que me llama muchísimo por lo que comentas tanto de los personajes como de la ambientación y la atmósfera que crea la autora.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
A raíz de ver la serie "Pequeñas mentiras", leí el libro y la verdad es que me gustó, pero luego leí otro y vi que era más de lo mismo y mi hermana me habló de otro que había leído y de nuevo era lo mismo y me ha dado la sensación de una autora con novelas muy adictivas, pero que escribe como siguiendo un esquema en el que cambia lo mínimo para asegurarse el éxito. Me dio mal rollo y no la volví a leer.
ResponderEliminarNo creo que me anime con este.
Un beso.
No se que decir... Se me fue un poco las manos con las compras y me he propuesto dejarlas quietas una temporada... Tampoco es que me enamore demasiado...
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho la autora, como dices es muy buena a la hora de crear personajes así que sin duda este lo leeré en algún minuto.
ResponderEliminarUn abrazo!
No me acaba de convencer porque aunque al final se salva, todos apuntáis ese estancamiento de trama. Tanto detalle en los personajes me parece que me iba a resultar pesado.
ResponderEliminarBesos
Pues quizá para los meses de verano, aunque este año lo de la piscina comunitaria me da que va a estar complicado. Leí también la reseña de Manuela y curiosidad tengo, la verdad. Besote
ResponderEliminarYo no había leído nada suyo y me ha gustado su estilo así como la historia y, sobre todo, los personajes. Pero sí que es verdad que me ha faltado algo, ritmo quizás, o me han sobrado páginas. Porque el inicio y el final me han encantado pero entre medias hay varias fases de meseta
ResponderEliminarBesos
Veo más o menos las mismas impresiones con esta lectura. Parece estar entretenida pese a esa falta de ritmo que a veces tiene. Si se cruza, va a caer.
ResponderEliminarBesotes!!
En este caso no pico, no me llama demasiado la atención, y mira que la ironía y el humor negro me atraen.
ResponderEliminarBesos
No me disgusta, en otro momento incluso me hubiera lanzado de cabeza, pero ahora busco otras lecturas. Para regalo si lo tendré en cuenta 😉🥰💋
ResponderEliminarBuenas noches, Inés:
ResponderEliminarPues, yo sí que me lo llevo. Vi la famosa serie basada en sus otros libros con mis hijas y me lo pasé muy bien, pese a estar pensada para un público juvenil. Evidentemente, no será una lectura urgente, pero quien sabe si este verano no le daré una oportunidad. :)
¡Muchísimas por tu estupenda recomendación! ¡Un abrazo!
¡Hola Ines!
ResponderEliminarPues la buena ambientación, buenos personajes, secretos y mentiras me llama mucho la atención y a la autora no la conozco todavía. Pero lo del ritmo que te ha faltado a veces, eso me tira un poco para atrás
Lo tendré en cuenta
Besos
¡Ummm! Por ahora no me animo.
ResponderEliminarUn beso. ¡Muaca!
En esta ocasión lo voy a dejar pasar porque he visto la serie basada en otra novela suya y no me gustó tanto como yo esperaba. Besos
ResponderEliminarLeí la reseña de Laky y ahora la tuya, y no me incitan interés por esta novela. Besos.
ResponderEliminarEstoy como Paco, me tienta el rollo Diez negritos pero aunque tienes sus virtudes veo que la falta de un poco más de ritmo en la novela es algo que parece que coincides con Laky.
ResponderEliminarCreo que la voy a dejar pasar, me llamaba la atención, pero entre las opiniones que he ido leyendo y las puntuaciones que he visto, ya no lo tengo tan claro.
ResponderEliminarBesos
Hola, Inés. Yo con la reseña de Manuela me quede convencida y ahora vuelvo a dudar. Mil gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! ♡
ResponderEliminarMe llamó bastante tu reseña y es muy posible que la añada en mi tbr. Recuerdo haber escuchado un poco de la autora y en general eran críticas positivas. No cabe duda que voy a seguir al tanto y además de que la historia pinta a ser del estilo que suelo leer.
Gracias por tu reseña.
Nos leemos. ♡
A mi también me ha parecido que le cuesta entrar en el meollo de la cuestión. Besos.
ResponderEliminarQue le falte ritmo es algo que me preocupa. De todos modos, no me importaría echarle un ojo. Eso sí, la serie de marras la quiero ver, que no sé ni de lo que trata. Besos
ResponderEliminarDe esta autora leí El secreto de mi marido y me gustó muchísimo. Con esta quiero animarme este verano aunque me dejas un poco dudosa.
ResponderEliminarBesos
Por el momento este libro no me llevo, no es muy de mi estilo. Besos
ResponderEliminarPues has conseguido que vea la novela con otros ojos, sin duda.
ResponderEliminar