DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL
Autor: Arantza Portabales
Editorial: Lumen
Formato: Tapa blanda
Páginas: 272
Precio: 17,90 €
OPINIÓN PERSONAL
"Deje su mensaje después de la señal" de Arantza Portables es la historia de cuatro mujeres que en un momento crucial de sus vidas se desahogan hablando con un contestador telefónico ante su incapacidad de hacerlo cara a cara.
Marina es abogada matrimonialista, su marido la ha dejado y ella ya se imagina redactando sus propios papeles de divorcio, toda una ironía. Hundida moral y anímicamente vuelca toda su frustración en el contestador del teléfono del hasta ahora su marido aunque sospecha que él no escucha ninguno de sus mensajes.
Carmela es viuda, tiene 76 años y le quedan pocos meses de vida. Su hijo es médico y está en el Sahara trabajando con una ONG. Carmela decide no contarle lo de su enfermedad para que no deje su trabajo y venga corriendo a su lado. En cambio, empieza a dejar mensajes en el contestador de la casa de su hijo para que él escuche cuando vuelva todo lo que ha ocurrido en estos últimos meses. Le relata sus sentimientos respecto a la enfermedad y su evolución pero también le confiesa muchas cosas que su hijo no sabía de su vida y de su pasado.
Sara es joven, guapa, pertenece a una familia con dinero y se va a casar con un chico estupendo, lo tiene todo, entonces ¿porqué Sara ha intentado suicidarse? Sus padres insisten en que debe acudir a terapia y ella, incapaz de hablar cara a cara con su psicólogo llega a un acuerdo con él, Sara le contará sus cosas en el contestador de la consulta cuando esté cerrada y él le contestará al día siguiente con un email dándole sus instrucciones terapéuticas.
Viviana vive en Madrid, ella es gallega y sus familiares y conocidos de allí creen que trabaja en IKEA pero en realidad trabaja en el Xanadú y es prostituta. Viviana deja mensajes en el contestador del domicilio familiar de sus padres, sabe que nadie los escucha pero ella necesita contarle a su padre toda la verdad.
Cuatro narradoras se van alternando contándonos sus penas y sus alegrías, sus frustraciones y sus anhelos, la autora ha logrado que estas cuatro mujeres sean totalmente identificables para el lector cuando hablan al contestador, es cierto que cada capítulo está titulado con el nombre de la mujer a la que corresponde esa parte de la historia aunque no hubiera hecho falta, sus matices al expresarse, muy definidos y diferentes en cada una de ellas, las hacen totalmente reconocibles.
Capítulos cortos y prosa ligera logran que la novela tenga un ritmo muy ágil, además por su corta extensión se lee en dos ratitos.
Aunque la novela me ha resultado entretenida y su estructura y narración me han parecido que tienen una frescura novedosa no todas las historias me han interesado por igual y eso ha hecho que mi sensación final es que se me ha quedado algo cortita. Las historias de Marina y Sara me han resultado repetitivas y predecibles, no me han enganchado. Sin embargo, las de Carmela y Viviana aunque no son originales en lo que les ocurre, me han gustado mucho, me interesaban, necesitaba saber sobre estas dos mujeres, sobre sus pasados y también como finalizarían sus historias. Marina y Sara solo me han inspirado frialdad e incluso un cierto rechazo hacia ambos personajes que veía superficiales en su comportamiento. Carmela y Viviana me han llenado de ternura, de compasión y me he sentido mucho más cerca de ellas que de las otras dos.
Cuidado, no critico los personajes, creo que están muy bien construidos y cada una de estas mujeres tiene una personalidad diferente y muy marcada en matices, es solo que a mí dos me han conquistado y otros dos no.
En conjunto es una novela muy entretenida y la veo muy propicia para leer en verano y aunque no he quedado convencida del todo me ha gustado el estilo de la autora y estaré pendiente de sus próximas publicaciones. Otra cosa que me ha encantado es como se entrecruzan los caminos de estas cuatro mujeres sin aparente relación haciendo de la novela un conjunto compacto y no una serie de relatos.
CONCLUSIÓN
"Deje su mensaje después de la señal" de Arantza Portables es una novela fresca y entretenida en la que cuatro mujeres deciden volcar sus vidas ante un contestador telefónico y contárselas a alguien que tal vez no las oiga pero el lector sí las escuchará y se verá involucrado en una maraña de sentimientos y emociones. Una novela que a mí no ha logrado conquistarme del todo pero sí recomiendo porque estoy segura que muchos otros lectores la disfrutarán.
Veo que la historia no ha terminado de convencerte y a mi la verdad no termina tampoco de llamarme, no se si porque pensaba que era negra o porque, en fin Inés, que por ahora la dejo pasar, con todo lo que tengo pendiente no me animo a aumentar la lista con nada que no me llame realmente. Besinos.
ResponderEliminarMe dejas un poco con dudas. Cuando hay varias tramas (que al final es lo que viene a tener esta novela), siempre acaba gustando más una que otra. Dos te han gustado, dos no, no es mal promedio pero hace que me lo plantee. Ya veremos
ResponderEliminarBesos
Ya de primeras no me hacía mucho tilín, y despuès de leerte me reafirmo. He visto opiniones buenísimas de este libro, pero es que me conozco sé que yo tiraría más para la tuya. Tengo demasiado esperando en la estantería y poco tiempo para leer de aquí a unos meses, así que lo descarto y me centro en libros que me interesan más.
ResponderEliminar¡Besote!
Con el título y la portada hice un poquito como de ¡vade retro Satanás! pero digo, bueno pues voy a leer unas cuantas reseñas a ver qué tal y aunque algunas son bastante buenas a mí no me termina de convencer, le encuentro algo que no me termina de llamar, no sé yo... me lo anoto por si acaso, porque cuando llega el verano soy capaz de leerme cualquier cosa, nunca se sabe 😅
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Esta vez no me la llevo, por lo que cuentas no la veo para mí.
ResponderEliminarBesos
Lo que cuentas no termina de convencerme lo suficiente como para añadirla a la gran lista que tengo intención de aligerar este verano. Besos.
ResponderEliminarMe quedo un poquito indecisa con este libro, puede ser una lectura interesante pero creo que ahora mismo y viendo el número de pendientes que tengo, la dejaré pasar por el momento.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besitos
Hola preciosa!
ResponderEliminarNo se si a mi terminaría conquistando ya que por lo que cuentas la verdad que no me atrae mucho así que de momento no me animo con ella.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Justo he descubierto el libro en otra reseña y pinta bien pero la verdad es que no me veo leyéndolo.
ResponderEliminarbesos =)
Pues había visto hasta ahora reseñas más entusiastas de este libro. No descarto su lectura, pero bajo mis expectativas, por si acaso.
ResponderEliminarBesotes!!!
Bueno, la verdad es que tiene buena pinta, y es normal que no todos los personajes te hayan transmitido igual, suele pasar
ResponderEliminarBesos
Justo vengo de otra reseña a la que le ha encantado, en este caso si me la anoto porque me recuerda mucho a otra novela que leí pero con emails que me gustó mucho
ResponderEliminarUn beso!
Estaba pendiente de leer alguna reseña sobre esta novela. La trama y el planteamiento los veo muy originales, pero lo que conentas sobre dos de los personajes no me anima a su lectura. Besos.
ResponderEliminarEl forrmato es bastante novedoso y muy de actualidad... y la verdad sea dicha, de cada vez preferimos más comunicarnos con un mensajes por email o un whassap que cara a cara... es más fácil dependiendo del tema a tratar o de la persona a la que haya que dirigirse...
ResponderEliminarDicho esto, la novela ni fu ni fa... no me acaba de llamar del todo, aunque estoy segura que alguna de estas cuatro mujeres tiene mucho que decir...
PD: soy yo, ¿¿o se me hace raro verte leyendo una novela así?? ;)
Hola!! No conocía este título y creo que podría estar muy bien por todo lo que comentas en tu entrada. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminarHola Inés, después de leerte creo que de momento la voy a dejar pasar tengo mucho pendiente. Un beso!!
ResponderEliminarLa verdad es que la historia sí que me atrae, es normal también que unas historias te gusten más que otras...al haber cuatro es inevitable no comparar. Si me animo será teniendo en cuenta tu opinión ;)
ResponderEliminarBesitos
La verdad es que a mí también me han gustado mucho más las historias de Carmela y de Viviana. Tienen mucho más garra, pero en su conjunto la lectura me ha gustado mucho más que a ti. Las otras me han ido conquistando poco a poco y también les he encontrado su punto interesante. En su conjunto me ha parecido una lectura entrañable. Y Carmela, ay Carmela, qué historia!
ResponderEliminarBesos
YO de momento la dejo pasar. CReo que no estoy en el momento para leer una novela como esta. Estoy desganada y necesito algo que me enganche de verdad. Ya veremos si doy con ello.
ResponderEliminarBs.
Ay pues había leído maravillas de ella... Bueno rebajo expectativas, aunque ya veremos si finalmente me hago con ella o no
ResponderEliminarBesos
Puede gustarnos.porque no? Gracias y saludosbuhos
ResponderEliminarCon este no creo me anime de momento, pero nunca se sabe :)
ResponderEliminarBesos!
En este caso, la dejaré pasar :-)
ResponderEliminarBesos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gusta mucho Lumen... este lo he comprado digital, y Me apetece mucho.
ResponderEliminarBesssos
NO me importaría echarle un ojo. Me llama la atención lo del contestador. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe parece un punto de partida muy original con los mensajes del contestador. Aunque no te haya llamado, a mí no me importaría leerla, aunque con cautela.
Un beso
Una idea muy original esto del contestador. Te entiendo cuando dices que no empatizas con los personajes, a mí también me pasa, pero creo que esta novela me gustará. Me la apunto.
ResponderEliminarBesotes!