NO PIDAS CLEMENCIA
Autor: Martin Österdahl
Editorial: PLAZA & JANÉS
Traducción: Carlos del Valle Hernández
Formato: Tapa blanda
Páginas: 496
Hacía mucho tiempo que no me acercaba a una novela que tuviera como trasfondo el espionaje por eso cuando leí la sinopsis de "No pidas clemencia" de Martin Österdahl decidí animarme y hoy os traigo mis impresiones.
OPINIÓN PERSONAL
Estamos a mediados de los años noventa en Rusia y en vísperas de unas elecciones generales con un resultado incierto y preocupante para el resto del mundo. La empresa sueca Vektor está formada por un grupo de expertos en diferentes campos que se dedica al estudio de mercados y movimientos de capital en apariencia pero su verdadera misión está relacionada con cuestiones de política de seguridad y la restauración de la democracia en países del Este.
Max Anger y su novia Pashie Kovalenko son dos jóvenes agentes de Vektor y cuando Pashie desaparece sin dejar rastro en San Petersburgo donde estaba destinada, Max decide viajar a Rusia a buscarla y cuenta con el beneplácito de su empresa y de su jefa Sarah Hansen.
Casi de inmediato Max se da cuenta que algo gordo está pasando cuando encuentra, en el curso de sus pesquisas en busca de su novia, indicios que apuntan a una misteriosa organización que pretende devolver a Rusia al antiguo régimen totalitario y tal vez un ataque a occidente.
Max no está seguro de las causas de la desaparición de Pashie, tal vez encontró algo sobre esta organización y se puso en su punto de mira, si la tienen ellos quizás ya esté muerta.
Además, Max lleva tiempo investigando sobre su padre y su pasado, tiene recuerdos difusos y la sensación de que algo oscuro pasó en su infancia y aunque su prioridad es encontrar a Pashie, eso no se le va de la cabeza e incluso parece que le van saliendo al paso descubrimientos sobre ello sin buscarlos.
Lenguaje sencillo y una narración muy ágil nos llevan de un lado a otro, de San Petersburgo a Suecia, pero también del presente en 1996 en diferentes lugares y con distintos personajes al pasado en Suecia en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial. Los capítulos son muy cortos y hay multitud de descubrimientos y giros inesperados que hacen de esta novela una lectura frenética aunque es cierto que el comienzo es algo más lento mientras se nos presenta el mapa general de la trama y todos los implicados en ella.
La ambientación me ha parecido muy buena. El autor nos sabe poner en situación sin excederse en informaciones sobre la política rusa que podrían saturar al lector. Sí he tenido mis problemas en saber exactamente a que se dedicaba Max Anger y su empresa, me ha costado un poco saber cómo y qué espiaban y eso ha hecho que en el primer tercio de la novela avanzara muy rápido en la lectura pero me sentía un poco desorientada con el conjunto de la trama. Una vez que conseguí centrarme me he encontrado con una buena novela de intriga que entrelaza la industria de las telecomunicaciones, la política rusa, el espionaje y la sombra de Stalin que sigue marcando el pasado pero también el futuro de Rusia.
La intriga es constante y el autor ha conseguido enlazarlo todo a la perfección y de manera creíble, estos espías de Vektor no son del tipo James Bond, son espías de tiempos modernos en los que la tecnología, el dinero y el poder son la base de la historia. Me ha gustado mucho la sensación de peligro que se palpa durante toda la lectura. Es curioso que en cuanto a espías y guerra fría siempre tenemos en mente a Rusia y Estados Unidos, una de las cosas a favor de la novela es que es Suecia en vez de Estados Unidos la que maneja esta trama y es algo novedoso y atractivo.
En cuanto a los personajes están bien perfilados pero curiosamente a mí me ha resultado mucho más atractiva Sarah Hansen, la jefa de Vektor que el propio protagonista Max Anger. Ella tiene muchas más aristas y una vida personal apasionante. Por otro lado, aunque Pashie Kovalenko está desaparecida desde el comienzo de la trama y no la veremos relacionarse casi con ningún otro personaje, el lector sí está en contacto con ella toda la novela y también llegaremos a conocerla bastante bien en lo personal. Además, tendremos un personaje impresionante del que no os puedo hablar porque descubrir su identidad deja pasmado a cualquier lector.
CONCLUSIÓN
"No pidas clemencia" de Martin Österdahl es una buena novela de espías, con mucha acción, un ritmo muy ágil y abundantes giros sorprendentes que se lee en un suspiro a pesar de su grosor. Entretenimiento en estado puro. Os comento que esta novela forma parte de una trilogía con Max Anger como protagonista, la trama queda completamente cerrada en esta primera entrega así es que imagino que en la continuación serán Max y sus compañeros de Vektor los que sigan apareciendo dedicándose a otro asunto peligroso e intrigante.
Ya sabes que últimamente estoy un poco reñida con el género. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarA pesar de tu recomendación, y como a mí los espías no me van tanto, la voy a dejar pasar. Lo de que sea serie y aunque sea conclusiva tampoco ayuda. No puedo liarme más de momento.
Besos
NO me importaría leerla si se pone a tiro pero con todo lo que tengo pendiente en la estantería no me da la vida para más :)
ResponderEliminarBs.
Los espías me gusta y esta novela, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Apuntada.
ResponderEliminarBesos
Pues como tu hace mucho tiempo que no leo novelas de espías y aunque tampoco se que sea mi género favorito de vez en cuando me gusta leer alguna, esta tiene un montón de elementos que la hacen atractiva, que el enfrentamiento sea entre Suecia y Rusia y no con el omnipresente EEUU, que sea ágil y sorpresiva, que los personajes estén bien perfilados, sin embargo tiene el gran pero de formar parte de una trilogía ya no puedo con una serie más, de todas formas o voy a decir que no de buena a primeras y si se cruza en mi camino la leeré. Besinos.
ResponderEliminarA mí las novelas de espías no me atraen. He leído alguna y aunque más o menos la he disfrutado sigue sin ser un género que me llame la atención así que a pesar de tu recomendación no me animo.
ResponderEliminarBesos.
Lo del ritmo y la acción me tienta, pero es que ahora mismo no me apetece una trama de espionaje, creo que la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso
A mí me gustan más las pelis de espías que las novelas, pero he leído algunas muy buenas...está me gusta, anotada.
ResponderEliminarBuena reseña!
Besitos 💋💋💋
Sobre espionaje he leído una hace muy muy poco, así que esta, aunque interesante, la dejaré para más adelante. Besos
ResponderEliminarNo suelen gustarme las novelas de espías y esta en concreto no me llama la atención así que la dejo pasar, lo que es un alivio.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta la ambientación pero no acaba de atraerme suficiente su trama, y eso unido a que últimamente me animo poco con el género creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesitos
Hola Inés. Las novelas de espías me gustan y hace mucho que no leo ninguna, la apunto en mi lista. Un beso!!
ResponderEliminarUy, pues no lo conocía de nada.
ResponderEliminarTiene pintaza. ESe rollito de espías y además si se lee en modo "suspiro", me mola.
Besitos.
Decía hasta hace poco que las novelas de espías no me gustaban mucho, pero llevo ya varias leídas y estoy descubriendo que me gustan mucho. Me apunto ésta, que no la conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Las novelas de espías no suelen estar entre las que elijo primero cuando busco lectura, pero de vez en cuando no me importa leer alguna. Besos.
ResponderEliminarEsta si que la quiero leer si o si, me recuerda mucho las novelas de uno de mis autores favoritos el maestro Sidney Sheldon, así que la marcaré en goodreads para no olvidarla, gracias por tu reseña!
ResponderEliminarBesos!
No soy muy aficionada a las novelas de espías porque la temática me aburre someramente y me parecen todas cortadas con el mismo patrón, por eso la voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarAunque la reseña es tentadora lo dejaré pasar. Las novelas de espionaje no me atraen especialmente.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero no pinta nada mal, si tengo ocasión no me importaría leerlo.
Gracias por la reseña.
Un beso
Pues aunque no tiene nada que ver en la trama, leí hace poco la de "Entreacto en el Apolo", que es de espías, y tengo en la estantería esperando otra, la de "Gorrión rojo", que la compré después de ver la peli, así que de momento de espías no creo que pille nada más a corto plazo, aunque sabiendo que te ha gustado, si se me cruza la leo seguro (qué perra con las trilogías, sagas, series...).
ResponderEliminar¡Besote!
Tiene buena pinta, de ser muy entretenida :-)
ResponderEliminarBesos, Inés.
Hola, Inés. Tomo nota y si la encuentro en descargas gratuitas puede que la lea. Gracias.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta una buena novela de espías, y lo que nos cuentas en tu reseña resulta muy atractivo. Apuntada me la llevo, por si surge la ocasión de poder leerla. Besos.
ResponderEliminarA mi los espías me llaman mucho, tanto el libro como en peli, y de pequeña quería ser una. Pero a pesar de tu recomendación estoy tan saturada que lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
En general, no me llaman las novelas de espías y ésta no me resulta especialmente atractiva
ResponderEliminarBeso
No la descarto, aunque no la tengo entre mis prioridades. Un besote!
ResponderEliminarhola! nos parece muy interesante y contaste lo justo para dejarnos con gusto a poco, gracias y saludosbuhos!
ResponderEliminarInés a mi no me cuadra, pero en casa tengo a alguien que le encantan los espías. Dejare que la saboreé el primero y después quizá lo deje como lectura de verano para mi, si se lee así de bien . Ahora mismo imposible al ritmo tortuga que llevo hace tiempos. Besitos
ResponderEliminar