LAS MUJERES DE LA CALLE DE LA LUNA
Autor: Javier Lasheras
Editorial: ALGAIDA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 418
Precio: 20 €
SINOPSIS
Un asesino. Una obra de arte. Un lujo al alcance de pocos. Un thriller que rebasa las fronteras del género.» Una noche de invierno, aprovechando unas obras de restauración en el Museo de Orsay en París, un todoterreno irrumpe en una de las salas para robar el cuadro El origen del mundo, de Gustave Courbet. Casi al mismo tiempo aparece el cadáver de una mujer salvajemente mutilada en el puerto de Bercy. Ambos hechos, en apariencia inconexos, unirán las investigaciones del comisario Orazio Danglade y la teniente Isabelle Millet, especializada en la lucha contra el tráfico de bienes culturales. Las diferencias de edad y sus diferentes concepciones de la vida no serán obstáculo para compartir el peso de sus propios pecados, que podrán redimirles o condenarles. Las mujeres de la calle Luna, sobrepasando las fronteras del género, es un thriller en el que el arte y una serie de asesinatos comparten protagonismo con el extremismo religioso, las relaciones familiares o el extrañamiento en una ciudad alejada de su imagen turística. Una narración en la que se indagan las relaciones entre la mirada y el deseo, el sexo y el pudor o la frontera entre ficción y realidad. La última novela de Javier Lasheras nos sumerge, a través de las interpretaciones de un cuadro que aún hoy sigue escandalizando a muchos, en un mundo donde los abismos de la naturaleza humana y sus consecuencias son impredecibles.
AUTOR
Javier Lasheras es pacense de nacimiento y reside en la actualidad en la ciudad de Oviedo, donde cursó sus estudios y donde se licenció en Geografía e Historia, en el año 1985. Tras un breve paso por el mundo de la enseñanza, entre 1997 y 1999, desempeñó su labor como funcionario de carrera del Principado de Asturias, donde fue responsable de Literastura, el Programa de Promoción y Difusión de la Lectura y la Literatura de la Consejería de Cultura. Durante esos años dirigió y coordinó tres encuentros nacionales y presentó más de 60 actos literarios en centros de educación secundaria y casas de cultura de Asturias. En el año 2000, junto con otros escritores de Asturias, creó la Asociación de Escritores de Asturias, de la que fue presidente hasta el año 2006. En eI año 2001 fue coordinador de actividades culturales del Foro Abierto, de la Librería Cervantes de Oviedo. También dirigió dos Encuentros Internacionales de Jóvenes Escritores. Así mismo, ha colaborado con artículos de opinión, reseñas y revistas literarias. Ha participado en congresos, seminarios y talleres de literatura, y ha sido miembro de diferentes jurados literarios.
Es autor de los libros de poesía Poemas (Premio Asturias Joven de poesía, 1990) La paz definitiva de la nada (Premio Feria del Libro de Madrid en el año 2000) y Fundición (2008). Y de novelas como El amor inútil (2004), Fundición (2008) y Las mujeres de la calle Luna (2007, premio de la LXIII Edición de novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid).
OPINIÓN
A veces, ves una sinopsis y sabes inmediatamente que una novela es para ti, pero cuando comienzas a leer te das cuenta que vas a encontrar mucho más de lo que prometía la trama y si eso inesperado es de tu agrado, como ha sido en mi caso, lo disfrutas el doble de lo que preveías. Hoy os hablo de "Las mujeres de la calle de la luna" de Javier Laheras, ganadora del LXIII Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, una novela que me ha sorprendido y me ha hecho disfrutar mucho.
El robo del cuadro "El origen del mundo" de Gustave Courbet en el Museo de Orsay hace que Isabelle Millet, teniente de la OCBC (Oficina Central de la lucha contra el tráfico de Bienes Culturales) tenga que retornar precipitadamente a París desde Nueva York donde está pasando unos días de vacaciones a ocuparse sin demora de este asunto.
En otra zona de París aparece el que es ya tercer cadáver de una mujer asesinada con una metodología específica y siniestra que ya hace tener la seguridad a los investigadores de que están ante un asesino en serie que utiliza un ritual propio muy elaborado y perfectamente distinguible. Orazio Danglade, un policía bastante peculiar que prácticamente está haciendo tiempo para su jubilación en primavera, será el encargado del caso.
Los caminos de Isabelle y Orazio acabarán cruzándose y quizás ambos encuentren una senda común para ayudarse mutuamente en sus pesquisas y así conseguir resolver de manera satisfactoria sus casos, tanto el robo del cuadro como encontrar a ese asesino de mujeres.
Lo primero que quiero comentar es que sí, la investigación del robo de un famoso y valiosísimo cuadro ( cuadro que existe realmente ver ) es parte principal de la trama, y también las pesquisas para encontrar a ese asesino que mata mujeres de forma tan cruel mutilándolas de forma brutal son hilo conductor de la historia, pero creo que principalmente este es un libro de personajes, de vidas tristes con un hilo conductor en común, la soledad.
Narrado en tercera persona y con una prosa cuidada, en la que el autor repara más en sentimientos y reflexiones que en detallismos descriptivos, el lector se encontrará con cuatro personas solas, sin familia, cada uno por diferentes motivos y también, cada uno de los cuatro afronta esa pérdida de diferente manera. Amor incondicional, odio y venganza o una vida sin querer afrontar ningún compromiso sentimental son los motores que impulsan a estas personas a avanzar aunque sea a trompicones e instalados en la infelicidad.
A través del avance de estas tramas también tendremos una visión de los probables cambios políticos en Francia y por ende en Europa y sus posibles consecuencias, de los entresijos de como se financian y como se organizan las ramas religiosas más extremistas, o de como un cuadro a pesar de ser reconocido como una obra de arte da lugar a rechazo o a múltiples interpretaciones según los ojos que lo miren. Reflexiones sobre política, religión, arte e incluso sobre fútbol nos dan una visión amplia de la sociedad actual, esto para mí ha enriquecido muchísimo esta lectura que no queda solo en una novela policíaca más.
El ritmo de la novela es pausado pero constante, convirtiéndose en un verdadero thriller en la última parte donde habrá giros en la trama y momentos de mucha tensión. Es cierto que abundan los diálogos pero también encontramos muchas reflexiones de los protagonistas en las que nos trasmiten sus sentimientos y sus pensamientos actuales y además nos harán partícipes de los que les sucedió en el pasado para llegar a estar donde estan y ser como son hoy en día.
La ambientación es buena pero no esperéis encontrar el París del turismo habitual, estamos en una ciudad multicultural en barrios donde vive gente de muchas partes del mundo, una ciudad digamos de diario, una ciudad como la ven sus habitantes no como nos acercamos a ella los que viajamos desde otro sitio. Policías que investigan, gente que va a restaurantes o al fútbol, o gente de diferentes religiones se mezclan en esta novela creando un fresco totalmente reconocible por las referencias que hace el autor a la política francesa de aquel momento o como en mi caso, las referencias futbolísticas al PSG, sus jugadores o su entrenador del momento, todos estos detalles me han hecho situar la trama en el 2002.
Una cosa que quiero destacar y me ha gustado muchísimo es la parte del arte. Isabelle Millet, durante sus pesquisas tras el cuadro "El origen del mundo" de Gustave Courbet, hará una investigación exhaustiva sobre él y visitará a expertos que desmenuzarán el cuadro para ella y también para el lector, pero de una manera sencilla, sin tecnicismos artísticos que pudieran confundir a un profano en la materia, vaya, yo no estoy nada puesta en pintura y esta parte me ha hecho disfrutar muchísimo.
Las dos tramas policíacas me han parecido muy buenas, bien desarrolladas y rematadas con acierto pero no creo conveniente detallar nada más ya que no me gustaría caer en el error de contar algo que reste emoción y sorpresa a la lectura.
Y me queda comentaros un poco sobre los personajes que me han parecido muy bien perfilados y muy potentes los cuatro, sí, digo bien, los cuatro:
- Orazio Danglade: Un policía corso en horas bajas a la espera de su jubilación. Viudo y solitario su meta en la vida es intentar recuperar la relación con su hija Claire con la que se lleva bastante mal desde que su madre murió. Su carrera también se fue al traste en ese momento pero se toma con mucho afán encontrar a este asesino de mujeres. Es hosco en el trato personal y siempre lleva como bandera un lema que aprendió de su abuela: "muriendo y aprendiendo".
- Isabelle Millet: Como afronta su vida personal no me ha gustado, aunque cuando lo sabes todo de ella comprendes muchas cosas. No le gusta el trabajo en equipo a no ser que sea ella la que tenga todo el control y esta vez tendrá muchas presiones, pero es testaruda y no ceja en su empeño pese a quien pese.
- Luis Vieira Gimbe y Adnan Sayed, un cincuentón y un treintañero unidos en el robo de un cuadro, porque desde el primer momento sabemos que son ellos los ladrones. Un angoleño y un palestino musulmán criado en el Líbano con diferentes motivaciones para hacer lo que hacen pero con algo en común, las guerras y la violencia indiscriminadas los han dejado sin familia, solos en el mundo y refugiados en un país extraño aunque hayan conseguido integrarse totalmente en apariencia.
CONCLUSIÓN
"Las mujeres de la calle de la luna" de Javier Lasheras es una gran novela que aúna con acierto dos tramas policíacas, el robo de un cuadro famoso y el asesinato en serie de varias mujeres, con un panorama completo de la época que vivimos, política, corrupción, guerras y extremismos religiosos pasan por un París en el que las vidas de cuatro personas se enlazan sin remedio. Una muy buena novela que os recomiendo, a mí como veis, me ha gustado mucho.
A veces, ves una sinopsis y sabes inmediatamente que una novela es para ti, pero cuando comienzas a leer te das cuenta que vas a encontrar mucho más de lo que prometía la trama y si eso inesperado es de tu agrado, como ha sido en mi caso, lo disfrutas el doble de lo que preveías. Hoy os hablo de "Las mujeres de la calle de la luna" de Javier Laheras, ganadora del LXIII Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, una novela que me ha sorprendido y me ha hecho disfrutar mucho.
El robo del cuadro "El origen del mundo" de Gustave Courbet en el Museo de Orsay hace que Isabelle Millet, teniente de la OCBC (Oficina Central de la lucha contra el tráfico de Bienes Culturales) tenga que retornar precipitadamente a París desde Nueva York donde está pasando unos días de vacaciones a ocuparse sin demora de este asunto.
En otra zona de París aparece el que es ya tercer cadáver de una mujer asesinada con una metodología específica y siniestra que ya hace tener la seguridad a los investigadores de que están ante un asesino en serie que utiliza un ritual propio muy elaborado y perfectamente distinguible. Orazio Danglade, un policía bastante peculiar que prácticamente está haciendo tiempo para su jubilación en primavera, será el encargado del caso.
Los caminos de Isabelle y Orazio acabarán cruzándose y quizás ambos encuentren una senda común para ayudarse mutuamente en sus pesquisas y así conseguir resolver de manera satisfactoria sus casos, tanto el robo del cuadro como encontrar a ese asesino de mujeres.
Lo primero que quiero comentar es que sí, la investigación del robo de un famoso y valiosísimo cuadro ( cuadro que existe realmente ver ) es parte principal de la trama, y también las pesquisas para encontrar a ese asesino que mata mujeres de forma tan cruel mutilándolas de forma brutal son hilo conductor de la historia, pero creo que principalmente este es un libro de personajes, de vidas tristes con un hilo conductor en común, la soledad.
Narrado en tercera persona y con una prosa cuidada, en la que el autor repara más en sentimientos y reflexiones que en detallismos descriptivos, el lector se encontrará con cuatro personas solas, sin familia, cada uno por diferentes motivos y también, cada uno de los cuatro afronta esa pérdida de diferente manera. Amor incondicional, odio y venganza o una vida sin querer afrontar ningún compromiso sentimental son los motores que impulsan a estas personas a avanzar aunque sea a trompicones e instalados en la infelicidad.
A través del avance de estas tramas también tendremos una visión de los probables cambios políticos en Francia y por ende en Europa y sus posibles consecuencias, de los entresijos de como se financian y como se organizan las ramas religiosas más extremistas, o de como un cuadro a pesar de ser reconocido como una obra de arte da lugar a rechazo o a múltiples interpretaciones según los ojos que lo miren. Reflexiones sobre política, religión, arte e incluso sobre fútbol nos dan una visión amplia de la sociedad actual, esto para mí ha enriquecido muchísimo esta lectura que no queda solo en una novela policíaca más.
El ritmo de la novela es pausado pero constante, convirtiéndose en un verdadero thriller en la última parte donde habrá giros en la trama y momentos de mucha tensión. Es cierto que abundan los diálogos pero también encontramos muchas reflexiones de los protagonistas en las que nos trasmiten sus sentimientos y sus pensamientos actuales y además nos harán partícipes de los que les sucedió en el pasado para llegar a estar donde estan y ser como son hoy en día.
La ambientación es buena pero no esperéis encontrar el París del turismo habitual, estamos en una ciudad multicultural en barrios donde vive gente de muchas partes del mundo, una ciudad digamos de diario, una ciudad como la ven sus habitantes no como nos acercamos a ella los que viajamos desde otro sitio. Policías que investigan, gente que va a restaurantes o al fútbol, o gente de diferentes religiones se mezclan en esta novela creando un fresco totalmente reconocible por las referencias que hace el autor a la política francesa de aquel momento o como en mi caso, las referencias futbolísticas al PSG, sus jugadores o su entrenador del momento, todos estos detalles me han hecho situar la trama en el 2002.
Una cosa que quiero destacar y me ha gustado muchísimo es la parte del arte. Isabelle Millet, durante sus pesquisas tras el cuadro "El origen del mundo" de Gustave Courbet, hará una investigación exhaustiva sobre él y visitará a expertos que desmenuzarán el cuadro para ella y también para el lector, pero de una manera sencilla, sin tecnicismos artísticos que pudieran confundir a un profano en la materia, vaya, yo no estoy nada puesta en pintura y esta parte me ha hecho disfrutar muchísimo.
Las dos tramas policíacas me han parecido muy buenas, bien desarrolladas y rematadas con acierto pero no creo conveniente detallar nada más ya que no me gustaría caer en el error de contar algo que reste emoción y sorpresa a la lectura.
Y me queda comentaros un poco sobre los personajes que me han parecido muy bien perfilados y muy potentes los cuatro, sí, digo bien, los cuatro:
- Orazio Danglade: Un policía corso en horas bajas a la espera de su jubilación. Viudo y solitario su meta en la vida es intentar recuperar la relación con su hija Claire con la que se lleva bastante mal desde que su madre murió. Su carrera también se fue al traste en ese momento pero se toma con mucho afán encontrar a este asesino de mujeres. Es hosco en el trato personal y siempre lleva como bandera un lema que aprendió de su abuela: "muriendo y aprendiendo".
- Isabelle Millet: Como afronta su vida personal no me ha gustado, aunque cuando lo sabes todo de ella comprendes muchas cosas. No le gusta el trabajo en equipo a no ser que sea ella la que tenga todo el control y esta vez tendrá muchas presiones, pero es testaruda y no ceja en su empeño pese a quien pese.
- Luis Vieira Gimbe y Adnan Sayed, un cincuentón y un treintañero unidos en el robo de un cuadro, porque desde el primer momento sabemos que son ellos los ladrones. Un angoleño y un palestino musulmán criado en el Líbano con diferentes motivaciones para hacer lo que hacen pero con algo en común, las guerras y la violencia indiscriminadas los han dejado sin familia, solos en el mundo y refugiados en un país extraño aunque hayan conseguido integrarse totalmente en apariencia.
CONCLUSIÓN
"Las mujeres de la calle de la luna" de Javier Lasheras es una gran novela que aúna con acierto dos tramas policíacas, el robo de un cuadro famoso y el asesinato en serie de varias mujeres, con un panorama completo de la época que vivimos, política, corrupción, guerras y extremismos religiosos pasan por un París en el que las vidas de cuatro personas se enlazan sin remedio. Una muy buena novela que os recomiendo, a mí como veis, me ha gustado mucho.
Pues si la recomiendas, habrá que darle una oportunidad ;-)
ResponderEliminarApuntada queda.
Besos
Da gusto cuando uno se lleva sorpresas así ¿verdad? Pues confío en tu visión y me la llevo, creo que también me gustaría.
ResponderEliminarBesos.
A pesar de tus buenas impresiones no acaba de llamarme la atención. La dejo pasar
ResponderEliminarPues me pasa como a Albanta no me llama nada la atención y eso que si te ha gustado estoy casi segura de que también me gustaría a mí, solemos coincidir bastante pero la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso
Por tus impresiones creo que podría gustarme pero tengo que frenarme un poco este verano o no saldré de esta.
ResponderEliminarun beso ;)
¡Vaya!!! Pues anotada queda.
ResponderEliminarBesos
¿Pero qué pasa hoy que blog an que paso, reseña que me encanta? Nena, así mi promesa de no llevarme más libros este mes es una utopía...
ResponderEliminarMe lo tengo que llevar!
Besos 💋💋💋
Me mola la parte del arte... y el cuadro, bueno... no lo conocía y no me extraña que suscite tanta controversia...yo lo encuentro un poco vulgar, pero es que es la realidad, así que... De eso trata el arte, de "provocar" emociones... lo malo sería que cayera en la indiferencia, no?
ResponderEliminarTiene su punto... ;)
Me alegro mucho de que hayas encontrado incluso mas de lo que esperabas. A mí no me llamó la atención de primeras y, aunque algo me haces dudar, creo que seguiré sin apuntarlo que llevo ya demasiado
ResponderEliminarBesos
Que bueno es cuando un libro logra sorprenderte, te ofrece algo que no esperas. Pese a tus buenas recomendaciones a mi no termina de llamarme. Besos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta según lo describes, pero estoy metido en demasiadas sagas de detectives, inspectores, comisarios y forenses, a ver si cuando salga en bolsillo lo repesco. Un beso.
ResponderEliminarHola Inés me lo apunto porque este tipo de novelas me gusta mucho. Un beso!!
ResponderEliminarNo me llamó mucho la atención cuando supe de su publicación, y aún después de leerte continúo con mis dudas, así que la voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarTe tengo en cuenta y le echaré un ojo, que noto que te ha entusiasmado
ResponderEliminarBesos
No lo conocía pero lo tendré en cuenta por si me cruzo con él, besotes
ResponderEliminarA mí no sé lo que me pasa con esta novela que no me ha entrado por el ojo desde el principio y, aunque veo tus buenas impresiones y la reseña tan buena que te ha salido, sigue sin llamarme. Hoy lo dejo ir.
ResponderEliminarBesos
Paso de puntillas porque lo leeré muy pronto.
ResponderEliminarBesos
Este libro me llama mucho, muchísimo, la atención, por muchas cosas que además resumes a la perfección en la conclusión (lo del cuadro sobre todo me fascina). Y lo que dices de que no habla del París turístico es otra cosa que me atrae mucho en los libros, cuando muestran la vida normal de los habitantes de ciudades de las que solo conocemos las postales que visitamos cuando vamos. Lo dicho, muchas ganas.
ResponderEliminar¡Besote!
Arte y asesinatos...suena macabro, pero me gusta esa mezcla! Además no sería el primer libro que leo donde aparece este impactante cuadro, creo que para ti tampoco ;) Me gusta esa combinación y que además recoja parte de la esencia del París que no estamos acostumbrados a ver.
ResponderEliminarBesitos
Muy buena reseña Inés, ya sabes que por la parte de arte ya me llamaba la atención, pero leyendo el resto creo que a pesar del ritmo pausado es una novela que disfrutaría, así que me la anoto para más adelante.
ResponderEliminarUn beso
No me había fijado en él pero tiene buena pinta, no me importaría leerlo
ResponderEliminarBesos
Parece que tiene muy buena pinta aunque no me llega a convencer del todo.Ya vere lo que hago.
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarPinta genial, no me importaría darle una oportunidad.
Fantástica reseña!
Besotes!
Me alegra mucho que te haya gustado. Yo la tengo esperando turno en casa. Entrevisté al autor hace un tiempo y me produjo muy buenas sensaciones. Besos
ResponderEliminarNo he podido resistirme a esta maravilla, me lo apunto, tiene todas las cosas que me gustan. Besos
ResponderEliminarUn thriller de menos a más, me gusta lo que cuentas, tomo nota :-) Un besote!!
ResponderEliminar