Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa dura
Páginas: 300
Precio: 19 €
SINOPSIS
Hija de un destacado diplomático e intelectual, Julia —a quien todos llaman Julieta— ha crecido en París, Ginebra y Nueva York. Cuando llega a Madrid durante la Segunda República y conoce a mujeres como Victoria Kent o Zenobia Camprubí, comienza a pensar de otra forma en su futuro. También se enamora perdidamente de Miguel Ángel, alumno de la Residencia de Estudiantes y comunista convencido.
El estallido de la Guerra Civil obligará a Julieta a huir precipitadamente con su familia al extranjero, sin poder despedirse de su primer amor. Traductora de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, profesora universitaria en Oxford... La protagonista irá viviendo distintas experiencias mientras intenta averiguar qué ha ocurrido con Miguel Ángel. ¿Ha fallecido en el frente? ¿Dónde está enterrado?A través de su trabajo como historiadora, descubrirá la fascinante historia de Catalina la Grande: exiliada igual que ella, obligada a luchar también en un mundo de hombres y movida siempre por la pasión. Se establecerá así un paralelismo entre estas dos mujeres que, a pesar de todas las dificultades, no dejan jamás de buscar su «cielo en la tierra».
AUTOR
Nerea de Carreras es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster por el Instituto de Empresa de Madrid. Tras realizar un curso en el IBFD de Ámsterdam se especializó en derecho internacional y compagina su profesión con su pasión por la lectura y la escritura. Escribe novela, relato y poesía.
El cielo en la tierra es su primera novela publicada.
OPINIÓN
Lady Julia, una anciana de 84 años de edad, recibe en su casa de Londres a Susana, una joven historiadora española que le trae lo que siempre ha estado esperando profesionalmente, el reconocimiento en su país. Este encuentro con la joven lleva a Lady Julia a hacer un repaso de toda su vida, una vida marcada por las guerras y por su pasión como historiadora por Catalina La Grande.
"El cielo en la tierra" de Nerea de Carreras es una novela compendio de narrativa y novela histórica, en la que la autora busca inspiración en un personaje real, la historiadora Isabel de Maradiaga que exiliada en Londres murió sin que en España se le diera el reconocimiento que merecía como gran experta a nivel mundial de la emperatriz de Rusia Catalina La Grande aunque ese reconocimiento sí lo recibió de muchos otros países.
A través de las palabras de Lady Julia conoceremos su infancia de colegio en colegio y de país en país debido a la profesión de diplomático de su padre; su juventud en España a donde volvió con su familia al instaurarse la II República y que fue la época más feliz de su vida hasta que la llegada del Franquismo hizo que ella y su familia tuvieran que marcharse otra vez; y su vida en Inglaterra, donde se afincó definitivamente y realizó el gran trabajo como historiadora de su vida sobre Catalina La Grande de Rusia. Una vida marcada por las guerras y por un amor ausente del que nunca pudo olvidarse. Un repaso ,sin duda, a la historia europea del s. XX.
Narrada en primera persona por Lady Julia o Julieta como la llamó toda la vida su familia, la historia está contada con calma y sencillez. Una lectura pausada en la que tienen cabida tanto pasajes reflexivos de la protagonista en las que cuenta sus sentimientos como diálogos ágiles que nos presentan otros pasajes de los sucesos ocurridos.
La autora en vez de hacer una biografía novelada utiliza un personaje inventado para ficcionar la historia. Sin embargo, a mi entender, ha utilizado poco esa libertad que a priori le permitía eso y yo me he quedado con ganas de más acción, más anécdotas. Fijaos que la protagonista trabajó "espía" para el servicio secreto inglés, o ella y su familia huyeron de España de cualquier manera con el ascenso al poder de Franco. Creo que todo en la novela pasa pulcramente, sin detenerse en nada y he echado en falta profundidad, tanto en sucesos como en personajes.
El personaje estrella es Lady Julia, es su vida y todo gira a su alrededor, pero también conoceremos a quienes la rodean, sus padres Frank (diplomático) y Abi (historiadora), su hermana Helena con la que siempre mantuvo una muy buena relación; y otras personas que marcaron su vida como Miguel Ángel un joven al que conoció en sus años de estancia en Madrid y su marido Samuel, profesor de estudios rusos en Oxford.
Un personaje más que interesante es la propia Catalina la Grande de Rusia, incluso hay un trozo en la tercera parte de la novela, unas 25 páginas, en que se nos cuenta como Catalina llegó a la corte rusa con 14 años para casarse y como fue su infeliz matrimonio con Pedro III y su definitivo ascenso como emperatriz de Rusia a la muerte de este. Que conste que me he quedado con unas ganas enormes de leer sobre esta mujer que a pesar de todas las críticas personales que sufrió, en sus años de mandato consiguió poner Rusia al nivel de la propia Europa con sus artes estadísticas y políticas.
Una parte muy interesante de la novela es la estancia en España durante la II República, donde veremos desfilar por el libro a personajes reales tan interesantes como José Ortega y Gaset, Federico García Lorca y su hermana Isabel, Juan Ramón Jiménez y su mujer Zenobia, Victoria Kent y un montón de intelectuales de la época que conoció Lady Julia por relacionarse asiduamente con sus padres.
CONCLUSIÓN
"El cielo en la tierra" de Nerea de Carreras es un recorrido por la agitada vida de Lady Julia o Julieta, una mujer con una existencia muy interesante basada en la apasionante vida de la historiadora Isabel de Maradiga. Una buena lectura para aquellos a los que disfruten de novelas entretenidas con un trasfondo histórico real. Un paseo por la historia europea del s. XX.
Esta en principio no me tienta demasiado. Las novelas históricas, sobre todo cuando se centran demasiado en una figura en particular, ya tienen que ser muy muy dinámicas para que consigan captar mi atención.
ResponderEliminarBesos.
Es una novela que no voy a buscar pero si se pusiera delante leería
ResponderEliminarQuizá eso que comentas de que no ha sabido explotar la licencia de la ficción la hace una novela más, a mi entender. Sin embargo, resaltas otros detalles muy sugerentes.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Besos, Inés
Este tipo de historias me resultan muy atractivas así que tomo nota de este título
ResponderEliminarBesos
Aunque empiezo a estar un poco cansado del siglo XX y me apetece ir más para atrás, no pinta nada mal esta novela, la verdad. Si se cruza en mi camino, le daré una oportunidad.
ResponderEliminarUn besito.
La trama no me convence, y la época histórica en la que se ambienta aun menos. Si encima es de ritmo lento....Besos
ResponderEliminarMe llamó la atención cuando la vi entre las novedades de Ediciones B y aunque no pinta mal lo que cuentas también parece que es prescindible y oye, con tanto pendiente apetecible...
ResponderEliminarBesos.
Pensaba que era de otra forma. No me disgusta porque la ambientación tiene miga, pero no me entusiasma muchísimo
ResponderEliminarBesos
Hola, Inés!
ResponderEliminarCreo que dejaré pasar esta novela, en principio no me ha llamado mucho.
Un beso
No me llama demasiado la atención y tengo mucho pendiente. Un besote
ResponderEliminarNo me llama demasiado la historia, y por lo que leo entre lineas no es imprescindible. Esta vez no me la llevo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues a mí si me apetece leerlo... Lo voy a recibir dentro de poco... así que ya te contaré mis impresiones!! ;)
ResponderEliminarCreo que de esta paso, lo que cuentas de la falta de profundidad me echa un poco para atrás. Ya veremos en una de esas igual cae con lo que me gusta la novela histórica!
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues a mí la historia si me llama, pero son esos peros que mencionas lo que me frena para leerla. Yo si recuerdo que he leído una novela sobre Catalina la grande, a ver si la localizo y te digo el título.
ResponderEliminarUn beso
Pues no sé qué decirte; por un lado me llama la atención aunque no sé por qué me recuerda a Como arena entre tus dedos, será por los viajes y la inspiración en un personaje real pero tus "peros"...no sé, lo pensaré.
ResponderEliminarUn beso rubia!
Muy buenas!
ResponderEliminarEs llamativa, tanto por el título como por el contenido. Si que es verdad que parece que últimamente vaya por donde vaya hay libros del siglo XX, y apetece otros siglos. Las vidas reales me gustan y la historia. me lo apunto.
Gracias y besos!
Dos cosas a destacar, una me encanta que una novela nos enseñe la vida de una persona que tendría que ser importante pero no la conocemos, como es Julieta y por otro lado siempre me ha fastinado Catalina la grande y me parece una oportunidad excelente para leer sobre ella. Y viendo que has disfrutado me la llevo. Besos
ResponderEliminarAunque gracias a tu reseña han mejorado mis expectativas sobre ésta novela no termina de convencerme del todo.
ResponderEliminarUn besote.
Beatriz la ha acabado hace poco y parece que la ha gustado más que a ti y eso que ella con la novela historia no se lleva precisamente muy bien. Besos.
ResponderEliminarEstupenda reseña,de momento creo que la voy a dejar pasar tengo mucho pendiente. Un beso!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNo acaba de atraerme su trama, pero si además le falta algo de profundidad eso me frena...Creo que lo dejaré pasar Inés.
ResponderEliminarBesitos
Ese componente histórico y la vida de la protagonista son elementos muy atractivos. Besos
ResponderEliminarEs un libro que tiene buena pinta pero no me acaba de entusiasmar lo que cuentas y con tanto pendiente..., no sé, no sé
ResponderEliminarNo termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aunque no pinta mal, de momento no me la llevo, tengo demasiado pendiente :)
ResponderEliminarBesos!
Me gustan mucho los libros que incluyen historia dentro de la narración, soy una curiosa impenitente. Este va a caer, segurísimo. Un beso.
ResponderEliminarPues tampoco me enamora mucho, y como estoy en plan de no acumular... Lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Pues a mi no me disgusta la verdad, suelo leer de este estilo y siempre salgo contenta
ResponderEliminarUn beso!
Hola Inés!!
ResponderEliminarCuando vi la portada me llamó la atención, pero no creo que lo lea, aunque ahí está por si acaso.
Besosss :)
Esta vez no me tientas, la verdd. No termina de llamarme la atención
ResponderEliminarBesos
Hola! La verdad es que este género me suele gustar y hay puntos que mencionas que me parecen interesantes pero de momento la dejo aparcada.besos
ResponderEliminarPues me la apunto sin duda. Me gustan las historias de mujeres interesantes escondidas por la historia además de conocer la época en que vivieron desde diferentes puntos de vista.
ResponderEliminarBs.