"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira." Ramón de Campoamor
jueves, 16 de junio de 2016
LA VIUDA
FICHA TÉCNICA
Título: "La viuda"
Autor: Fiona Barton
Editorial: Planeta
Traducción: Aleix Montoto
Formato: Tapa Dura
Páginas: 514
Precio: 19,50 €
ISBN: 9788408155546
SINOPSIS:
Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?
«El thriller más esperado del año, vertigionoso, fascinante oscuro.»Glamour
«Intensa y absorbente.» The Washington Post
«Un rompecabezas fascinante.»The New York Times
«Un debut excepcional.» Publisher's Weekly
«El gran thriller del año.» Stylist
AUTOR:
Fiona Barton cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, ex redactora de sucesos del Daily Telegraphy y ha trabajado en muchos juicios, incluyendo la desaparición de Madeline McCann. Fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica.
www.fionabartonauthor.com
@figbarton
OPINIÓN:
Me dejé llevar inmediatamente por las loas publicitarias a esta novela, parezco nueva ¿a qué sí? y me la compré. La empecé casi inmediatamente saltando lecturas que tenía previstas y....... Olvidaos de "thriller", "vertiginoso", "libro del verano", etc. Cuando deseché todas esas palabras de mi mente, empecé a disfrutar de esta lectura. Aún así, esperaba más, mucho más de "La viuda" de Fiona Barton.
Janne tiene 16 años y estudia peluquería. Un día, en la parada del autobús, conoce a Glen Taylor. Es atractivo, elegante, un poco más mayor que ella, es.......diferente.
Dos años después se casan. Hoy, 21 años después, Glen ha muerto y Janne Taylor es viuda, no viuda no, es LA VIUDA. Glen ya no está, "se acabaron ya sus tonterías".
Después de toda una vida en que el único papel de Janne es ser la esposa de Glen, todo cambia el día que éste es acusado de la desaparición de Bella Elliott, una niña de dos años. La policía, la prensa, las miradas de la gente, la tensa situación con la familia, todo hace que los Taylor dejen de llevar su aparente vida tranquila y a pesar de que Glen fue absuelto, no recuperen la normalidad. Janne ha apoyado de principio a fin a su marido, pero en su interior es un mar de dudas, de sospechas, de intranquilidad. Cuatro años después de la desaparición de Bella, de la que no se ha vuelto a saber nada, Glen Taylor muere atropellado por un autobús y todo vuelve a comenzar para Janne. La policía, la prensa, todos piensan que Janne sabe más de lo que contó en su momento y quizás ahora que Glen ya no está se decida a hablar, a contar todo y por fin se sepa lo que le ocurrió a la pequeña Bella Elliott.
La autora desgrana esos cuatro años en la vida de Janne Taylor. Asistiremos una y otra vez a la percepción de un mismo suceso por diferentes personajes, a veces resulta un poco como "el día de la marmota", algo repetitivo. La narradora principal será Janne, la viuda, que contará su historia en primera persona. El resto de personajes, el policía, la periodista e incluso dos capítulos que pertenecerán a el marido y a la madre de la niña desaparecida, están narrados en tercera persona.
Dos hilos temporales, el presente y el pasado que irán avanzando poco a poco para contarnos toda la historia.
Un logro de la autora es haber conseguido organizar a la perfección este "lío" de diferentes narradores y planos temporales. Cada capítulo aparece fechado y con el nombre de cual de los narradores nos va a contar este fragmento de la historia. En este apartado sí me ha gustado esta estructuración y me ha parecido novedosa.
El estilo de Fiona Barton me ha parecido sencillo en exceso para una periodista como ella tan curtida escribiendo( por lo que he leído en su biografía y en artículos de prensa). Un ritmo lento, muy lento. Falta absoluta de sorpresas, de giros inesperados e incluso de emoción en ciertos personajes.
Los personajes tampoco me han entusiasmado. Mucho cliché tanto el el policía, obsesionado por un caso que está afectando a su vida personal, como en la periodista, que finge comprender y apoyar a Janne con el único fin de conseguir la gran entrevista. La madre de la niña desaparecida no me ha trasmitido nada de nada, incluso me ha caído mal. Y Janne, la viuda, pues ni frío ni calor, no he empatizado para nada con ella y bueno, no veo que evolucione, quizás por sus circunstancias de acuerdo, pero esperaba algún arranque, algún gesto de madurez que no he encontrado. El personaje que más sensaciones ha despertado en mí ha sido Glen, el marido, creo que es el personaje más logrado, aunque también es sencillo despertar sensaciones desagradables en el lector con un tipo de personaje así, que no sabes si ha hecho o no algo tan terrible y despreciable como secuestrar a una niña de dos años.
Y el final, bueno, bastante previsible. Me ha gustado sobre todo porque da respuesta a todas las preguntas del lector. Iba con miedo de que la autora me dejara con las mismas dudas que planean durante toda la novela, por suerte no es así, recibiremos toda la información.
CONCLUSIÓN:
"La viuda" de Fiona Barton es una novela con una trama atractiva, una estructura novedosa y bien engarzada, pero el lentísimo desarrollo y unos personajes flojos no han conseguido más que entretenerme a duras penas. Pensando a quien se la recomendaría me ha venido a la cabeza esto: "no le diré que no a alguien que me pida esta novela prestada para leerla, pero no la regalaré a un amigo". Seguramente otros muchos lectores la disfrutarán más que yo.
Lo que más me ha gustado: Lo bien que la autora ha conseguido compaginar diferentes hilos temporales y varios narradores sin volver loco al lector.
Lo que menos me ha gustado: La lentitud en el avance de la narración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues no dudo que se va a vender como churros este verano pero creo que yo esta vez, y sin que sirva de precedente, no voy a picar. Se agradece tu sinceridad.
ResponderEliminarBesos!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCreo que lo dejo pasar, no me gusta que las novelas negras sean tan lentas. Besos
ResponderEliminarNo descarto leerla pero tampoco es una de esas novelas que me apetezca muchísimo leer
ResponderEliminarBesos
Gracias por la sinceridad.
ResponderEliminarMe ha encantado tu frase entrecomillada en la parte de la conclusión. Con tu permiso, me la guardo.
Esta reseña tenía que haberla leído antes y me habría evitado una lectura que se me está haciendo algo pesada. Carente de ritmo, sin sorpresas, repetitiva y que adormece a las fieras. Llevo mas de la mitad leído y coindidimos plenamente. Solo espero que deje todas las incógnitas finiquitadas, tal y como dices. Gracias por tu sinceridad, Ines.
ResponderEliminarBesos
Acabo de ver una reseña de esta novela algo más positiva, pero casi todas las opiniones son más de cercanas a la tuya. De momento, creo que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes que la estoy leyendo, llevo la mitad del libro y a mí si me está gustando. Es cierto que un ritmo frenético no tiene. Un besote
ResponderEliminarOtro verano, otra novela de verano. Yo paso. De hecho, estoy saturada de thrillers y policíacas. Me parecen muy repetitivas.
ResponderEliminarbesos
He pasado de puntillas porque es mi actual lectura, pero ¿solo 5?
ResponderEliminarBesos.
Yo de momento la voy a dejar para más adelnate. Estos éxito con tanto bombo me echan para atrás, y gracias a tu reseña me confirmo en ello. Me pasó el año pasado con La chica del tren, que me decepcionó. Así que a lo mejor la leo, pero dentro de unos meses.
ResponderEliminarUn beso ;)
Yo creo que ya la voy a descartar del todo... Me llamaba la atención, sobre todo por esas distintas perspectivas de la narración, pero me fío de tus impresiones y la dejo pasar.
ResponderEliminarGracias y un beso.
No eres la primera a la que no ha acabado de convencer. A otras sin embargo les.encanta. Espero ser de estas últimas jejeje
ResponderEliminarPues mira, ya no me llamaba, pero en estas novelas te esperas un ritmo vertiginoso y ya nos cuentas que no es así, por lo que aún me apetece menos.
ResponderEliminar¡Un beso!
Hola. Yo de momento la voy a dejar pasar. Gracias un beso!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarPues Ines yo tambien agradezco tu sinceridad. Porque me ahorras gastar dinero y tiempo en algo que no merece la pena.
ResponderEliminarComo me lleve un chasco con La chica del tren el año pasado la tenía descartada tanto boom...me escamaba ya.
Un beso
No me gustan los libros en los que pongo unas expectativas super buenas y luego resultan ser un chasco... Intento siempre que puedo acertar con las historias, porque en cuanto me empiezo a aburrir ya no quiero leer más y me deshago de ellos... Buenísima reseña por cierto. Un muack!
ResponderEliminarUy, pues yo no te lo pediré.
ResponderEliminarLo tenía medio descartado, y ahora ya lo acabo de descartar.
Muchas gracias.
Hola Inés!
ResponderEliminarPues vaya decepción y para mí tú eres mi referente, así que la dejaré pasar. Besos
Me llamaba la atención pero después de ver varias reseñas como la tuya creo que lo voy a dejar pasar. Eso sí la portada me tiene enamorada jejeje.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! No me gustan los libros de narración lenta así que de momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso y muchas gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.
Parece que a Beatriz, que es la que la ha leído y reseñado la ha convencido más que a ti, aunque ya me dijo que tampoco era tanto como lo que iban diciendo. El marketing a veces hace estragos.
ResponderEliminarVeo que esos cambios que a Beatriz la perdían (algo por otra parte nada raro, como ella misma reconoce en su reseña) a ti te han gustado.
A ver si encuentro un hueco en mis tantas lecturas pendientes y juzgo por mi misma. Besos.
Este es el claro ejemplo de libros que me hace dudar de todas las alabanzas que hablan de él. Evidentemente, la editorial es la que se encarga del marketing y hace bien en venderlo de esa manera pero un lector descontento difícilmente vuelve a caer en la misma trampa.
ResponderEliminarNo sabes cuánto valoro tus reseñas. Pues muchas veces me han atrapado con un buen trabajo publicitario sobre una obra, y he acabado detestándola. Besazo
ResponderEliminarPues se ve que le han colgado demasiados adjetivos y la realidad es otra. Gracias por tu sinceridad, lo que me he reído con El día de la marmota!!!
ResponderEliminarBesos
S mi no me gustó, ya lo sabes. Personajes planos, argumento demasiado pausado y pasar una y otra vez por los mismos lugares. Pensaba además que estaría mejor escrito.
ResponderEliminarLa cosa es que el punto de partida era interesante, lo que sabe quien vive con daba para muchísimo juego! Pero lo desaprovecha en un personaje de lo más insulso que se acompaña de clichés una y otra vez. No se salta ni uno.
El final sí, resuelve, pero no tiene chispa tampoco.
Vamos, que creo que te ha gustado incluso más que a mi
Besos
Por lo que cuentas, lo voy a dejar pasar que fenci mucho pendiente y mas interesante. Besinos.
ResponderEliminarHe visto algunas referencias en Twitter,totalmente opuestas he de decir. Como valoro mucho tus opiniones creo que la dejaré pasar y eso que en principio el argumento es atrayente. Estupenda reseña!
ResponderEliminarComo siempre una estupenda reseña, tu opinión y tu sinceridad es lo que más nos gusta y ayuda para leer o no un libro.
ResponderEliminarEn general me ha gustado pero es verdad que la lentitud le cresta tensión.
ResponderEliminarSerá mi próxima lectura, ya comentaremos
ResponderEliminarBesos
Ay! Con las ganas que yo le tenía a este libro. Me apetecía un montón. Besos
ResponderEliminar