"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira." Ramón de Campoamor
jueves, 5 de mayo de 2016
LA FÁBRICA DE LAS SOMBRAS
FICHA TÉCNICA
Título: "La fábrica de las sombras"
Autor: Ibon Martín
Editorial: Travel bug
Páginas: 435
Formato: Tapa blanda
Precio: 18,50 €
ISBN : 978-8494407710
AUTOR:
Ibon Martín Álvarez (Donostia 1976) es licenciado Periodismo y ha trabajado para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Excursionista y periodista especializado en ocio y viajes, como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre destinos vacacionales, y También detres novelas.
SUS LIBROS:
. "El valle sin nombre" (2013)
. "El faro del silencio" (2014)
. "La fabrica de las sombras" (2015)
SINOPSIS:
Anochece en el norte de Navarra. Una fría niebla flota entre los árboles de la selva de Irati, que duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar inquietante donde nada ni nadie es lo que parece. Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre.
Ibon Martin teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas estremecedoras que nos Recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.
OPINIÓN:
Había leído muy buenas opiniones de "El faro del silencio", anterior novela de Ibon Martín, así es que cuando Laky organizó la lectura conjunta+sorteo de "La fábrica de las sombras" no dudé en apuntarme, además tuve la suerte de ser una de las agraciaciadas y recibí mi ejemplar de manos del propio autor. Tengo que decir que esta novela me ha sorprendido muy gratamente y he disfrutado mucho con su lectura.
En un rincón perdido de la Selva de Irati en Navarra se están rehabilitando las ruinas de La Real Fábrica de Armas de Orbaizeta y Saioa Goienetxe, historiadora encargada de dicha rehabilitación, sin motivo ni razón aparente se suicida.
Ane Cestero, agente de la Ertzaitza y amiga personal de Leire Altuna desde hace aproximadamente un año que fue cuando se conocieron a raíz del caso del sacamantecas ("El faro del silencio"), pide a Leire que investigue por ella lo que le sucedió en realidad a Saioa que era su prima; Ane no cree que fuera un suicidio, y el caso está en manos de la Policía Foral de Navarra, la ertzaina no pude ni debe inmiscuirse en el asunto.
Leire está en horas bajas, su carrera como escritora ha dado un bajón ya que su último libro no ha tenido tanto éxito como los dos anteriores. Además, está harta de escribir Novela Romántica, pretende enfocar sus tramas hacia la Novela Negra y las ruinas de una fábrica en medio de un bosque y un falso suicidio le parecen que pueden ser una buena inspiración.
Así es que Leire se va a Orbaizeta con la intención de hablar con los que están trabajando en la rehabilitación y con las familias residentes en la zona.
La escritora se encuentra con un puñado de familias que viven en el antiguo barrio de la fábrica, gente que recela de los forasteros, mal avenidas entre ellos y que no desean que el proyecto de rehabilitación de la fábrica se lleve a cabo.
La aparición de nuevas víctimas relacionadas con el trabajo que se está realizando en la fábrica terminan por dejar claro que allí está pasando algo, alguien es capaz incluso de matar con tal de parar la rehabilitación de una fábrica que, según cuentan los vecinos, jamás debió ser construida.
Conjugando dos hilos temporales, el del presente con las investigaciones y descubrimientos de Leire y otro del pasado con Tomás, un niño que vivía hace 50 años en ese mismo lugar con su familia, Ibon Martín teje una historia llena de secretos antiguos, asesinatos y sucesos de difícil explicación para los que los habitantes del barrio de la fábrica la encuentran en antiguos mitos y leyendas, consiguiendo convencer a los trabajadores que el lugar está maldito y que deben abandonar el trabajo en la antigua fábrica.
Alternando aleatoriamente capítulos del pasado y del presente un narrador omnisciente nos irá desgranando las historias, secretos y conexiones de los dos planos temporales utilizados por el autor. El ritmo de la narración es constante, con continuos giros y descubrimientos inesperados.
Ibon Martín utiliza un lenguaje sencillo, pero su prosa resulta cuidada y elegante. Hay que destacar ante todo la capacidad descriptiva del autor que no sólo me ha transportado a esos lugares que yo no conozco, además ha sabido transmitirme la humedad de los bosques, la inquietud que producen ciertos sonidos que escuchan los protagonistas y el miedo a estar sola en esa fábrica en ruinas.
Junto a Leire hay varios personajes ya conocidos del libro anterior además de los nuevos, los habitantes del poblado de la fábrica, a los que el autor ha sabido dotar de misterio y hacer que el lector navegue en un mar de dudas durante la lectura, sin saber si alguno de ellos es el asesino. Especialmente me ha gustado Tomás, el protagonista del hilo temporal del pasado y su historia me resultaba muy atrayente.
Tengo un pero a la novela y es con el personaje de Leire. Aparte de que es una inconsciente, ¿a quién se le ocurre irse a correr de noche sola por el bosque?, a ella claro. Eso lo perdono porque aporta mucha inquietud en el lector. Lo que no entiendo es:
- Soy Leire Altuna. Me envía la familia de Saioa para aclarar su muerte. ¿Te importaría dedicarme unos minutos?
¿Porqué nadie le pregunta en calidad de qué se cree con derecho a interrogar a la gente? ¿Porqué nadie le dice : eres policía o eres investigadora privada?
Incluso el inspector Eceiza de la Policía Foral parece que lo ve de lo más normal del mundo y la anima a que esté presente en algunas ocasiones que yo creo que a un civil no le dejarían ni en broma.
Tengo que decir que a pesar de mis desencuentros con Leire, he disfrutado mucho de la trama y su desarrollo, por eso mi valoración total es positiva.
El final, aunque no ha sido totalmente inesperado, si me ha gustado como el autor lo ha encajado en la historia y sobre todo, me ha sorprendido más que el porqué, el quién.
CONCLUSIÓN:
Me he llevado una grata sorpresa con esta novela. Una muy buena trama, un desarrollo ágil, bien escrita y con unas minuciosas descripciones de los lugares en que está ambientada. "La fábrica de las sombras" de Ibon Martín ha resultado una novela muy recomendable.
Lo que más me ha gustado: Las descripciones de lugares y sucesos, me parecen perfectas.
Lo que menos me ha gustado: Pues lo dicho sobre Leire, no me ha parecido creíble que su papel de investigadora se vea con tanta normalidad por el resto de personajes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una reseña buenísima Inés, felicidades. Si tenía ganas de estrenarme con el autor, me lo has dejado nítido. Me la apunto a ver si tengo ocasión de leerla porque me gusta mucho lo que cuentas, a pesar de la inconsciencia de Leire, jajaja.
ResponderEliminarBesos
Todavía no sé si me animaré con ella, pero me alegro de que te haya gustado :-)
ResponderEliminarBesos!
Me llama mucho la atención. Muchas gracias por tu reseña. Seguro que la acabo leyendo. ;)
ResponderEliminarNo me atrae nada el libro, así que lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarMagnífica reseña, me lo apunto para más adelante. Gracias
ResponderEliminarLo tengo esperando en la estantería, el anterior me gustó mucho y ya veo que este también lo hará
ResponderEliminarBesos
En algunas novelas pasa lo que cuentas con Leire, chirría un poco la facilidad con la que consiguen las cosas y le resta un poco de credibilidad.
ResponderEliminarEn general no me llama lo suficiente así que la dejo pasar.
Besos.
Ya sabes que me gustó. Un besote
ResponderEliminarCon él estoy ahora mismo, de momento va bien,besotes
ResponderEliminarYo voy por la mitad, más o menos. Me está gustando, pero no tanto como la anterior. Coincido contigo en que la capacidad descriptiva del autor es brutal, pero no sé por qué, todo lo que ocurre me está resultando algo monótono o previsible. Espero que también me sorprenda el final.
ResponderEliminarBesos.
He visto ya varias reseñas de esta novela, todas positivas. Me gusta mucho la ambientación- me recuerda la Trilogía de Baztán, jaja.
ResponderEliminarbesos
Estoy leyendo muy buenos comentarios sobre esta novela, va a ser cuestión de ponerse con ella y darle una oportunidad. Muchísimas gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Besote!
MH
Hola, Inés. Tengo muchas ganas de leerla, a ver si coincido contigo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tengo pendiente estrenarme con el autor. No se si con esta o con la anterior. Un beso ;)
ResponderEliminarPinta muy bien, me lo apunto!
ResponderEliminarHe leído hace un rato un post en el que se decía que esta había sido la mejor lectura de la administradora del blog. Veo que tiene bastantes elementos con los que suelo conectar, así que no la descarto para el futuro. Besos
ResponderEliminarSi no tuviese el atasco lector en el que vivo en este momento, me animaría con esta lectura y su antecesora. Besos.
ResponderEliminarYa sabes que a mí me gustó mucho... Respecto a tu pregunta, Leire era famosa por ser escritora y se hizo muy famosa por resolver el caso del sacamantecas, en el que estuvo señalada, supongo que es por eso.
ResponderEliminarBesos
Me alegra mucho que te haya gustado tanto. Gracias por participar y por esta magnífica reseña
ResponderEliminarCoincido con Irunesa. Seguramente los policías hablan entre ellos y Leire iba recomendada por la ertzaintza jejeje. En la anterior novela estaba más justificado que Leire se pusiese investigar (no te digo el motivo por si te decides a leerla) y supongo que en esto es como las pipas: que todo es empezar
Besos
Hola Inés! Una reseña estupendísima y por supuesto que me has convencido y además, veo que es una novela con una narración de las que me gustan (con hilos temporales). A mi lista va de cabeza. Besos :)
ResponderEliminarMe ha gustado más esta segunda entrega que la primera y como tú, vuelvo a resaltar la ambientación, Ibon Martín es fantástico con sus descripciones. Como ya te han comentado Irunesa y Laky, creo que el pero que le cuentas viene explicado por lo sucedido en la primera entrega donde Leire digamos que se ganó un nombre como investigadora amateur ;)
ResponderEliminarBesos.
Quizás la lea más adelante. Ahora estoy saturada del género b
ResponderEliminarPues pinta muy bien esta historia, un beso
ResponderEliminarJajajaja yo también me lo pregunté, pero siendo una escritora... pues eso!
ResponderEliminarCoincido contigo!
Besitos
Veo que a pesar de ese pero has logrado disfrutar con la lectura. Y estoy viendo tantas buenas opiniones que estoy empezando a sentir curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada del autor pero ya tengo en lista el faro del silencio. veré cuando me pongo. Gracias por la reseña. Besinos.
ResponderEliminarQue magnífica reseña. Os he
ResponderEliminarLeído hablar de ella por Twiter y la tengo ya anotada, más después de tu reseña. Me apetece conocer las descripciones del autor que tan bonito habláis sobre ello. Y por lo que le leo a Manuela lo de Leire es porque ya más o menos se ganó la
Confianza en la primera novela.
A la lista de futuribles va.
Un beso
Muy buena reseña, Inés. Veo que estas dos novelas de Ibon Martínez están gustando mucho, aunque por lo que comprobé por alguna otra reseña, tiene algunas licencias literarias que debe de corregir. Besos.
ResponderEliminarParece que está teniendo muy buenas críticas este autor pero es la segunda reseña que le pone un pero al proceso de investigación, debería trabajarlo más para resultar más creíble.
ResponderEliminarEste me ha gustado mucho más que el primero, la ambientación de diez y la historia muy potente. No me importaría volver a leer alguna historia más de Leire Altuna
ResponderEliminarBesos
Veo que está gustando mucho. NO he leído Nada del autor, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
jajaja, es que esta Leire tiene un par de mamporros en la novela y más con asesino suelto. Pero en fin, a mi también me ha gustado mucho :)
ResponderEliminarBs.