"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira." Ramón de Campoamor
martes, 16 de febrero de 2016
"DONDE LAS CALLES NO TIENEN NOMBRE"
FICHA TÉCNICA
Título: "Donde las calles no tienen nombre"
Autor: Mónica Rouanet Editorial: Roca Editorial
Páginas: 317
Formato: Tapa blanda Precio: 17€ ISBN: 9788416306442
AUTOR:
Mónica Rouanet (Alicante, 1970) es licenciada en Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación. Tiene también estudios de Psicología y trabaja en proyectos sociales y educativos con menores en riesgo social. Vive en Madrid.
SUS LIBROS:
."El camino de las luciérnagas"2014
."Donde las calles no tienen nombre" 2015
SINOPSIS:
María del Pilar González de Ayala tiene 35 años cuando huye de la casa materna en el barrio de Salamanca, harta de una madre amargada, castradora y machista que la ha convertido en una «inválida» social, truncando sus relaciones amorosas y su aspiración de gestionar la clínica de su padre. El accidente sufrido por éste junto a su nueva pareja y el asesinato de Gonzalo, el pretendiente que la abandonó en vísperas de su boda, son otra motivación para iniciar una vida propia bajo un nuevo nombre: María González. María sospecha que su madre tuvo relación con esas muertes y, por ello, como detective improvisada, irá descubriendo toda una red de mentiras que implican a su familia, prototipo de aquella burguesía madrileña que enterró y nunca reconoció su apoyo al franquismo con la llegada de la Transición.
OPINIÓN:
En Navidad recibí un regalo muy especial de mi amiga Carol, un libro que a ella le gustó mucho y que sabía que yo quería leer. Así llegó a mis manos "Donde las calles no tienen nombre" y ha resultado una lectura de lo más satisfactoria.
María Pilar González de Ayala, a pesar de llevar años de terapia, no consigue escapar al control de su madre, una mujer manipuladora y dominante que intenta hacer de María Pilar una copia de si misma, aunque recordándole continuamente que nunca estará a su altura, siempre será un doble imperfecto de ella misma.
Después de la muerte de su padre, con el que tenía una relación muy especial,en un trágico accidente y el asesinato fortuito de su exnovio Gonzalo, todo ha ido a peor para María Pilar, cada vez se siente más humillada, más inútil. Tampoco ayuda la relación con sus dos hermanos, Fernando y Javier, con los que tiene un trato distante y difícil.
Por fin María Pilar decide tomar las riendas de su vida. Cierra su galería de arte y se despide de sus hermanos por email y de su madre con una carta. Ahora quiere ser María González, ser ella misma y decide desaparecer. Tampoco es que se vaya muy lejos, se muda a un piso a las afueras de Madrid donde vivía su padre con su nueva pareja los últimos años, nadie sabe de la existencia de esa vivienda y María confía en que no conseguirán encontrarla si ella no quiere.
La irrupción en su nueva vida de Alberto, hijo de la que era pareja de su padre, trastocará sus planes de libertad y con las dudas que este siembra sobre el accidente que le costó la vida a sus respectivos padres y sobre el asesinato de Gonzalo, María se convertirá en una detective improvisada a la vez que intenta poner orden en su vida.
Mónica Rouanet utiliza una prosa sencilla y un lenguaje fluido y directo que hacen la lectura agradable. Consigue con ello un ritmo constante durante toda la novela y aunque no habrá grandes sobresaltos durante el desarrollo de la historia, sí se mantiene el interés y la intriga en el lector en todo momento.
El narrador en primera persona es María del Pilar, aunque para contarnos cosas de otros personajes también aparece un narrador en tercera persona y además, algo que me gusta mucho, el uso de flash-backs que nos irán revelando secretos del pasado.
Los personajes de esta novela están muy bien perfilados, y además de María Pilar, me ha gustado especialmente Doña Pilar, esa madre fría, asfixiante y tirana que me ha repelido y fascinado por igual.
Quizás hay quién no consiga empatizar con María Pilar, joven, guapa, con dinero, pero arrastrando una inseguridad tan grande que es incapaz de dejar atrás a su madre y su modelo machista de mujer. Salvando las distancias, a lo mejor es necesario tener una madre "similar" para poder comprender ciertas cosas y darse cuenta de lo que cuesta tomar ciertas decisiones en la vida que a los demás le pueden parecer sencillas.
En cuanto al género, no lo calificaría de thriller. No tiene ni el ritmo trepidante ni los giros sorprendentes que nos encontramos en ese tipo de novela. Yo lo encajaría en novela de suspense, en la que están muy presentes los oscuros secretos familiares de la familia De Ayala, con un ritmo constante que nos llevará a descubrir la razón de todos los sucesos, atando todos los cabos.
El final me ha parecido perfecto, aparte de porque me ha sorprendido, por las decisiones que toma, ahora sí, María González con respecto a su vida.
CONCLUSIÓN:
Una novela de la que solo esperaba entretenimiento y en la que he encontrado mucho más, una historia misteriosa y unos personajes con fuerza. Me ha gustado mucho y os la recomiendo sin dudar.
Lo que más me ha gustado: El personaje de Doña Pilar, odiosa pero fascinante.
Lo que menos me ha gustado: La repetición en muchas ocasiones ( para mí demasiadas) al principio de la novela de la edad de María Pilar, 35 años. Seguramente será intencionado para recalcar al lector lo que le ha costado a la protagonista tomar las decisiones que vamos a descubrir de inmediato, pero me he sentido un poco molesta, como si los lectores no tuviéramos memoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por tu opinión, pero no me la apunto porque tengo mucho pendiente. Besos
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer esta novela. Estoy segura de que me gustará mucho. Muy buena reseña guapa.
ResponderEliminarBesos
¡¡Muchas gracias!!
ResponderEliminarMe alegro de haberte hecho pasar un buen rato.
Me alegro mucho de que te haya gustado, la verdad es que a mí también me sorprendió esta novela y el personaje de la madre es como tu dices odioso, pero me gusta que los personajes me hagan sentir emociones, y este no deja indiferente, verdad?
ResponderEliminarBuena reseña! Un beso
A mi también me gustó mucho. Resultó mucho más compleja de lo que parecía al principio, verdad?
ResponderEliminarBesos
Lo tengo apuntado. Todas las reseñas que voy leyendo son buenas.
ResponderEliminarUn beso ;)
Muchas gracias por la reseña, aunque este libro no me acaba de llamar, así que de momento creo que no me lo apunto.
ResponderEliminarHe visto varias reseñas y todas positivas así que ya lo tengo anotado, seguro que me gusta
ResponderEliminarBesos
La tengo en la lista. Es una novela que ha cosechado muy buenas reseñas.
ResponderEliminarbesos
¡Hola!
ResponderEliminarMe llama la atención que tenga la subtrama del accidente y del asesinato. Me parece que podría disfrutarla.
No conocía tu blog, pero me quedo por aquí.
Besos!
Inés, no sé, no me acaba de convencer. No conozco a la autora, tampoco he leído reseñas, de momento, que igual me he despistado...jajaja
ResponderEliminarBesitos, guapa.
Pues no me llamaba mucho, pero tras leer tu opinión no me importaría leerla. Donde hayan misterios, allí voy yo :)
ResponderEliminarBesos!
No lo descarto, pero tampoco me mata....¿entiendes? Vamos, que me lo pienso, jajaja.
ResponderEliminarGracias por tu reseña y sinceridad.
BEsotes
Cada vez que leo una reseña de esta novela estoy más convencida de que me gustaría. Besos.
ResponderEliminarYa la tenía apuntada. He leído cosas muy positivas, y aunque no e sun libro que en principio leería, por todas vuestras opiniones podría darle una oportunidad
ResponderEliminarBesos
He leído opiniones muy buenas de esta novela, pero tengo muchísimo pendiente, la apuntaré por si cae en mis manos.
ResponderEliminarUn beso guapa!
No voy a decir que no me apetece xq mentiría, pero tardaré en ir a por ella, demasiado pendiente y muy poco tiempo lector, pero si llegara sería bienvenida
ResponderEliminarNo voy a decir que no me apetece xq mentiría, pero tardaré en ir a por ella, demasiado pendiente y muy poco tiempo lector, pero si llegara sería bienvenida
ResponderEliminarNo me importaría nada que esta novela se cruzara en mi camino, pero me ocurre como a Carmina y es que si aparece bien, pero buscarla... estoy hasta arriba !
ResponderEliminarBesos.
Muy buena reseña. Será mi próxima lectura. Gracias
ResponderEliminarUna reseña muy interesante para mí. Creo que me gustaría. La tendré presente en mi lista. Gracias y besos!
ResponderEliminarYa sabes que también me gustó. Un besote
ResponderEliminarCada vez pinta mejor este libro, un besote
ResponderEliminarNo me acaba de tentar pero me alegra que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado, ha resultado toda una revelación este título
ResponderEliminarBesos
No es muy de mi estilo así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes.
La verdad es que a mi me gustó, pero no tanto como a ti, me llegaron a parecer algunas cosas demasiado repetitivas, hasta llegar a cansarme, y otras algo previsibles.
ResponderEliminarbesos
Simplemente por la portada no me fijaría en él. La sinopsis y lo que cuentas tampoco me terminan de convencer, sin embargo, tu entusiasmo a la hora de valorarla me hace dudar.
ResponderEliminarOs la veo a todas y ya no me he podido resistir, comparada está!!
ResponderEliminarBesos
No la conocía, pero por lo que tú nos cuentas no me importaría leerla. No pinta nada mal...
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos
Me gustó la reseña que publicaste.Abrazo
ResponderEliminar