Hoy os traigo mi opinión sobre "Vera" de Calabuig y Navarro, mi primera lectura de Who Editorial, una editorial que me ha cautivado desde su presentación:
Who Editorial está dedicada a un género: la novela detectivesca.
Aunque forma parte de la literatura policíaca, no debe confundirse con el género negro. Las ficciones detectivescas presentan la estructura del whodunit: ¿Quién lo hizo? Su razón de ser es la investigación de un enigma, un laberinto, un rompecabezas.
Who Editorial reivindica una época y un estilo. Esperamos que nuestro esfuerzo sirva de acicate para que nuevos lectores disfruten de la belleza de sus misterios.
Y me ha convencido con el mimo que ponen en sus publicaciones.
OPINIÓN PERSONAL
Miguel Márquez, pianista profesional, llega a Sitges para amenizar una convención de origami que se va a celebrar en el palacete modernista de Vera Dalmau. Rica, bella y con un aura que produce fascinación, Miguel se prenda de ella nada más conocerla. Cuando se produce la desaparición de una joya antiquísima y muy valiosa propiedad de Vera, Miguel decide recurrir a su amiga Cayetana Garcés, una inspectora de policía que en periodo de año sabático, se dedica a meditar qué va a hacer con su vida en la isla de Cefalonia.
Atraída por el misterio, Cayetana acompaña a Miguel a Sitges que está en pleno festival de cine fantástico y de terror. Pero todo toma un cariz mucho más macabro que el robo de una joya cuando ocurre un atroz asesinato. Cayetana, consigue involucrarse en la investigación policial de manera más o menos oficial y siguiendo la historia de la joya robada, sus pasos la llevarán a Escocia, donde descubrirá, en las huellas de un pasado oscuro, toda la verdad de lo sucedido.
Antes de hablaros del libro propiamente dicho, me gustaría apuntar lo cuidadísima que está la edición, tanto por dentro como por fuera. Papel de calidad, el blanco y negro como colores elegidos y una portada espectacular que cobra todo su significado al leer la novela. Por dentro, como veis en la foto, también es precioso y con la originalidad de situar la numeración de la página en un sitio diferente a los habituales. Un muy buen trabajo que se agradece enormemente.
Una narrativa cuidada, pulida, rica en el léxico, con aire de clásico policíaco y como contrapunto perfecto, unos diálogos chispeantes, divertidos y cargados de ironía, hacen del conjunto una lectura fluida que nos presenta una trama detectivesca en la que hay que averiguar el cómo, el porqué y el quién entre en un elenco ciertamente reducido de posibles sospechosos y aún así, llegué al final sin tener clara la resolución completa del enigma planteado en la novela hasta que los autores no me lo contaron a través de Cayetana Garcés. Durante el desarrollo de la trama hay varios giros inesperados, pero la vuelta de tuerca en el mismísimo final es fantástica. Una cosa que me ha encantado es que la novela, está salpicada de capítulos aquí y allá que nos cuentan el origen de la joya desaparecida, una historia misteriosa y truculenta que conlleva incluso una maldición para su propietario.
Ambientada principalmente en Sitges, los autores nos sumergen a la perfección en esa ciudad costera y turística que una vez al año se transforma en un escaparate multicolor del terror y la ciencia ficción con su festival de cine, del que también tendremos en un breve apunte sus orígenes. Pero también viajaremos a Escocia, una aventura tenebrosa, llena de peligros y esencial para la resolución del caso.
En cuanto a los personajes, los autores se esmeran con todos ellos y logran un conjunto atractivo y bien definido psicológicamente en el que todos parece que tienen algo que ocultar y resultan sospechosos. Me han gustado especialmente Vera Dalmau, una mujer bella, aristocrática y seductora hasta el punto de producir fascinación en todo aquel que la conoce (yo incluida) y Cayetana Garcés, una inspectora de policía diferente, observadora, perspicaz con los pequeños detalles que a los demás pasan desapercibidos y muy intuitiva, su principal arma es su gran poder de deducción.
CONCLUSIÓN
"Vera" de Calabuig y Navarro es una novela detectivesca con aire de clásico que me ha parecido original, muy bien narrada, con una trama desarrollada a la perfección y con unos personajes excelentes que me ha encantado y os recomiendo. Además, una edición tan cuidada y bonita, resulta un regalo estupendo para vuestros amigos o familiares lectores, les encantará.