martes, 24 de mayo de 2016

EN LA CALLE MAYOR


                       

                             

                                   FICHA TÉCNICA
                       
                            Título: "En la calle mayor"
                            Autor: Virginia Gil Rodríguez
                            Editorial: Autopublicada 2016
                            Formato: Tapa blanda
                            Páginas: 126
                            Precio: 8,89 €
                            ISBN:  978-1523831852









 SINOPSIS:

   ¿Puede un libro cambiar vidas y ayudar a ser feliz?¿Se trata realmente de un libro? ¿O es un mago? ¿O incluso un ángel? ¿Y si fuera en realidad uno mismo? En la Calle Mayor, una novela de realismo mágico sobre la chispa de luz que todos llevamos dentro. En la Calle Mayor, un libro juvenil de crecimiento personal. En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre,con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.


AUTOR:
   
   Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, “En la Calle Mayor” es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com. Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com


OPINIÓN:

   Cuando empecé a ver esta novela por las redes no le presté mucha atención, pensé que no era lectura para mí. Comenzaron a aparecer reseñas y me replanteé la cuestión, quizá me estaba perdiendo algo bueno y decidí hacerme con ella. Y mira por donde, sí me estaba perdiendo algo, algo dulce, tierno y hermoso, con lo que he disfrutado mucho. "En la calle Mayor" de Virginia Gil Rodríguez ha resultado una delicia de lectura.

   May vive con su padre, su madre y su hermano pequeño Leo en la Calle Mayor de una pequeña ciudad. Ian, su padre, es un escritor frustrado al que no le salen las historias y se dedica a cuidar a May y Leo mientras Ana, la madre, trabaja en un hospital.
   Pero un día, en el parque, Ian desaparece a través de un portal mágico y todo cambia para May. Nadie la cree cuando habla de lo que le ha sucedido a su padre, ni siquiera su propia madre. May se vuelve solitaria y retraída e incluso deja de hablar.
   May se dedica a ir al colegio, donde no tiene amigos, y a cuidar de su hermano pequeño Leo. La relación con su madre es fría y distante. Pero un día Ana compra por impulso un libro que ve en el escaparate de la librería de su calle para regalárselo a su hija May. El libro, titulado " Pon un ángel a trabajar", hace que todo comience a cambiar en la vida de May.

   Con un estilo sencillo y muy natural, pero también muy cuidado y lleno de ternura, la autora nos va contando el uso que May hará del libro, un libro que trata sobre ángeles y deseos. Narrado en tercera persona y dividido en capítulos cortos con abundancia de diálogos, esta breve lectura resulta ágil y amena. Encontraremos, al final de cada capítulo, unos pequeños fragmentos en cursiva, pertenecen al diario de May y gracias a ellos conoceremos los pensamientos y sentimientos íntimos de la niña.

   La novela habla de luchar por lo que uno desea, pero también de aprender a ser feliz con lo que se tiene. También de un tema muy de actualidad, el no premeditado abandono de los niños a causa de las obligaciones laborales de los padres en este caótico mundo en el que vivimos.

 Con respecto a los personajes la autora, con unas breves pinceladas los caracteriza a la perfección, incluso utilizando sus nombres para ello de una manera muy significativa de la que no quiero poner ningún ejemplo para que cuando leáis el libro sonriáis todas las veces que lo hice yo, aunque os diré que a mí me ha encantado sobre todo el nombre de la vecina de May y su familia.
   May, protagonista principal, es una niña solitaria aunque no por voluntad propia, las circunstancias la empujan a serlo, falta de afecto por la ausencia de su padre y la distante y fría relación con su madre, me ha inspirado una ternura infinita. El contrapunto divertido lo pone Leo, un niño que con su inocencia y sinceridad, dejaría sin palabras a cualquier adulto.

   El final está lleno de esperanza y me dejó con una sonrisa en los labios y una calma interior difícil de describir. Quizás esta lectura me llegó en el momento apropiado, no lo sé, pero ha sido maravillosa y muy satisfactoria.


CONCLUSIÓN:

   ¿Literatura juvenil de fantasía?¿realismo mágico?¿un cuento? No sabría dónde encuadrar "En la Calle Mayor" de Virginia Gil Rodríguez, sólo sé que es hermoso, sensible y lleno de ternura y de magia y que os lo recomiendo sin dudar.

   Lo que más me ha gustado: A pesar de la aparente sencillez de la historia te hace reflexionar sobre algunos temas realmente importantes.

   Lo que menos me ha gustado: Llevo un rato pensando que poner y no encuentro nada que me hiciera fruncir el ceño durante la lectura, ni siquiera podría poner la brevedad, tiene la duración justa para la historia.


   La literatura ronda toda la novela. May leía con su padre y a pesar de que él ya no está, sigue siendo una gran aficionada a la lectura. En la Calle Mayor, cerca de casa de May, tenemos una pequeña librería realmente especial. Y también, por supuesto, el libro que Ana regala a su hija, "Pon un ángel a trabajar", por eso lo voy a incluir en el mes de la metaliteratura en el el que participo organizado por Laky.





*Muchas gracias Virginia por la bonita dedicatoria.









   
Valoración:      8/10

31 comentarios:

  1. Una novela con mucha magia que también disfruté.

    ResponderEliminar
  2. Yo también disfruté con esta lectura tan dulce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nos ocurrió lo mismo, al principio no pensé que no era para mi y lo he disfrutado mucho. Es muy muy dulce.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No creo que esta lectura sea para mi. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Apuntada queda! Veo que os ha gustado mucho a todas. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me.gustó mucho. Es tan tan especial.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa reseña, mil gracias. Vir

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24/5/16 9:38

    Ya sabes qeu también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  9. La tengo apuntada porque con cada reseña q leo me apetece mas. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Una novela llena de magia y ternura :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que te haya gustado adentrarte en esa calle llena de magia e ilusión y de que hayas disfrutado con la historia de Virginia.
    Por cierto ya me contarás si lo leyó tu hija y si le gusto... Estoy segura de que terminara el libro con la misma sonrisa que nosotras... Para este libro no hay edad!
    Bonita reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ay, todas habláis muy bien de este libro, de la calidez y la magia de la historia que cuenta y de que se puede leer como una metáfora, que tiene buen mensaje. Lo tengo apuntadísimo. Bss

    ResponderEliminar
  13. Creo que la primera vez que vi este libro fue en el blog de Un lector indiscreto, y lo apunté. Y con tu reseña me has afirmado, yo creo que es de mi estilo y que puede gustarme
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bonita reseña, la tengo apuntada y creo que la disfrutaré cómo tú. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta que una novela tenga las páginas justas, Inés. En breve la leo...ainsss que ganitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Pinta genial, aunque no suelo leer libros tan cortitos, este no me importaría darle una oportunidad. Feliz martes. Besotes

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó! la verdad es que es un libro precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  18. He leído unas cuantas opiniones parecidas a la tuya, y aún así no creo que disfrutara tanto de la lectura de este libro, no me llama casi nada.
    Aún así muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hay veces que a pesar de no ser lecturas que encajaríamos dentro de nuestros gustos nos llevamos gratas sorpresas. Si hablas tan bien de él merece la pena leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Este lo dejo pasar, no me llama mucho.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Estoy viendo muy buenas opiniones de este libro. Voy a tener que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Sí... un pequeño gran libro que no te deja indiferente!!! ;)

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo esperando en la estantería y espero leerlo a finales de semana. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola Inés! Está claro que con la reseña que acabo de leer, tengo que hacerme con el sí o sí.
    Este lo encuadernaré con los que hemos leído sin saber cómo nos iba a resultar la lectura y que al final nos ha resultado tan satisfactoria que nos hemos hecho fan incondicionales de los autores. Una reseña preciosa! Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente en la estantería y no creo que tarde en ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! no lo conocía, pero parece interesante, así que si me lo encuentro le daré una oportunidad. Fantástica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Vaya, Inés, la verdad es que no me llamaba la atención y me has hecho plantarme, de entrada el motivo. Y ya diciendo que no has encontrado peros me has rematado.
    No te diré que vaya a salir corriendo, pero reconozco que me has hecho replanteármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Cada vez me tentais más... Si se cruza no diré que no
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Yo ya le tenía echado el ojito a este libro. Besos

    ResponderEliminar
  30. Tengo que comprarla en cuanto se cruce en mi camino. Todas las opiniones son positivas. Me ha encantado la reseña Ines. Besos

    ResponderEliminar
  31. Deseando disfrutarcon esta novela.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...