Hoy os traigo mi opinión sobre "El fantasma y la señora Muir" de R.A. Dick un clásico publicado en 1945 que me ha sorprendido muy gratamente.
Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.
OPINIÓN PERSONAL
Lucy Muir se queda viuda de repente y con dos hijos a su cargo, una piensa que se avecina dramón, pero todo lo contrario, para Lucy esa viudedad supone una liberación, le da el poder de romper todas las ataduras con el círculo familiar de su marido que la han manejado a su antojo desde el día que se casó. Incluso decide mudarse de lugar de residencia, eligiendo un pueblo con costa prácticamente al azar.
El caso es que cuando llevaba leídas unas diez páginas, me di cuenta de que estaba sonriendo continuamente y esa sonrisa se ha mantenido permanente durante toda la lectura. Hay un fantasma, una vida familiar con dos hijos muy diferentes y problemas de vez en cuando, pero Lucy es feliz, se ha convertido en una mujer independiente que a pesar de su aislamiento social ha logrado ser dueña de su vida o casi, el fantasma que habita su casa, el que en vida fue el capitán Gregg, está empeñado en ponerle sus propias condiciones para dejarla tranquila.
La narración es ágil, pasan muchísimas cosas en la vida de Lucy, además, la historia no se circunscribe a un periodo de tiempo determinado, leeremos toda la vida de la protagonista desde que enviudó hasta su vejez. Los diálogos entre Lucy y su fantasma son magníficos, muy divertidos, pero además encierran mucha sabiduría que ayudará a Lucy a encauzar su vida en la dirección correcta. El caso es que la relación entre Lucy y el capitán Gregg tiene un punto romántico que me ha sorprendido y a pesar de que esta relación entraría en el terreno de lo paranormal, la maduración de los sentimientos entre ambos está muy bien desarrollada. No sé, a veces parecen un matrimonio, otras un padre y una hija, el caso es que la historia de Lucy Muir me ha mantenido encandilada todo el tiempo, de esos libros que no quieres que terminen nunca.
La novela se desarrolla en un entorno bucólico, en la ciudad costera de Whitecliff, donde Lucy encuentra Gull Cottage, la casita que será su refugio de por vida.
Lucy, el capitán Gregg, Anna y Cyril que son los hijos de Lucy, su cuñada Eva que es el personaje odioso de la novela y su fiel Martha, la que fue su cocinera en sus primeros años de matrimonio y luego se convirtió en su amiga, un elenco de personajes reducido pero variopinto que me ha encantado.
Tras R.A. Dick se esconde Josephine Campbell Leslie una escritora irlandesa considerada una autora de literatura fantástica, así como cultivadora de la comedia gótica o costumbrista.
En 1947, El fantasma y la señora Muir fue llevada al cine por el director Joseph L. Mankiewicz con un reparto excelente en el que Gene Tierney es Lucy Muir.
CONCLUSIÓN
Me lo he pasado en grande con "El fantasma y la señora Muir" de R.A. Dick, una comedia romántica con fantasma incluido que os recomiendo.
Nivel 1 / Clásico cuyo autor viviese en dos siglos diferentes
Hola Inés, yo la leí el año pasado y es tal y como tú dices, comienzas a sonreir al principio de la lectura y ya no paras...
ResponderEliminarUn besazo
Me encantó. Lo leí hace un par de años y me cautivó esta historia. Como bien dices, de esas historias que no quieres que termine.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, como Margary yo la leí también hace dos años y la disfruté un montón, también me gustó la película. Besos.
ResponderEliminarHola pues no la conocía pero me gusta lo que comentas, si hay un fantasma de por medio es de los míos jejeje chao
ResponderEliminarLo leí el año pasado y también me lo pasé genial con esta lectura :-)
ResponderEliminarUn beso.
Tengo este libro hace tiempo en la lista de pendientes, a ver si le hago un hueco por fin porque tengo muchísimas ganas de leerlo. Seguro que lo disfruto.
ResponderEliminar¡Besos!