jueves, 16 de junio de 2022

1795 (Trilogía de Estocolmo 3) - Niklas Natt och Dag

 

 

   Hoy os traigo mis impresiones finales de 1795 (Trilogía de Estocolmo 3) de Niklas Natt och Dag, el colofón final de una trilogía magnífica.

OPINIÓN PERSONAL
   Después del terrible incendio de un orfanato en el que murieron cien niños, el depravado y perverso Tycho Ceton que era el responsable de aquel lugar, escapa y prepara un plan para sembrar el caos en Estocolmo. Mickel Cardell y Emil Winge van tras su pista, intentarán detenerlo pero la poca ayuda que les ofrecen las autoridades corruptas y los enemigos poderosos que los acechan no se lo pondrán fácil.
   Además, Anna Stina Knapp ya lleva un año desaparecida y Mikckel Cardell necesita encontrarla, la culpa no lo deja descansar. Pero a Anna Stina la persigue más gente y tal vez sea mejor para ella que no la encuentren nunca.

   En mi humilde opinión,  Niklas Natt och Dag tiene un gran talento narrativo, al igual que en los dos libros anteriores de esta trilogía, nos transporta de inmediato a la época y lugar de ambientación. El contexto histórico y político resulta definido con sencillez y sin exceso de documentación, además, nos arrastra en una trama de  intriga brutal, donde la lujuria, las perversiones y la maldad no dan descanso al lector. En esta tercera entrega Mickel Cardell, Emil Winge y Anna Stina Knapp que son los protagonistas principales de la saga, irán cada uno por su lado, iremos saltando de uno a otro y siguiendo las peripecias de cada uno de ellos en un recorrido lector trepidante hasta llegar a un colofón apoteósico y sorprendente.
   La ambientación es excepcional, recorreremos Estocolmo, esa ciudad de una  majestuosidad en decadencia, pero también la parte más mísera, descripciones tan vívidas que estremecen, frío, oscuridad y esa sensación de inquietud permanente, de que el peligro espera a la vuelta de cualquier esquina a nuestros protagonistas.
   Hay malos y buenos, pobres y ricos, conspiraciones, venganza, traición y culpa, mucha culpa que en esta ocasión es el motor de la historia. El afán de sobrevivir marca los actos de todos, de los malvados pero también de los de buen corazón.
   1793, 1794 y 1795 están ambientadas en el Estocolmo de finales del siglo XVIII, una ciudad que se debatía en luchas de poder internas después de la muerte de Gustavo III mientras en el resto de Europa se extendían las ideas de la Revolución Francesa. Alcohol, prostitución, pobreza extrema y prohibiciones tan absurdas como el café. Los privilegiados en busca de un placer prohibido y cruel, los pobres sumergidos en la inmundicia y la desesperación.  En este contexto, ciertamente bastante deprimente, los protagonistas son personas desafortunadas a las que la vida no ha tratado bien jamás, Cardell un exoldado con un solo brazo que ahora es una especie de guardia nocturno, Emil Winge que es abogado y investigador para la policía y Anna Stina una joven que ha pasado por todo lo imaginable y lo inimaginable, cada uno lleva su historia personal a la espalda y también la vivida en común en los libros anteriores, junto a ellos un elenco amplio de personales ficticios y también reales de la época. No puedo dejar de mencionar a Tycho Ceton y a Elías, ambos personajes conocidos del libro anterior y fundamentales en esta novela.

CONCLUSIÓN
   Con 1795Niklas Natt och Dag redondea la Trilogía de Estocolmo de manera brillante y muy acorde con los  espíritus del mal y el bien que sobrevuelan las tres novelas, libros que son thriller histórico de intriga, maravillosamente ambientados y con tramas que absorben al lector desde la primera a la última página. No puedo más que recomendaros esta trilogía al completo que me ha dado ratos de lectura increíbles.

- 1793 Trilogía de Estocolmo 1 reseña
- 1794 Trilogía de Estocolmo 2 reseña

   
   
   
   

lunes, 13 de junio de 2022

LA PEQUEÑA EVE - Catriona Ward

 


   El año pasado leí "La casa al final de Needless Street" , me gustó tanto que tenía claro que volvería a leer a Catriona Ward. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La pequeña Eve" el nuevo libro de esta autora recién publicado en nuestro país.

OPINIÓN PERSONAL

   Día de año nuevo, 1921. Siete cuerpos mutilados aparecen en un antiguo círculo de piedras en Altnaharra, una remota isla escocesa. Son "los Niños", miembros de un culto gobernado por una sádica figura a quien llaman "el tío". La única superviviente, Dinah, afirma que los ha asesinado Eve, que se habría ahogado al intentar escapar. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia de Eve y Dinah hasta la masacre, va surgiendo una verdad más oscura y extraña.
   La isla es todo lo que los Niños conocen, el tío no permite ningún contacto con el mundo exterior. Pero el mundo está en guerra y alcanza incluso a la solitaria comunidad de Altnaharra.

   «¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos.»

      Ward nos sumerge, con su prosa aparentemente sencilla, en una historia gótica, oscura y aterradora. Un castillo aislado y en ruinas, rituales paganos, niños desamparados, asesinatos, locura y paisajes despiadados, todo resulta cada vez más espeluznante a medida que avanzamos en la lectura. Dos narradoras se van intercalando y aunque sabemos el desenlace final ya que la historia comienza con él, no lo sabemos todo, además, esas dos narradoras nos crean desconfianza, no sabemos si lo que nos cuentan lo imaginan o igual son sus percepciones sesgadas, tal vez directamente nos mienten. La autora sabe mantener en todo momento el ritmo y la tensión narrativa y por mucho que elucubremos, hasta que nos dan todas las explicaciones no sabremos lo que en realidad ocurrió.
   Decía que la prosa es sencilla en apariencia ya que Catriona Ward no utiliza léxico complicado ni la construcción de las frases supone ningún problema pero sí exige una lectura atenta, casi desde el comienzo te das cuenta de que te estás enterando de todo y de nada a la vez, pistas hay muchas pero no sabe uno si serán reales o falsas, pesadillas o alucinaciones, todo es muy inquietante en una historia que se desarrolla en un periodo de tiempo desde 1917 hasta 1921 y tendrá su desenlace final en 1946.
   Paisajes abruptos, clima implacable, mucha oscuridad, aislamiento, la ambientación es absolutamente magnifica, la autora nos mete dentro del portón, siempre cerrado, de Altnaharra en las remotas tierras salvajes de Escocia, al lado de un pequeño pueblo llamado Loyal y nos hace temblar con la energía oscura y retorcida que desprende toda la novela.
   Los personajes, malvados unos, inquietantes otros, manipuladores entre ellos y con el lector. Eve y Dinah son las principales protagonistas pero no llega uno a empatizar con ninguna de las dos, dudas de ambas y eso aún le da un punto más intrigante a la novela. Niños huérfanos de los que compadecerse, "el tío" que es más despreciable a medida que lo conocemos, incluso hay un policía obsesionado con descubrir toda la verdad al igual que el lector, un elenco que esconde muchas sorpresas inesperadas.

CONCLUSIÓN
   "La pequeña Eve" de Catriona Ward es un thriller gótico, aterrador e impactante en su final. Me ha resultado una lectura tremendamente inquietante y os lo recomiendo.
   

jueves, 9 de junio de 2022

NADA IMPORTANTE - Mónica Rouanet

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Nada importante" la última novela de Mónica Rouanet, una historia que me ha sorprendido por lo mucho que me ha hecho reflexionar a nivel personal.

OPINIÓN PERSONAL
   El 26 de enero de 1991 Miranda, una joven universitaria, es encontrada medio muerta en un callejón cercano a su casa a causa de lo que parece claramente un brutal ataque de violencia de género. La joven, después de pasar un tiempo en coma, recobra la consciencia aunque no recuerda nada de lo sucedido. La prensa y la opinión pública se vuelcan en la noticia pero todo parece bastante claro aunque ella no consiga recordar el más mínimo detalle.
   Treinta años después, Miranda ha rehecho su vida a duras penas, tiene a su madre, sus amigos y su trabajo pero sigue sin lograr escapar del todo de la pesadilla que vivió en su juventud. Pero, ¿qué pasaría si el verdadero agresor de ese 1991 ha logrado introducirse con los años en el círculo más cercano de Minerva? Terminar su "autoencargo" es su prioridad y Minerva ni lo sospecha.

   Para los que ya habéis leído a esta autora no os tengo que recordar lo bien que escribe, su prosa es cuidada, serena y logra que el lector se involucre en la historia y con cada uno de los personajes desde el comienzo. La novela tiene dos hilos temporales aunque, fuera de lo habitual, no se intercalan, durante las tres partes en las que está dividida la historia estaremos primero en 1991 y luego, después de un salto temporal, en 2020. Me ha gustado el juego de narradores, de hecho, es el foco principal de la intriga, el lector tiene más información que la protagonista y eso aumenta la tensión, pero Mónica ha logrado con maestría que no logremos saberlo ni deducirlo todo hasta el mismísimo final.
   La novela tiene mucho de thriller de suspense pero también es un verdadero estudio sociológico sobre el tema de la violencia de género. Cuando terminas de leer, después de reflexionar continuamente durante el transcurso de la historia, solo cabe preguntarse cuánto hemos avanzado sobre este asunto y desde luego, nos queda muy claro que mucho menos de lo que pensamos hoy en día, nos falta mucho camino por recorrer todavía. De dónde venía a esas horas, cómo iba vestida, algo habrá hecho para que su pareja la agreda, estas y otras frases parecidas se escuchaban en los noventa pero por desgracia, hoy en día también las oímos aunque cada vez con menos frecuencia.
   Un gran acierto de la novela son sus personajes, principales y secundarios están bien perfilados, nos resultan reales y eso es fundamental para creerse una historia y desde luego, para ponerse en la piel, con un escalofrío, de Miranda la protagonista. Me gustaría mencionar especialmente a Sagrario, madre de Miranda, un personaje complejo que me ha encantado descubrir y verla evolucionar a lo largo de la trama.
   A veces nos preguntamos de dónde sacan sus ideas creativas los escritores, pues como curiosidad, el germen de esta historia e incluso el propio título, surgieron en la mente de Mónica Rouanet viendo una escena determinada de un episodio de la serie de televisión Expediente X.

CONCLUSIÓN

   "Nada importante" de Mónica Rouanet es un thriller psicológico con la violencia de género como tema de trasfondo, narrado con ritmo ágil, mucha tensión y buenos personajes fantásticos, me ha gustado pero además me ha incitado a la reflexión constante y os lo recomiendo.


martes, 7 de junio de 2022

FORJADA EN LA TORMENTA - David B. Gil

 



   A pesar de que me habían recomendado insistentemente a David B. Gil hasta ahora no me había estrenado con este autor y vaya, como digo siempre los libros no caducan y es una verdadera suerte ya que ahora quiero leer absolutamente todo lo que ha escrito hasta el momento. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Forjada en la tormenta", su última obra, para resumir diré que me ha cautivado por completo esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.
   En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.
(sabéis que normalmente redacto mi propia sinopsis pero hoy os dejo la de la editorial que me ha parecido perfecta)

  ¡¡¡ Qué bien escribe David B. Gil !!! Su prosa es cuidada, serena, envolvente, ha logrado sumergirme en la novela desde la primera página y he quedado fascinada por su forma de plasmar el Japón feudal. Tradiciones ancestrales y supersticiones, poderosos y subyugados, trabajos y vida cotidiana junto con el culto espiritual, todo está narrado con brillantez y a la vez de manera sencilla y ágil.
   Nos moveremos entre dos tramas con diferentes personajes. Por un lado, Asaemon Hikura maestro rastreador y la joven cazadora Yumiko se dedicarán a la búsqueda incesante de las cinco jóvenes aldeanas desaparecidas. Por otro lado, seguiremos el devenir de las vidas de Ryo, administrador de una aldea donde viven la joven Nanami y su familia, la guerra cambiará el destino de ambos de forma brusca y para siempre. Aventuras, suspense, acción, amor, amistad, todo ello desarrollándose en un paisaje bello y exuberante y a la vez, muy inquietante. Las descripciones son exquisitas, da igual que nos hable de una garganta por donde pasa un río o una lucha encarnizada, el autor nos mete dentro de cada suceso, nos hace vibrar y sufrir por lo que pasará, nos mantiene en vilo toda la novela de principio a fin e incluso nos deja perplejos con algún giro inesperado y sorprendente que a mí me dejó pasmada.
   Una cosa que me ha gustado mucho es la introducción de términos japoneses que salpican la novela (con su pie de página correspondiente) creo que le dan un colorido especial a la narración junto los protocolos, creencias y rituales tradicionales que vamos descubriendo a lo largo de la narración.
   Cuatro son los personajes principales de la novela, dos hombres y dos mujeres, el autor ha logrado hacerlos carismáticos, ninguno deja de interesarnos en ningún momento y los femeninos son arrebatadores. No hay que perderse la nota final del autor donde nos habla de un personaje histórico femenino real que le sirvió de inspiración para crear a una de las mujeres protagonistas de esta novela.

CONCLUSIÓN
   "Forjada en la tormenta" de  David B. Gil combina intriga y aventuras en el Japón feudal en una novela apasionante, narrada con ritmo ágil, descriptivamente bella y con unos personajes fantásticos, de esos que se quedan con el lector después de leer la última página. Me ha encantado y os lo recomiendo sin dudar.
 Yo ya tengo en casa "El guerrero a la sombra del cerezo", me lo traje de la Feria del Libro de Madrid dedicado por el autor.


   

jueves, 2 de junio de 2022

ANNA DE LAS CINCO VILLAS - Arnold Bennett

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Anna de las cinco villas" de Arnold Bennett, el retorno por todo lo alto de d'Época Editorial a nuestras librerías.

OPINIÓN PERSONAL
   La joven Anna Tellwright vive junto a su padre Ephraim y su hermana Agnes en Bursley, una pequeña población en el corazón de una región dedicada a la industria alfarera formada por cinco poblaciones que se conocen como Cinco Villas. Anna pasa sus días entre la escuela metodista y su hogar, una vida tranquila pero marcada por el carácter y la rígida disciplina impuesta por su padre.
   Pero de repente y al cumplir la mayoría de edad, la vida de Anna da un giro inesperado, su padre le comunica una noticia sorprendente, la vida social de Anna empieza a florecer con compromisos constantes y Henry Mynors, el soltero más codiciado del lugar, parece prestarle más atención que a ninguna otra joven.
  Quizás Anna será capaz de enfrentarse a su padre y tomar las riendas de su vida o tal vez, la joven claudicará ante el yugo paterno y dejará de lado los dictados de su corazón y su conciencia.

   ¡Qué descubrimiento más satisfactorio ha sido Arnold Bennet! Una prosa muy cuidada, elegante, minuciosa descriptivamente y que logra que el lector se ponga en la piel de Anna, una protagonista que más que representar a una heroína rebelde, nos hace visualizar cómo serán las mujeres en un futuro próximo. Lo cierto es que no paran de suceder cosas en el desarrollo de la trama y el autor logra incitar a leer con maestría dando como resultado un ritmo muy ágil que me ha sorprendido gratamente.
   Además de una crítica feroz a la tiranía de los padres de la época (cosa que comentó el propio autor), Bennett también nos muestra en esta novela costumbrista muchas de las cosas que marcaban la forma de vivir y la mentalidad de las gentes en ese lugar como por ejemplo, la importancia de la religión metodista o el fresco que hace de la industria alfarera, no solo nos cuenta como era el trabajo (hay un capítulo dedicado a ello que me encantó), también nos habla de las condiciones laborales y la presión a la que eran sometidos los trabajadores por parte de los arrendatarios o propietarios de las fábricas.
   Una novela ambientada a finales del siglo XIX que describe maravillosamente el clima social imperante y que se adentra en cuestiones como la conveniencia de seguir los dictados del corazón en cuanto al amor verdadero o como sucesos reveladores hacen que la conciencia de la protagonista se despierte al descubrir el mundo real. Lo cierto es que la novela tiene una atmósfera lúgubre, algo gris como el humo de las fábricas alfareras que no paran de producir ni de día ni de noche, aunque también hay romance y un fin de semana en una isla de lo más agradable. El final de la novela resulta impactante, en conjunto me ha parecido muy realista la visión que da Bennett, probablemente conocerlo todo de primera mano lo lleva a hacer este retrato fiel sin endulzar los sucesos.
    Los personajes son fantásticos, Bennett nos aporta un muestrario completo de los habitantes del lugar, tanto los de clase más acomodada como los dedicados a la alfarería. Anna Tellwright me ha enamorado a pesar de no ser el tipo de heroína que esperaba encontrarme, sus inseguridades, sus dudas, sus pequeños conatos de rebeldía la hacen adorable. 
   Para terminar, mi enhorabuena a mi querida @DeUndine por su prólogo, ha sido una estupenda sorpresa encontrármelo y me ha parecido fantástico.



   Por último, destacar la cuidada edición de d'Época Editorial y las exquisitas ilustraciones que se reparten a lo largo de la novela.

CONCLUSIÓN
   "Anna de las cinco villas" de Arnold Bennett es una novela fantástica, rica en contenido y con una protagonista que sorprende y enamora a la vez. Me ha entusiasmado Arnold Bennett y necesito más obras suyas. Y vosotros, llevad a Anna Tellwright a vuestra casa, la necesitáis, os lo aseguro.