lunes, 29 de noviembre de 2021

CRANFORD - Elizabeth Gaskell


    Hace no mucho leí "La casa del páramo" de  Elizabeth Gaskell y decidí que no tardaría en leer algo más de esta autora, así es que hoy os traigo mis impresiones finales sobre "Cranford".

OPINIÓN PERSONAL
   En esta novela, a través de una serie de episodios, conoceremos los pequeños y grandes acontecimientos de la pequeña comunidad rural de Cranford. La llegada de nuevos habitantes, las noticias llegadas de lejos, bodas, entierros y la vida cotidiana de un sitio en el que mayoritariamente viven mujeres.

   Publicada en entregas en la revista Household Words (dirigida por Charles Dickens) entre 1851 y 1853 con un gran éxito, apareció por primera vez en un solo volumen en junio de 1853 y desde entonces, en varias ocasiones, ha sido llevada al teatro, la radio y la televisión en forma de miniserie.

   Mary Smith es la joven que nos narra la novela, hija de un empresario y residente en Dumble (probablemente Manchester) tiene amistades en Cranford y recibe noticias por carta a menudo y viaja hasta allí con cierta asiduidad, o más bien, cuando va se queda largas temporadas visitando a sus amigas residentes en la localidad. En realidad, el libro no tiene una trama propiamente dicha ni una cronología lineal, son sucesos de cierta relevancia acaecidos en Cranford a lo largo de los años, lo que sí hay son personajes recurrentes que aparecen una y otra vez haciendo de nexo de unión de todo el conjunto de la historia. Narrado de manera muy amena, al principio resulta una lectura peculiar y descoloca un poco pero pasados unos capítulos una se da cuenta que vamos a viajar, a modo de recuerdos muchas veces, hacia delante y hacia atrás en el tiempo conociendo la vida rural del lugar, sus costumbres un tanto peculiares, el pequeño grupo social predominantemente femenino del que se rodea nuestra narradora y así, asistiremos a bodas, entierros, cotilleos, ruinas económicas, conflictos e incluso a la resolución de un misterio antiguo.
   Tienen una manera de vivir muy particular, con normas aceptadas tácitamente por todos y pobre de aquel que se las salte consciente o inconscientemente, ya se puede preparar porque lo van a poner verde entre todas. En Cranford viven pocos hombres y las protagonistas son casi todas mujeres, solteronas muchas y las situaciones que vamos viviendo, ya sean dramáticas o felices, tienen un tono divertido que da lugar a sonrisas y más de una vez a carcajadas del lector. Es curioso como al terminar de leer, te das cuenta que en estas vidas corrientes, rurales y tranquilas, de preparar conservas o jugar a las cartas, de a las 10 de la noche todos acostados sin excepción, también hemos descubierto que escondían grandes historias.

   "Cranford, en primer lugar, está en poder de las Amazonas; los inquilinos de todas las casas que sobrepasan cierto alquiler son mujeres. Cuando un matrimonio viene a establecerse a la ciudad, de una manera u otra el marido desaparece, bien por el miedo cerval que le causa ser el único hombre en las veladas de Cranford, bien porque debe permanecer con su regimiento o en su buque, o los negocios que le ocupan le retienen toda la semana en la gran ciudad comercial vecina de Drumble, que dista sólo veinte millas por ferrocarril. En suma, que sea lo que sea lo que les ocurra a los caballeros, no viven en Cranford." (fragmento de capítulo I)
 
   A los personajes se les va tomando afecto poco a poco y es cierto que al terminar la lectura, te das cuenta que Gaskell nos ha mostrado sus penas, sus alegrías, sus manías y su bondad, resultan verdaderamente adorables. Mis preferidos han sido Matty Jenkyns y su criada Martha, por supuesto, también la narradora Mary Smith que su intervención en más de una situación ha sido imprescindible para encauzar las cosas en Cranford.

CONCLUSIÓN
   Probablemente "Cranford" de Elizabeth Gaskell es considerada como un mero entretenimiento, una obra menor de esta autora pero yo he disfrutado muchísimo de esta lectura y os la recomiendo.
   Susurros de bibliotecas y Anabel Samani compartieron esta lectura conmigo y también la disfrutaron mucho.



   

lunes, 22 de noviembre de 2021

LA SEÑORA POTTER NO ES EXACTAMENTE SANTA CLAUS - Laura Fernández

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "La señora Potter no es exactamente Santa Claus", mí primer acercamiento a la prosa y la imaginación de la exitosa Laura Fernández.

OPINIÓN PERSONAL
   Kimberly Clark Weymouth es una pequeña y desapacible ciudad, azotada constantemente por ventiscas de nieve, siempre helada. Hace años, una escritora pasó por allí y escribió La señora Potter no es exactamente Santa Claus, un libro que se convirtió en un clásico infantil. A Randal Peltzer, uno de los habitantes de la ciudad, se le ocurrió abrir una tienda de souvenirs dedicada en exclusiva a ese libro y sus personajes y desde entonces, la ciudad recibe asiduamente turistas lectores en busca de un recuerdo de la  señora Potter. Pero hoy en día esa tiendecita de recuerdos del libro pertenece a Billy, el hijo de Randal Peltzer y está cansado de cargar con un futuro que nunca quiso, está decidido a cerrar la tienda y marcharse de la ciudad. ¿Se lo permitirán los lugareños?, ¿se lo permitirá la propia ciudad? Kimberly Clark Weymouth no era nada antes de la señora Potter y si Billy Peltzer se marcha en qué se convertirá, tal vez en NADA otra vez y eso no lo van a consentir.

   Decir cómo escribe Laura Fernández es difícil, su narrativa es singular. Ágil de lectura, sonora (literalmente), no es compleja ni recargada, pero leerla es una locura. Decir a que género pertenece esta novela es imposible, es una novela coral repleta de personajes extraordinarios, encontraremos de todo: escritores, aficionados a las maquetas de ciudades, vendedores de casas, periodistas, policías, pintores, vendedores de armas, madres ausentes, fantasmas y muchísimas cosas más, hasta un crimen sin resolver. Un mundo creado por la imaginación desbordante de esta autora en el que me he sentido como una ardillita dentro de un nogal inmenso, corriendo acelerada de rama en rama, yendo a una punta a recoger una nuez, saltando a otra rama en busca de otro pequeño fruto y volviendo una y otra vez a las ramas principales porque esta novela está poblada de un sinfín de historias entrelazadas y ahí radica la maestría de Laura Fernández, en lograr que no me haya perdido ni una sola vez en este trajín incesante de historias y personajes. 
   Está ambientada en la pequeña ciudad ficticia de Kimberly Clark Weymouth, un sitio que todos querríamos visitar pero en el que no nos gustaría vivir. Un montón de habitantes cotillas, obsesionados con una serie de televisión de detectives, se creen en la obligación y el derecho de espiar a todo el mundo, no puede pasar nada sin que toda la ciudad lo sepa de inmediato. Siempre nevada, con la decoración navideña en marcha para dar el ambiente deseado a los turistas vayan en la época que vayan, podría parecer atractiva pero una vez la visitas, te das cuenta de lo despiadada que es esa ciudad con aquel que se aleja de las las normas establecidas.
   Trata infinidad de temas como la relación entre madres e hijos, sueños nunca cumplidos, el amor y el desamor, el arte como modo de escape, la soledad, pero lo que más me ha llamado la atención es como muestra a los escritores, sus excentricidades, sus manías, sus egos, en esta novela aparecen unos cuantos y yo creo que esta autora piensa que a todos los escritores les falta un tornillo, ella incluida.
    Rumores incesantes y malentendidos dan lugar a situaciones realmente divertidas en las que no he reprimido las carcajadas, sin embargo, trasciende un aire melancólico, una ternura que te hace desear que todo acabe bien y que todos esos personajes maravillosos encuentren el camino a la felicidad.

CONCLUSIÓN
    "La señora Potter no es exactamente Santa Claus" de Laura Fernández es un viaje vertiginoso dentro de un mundo único, entre la realidad y la fantasía, poblado de personajes luminosos, de historias tiernas y emotivas que me ha hecho disfrutar de lo lindo con su lectura y sin duda os recomiendo. 
   
   

martes, 2 de noviembre de 2021

PIEL QUEMADA - Laura Lippman

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Piel quemada" de Laura Lippman, unas impresiones que podría resumir con un: ¡¡¡ tenéis que leerla!!!

OPINIÓN PERSONAL
   Polly Costello, una atractiva y misteriosa mujer, aparece un día en el anodino pueblo de Belleville en Delaware. A la vez, llega Adam Bosk, un hombre seductor y agradable. Ambos van de paso, ambos acaban quedándose en Belleville. Ella huye de un pasado tormentoso, él en realidad sí tiene un motivo para quedarse en ese pueblecito miserable. Ambos sufren una atracción mutua irresistible y se embarcan en un verano que tal vez sea el último pero que estará repleto de secretos, pasión y crimen.

   Poco se debe contar sobre la trama de la novela, lo que sí os puedo decir es que el manejo narrativo de la autora durante el desarrollo de la historia es magistral. Lippman nos cuenta una historia compleja y con un suspense extremo en todo momento a través de perspectivas cambiantes, principalmente las de los dos protagonistas, Polly y Adam, que se irán alternando y entretejidas en ese toma y daca, también tendremos capítulos narrados desde la perspectiva de otros personajes. La magia está en que iremos descubriendo poco a poco muchas cosas, pero los personajes eligen hasta donde llegarán en lo que cuentan en cada momento y eso hace que siempre tengamos la sensación de que quedan muchas sorpresas por descubrir. Y así es, la tensión narrativa siempre está en un punto álgido constante y es imposible parar de leer.
   La trama está ambientada principalmente en Belleville en 1990, un pueblecito de Delaware que está demasiado cerca de las localidades costeras para que los turistas paren, ni a la ida ni a la vuelta de sus vacaciones, a pesar de que la carretera principal pasa por en medio del lugar. Un ambiente triste y desagradable que colabora de forma favorable y determinante para que la novela parezca una película de cine negro clásico, con su femme fatale pelirroja, su dosis de violencia y oscuro erotismo. Un noir con aires fatalistas, de trama intrincada y ritmo rápido que conquista al lector desde el comienzo y que con sus giros lanzados con moderación poco a poco por la autora, nos absorbe desde la primera página hasta el final.
   Los personajes son fantásticos, un número muy reducido, con secundarios de lujo imprescindibles y dos protagonistas muy trabajados. De ellos, Polly Costello es fascinante, brilla en cada página, con cada gesto y con cada palabra y nos sumergirá en la indecisión, creerla o no, odiarla o compadecerla, en cualquier caso nos seduce por completo.

CONCLUSIÓN
  "Piel quemada" de Laura Lippman es un noir brillante, oscuro y retorcido, con una prosa fluida, un buen ritmo narrativo y un suspense psicológico permanente que me ha fascinado y os recomiendo sin dudar.