El personaje histórico de María Magdalena lleva fascinándonos a las mujeres me atrevería a decir que siglos, rodeada de misterio y mentiras, poco a poco se han ido descubriendo documentos que aportaban algo de luz sobre esta mujer. Así es que cuando vi "El evangelio según María Magdalena" de Cristina Fallarás, tenía claro que lo leería. Hoy os traigo mi opinión sobre esta novela.
OPINIÓN PERSONAL
«Yo María, hija de Magdala, llamada «la Magdalena», he llegado a esa edad en la que ya no temo al pudor. Yo, María Magdalena, aún conservo la furia que me enfrentó y me enfrenta a la idiotez, a la violencia y al hierro que imponen los hombres sobre los hombres, los hombres contra las mujeres.
Dejo constancia aquí de los extraordinarios sucesos de los que fui testigo. Mi decisión es firme. Yo conocí al Nazareno. Fui la única que jamás se separó de su lado. No es vanidad. Es así. Me siento a relatar todo esto para que se comprenda su final y borrar tanta mentira. Nada será narrado en vano».
María Magdalena vive su tranquila ancianidad en Éfeso y en los que ella presupone serán sus últimos días, decide contar su historia, la suya propia y también lo que vivió junto a Jesús de Nazaret, dejando claro desde el comienzo que ella fue la única de todos que permaneció junto a él hasta el final, la única que no lo negó ni traicionó de todos sus seguidores.
Yo no había leído aún a Cristina Fallarás y me ha sorprendido con una prosa que rezuma lirismo en cada frase, pura belleza que transporta al pasado y que te hace pensar que de verdad estás leyendo las palabras de María Magdalena. Sabe plasmar a la perfección en esa voz narradora la senilidad de esa mujer que recuerda vívidamente los hechos ocurridos hace años y sin embargo, olvida dónde dejó las flores que cortó por la mañana en el jardín para poner en un jarrón. También el simbolismo de la palabra idiota que María usa con frecuencia llama la atención, incluso aplicando ese adjetivo descalificativo sobre sí misma, habiendo sinónimos a montones, la autora solo usa esta y logra imprimirle una fuerza devastadora, una rabia lanzada contra la tozudez, lo obtuso del ser humano y una crítica desde las entrañas a lo sufrido por las mujeres antes, ahora y siempre.
Durante el transcurso de la narración conoceremos de primera mano la infancia, juventud y madurez de María Magdalena, más allá de su relación con El Nazareno, me ha resultado fascinante enterarme ciertas cosas, como por ejemplo que María pertenecía a una familia acomodada y fue educada por su padre en la igualdad, heredó su almadraba de salazón de pescado y también, la obligación de proteger y ayudar a las doctoras y sus pupilas que trabajaban en su casa remendando cuerpos, mujeres y niñas en su mayoría, destrozados por la violencia de los hombres. Una mujer rica y culta y como ella misma comenta: «Fueron mis posesiones y no mis virtudes las que me permitieron contemplar los acontecimientos de entonces».
Me ha encantado como desarrolla su evolución en la relación con Jesús desde que lo conoce, con no muy buena predisposición hacia él, hasta que se da cuenta de que los dos aspiran a lo mismo, la igualdad absoluta ente los hombres, de cualquier sexo y de cualquier condición social. También me ha gustado muchísimo como nos describe la personalidad de El Nazareno, tozudo y arrogante, pero con el poder de levantar a las masas solo con su voz, milagros y resurrección, todo producto del fanatismo de sus seguidores. Entiendo que el libro sea controvertido y que tal vez reciba o haya recibido críticas despiadadas pero yo soy católica y he visto todo lo que cuenta coherente y con mucho sentido. Sin embargo, lo que no me ha gustado tanto es que la autora pone en boca y en la mente de María cierto sentir feminista algo extremo, más propio del sentir actual de la autora, esto hacía que de pronto María mudara la piel en mi imaginación y ya no podía verla mas que con el rostro de Fallarás, en esos momentos, la historia perdía realismo y credibilidad, luego volvíamos al redil (al mío) y todo volvía a fluir a mi agrado.
El evangelio de María Magdalena existe, es un texto apócrifo escrito en el siglo II, solo se conservan ocho páginas de antiguo papiro, desgraciadamente el texto completo está perdido para siempre para nosotros. En la novela de Cristina Fallarás, descubrimos a una María Magdalena luchadora, protectora y reivindicativa sobre el papel de las mujeres y que tuvo sus más y sus menos con los discípulos más importantes de Jesús precisamente por eso, por ser mujer. Ellos intentaban apartarla del Nazareno y la Iglesia Católica la relegó de la historia transformándola en prostituta, cosa que parece demostrada que no era. Me ha gustado mucho la visión que da Fallarás del personaje, exceptuando ese matiz feminista radical que os comentaba antes y en conjunto, la dota de bastante veracidad, nos resulta poderosa y atractiva como persona, una mujer con carisma. Por supuesto, también aparecen multitud de personajes históricos relevantes en la época como María la madre de Jesús, Salomé, Herodes, Pilato, o los luego llamados Apóstoles.
CONCLUSIÓN
"El evangelio según María Magdalena" de Cristina Fallarás es un libro de ficción histórica en el que la propia María Magdalena nos cuenta su vida y lo que vivió junto al Nazareno, una lectura interesante que me ha gustado y os recomiendo si os interesa este personaje histórico real.
Os contaré un secreto, cada vez que sale Cristina Fallarás en televisión ejerciendo de colaboradora y periodista en algún programa, discuto con ella a voz en grito, prácticamente nunca estoy de acuerdo con ella, para que veáis, no es preciso tener afinidad con un autor para disfrutar de una novela suya.
Buenos días, Inés:
ResponderEliminarParece fascinante esta historia, y por supuesto me la llevo. A la autora no la conozco, no puedo enfadarme con ella porque no veo la televisión, pero imagino lo que comentas. Yo procuro separar a la persona que hay tras escritor de sus trabajos, pero me resulta muy difícil, que tú lo hayas conseguido dice mucho de esta novela.
Un abrazo y feliz jueves!!
Hace unos años, conocí a una persona que estaba fascinada con la figura de María Magdalena. De hecho, le ayudé a comprar unos libros descatalogados sobre ella (no están traducidos). Yo creo que por eso este libro me llama mucho la atención, y lo que has contado hace que me reafirme en las ganas de leerlo. No lo voy a hacer de manera inmediata, pero nunca se sabe, quizá coincida con él en algún momento.
ResponderEliminarBesos
Aquí creo que sería incapaz de leerlo, la autora me cae muy mal ahora, antes me caía bien, en la otra crisis. Me resultaría muy difícil separar autora de personaje, y aunque en el pasado me interesó mucho el personaje, ahora ya no. ¡Cómo va una evolucionando!
ResponderEliminarMe alegra que a ti te haya gustado.
Besos
Hola Inés, en su momento leí varias "biografías" sobre Maria Magdalena, porque tenía mucho interés por el personaje. En estos momentos la verdad es que la historia no me llama mucho y tengo demasiado pendiente. Besinos.
ResponderEliminarHola Inés. No había oído hablar de ésta autora. Puede que dentro de un tiempo me anime a leerla de momento tengo bastante pendiente. Besos!!!
ResponderEliminarNo me animo con esta autora, cosas mías. Besos.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminareste es un personaje histórico que a mí también me fascina y suelo leer todo lo que cae en mis manos sobre ella. Leí hace años una trilogía que me encantó pero con este, de momento, no me animo, me faltan horas.
Un beso
A mí me atrae mucho ese personaje que quedó para la historia como una prostituta, pero en el que se adivinan muchos más matices.
ResponderEliminarPor supuesto, de todos los evangelios, la Iglesia cogió los que más se adaptaban a su doctrina y los sancionó como válidos. Y ahí quedaron los apócrifos, entre los que se encuentra el de María Magdalena. Seguro que todos ellos contienen muchas verdades que no ha interesado que se difundan por ir en contra de la doctrina aceptada.
Interesante propuesta.
Un beso.
Hola Inés.
ResponderEliminarHabía oído hablar de este libro, pero la verdad es que no me llama mucho la atención ni el tema ni la autora, así que esta vez lo dejo pasar.
Sobre la confidencia que haces al final, me pasa exactamente igual, y es que los radicalismos, sean del lado que sean, no van conmigo.
Un besazo.
Pues ya me has fastidiado, porque con la Fallarás no puedo, no estoy de acuerdo con ella en nada pero no es ese el problema, el problema es su manera de defender sus argumentos.
ResponderEliminarPero qué buena pinta tiene el libro, la verdad es que yo creo que fue Dan Brown al que primero oí una teoría diferente de María Magdalena pero fueron los de Cuarto Milenio los que me descubrieron muchas cosas y con más rigor, claro.
No me imaginaba una prosa lírica y en plan bonito.
Se podía haber ahorrado el feminismo extremista ese, creo que es lo único que ahora mismo me aparta de este libro.
Tendré en cuenta lo que dices al final de la reseña por si cambio de opinión.
Besos
No puedo hablar de la escritora porque ni siquiera la he visto en la tele, veo poca tv. Pero por tu reseña y que el libro me atraía por el tema me lo pongo como lectura pendiente
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Uffff con esta historia no me animo, Inés, a pesar de que este personaje es históricamente muy interesante. Besos
ResponderEliminarHola Inés, yo sí conozco a Fallarás, como tú dices de la tele. A mí sí que me interesa el tema, pero tengo tantos pendientes que no sé... Lo apuntaré por si acaso...
ResponderEliminarUn besazo
Me parece un personaje interesantísimo al que la historia ha tratado fatal, Tuvo que ser alguien fascinante.
ResponderEliminarRespecto a la novela, aunque me atrae el personaje y el tema, hay algunas cosas que cuentas que no me convences así que dudo que la lea.
besos
Hola, Inés. El personaje atrae mucho pero la escritora no me seduce, gracias por las impresiones hace que piense su posible lectura.
ResponderEliminarBesos y feliz sábado.
Apenas conozco a la autora, aunque en mis pocos recuerdos de ella siempre la veo gritando o siendo una borde integral, aunque eso no suele afectarme para elegir una lectura. Pero esta no me la llevo porque me parece oportunista y, con todo respeto, traída por los pelos. El maldito revisionismo, que interpreta lo que le da la gana, mezclado con ese buenismo imperante que nos hace colocar etiquetas de políticamente correcto, me dan bastante alergia. Es posible que la novela cuente con todas las cosas buenas de las que nos hablas, pero no, no me apetece. Besazos
ResponderEliminar¡Hola! No conocía el libro, aunque me ha parecido súper interesante y me alegra que lo has podido disfrutar :) De todas formas no me llama mucho la atención, así que creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, ¡un saludo!
Ohhh este me gusta mucho. Hace unos meses vi la película María Magdalena, muy interesante la visión que se ofrecía. Besos
ResponderEliminarNo me atrae nada esta lectura.
ResponderEliminarBesos.
Pues sabes que tenía mucha curiosidad y lo que cuentas también me deja con más aunque esa parte del feminismo radical ya me tira para atrás y no te digo que un día no me anime con ella, pero de momento no va a ser.
ResponderEliminarBesos
Me ha gustado mucho la aclaración final, porque es justo lo que me pasa a mí. Ella no me gusta, pero esta temática, sí. Esa falta de realismo en algún momento de la historia me hace dudar, pero no lo descarto en absoluto. Un besote.
ResponderEliminar