DESPUÉS DE LA CAÍDA
Autor: Dennis Lehane
Editorial: SALAMANDRA Black
Traducción: Victoria Alonso Blanco
Formato: Tapa blanda
Páginas: 464
Precio: 22,50 €
Desde que leí hace muchos años "Mystic River" y " Shutter Island" de Dennis Lehane que me parecieron novelas excepcionales ambas, no he parado de buscar en este autor algo que me aportara lo que me hicieron sentir aquellas dos maravillas literarias, así es que cuando vi "Después de la caída" que ciertamente tiene una pinta estupenda, me la compré de inmediato y hoy os traigo mis impresiones finales. Vaya por delante que es una buena novela pero no se acerca ni de lejos a las ya mencionadas y laureadas (no solo por mí) "Mystic River" y " Shutter Island".
OPINIÓN PERSONAL
Rachel Childs es una treintañera con una carrera como periodista que va viento en popa. Sin embargo su vida personal no es tan plena. Una infancia difícil al lado de una madre complicada y un padre desconocido no la dejan ser feliz del todo.
Una crisis de ansiedad en una conexión en directo con la cadena de televisión donde trabaja, mientras está en Haití como enviada especial cubriendo una catástrofe humanitaria, dan al traste con su tan prometedora carrera como periodista.
Los ataques de pánico y la agorafobia se instalan en su vida poco a poco y solo la casualidad, mientras está intentando averiguar quién era su padre, le hacen conocer a Brian, un joven que la entiende y le aporta confianza.
Pero los problemas de Rachel no han hecho más que empezar y tendrá que tomar decisiones importantes, la primera de ellas decidir sobre su propia cordura.
Un martes de mayo, a los treinta y cinco años de edad, Rachel mató a su marido de un disparo. Él retrocedió tambaleándose con un extraño semblante de aceptación, como si en el fondo siempre hubiera sabido que Rachel acabaría matándolo.
De esta manera tan impactante comienza esta novela y tal vez leyendo esto uno crea que se va a adentrar en un pasapáginas frenético pero nada más lejos, Dennis Lehane no es de esos. A este autor le gusta ir despacio, con ritmo pausado, profundizando en la vida y la mente de sus personajes.
Narrada en tercera persona con un lenguaje sencillo y cómodo para el lector el autor nos va presentando a Rachel poco a poco, su madre, su trabajo, sus sentimientos y sus grandes inseguridades pero hasta para Lehane me ha parecido demasiado tranquilo el proceso, casi la mitad de la novela leída y tenía la sensación de que no había pasado nada, al menos nada de lo que yo esperaba de una novela catalogada como thriller.
Es cierto que sí hay suspense ya que el párrafo leído al comienzo no se olvida fácilmente y también tenemos interés en acompañar a Rachel en la búsqueda de su padre pero que queréis que os diga, me estaba aburriendo un poco. Cuando ya empezaba a estar presa de la desesperación la novela cobra mucho más ritmo, empiezan a pasar cosas, hay descubrimientos y giros inesperados, se vuelve mucho más ágil y entretenida. El problema es que una vez fui viendo el panorama que sí me sorprendió a unas 150 páginas del final, leí con avidez esperando una culminación sorpresa de esas que te dejan boquiabierto, de las que te hacen olvidar la lentitud de la primera parte y algún personaje que te ha parecido muy flojo e impropio de este autor pero no nada de eso, nada de fuegos artificiales en la conclusión, la novela se desarrolla hasta el final tal y como te esperas después de averiguar ciertas cosas. No sé, tal vez el autor ha errado en informar demasiado pronto de lo que ocurría, o quizá no se le ha ocurrido un vuelco final que remate la novela por todo lo alto pero a mí me ha dejado algo desencantada.
En la ambientación destacaría como el autor nos introduce en Haití y lo que estaba ocurriendo allí, aprovecha para hacer crítica social pero lo que en un principio me impactó luego me pareció repetitivo, era como dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo y yo lo que quería era ir a averiguar de una vez quién era el padre de Rachel y porqué mató a su marido que vamos, leído en la primera frase y estar en la página 200 y sin avanzar resultaba algo frustrante la verdad.
En cuanto a los personajes hay un poco de todo, alguno me ha parecido que tiene un comportamiento casi ridículo pero en general me han gustado. Rachel es la protagonista y creo que es la primera ocasión que Lehane escribe una novela con una mujer como personaje principal. Está bien perfilada y el autor consigue crearnos inquietud, dudamos de ella, de su cordura, de sus intenciones, no obstante ella hace lo mismo, dudar de su estado mental, de si lo que le ocurre es real o fruto de sus paranoias. A mí no me ha caído especialmente bien pero vamos, eso no ha tenido nada que ver con mis impresiones finales sobre la novela.
CONCLUSIÓN
"Después de la caída" de Dennis Lehane es una novela de suspense psicológico en la que una mujer, después de destrozar su carrera profesional como periodista con un ataque de pánico y cuando ya pensaba que había superado lo peor y estaba remontando el vuelo, se verá envuelta en una situación que la hará poner en duda su propia cordura. Entretenida sin más pero muy lejos, lejísimos de "Mystic River" y "Shutter Island" que sigo recomendando para conocer a este autor. De todos modos, también creo que alguien que aún no haya leído a este autor no comparará y por lo tanto seguramente disfrutre mucho más que yo de esta novela.
Como curiosidad os diré que los derechos cinematográficos de esta novela se vendieron mucho antes de su publicación en Estados Unidos.
No es una novela que por argumento y género me atraiga demasiado. La dejo pasar.
ResponderEliminarDe este autor solo he leído Mystic River que me encantó, pero esta por lo que cuentas no es tan buena, así que no la buscaré pero no descarto leerla si se cruza en mi camino. Besinos.
ResponderEliminarAhora mismo necesito novelas que me enganchen desde el principio y por lo que cuentas puede que esta novela sea demasiado pausada para mí. La dejaré pasar aunque tomo nota de las obras que tanto te gustaron. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Tengo pendiente leer a esta autora, pero creo que primero me animaré con los dos títulos quq nombras al principio, en especial Mystic River. Besitos
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero voy a hacerte caso y empezar por Mystic River y Shutter Island.
ResponderEliminarBesos
Las dos novelas que comentas al principio del autor no las leí, pero sí vi las pelis que me encantaron y además me encanta el thriller psicológico, por lo que creo que leer a este autor me puede gustar
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Cuando hemos visto "Shutter Island" nos hemos venido arriba pero después vemos que tampoco es que te haya calado hondo. Con tantos libros por leer, lo dejamos pasar.
ResponderEliminarBesos
Hola, Inés. Yo he leído Mystic River y me gusto muchísimo. Tengo la novela anotada y aunque de momento no podré leerla no la descarto y a ver si coincidimos en opiniones. Me ha encantado encontrar tu reseña.
ResponderEliminarBesos.
Si me gustaría leerla pero no sé cuándo podría ser y estoy convencida que la disfrutaría.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Pues no he leído nada de Lehane, pero por lo que dices empezaría antes por Shutter island o Mystic river, claro. Ésta creo que no me la apunto.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Le tenía el ojo echado, no he leído nada del autor pero después de leer tu reseña y teniendo en casa como tengo (si la encuentro entre tanto libro) Mystic River empezaré con esta. Vi la película así como también la de Shutter Island y me gustaron mucho las dos.
ResponderEliminarUn beso!
Yo no he leído las dos primeras novelas del autor que mencionas, pero sí he visto las películas (me quedo con Mystic River por las interpretaciones), así que según empezaba a leerte pensaba apuntar la novela, pero creo que entre los peros y el desencanto que mencionas con respecto a esas dos anteriores, la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso
Mystic RIver me encantó. Y por lo que cuentas de ésta, no la descarto, pero antes prefiero buscar Shutter Island, que me llama más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Inés. No he leído nada de éste autor, y de momento la voy a dejar pasa. Un beso!!
ResponderEliminarLas publicaciones de Salamandra siempre me tientan, es una editorial que me da muy buenos momentos de lectura, por eso este thriller le tenía fichado. Aunque me esperaba una crítica más entusiasta! Quizás tengas razón con que si no hemos leído nada del autor no comparemos con los trabajos anteriores, pero casi que me lanzaré con sus otras dos novelas antes ;)
ResponderEliminarBesitos
Te leo en diagonal porque es mi actual lectura, solo me quedo con que es la mas floja de todas las que has leído del autor. Besos
ResponderEliminarYo solo leí Shutter Island que me encantó, así que esta la verdad no se si la lea.
ResponderEliminarUn abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarUff pues que pena que haya sido una decepción, y sobre todo que al final no haya regalado una gran sorpresa sino que todo haya ido por donde ya se sabía que iría. Es una pena, porque Mystic River y Shutter island no los he leído pero son PELICULAZAS.
¡besos!
Antes no me atraía mucho esta novela, pero después de hacerlo tengo claro que la dejaré pasar. Besos.
ResponderEliminarde Mystic River he visto la peli y en Re-read estaba el libro y lo compré, porque me pareció un argumentazo así que en lectura tiene que ser muchísimo mejor, y Shutter Island también lo compré, y tonta de mí, lo compré en inglés y al final se lo regalé a una amiga.
ResponderEliminarde este, pro el momento, no puedo decirte sí o no sin leer los otros, que me apetecen más.
Besos.
Leí hace años las dos y me gustaron mucho, esta no me apetecía mucho, y creo que no haré mucho por leerla. Prefiero quedarme con el recuerdo de las otras.
ResponderEliminarBesos
Me he visto las películas pero no he leído los libros y eso que el género me encanta. Me lo apunto muy seriamente y empezaré por esta misma novela por lo que cuentas de que las otras son mejores, así la cosa irá in crescendo.
ResponderEliminarBesotes!
No he leído al autor, me he limitado a ver las películas basadas en sus novelas. En esta ocasión no me la llevo, cuando me estrene con él será con Shutter Island que es la que más me apetece.
ResponderEliminarBesos.
No conozco al autor, pero como a Manuela la que más me llama es Shutter Island, que la película me gustó
ResponderEliminarBesos
Hola preciosa!
ResponderEliminarNo conocía el libro y la verdad que no me llama mucho creo que esperare a ver la película.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
La verdad es que el párrafo que has puesto es brutal, pero claro tragarse 200 páginas sin casi nada no es para animarse. Me quedo con las antiguas que con Shutter Island ya me dejaste con ganas.
ResponderEliminarBesos
"Shutter island" es una novela magnífica que además recomiendo leer sin haber visto la película porque te obliga a estar mucho más pendiente y hace trabajar al lector. Esta que traes, viendo que no te ha acabado de convencer y que está lejos de sus mejores obras, lo dejo pasar de momento.
ResponderEliminar¡Besote!
Veo que no te ha convencido esta novela. Tu recomendación de los dos títulos que mencionas al principio, son un referente para tenerlos muy en cuenta, sobre todo Mystic River. Besos.
ResponderEliminarNo me creo que el que escribió en su día Shutter Island y Mystic river haya escrito este folletín infumable. Unos giros en la trama ridículamente increíbles. Sus personajes nunca llegan a interesar lo más mínimo. No os la aconsejo. Me reitero, no lo ha escrito la misma persona.
ResponderEliminarPeso lo que se dice en la contraportada, no estamos ante el mejor Lehane. Desde mi punto de vista se picó con 'La Chica del Tren' (la protagonista también se llama Rachel) y ha escrito algo un poco en esa línea. Lo del padre se alarga mucho y luego ves que es para nada. El desenlace es de poco interés y predecible. Tiene algunos capítulos interesantes, sobre todo hacia 3/4 del libro, pero es una novela justita y floja para ser de Lehane. A mí los personajes no me gustaron demasiado. Tampoco me pareció Rachel muy compleja, como algunos dicen .
ResponderEliminar