LA MUJER DEL RELOJ
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B
Páginas: 668
Formato: Tapa dura
Precio: 21,50 €
SINOPSIS
Un thriller histórico ambientado en la guerra de Independencia contra Napoléon.
La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).
Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.
AUTOR
Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. Con sólo 24 años, "La mujer del reloj" es su primera novela, está resultando todo un éxito.
OPINIÓN:
Julián de Aldecoa Giesler vive tranquilo dedicándose a la agricultura con su padre en una pequeña aldea de la Llanada Alavesa. Pero toda su vida cambiará de golpe cuando su padre aparece asesinado en circunstancias más que sospechosas cuando retornaba de un viaje en el que había visitado a su padre, el abuelo de Julián.
Con el trasfondo histórico de la guerra de la Independencia contra Napoleón (1808-1813), Julián se verá envuelto en una trama llena de aventuras, emoción y peligro intentando averiguar el secreto que protege su familia largo tiempo, del que él no tenía conocimiento alguno.
"La mujer del reloj" de Álvaro Arbina es una magnífica novela histórica, ambientada a la perfección y plagada de aventuras, misterios, secretos familiares y romance, que contada a ritmo de thriller atrapa al lector desde la primera página.
El estilo del autor es impecable, con una prosa cuidada pero sencilla y de muy fácil lectura. Mezclando prosa y diálogo, con un gran trabajo de documentación y unas muy buenas descripciones, consigue situarnos perfectamente en el contexto histórico, social, económico y político de esa época convulsa en España, sin abrumar al lector con excesiva información y consiguiendo una narración muy ágil y entretenida durante toda la novela.Utilizando un narrador omnisciente, "La mujer del reloj" nos hará viajar por un país en guerra y lleno de peligros, desde Vitoria a Cádiz, el que fue último reducto de las Cortes libres ante la invasión Napoleónica, Madrid e incluso a la isla-prisión de Cabrera, algo que yo desconocía totalmente y me ha impresionado conocer gracias a Álvaro Arbina y esta estupenda novela.
Creo que el logro esencial del autor ha sido conseguir ser conciso en la aportación de datos históricos y a la vez situarnos a la perfección en estos cinco años donde trascurre la historia, época complicada y sin embargo el lector no se saturará de información en ningún momento, no se aburrirá ni un capítulo y pasará con deleite y diversión por estas casi 700 páginas sin "resoplar" ni una vez.
Otro punto fuerte de la novela son los personajes, están perfectamente caracterizados y el lector concluye que podrían haber existido realmente. Los hay que inspiran cariño desde el primer instante y otros....bueno, más bien lo contrario, pero todos, principales y secundarios, queridos u odiosos, son imprescindibles para el desarrollo de la trama y tienen su aportación necesaria y precisa en algún momento de la de la novela.
El personaje principal es Julián con el que el lector se encariñará desde el primer momento y junto al que disfrutaremos de esta historia asistiendo de cerca a su madurez y evolución personal.
Junto a él, el general francés Louis Le Duc, otro personaje fuerte de la novela que irá tras Julián y el secreto que protege su familia.
Clara, una joven, hija de una familia de la alta sociedad de Vitoria. Ella es atrevida e inconformista con los dictados sociales que imperan en la época. Una mujer valiente.
Y junto a ellos, personajes entrañables como Pascual y su familia, otros rodeados de misterio como Vail Gauthier o Roman Geisler (tío de Julián), o Croix y Marcel Roland, soldados a las órdenes de Le Duc que le hacen el trabajo sucio.
Con todos estos personajes nos embarcamos en una historia apasionante, entretenida, llena de aventuras y giros sorprendentes y con un final inesperado que a mí me ha dejado pasmada.
"La mujer del reloj" de Álvaro Arbina ha resultado una novela histórica muy bien escrita, con unos personajes fantásticos y una trama que atrapa al lector de principio a fin. Por supuesto, os la recomiendo sin dudar, y no sólo a los amantes del género histórico, tiene todos los ingredientes, de trama y desarrollo, adecuados para hacer disfrutar a cualquier lector.
Lo que más me ha gustado: El buen hacer del autor, que ha tenido la gran habilidad de mantenerme entretenida y absorta en la lectura desde el principio hasta el final de la novela.
Lo que menos me ha gustado: No haberme dado cuenta de ciertas pistas que salpicaban la novela, estaban repartidas por ahí y yo no supe verlas. Pero claro, esto es otro éxito del autor en su manera de desgranar la trama y conseguir que llegues al final, yo por lo menos, en la inopia.
Coincido totalmente contigo. No resoplas en ningún momento, simplemente disfrutas y disfrutas con ella. No hace falta que te guste la novela histórica para disfrutar con esta lectura.
ResponderEliminarBesos
Estupenda reseña! Sabes que a mí no me gusta mucho la novela histórica, pero leída la reseña perfectamente puedo leer la novela y me gustaría. No la descarto. Besos :)
ResponderEliminarMe lo llevo sin dudarlo, ya he leido varias criticas y la verdad es que me atrajo desde el principio. Besos
ResponderEliminarCoincidimos en la apreciación sobre el libro.
ResponderEliminarEsperaremos a la siguiente novela de Álvaro a ver si sigue con tan alto nivel.
Muchas gracias.
Un libro precioso sin duda. Estará entre mis.mejores lecturas del año
ResponderEliminarBuenos días, Inés. Le otorgas una nota alta, la máxima. Eso ya me hace pensar. He visto esta novela en las redes pero no me decido con ella, el tema histórico es más de Martina. Tengo malas experiencias con las novelas históricas, me abruma tanta información, menos con Almudena de Arteaga, que me encanta como va encajando el contexto histórico con la novela. De momento no me animo, quizá más adelante.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Un abrazo.
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, Inés. Vaya comienzo literario de este joven autor. Habrá que seguir de cerca su carrera literaria. Besos.
ResponderEliminarBuena reseña. Tengo muchas ganas de leer este libro. Un beso.
ResponderEliminarCoincidimos totalmente. Me encanto, me cultirizó y me hizo disfrutar de la trama de principio a fín. Con ese desnlace maravilloso como colofón.
ResponderEliminarSn duda leeremos lo próximo que publique.
Besos
Leyendo esta magnífica reseña y según puedo observar de esta magnífica novela, que ademàs comentas muy bien escrita,la leeré seguro esta, y las próximas de este autor.
ResponderEliminarCoincidimos en opinión. A mi también me encantó. Un beso ;)
ResponderEliminarTodo lo que leo sobre esta novela son buenas impresiones, así que tendré que hacerme con ella al final :)
ResponderEliminarBesos!
Lo compré cuando salió y lo llevo aplazando demasiado... con cada reseña me entran más ganas de leerlo.
ResponderEliminarUn beso
A mi también me gustó mucho esta novela. Besos
ResponderEliminarQué ganas de leerla!!!
ResponderEliminarBesos
Magnífica reseña. Que ganas tengo de leer el libro. Besos
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, a mí fue un libro que me encantó, estará entre mis mejores lecturas del año
ResponderEliminarBesos
Esta novela ha sido toda una sorpresa, tremendamente agradable. Besos.
ResponderEliminarYa sabes que me encantó. Un novelón nos ha regalado este Arbina, a ver si pronto podemos volver a leerle.
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes que me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarNo paro de ver reseñas positivas de esta novela. Qué ganitas de leerla!
ResponderEliminarBesotes!!!
La tengo en casa y parece por las reseñas que leo que estoy tardando demasiado en ponerme con ella. Espero hacerle pronto un hueco. Besinos.
ResponderEliminarA grandes rasgos estamos de acuerdo. Una buena novela que soprende para ser la primera.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leerla pero estoy esperando a desatascarme un poco de lecturas...creo que la dejaré para el mes temático que creo que es en verano y tengo más tiempo.
ResponderEliminarUn beso!
Estoy de acuerdo contigo. El punto fuerte de la novela son los personajes y la forma en la que el autor introduce los datos históricos sin que en ningún momento se haga aburrida la lectura. Por no hablar del final, claro: yo tampoco capté ninguna de las pistas, jejeje.
ResponderEliminar¡Besos!
Me atrae mucho, todo son buenas opiniones y el género me gusta aunque ahora leo poco, sería buena forma de volver.
ResponderEliminarUn beso!
Le tengo muchas ganas pero es que es tan gordo.... que lo voy relegando.
ResponderEliminarEstá claro que notas como la tuya están contribuyendo a que este joven autor sea la sorpresa literaria del año.
ResponderEliminarLa novela histórica me da pereza porque muchas veces es un batiburrillo de datos que me resulta un poco tediosa, pero sus buenas críticas y ese 10 hace que me lo piense, así que no lo descarto del todo.
ResponderEliminarBesitos
Me gustó muchisimo, yo tampoco conocía la isla-prisión de Cabrera, y los personajes me parecieron sublimes, me encariñe con Julian
ResponderEliminarEs un libro que me apetece muchísimo, espero hacerme pronto con el
ResponderEliminarBesos
Me gustó muchísimo y, como dices, todo un acierto no saturarnos de información (que ya sabemos que se documentan, pero no hace falta que nos cuenten todo, jeje), pero a la vez saber crear el ambiente de la época y trasladarnos allí.
ResponderEliminarUn beso!
Me he leído últimamente dos de estas novelas históricas ambientadas en época napoleónica (soy muy fan del género, he leído creo que casi todas las de Bernard Cornwell y sus fusileros). "La mujer del reloj" está bien, pero la de "El memorial de Waterloo" me ha dejado loco, como se dice ahora. Yo no sé si es porque es inglesa o por la portada (que da cien vueltas a las rancias que se han puesto ¿de moda? en España) o por qué, pero mola mucho.
ResponderEliminarMe ha gustado sobre todo el tratamiento que hace de España y los españoles en todo aquel cacao, contando cosas que no aparecen en esas otras novelas. ¡Ya era hora!