jueves, 25 de febrero de 2016

"LA POSADA DEL VIAJERO"

                       

                                                  FICHA TÉCNICA

                                       Título: "La posada del viajero"
                                       Autor: Armando Rodera
                                       Editorial: Amazon Publishing
                                       Páginas: 376
                                       Formato: eBook
                                       Precio: 4,99 €
                                       ASIN: B013PRZJTG






AUTOR:

   Armando Rodera nació en Madrid en 1972. En su ciudad natal cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones y ha trabajado durante más de una década en empresas del sector informático, compaginando su interés por las nuevas tecnologías con su otra gran pasión:la literatura. Regenta desde hace cuatro años un exitoso blog (vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com), aparte de ser colaborador habitual en diversos medios digitales (Culturamas, Calibre38, Masquepalabras)

   SUS LIBROS:

    . "El enigma de los vencidos" 
    . "La rebeldía del alma" 
    . "Juego de identidades" 
    . "El color de la maldad" 
    . "La posada del viajero" 



SINOPSIS:

   Cantabria, finales del siglo XIX. Tras la inesperada muerte del cabeza de familia de los Abascal, su viuda e hijos deberán sacar adelante una pequeña posada de viajeros, en el corazón de la villa marinera de Suances.
La llegada de Declan Mclister, un irlandés errante que ha pasado sus últimos años en Cuba, trastocará la vida de la familia Abascal al completo, sobre todo la de las dos hijas solteras, María y Amaya. Rencillas, celos y malentendidos entre las hermanas se sucederán en el interior de un hogar cuya tranquilidad ha terminado para siempre.
Pero los verdaderos problemas comenzarán cuando, sin querer, los habitantes de Casa Abascal se vean involucrados en una compleja conspiración política.


OPINIÓN:

   Tenía "La posada del viajero" en mi kindle, así es que cuando @SomosAlianzaaa organizó la lectura conjunta de este libro de Armando Rodera, me apunté. Si leer es divertido, en compañía lo es mucho más.

   La novela comienza con la narración de un hecho real, la explosión de un barco en la Bahía de Santander en 1873, donde murieron más de 500 personas y otras tantas resultaron heridas.
   Este suceso nos lleva a conocer a Amaya Abascal 8 años después de que su padre muriera en aquella trágica explosión de 1873. Amaya, junto a su madre, su abuelo y sus dos hermanos, regentan la Posada Abascal en Suances. Cuando Amaya encuentra en plena calle a un joven extranjero malherido , Declan Mclister y decide llevarlo a la posada de su familia para atenderlo, ni imagina como esto cambiará su vida.

   En la primera parte de la novela nos encontraremos con dos hilos temporales alternos; por un lado el presente, narrado en primera persona por Amaya y por otro el pasado, narrado por un narrador omnisciente  que nos cuenta los pasos de Declan desde su Irlanda natal, pasando por Cuba y terminando en Cantabria. Llegados hacia la mitad, estos dos hilos temporales se convierten en uno sólo, el del presente, aunque continuará la alternancia del tipo de narrador. 

   El autor utiliza un estilo sencillo y de fácil lectura. En la novela encontraremos bonitas descripciones que nos ayudarán a situarnos en los dos escenarios principales de la novela, Cantabria y Cuba. Rodera también aporta la información suficiente para adaptarnos al contesto histórico en ambos escenarios sin abrumar al lector con exceso de información.

   El ritmo de la novela, en su primera mitad, me ha resultado un poco lento. La linea temporal del presente me aburría un poco, con esa sucesión de peleas de Amaya de 20 años y su hermana María de 13  por captar la atención de Declan. Estaba mucho más interesada en el hilo temporal del pasado del irlandés. Sin embargo, a partir de la mitad se vuelve mucho más ágil y entretenida ya que los protagonistas se ven envueltos en la conspiración política Carlista (otro hecho histórico real) y hay mucho más movimiento en la novela. Además, la aparición en la trama del personaje Arístides, hijo de un patrón que tuvo Declan en Cuba, para mí ha resultado fundamental a la hora de animar la lectura.

   Los personajes están bien perfilados, tanto los principales, Amaya y Declan, como el resto que aparece en la novela: familia de Amaya, Arístides y algún secundario más. En su gran mayoría son personajes de ficción, aunque aparece algún que otro personaje real relacionado con la conspiración Carlista contra el rey Alfonso XII.
   Mi problema con los personajes lo he tenido en su manera de actuar poco creíble en la época. Vale que los jóvenes hacen locuras siempre; pero el abuelo, "el güelu" como le llaman todos, pues no veo yo a un abuelo, por muy a finales del s XIX que estemos, apoyando y fomentando los devaneos amorosos de la nieta, la verdad. Por otra parte, el güelu es un solete y se hace querer por el lector.

   El final es muy emocionante y con mucha acción, me ha gustado, a pesar de que era lo que esperaba que pasara.


CONCLUSIÓN:
  
   Aunque a mí no me ha llenado del todo la lectura, sobre todo por lo dicho anteriormente del comportamiento de los personajes, creo que a quien le guste la ficción histórica, con intriga, acción y un toque de romanticismo, puede resultarle una novela muy entretenida.


Lo que más me ha gustado: Como Rodera ha sabido introducir una trama de ficción en un hecho histórico real.

Lo que menos me ha gustado: El hilo temporal del presente en la primera parte de la novela.













   



Valoración:           6/10

35 comentarios:

  1. No me importaría leerlo a pesar de que no veo mucho entusiasmo

    ResponderEliminar
  2. No me lo apunto, tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en impresiones, a mi también la parte del principio y los líos de las hermanas se me hizo cuesta arriba, por eso la historia de Declan me gustó más. También me ha costado hacerme con los personajes... aunque me costó más entender como el abuelo les anima a meterse en intrigas políticas, más que les tapara las escapadas amorosas,jeje
    Aunque me esperaba más, la verdad es que se lee muy fácil...
    Buena reseña guapa! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo en el ebook así que cuando encuentre un hueco la leeré pero esperaba que convenciera mucho más, la verdad. Me tuve que descolgar de la conjunta porque no daba a más.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Ya le dije a Irunesa que a mi, en cambio, al.principio me.gustó más la trama del.presente jejeje
    Yo creo que de este autor a ti te gustarían más El color de la maldad o El enigma de los vencidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien lo tengo comprado. Quiero leerlo, por conocer al autor. A mí por alguna razón normalmente me gusta siempre más el hilo temporal del pasado, me suele ocurrir en muchas novelas .Besos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/2/16 9:50

    Ya sabes que lo leí y me ha gustado. A ver si la semana que viene sale la reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Se ve mucho esta novela en la blogosfera. No puedo decir que me hayas convencido a leerla, jaja. Así que creo que la dejaré pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo. Para mi al revés se fue desinflando un poco de la mitad hacia delante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A pesar de los peros que he visto en varios blogs, creo que a mí podría gustarme, no me importaría leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de convencer, Inés. Últimamente observo algo, la prosa sencilla o el lenguaje sencillo. A veces, no sé si te pasa a ti, echo de menos un lenguaje más rico, de esos que te hacen buscar en el diccionario algunas palabras. Tiene gracias, pero los escritores de antes cuidaban más el lenguaje, o por lo menos no eran tan básicos. También el lector se tiene que sentir estimulado. ¿No crees?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee "Tierra de brumas" de Cristina López Barrio, es una delicia como escribe esta autora.No es que haya que estar buscando en el diccionario, pero su prosa es envolvente, mágica y muy especial.Besitos

      Eliminar
    2. Inés, me dice Rosalía que la tenemos y también La casa de los amores imposibles...

      Eliminar
    3. Leí una de Armando Rodera y no me convenció, no he vuelto a leer nada del autor, y no creo que sea esta novela la que me haga volver a el. En cuanto a Martina si quieres un lenguaje cuidado, culto y tener incluso que buscar en el diccionario te recomiendo La Fuente de Oro de Juan Pedro Cosano, además la ambientación histórica es sublime.

      Eliminar
  12. No me llamaba desde el principio y conforme voy viendo reseñas veo que no me equivocaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no esperaba tanto romance, y esa parte no me ha convencido.
    Lo que más me ha gustado ha sido el pasado de Declan.
    Y sí, las actitudes de los personajes en algunos momentos no me han parecido de una persona del siglo XIX.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No me llama especialmente, pero no tiene pinta de estar mal... por ahora no me decido
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De momento estoy leyendo otras cosas pero no descarto leerla en un futuro. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  16. Novela que creo que me gustaría por los hilos temporales, por las descripciones de paisajes, por su historia y por su parte de romanticismo. Un poco de todo. No me importaría leerlo. Lo tendré en cuenta. Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Me gusta tu opinión tan sincera...
    Como tú, lo tengo en kindle pero no me apunté a la conjunta. Lo leeré, no me cabe duda, pero no ahora, aunque tampoco tengo las expectativas muy altas.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Creo que del autor hay otras que me llaman más la atención aunque, sinceramente, esa cubierta me parece irresistible. Besos

    ResponderEliminar
  19. Otra de mis lecturas pendientes, a ver si le llega el turno pronto que hace mucho que no leo a este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  21. Me gustan mucho las historias que se ambientan dentro de un contexto histórico real, creo que tiene mucho mérito por parte del autor y en concreto, esta lectura no la conocía. De momento no creo que vaya a leerla porque tengo muchas en casa pendientes, pero coincido contigo en que las lecturas conjuntas resultan divertidas y las opiniones de los participantes ayudan mucho a que no se te escapen detalles...
    Besos !

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que quiero leer, por el tipo de historia creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Como bien dices, aunque no te haya terminado de convencer, para mi tiene todos los ingredientes para ser una gran historia¡¡ gracias por dármela a conocer¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  24. Este no me terminaba de llamar, y por lo que veo, no lo habría disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Respecto a la novela no me termina de llamar la atención pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por la reseña aunque, en esta ocasión, creo que pasaré.
    Y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Tiene buena pinta pero no creo que sea el momento para leerla! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  28. No me llama la atención, la verdad.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. He visto opiniones de todo tipo sobre esta novela, pero en general buenas. Intentaré hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. No me sonaba pero de momento no creo que me anime, no me conmvence del todo y será por libros jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Coincido contigo en lo de las hermanas. Me han resultado muy aburridas las discusiones, infantiles y fuera de lugar. Tampoco me ha convencido la madre. Me ha resultado exagerado el comportamiento que se le achaca.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...