jueves, 1 de febrero de 2018

LA VILLA DE LAS TELAS - Anne Jacobs



LA VILLA DE LAS TELAS
Autor: Anne Jacobs
Editorial: PLAZA & JANÉS
Traducción: Marta Mabres Vicens
Formato: Tapa blanda 
Páginas: 624
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

   El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.
   Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

AUTOR
   Anne Jacobs ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas con gran éxito de ventas, pero este título ha supuesto su confirmación como autora best seller.

OPINIÓN
   Una mansión, criados y señores, secretos familiares...atractiva novela a más no poder así es que enseguida me interesé por ella y aquí os traigo mis impresiones una vez leída.
   Marie Hofgartner es una joven huérfana, no sabe quién fue su padre y su madre murió cuando ella tenía dos años. Criada en un orfanato ahora tiene lo que la directora del centro le dice que es su última oportunidad. Marie tiene 18 años y va a trabajar de ayudante de cocina en la villa de los Melzer, una familia que posee una importante y próspera fábrica de paños y telas. Lo que Marie no imagina es que ese humilde trabajo la llevará a descubrimientos asombrosos sobre su propia familia y quizás esas revelaciones transformen su vida para siempre.
   El funcionamiento de la industria textil a principios del siglo XX y los entresijos de la vida en una gran mansión son la base de "La villa de las telas" de  Anne Jacobs, el primer volumen de una trilogía en el contexto de una entretenida saga familiar.
   La novela, narrada en tercera persona, tiene un arranque pausado en el que la autora nos irá presentando los lugares donde se desarrolla la historia y a todos los personajes. Sin embargo, una vez hecha está presentación escénica el ritmo es mucho más ágil. Capítulos no excesivamente largos en los que vamos pasando de un sitio a otro, de un personaje al siguiente y en los que no paran de suceder cosas, con descubrimientos constantes que crean ansia lectora. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que a medida que Marie u otros personajes van descubriendo secretos no se los guardan mucho tiempo para ellos, la autora no se dilata en misterios innecesarios y los hallazgos se hacen públicos con bastante rapidez haciendo que la historia avance muy deprisa. A este avance constante también contribuye la prosa sencilla y ligera de la autora y la abundancia de diálogos.
   Me ha encantado la ambientación en lo referente a los entresijos de la vida y funcionamiento de una gran mansión en el siglo XX. Los de arriba y los de abajo, es decir, los señores y los criados, sus actividades cotidianas, el caos que se forma en la preparación de eventos, los vestidos, las comidas, la limpieza, además, a todo eso sumamos como interactúan unos con otros. Me ha divertido muchísimo todo lo relacionado con la vida y la organización en la villa de los Melzer. La diferencia entre clases sociales queda retratada a la perfección.
   El funcionamiento de la industria textil también me ha gustado, la autora consigue que nos pongamos en situación perfectamente, de manera sencilla y sin extenderse en exceso. Aparte de la industria textil en la época también asistiremos a como se vivió la irrupción de los vehículos a motor y la novedad del metro en las grandes ciudades.
   Sin embargo, el contexto histórico queda un poco diluido. Hay que tener en cuenta que son los años previos a la I Guerra Mundial que comenzó en 1914. Nuestra historia se desarrolla en 1913 y teniendo en cuenta que preveo que la guerra tendrá una influencia decisiva en el segundo volumen de esta saga me ha parecido que hubiera sido atractivo ahondar en ese contexto político que en la novela aparece muy de refilón, se hace algún comentario aislado y poco más. También tengo que reconocer que la historia a mí me apasiona y seguramente por eso he echado en falta este asunto que sin embargo otros lectores agradecerán que no esté tratado con algo más de profundidad.
   En cuanto a los personajes pues tengo que decir que la novela está plagada de tópicos. La novela se recomienda para los fans de Dawnton Abbey y precisamente, yo que soy uno de ellos, creo que los personajes son estereotipos ya vistos y no sorprenden. Sin embargo la protagonista, Marie Hofgartner sí está fuera de los clichés, nada de dulzura y sumisión, ella es respetuosa siempre y sabe perfectamente cual es su lugar por su condición social pero no se deja avasallar por nadie y cuando hace algún descubrimiento importante que la afecta directamente actúa. Me ha gustado mucho Marie y en mi humilde opinión, este personaje hace que la novela gane muchos enteros.
   Por supuesto, también conoceremos en profundidad al matrimonio Melzer y a sus tres hijos: Paul, Elisabeth y Katharina. Muy interesante la relación entre las dos hermanas y lo diferentes que son la una de la otra. Y claro, el elenco de criados, variopinto y con sus propios líos personales que aportan entretenimiento extra a la trama principal.

CONCLUSIÓN
  "La villa de las telas" de  Anne Jacobs es el primer volumen de una trilogía con el que se inicia una apasionante saga familiar en la que la industria textil, los entresijos de la vida en una gran mansión en los inicios del siglo XX, la diferencia entre clases sociales y los secretos ocultos convierten esta lectura en divertida, entretenida y muy recomendable. Me ha gustado y por supuesto, seguiré con esta saga cuando publiquen el segundo volumen.
   

42 comentarios:

  1. La verdad es que en mi caso, ni la ambientación ni este tipo de lecturas me seducen demasiado a primera vista. Luego al final entre todos conseguís que me lo replantee y todo, pero así, a bote pronte, no es mi tipo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros que estén inspirados en épocas antiguas, siempre me gusta adentrarme más en ellas. Así que seguro que le doy una oportunidad.
    Por cierto acabo de conocer tu blog y me ha encantado, ¡así que te sigo! Te invito a pasarte por el mio si te apetece:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Al final me voy a tener que hacer con ella: saga familiar, diferencias de clases, industria textil... La verdad es que creo que es de las mías
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy en pleno meollo y aunque es cierto que comienza tranquila, ahora estoy enganchadísima y sin ser nada excepcional por algunos estereotipos, coincido contigo que el desparpajo y la frescura de Marie me encanta. La forma de ubicarnos en esas fábricas textiles y las condiciones de trabajo en la época están muy conseguuidas.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. YO de momento la voy a dejar pasar. NO quiero meterme en otra saga más que ya tengo abierta unas cuantas, jaja. PInta bien pero de momento ahí se queda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy fan de Dawnton Abbey, así que creo que puedo disfrutar esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jolin, no puedo dejarla pasar y eso que cuando te he leído lo de trilogía ya había pensado que no... pero también soy fan de esa serie y tus buenas impresiones, a pesar de esos tópicos, me ha convencido. Me apetece descubrir a Marie...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. este me lo salto, no me atrae lo suficiente ...

    ResponderEliminar
  9. Si me ponen nieve en la portada y me dicen que es estilo Downton Abbey caigo de cabeza... jajaja. No sabía que iba a ser una trilogía, pensaba que era autoconclusivo, pero bueno, seguro que lo leeré que me llama a pesar de los clichés que comentas, y que aparecen en casi todo este tipo de libros (por degracia van a lo fácil).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Me hablas de señoras y criadas, familias, secretos, y ya me hacen los ojos chirivitas, peeeero, luego leo lo de Trilogía y se me rebajan las chirivitas...ya no lo tengo tan claro cielo.

    Un besote carinyet.

    ResponderEliminar
  11. Vayaaa, me pasa como a todas, ¡otra trilogía! Pues me iré esperando a que publiquen los siguientes y me los leeré juntitos, que si no me lío mucho.

    Se lo regalaré a mis madres que lo vayan leyendo mientras tanto.

    Gracias por la reseña :*

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, los personajes son muy estereotipados y la trama bastante previsible. Creo que continuaré leyendo esta trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me está esperando en la estantería pero no hago más que enredarme con unas y otras lecturas. A ver si logro ponerme pronto con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No sé que hacer..... Lo previsible me aburre y me cabrea, como dice MArina también. Y por otra parte, todo lo que tenga que ver con moda, modistas, sastres, bla bla, me atrae.
    Y es trilogía y me da pereza, y ... no sé. De momento creo que no me animo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo vi poquito de Dawnton Abbey, así que si recurre a personajes algo estereotipados y parecidos tampoco me importa mucho. Me encantan estas historias ambientadas en el siglo pasado y este la leería sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés, por lo que cuentas tiene una pinta estupenda y a mi me encantan este tipo de novelas. No voy a tardar mucho en ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  17. No pinta mal, pero no es una lectura a la que yo me dedicaría en este momento, aunque me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uy! saga familiar e histórica! no me la pierdo! gracias por tu reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta pero me echa para atrás lo de la trilogía, no sé

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho y hubiese seguido leyendo otras 600 páginas mas.

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien me enamoré en cuanto la vi y me la traje un día a casa. Estaba deseando leer alguna referencia de alguien conocido. La leeré teniendo en cuenta todo lo que nos dices y estoy segura de que la disfrutaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Inés!

    Qué decir de tu reseña, para variar. Ya incluso me repito... ¡Enhorabuena!
    Respecto a la novela, parece una propuesta bastante interesante y original. A mí me chiflan las lecturas ambientadas en la primera mitad del siglo XX.
    No obstante, no sé si es el tipo de lectura que me atrevería a leer, ya que no parece ajustarse a mis gustos.

    Seguiré de cerca futuras reseñas y me pensaré qué hacer al final, cuando acabe con los millones de libros pendientes que tengo este año (jajaja).

    ¡Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  23. Yo no he visto la serie Dawntown Abbey, así que a lo mejor esos personajes sí me sorprenden, jajaja!! Bromas a parte, ese contexto histórico me llama, que se expliquen los entresijos de la fábrica también...pero que forme parte de una trilogía, me frena mucho (cada vez soy más de libros autoconclusivos, lo confieso!).
    Me ha gustado la reseña, el libro...quizás caiga en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me apetece un montón porque es el tipo de lectura que me gusta, lo que no sabía es que era trilogía!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Me gustan mucho los libros de secretos familiares y este la verdad que pinta genial aunque me echa un poco para atrás que sean más de un libro aunque aún así no lo descarto, si alguna vez consigo quitarme pendientes.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  26. Pensaba dejarla pasar por ser una trilogía, pero al final he caído. A ver si puedo leerla la próxima semana.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. hola! que bonita portada y lo que cuentas me gusta mucho! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  28. He visto el dossier de prensa, pero no termina de llamarme la atención. Y si encima es trilogía casi mejor la dejo a un lado de momento. Besos

    ResponderEliminar
  29. En mis visitas a la librería la he tenido en varias ocasiones en la mano y finalmente la he dejado en la estantería. No me acaba de convencer el hecho de que sea una saga. Estoy un poco cansada de tanta saga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Bueno.... punto a favor, la ambientación y la época... me encanta ese periodo de principios del siglo XX, sobre todo lo que tiene ver con el avance de lo industrial...
    Punto negativo... que sea el primero de una trilogía... ahora mismo se me hace muy cuesta arriba comenzar algo que no se autoconclusivo (a excepción de los que ya tengo en mente y que hace tiempo quiero comenzar)... ;)

    ResponderEliminar
  31. Ay Inés hija, que no me quiero dejar liar!!! No tiene mala pinta, pero que sean varios... Ainss, ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Seguro que me gustaría, pero alguno hay que dejar pasar y éste, siendo trilogía, es un buen candidato para ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Lo de la trilogía es lo que me frena, que me da algo de pereza. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Hola, este libro me llama mucho la atención ademas me gustaría leer mas libros de este tipo sagas familiares y historicas ^^

    ResponderEliminar
  35. Pues a este libro le sigo la pista desde que salió, hasta ahora no había leído ninguna reseña, y la primera que leo es de muy buena crítica, eso sumado a que la protagonista sea una mujer que no se amedrenta ante nadie, pues la verdad es que me ha convencido que tengo que leerla. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  36. Veo que es una novela que está gustando mucho, aunque a ti te faltó hacer referencia al contexto histórico del momento; y creo que muy bien razonada tu exposición al respecto. Apuntadita la tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Este libro no es para mi, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  38. Este me gusta mucho y eso que yo con las trilogías me llevo fatal pero es que me parece tan 'bonito'. Sé que lo podría disfrutar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    Antes de que lo mencionaras tú, ya estaba pensando que se parecía bastante a Downtown Abbey, xD (aquí otra fan de la serie).

    Pues nada, habrá que apuntarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Me ha faltado algo en esa novela, pese a que la he devorado, no he terminado con especial buen sabor de boca. Creo que algunos acontecimientos quedan algo forzados...

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Holaaa Inés!!
    Pues hoy leo tu reseña después de haber terminado de leer la novela.
    Estoy de acuerdo en todo. A mí me ha encantado todo, ambientación, descripciones, narración, etc. y por supuesto que seguiré con la saga.
    Dio a casualidad de que este libro lo vi por primera vez en tu casa y me encantó la portada y cuando me llama la atención al final cae.
    También dio la casualidad de que salió elegida en el Club de Lectura Conjunta al que pertenezco y entonces ya no hubo más remedio que leerla antes de lo previsto.
    Una reseña magnífica!
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  42. No está mal pero muchas páginas para poco argumento

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...