jueves, 18 de febrero de 2016

"CICATRIZ"




                                                FICHA TÉCNICA
                        
                                          Título: "Cicatriz"
                                          Autor: Sara Mesa
                                          Editorial: Anagrama
                                          Páginas: 200
                                          Formato: Tapa blanda
                                          Precio: 16 €
                                          ISBN: 9788433997920







AUTOR:

   Sara Mesa (Madrid, 1976) desde niña reside en Sevilla. Es una galardonada autora de poesía, relatos y novelas:
   . Finalista Premio Herralde de Novela, con la obra Cuatro por Cuatro (2012)
   . Ganadora de la Sexta edición del Premio Málaga de Novela, con la obra Un incendio invisible (2011)
   . XI Edición de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz, con el libro de relatos ilustrado La sobriedad del galápago (2008)
   . Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, con el poemario Este jilguero agenda (2007)

   SUS LIBROS:

   . "Este jilgero agenda" 2007 Poemas
   . "La sobriedad del galápago" 2008
   . "El trepanador de cerebros"2010
   . "Un incendio invisible" 2011
   . "Cuatro por cuatro" 2013
   . "Cicatriz" 2015



SINOPSIS:

   Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de la distancia que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Esta obra es una reflexión sobre la sociedad de consumo, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infa ncia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria.


OPINIÓN:

   Esta novela me la recomendó una amiga personal, leí la sinopsis y me atrajo mucho. Luego busqué reseñas y aunque entre los blogs que leo habitualmente sólo encontré una, apareció alguna más y todas eran favorables, más que eso, eran buenísimas opiniones. Así es que lo compré.
   Lo leí y como no me gustó, decidí no reseñarlo. Tenía el blog recién estrenado y hacer una entrada para hablar de una novela que ya no era novedad y además para no recomendarla, pues no me apetecía.
   Ahora, a raíz de la publicación de un nuevo libro de Sara Mesa de relatos titulado "Mala letra", he empezado a encontrarme con nuevas reseñas de "Cicatriz" e incluso con tuits con reseñas ya publicadas en su momento.
   Al leer esas opiniones es cuando me he decidido a escribir esta entrada, porque, ¿conocéis esa sensación de haber leído un libro totalmente distinto al que han leído los demás?, eso es justo lo que me ha pasado a mí con esta novela.

   Chica conoce a chico en un chat literario ("literario, qué bien"). Congenian y deciden seguir relacionándose por su cuenta a través del correo electrónico ("pues a mí me daría miedo....esto se pone interesante"). Y aquí terminó mi interés.

   Una historia absorbente, obsesiva e intrigante, eso preveía yo. Pero la novela "entra en bucle" y se convierte en un listado, primero de libros y luego de prendas de ropa de firma, cosmética y perfumes de lujo. Por supuesto no diré a cuento de que viene esto, no voy a estropear la lectura a nadie por mucho que a mí no me haya agradado la novela, pero es lo que me ha parecido, una sucesión de listas. Repetitiva, predecible y aburrida. Y seguí leyendo hasta el final con la esperanza de encontrar giros inesperados o una gran sorpresa al final que me dejara con la boca abierta. Pero, por desgracia, para mí no ha sido así.

   No me las voy a dar de culta hablando de Borges, Goytisolo o Vila-Matas y la "metaliteratura"; me sobra con nombraros a Mikel Alvira y su novela: "La novela de Rebeca" que hemos leído muchos y nos ha encantado y creo que coincidimos en que en ella encontramos "metaliteratura"  o "metaficción", como también lo denominan ahora (aunque no es exactamente lo mismo). Llamar "metaliteratura" a un listado de títulos y autores me parece un poco excesivo. Además, la prota ni se lee los libros que recibe, los acumula en estanterías y cajas, poco puede hablar sobre ellos.

   No he conseguido comprender a Sonia ( la protagonista principal) en absoluto e incluso me he enfadado a menudo con sus decisiones. Además, tanto Sonia como Knut, carecen de profundidad.

  El estilo narrativo de la autora me ha vuelto loca. No sabía si hablaba Sonia o hablaba Knut, pensaba ella o deducía que pensaba él, o eran pensamientos de él directamente. Añadiendo los correos electrónicos entre ambos. Me descolocaba totalmente y me costaba volver a involucrarme en la historia.

  En mi descargo diré que soy rubia y aunque esto sea un tópico muy manido, de verdad que he llegado a pensar que puede que algo de cierto haya, porque yo me he sentido verdaderamente tonta al leer las opiniones de los demás.
  Por otro lado, en goodreads he encontrado lectores de mi opinión. algunos han abandonado la lectura, otros reconocen que han leído en diagonal a partir de la mitad y otros han leído hasta el final con el deseo de encontrarse con que los dos protagonistas morían de una muerte lenta y dolorosa.

CONCLUSIÓN:

   Como habréis deducido, no me ha gustado nada. Pero,si os apetece o apetecía leer "Cicatriz", no lo descartéis por mi opinión, leed otras  reseñas que aunque no lo parezcan, sí son de esta misma novela.



   Lo que más me ha gustado: A lo largo de la novela aparecen, a modo de reflexiones de la protagonista, unas frases verdaderamente potentes, de esas que solemos llamar "para apuntar". Justo por ellas no descarto leer a la autora en el futuro.

   Lo que menos me ha gustado: La protagonista, Sonia, incomprensible.





   
   
Valoración:          2/10

30 comentarios:

  1. La sensación que dices ls experimentado pero en ambos sentidos. Para bien y para mal. No sé qué decirte. Creo que no era para ti.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que cada uno tenemos nuestros gustos y no siempre tienen que coincidir con los de la mayoría, por eso está bien leer reseñas negativas, si están bien argumentadas son una ayuda igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si que me ha pasado lo que dices y en mas de una ocasión. Escoges un libro porque lo han puesto por las nubes en algunos blogs y después de leerlo se te queda cara de tonta. Ahí es cuando te das cuenta de que esta gente no ha sido nada objetiva porque la gran mayoría había recibido un ejemplar de la editorial. Y es cuando respiras y te das cuenta de que no eres la oveja negra de la red. Te pasará mas de una vez, pero no serás la única.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Inés, eso pasa y por eso es tan interesante y divertido leer lo que los demás opinan de una misma novela. A mí me ha pasado mil veces así que se agradece la sinceridad de tu reseña y opinión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Vaya que si conozco esa sensación y más ocasiones de las que me gustaría, pero la lectura, como todo en esta vida, es algo subjetivo. A mí, si te digo la verdad, ni me había llamado ni me había dejado de llamar este libro y por lo que cuentas mejor se queda así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues está claro que yo no lo voy a leer!! Y sí, también he pasado por esa sensación de "¿hemos leído lo mismo?". Está claro que tiene que haber gustos para todo!! Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Y tu ¿Conoces esa sensación de decir... ufff menos mal, este no me lo apunto? Jaja No en serio, a mi también me ha pasado y te digo como Manuela, esto de la lectura es muy subjetivo, este libro no era para tí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que de este libro hay unas opiniones muy encontradas. Este título ha entrado y salido de mi lista en infinidad de ocasiones. Esta vez definitivamente queda descartado porque soy bastante afín a tus gustos. Gracias por tu sinceridad. Eso de la mataficción me ha encantado, jajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que últimamente he visti este libro por.muchos sitios.pero, afortunadamente, a mi no me llamaba de entrada (quizás por la horrorosa portada, que yo no soy rubia pero sí superficial jajaja)
    La verdad es que en estos casos en que una novela encanta a casi todos y a ti no te gusta nada te quedas muy chapada. Peor para gustos los colores está claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Soy rubia y no me llamaba para nada la atención este libro y después de leerte continúo igual jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Soy moreno, pelo negro como el carbón, y me ha pasado lo que dices, hace no mucho con algún libro muy alabado y comentado en nuestros círculos.
    No tenía pensado leer el libro, pero ya sí que no me acerco a él ni con un palo. Ánimo. :-P

    ResponderEliminar
  12. A mí eso me ha pasado más de una vez, pero es normal, hay opiniones para todos los gustos :-) Este libro no me lo llevo a la lista porque tampoco es el tipo de lectura que suele acabar en mis manos
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja! Me ha encantado tu reseña. He visto varias opiniones de la novela, la mayoría negativas, así que descartada sigue.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu reseña. Felicidades por no seguir la corriente y expresar (tan bien!) lo que tú piensas. Te sigo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Inés que hasta ahora no andaba yo por aquí. Nunca he leído a Sara Mesa y eso que es compañera de trabajo aunque no tenemos relación alguna. Sara es una autora muy reconocida en el ambiente literario. Empezó despacio y ha ido subiendo puestos y publicando cada vez con mayor prestigio. En Sevilla es muy reconocida y empieza tener mucha proyección al exterior. Yo he leído muy buenas opiniones de este libro y creo que es la primera opinión negativa que me encuentro. En cualquier caso, la literatura es muy subjetiva y cada uno es un mundo. No te puedo decir más porque no la he leído todavía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si fíjate en la cantidad de premios que tiene(los he puesto arriba), pensaba que me iba a encantar, pero no ha sido así.
      Bienvenida, un beso.

      Eliminar
  17. Jajajajaja
    Inés mira mi consejo... el hecho que tengas un blog no significa que todo te tenga que gustar. A mi me parece mal que lo que leas sino te gusta no se ponga. Yo lo hago... aunque es verdad que a veces he dejado el libro (y eso si no hago reseña de los libros que no he terminado, me parece feo), pero si un libro no te ha gustado por X... por qué no decirlo? cada uno tiene unos gustos, lo que me gusta a mi, no te puede gustar... si no.. el mundo sería muy aburrido!
    Asi que me parece muy bien que saques esta reseña.. y decir las cosas claras..
    ole tú
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. Sí, es algo que me ha pasado. Es algo común, porque los libros no son como imaginas o porque el momento no es el adecuado. No suelo reseñar lo que no me gusta, aunque en mi descargo diré, que tengo buena suerte y voy a tiro fijo !!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Como te he comentado por otros lares no me llamaba demasiado, así que ... que quieres que te diga con todo lo que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, la reseña ha merecido la pena solo porque me has hecho reír: entre que eres rubia y la muerte lenta y dolorosa no sé con qué quedarme. Ya en serio, te comprendo perfectamente, creo que a todos nos ha pasado. Creo que algunas veces se pone por las nubes un libro que simplemente es normalito y cuando no se cumplen las expectativas terminas muy decepcionada. De todas maneras, por lo que cuentas en la reseña, creo que en este caso se trata de algo totalmente distinto.

    ResponderEliminar
  21. También conozco esa sensación, pero como todo arte, la literatura es subjetiva, y de gustos colores. Igual no me llama este libro. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Conmigo otra rubia y con la de la portada del libro tres. comprendo lo que dices de no congeniar con un libro y parecer que lees algo distinto a loq ue ha leído el resto del mundo, creo que eso nos ha pasado a todos. En este caso, sin embargo, yo si leí como los demás y cicatriz me gustó. No me importó demasiado la profundidad de los personajes porque en este caso no iba de eso. Tampoco son profundas las relaciones que nos enseña se producen en los chats, para muestra la quedada a la que acude la protagonista en la sprimeras páginas. Pero si que me gustó ese duelo de poder, esa supremaciá y la manipulación que puede aparecer donde uno menos se lo espera. Me parecen interesantes y todo un filón las relaciones que se pueden establecer en estos mundos digitales (más allá del thriller sobre el pirado que se mete en casa de la chica, que está muy visto)y como pueden tener su riesgo por muy cubiertos que se crean los usuarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado muchísimo tu reseña, y tu opinión sincera sobre algo que no te ha encajado y al resto sí.
    No lo he leído, intenté "un incendio invisible" y o no era el moemnto, o no me apeteció.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Tenía muy buena pinta, pero con tu reseña me he quedé desinflada, la verdad. Estas cosas pasan, Inés, así que no puedo mas que darte las gracias por tu honestidad, porque de eso se trata el tener un blog
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La tengo arriba en la lista porque me apetece mucho leerla, lo que te ha pasado con esta novela es lo mas humano del mundo, una lectura esta llena de connotaciones subjetivas por parte del lector y además no nos llegan igual dependiendo del contexto en que nos encontremos en el momento de comenzarla, si tenemos las expectativas muy altas, si necesitamos algo mas ligero, en fin que esto es lo maravilloso de este ocio, que siempre hay diferentes opiniones y eso enriquece. Me paso cuando la lea para decirte que me pareció.
    Tus impresiones valen oro por la sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Vaya, yo que la tengo anotada para leerla... La verdad es que me llama la atención y creo que puedo disfrutarla. Pero bueno, ya te contaré ;))
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me parece que este libro no lo voy a leer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Ya de primeras no me llamaba así que después de tu reseña lo descarto por completo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Se me ocurre una palabra para describirla: 'rara'. No llegué a conectar con la historia pero tampoco me dejó indiferente. Me recuerda a otra novela también loada, 'Blitz' de David Trueba. En cambio la que sí me complació por completo fue 'También esto pasará' de Milena Busquets.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...