sábado, 6 de febrero de 2016

"LA AMIGA ESTUPENDA"


                                               

                                                                                                    
                              FICHA TÉCNICA  

                        Título: "La amiga estupenda"
                        Autor: Elena Ferrante
                        Editorial: Lumen
                        Páginas: 392 
                        Formato: Tapa blanda
                        Precio: 24,90 €
                        ISBN: 9788426420787                                                                                   

                 
AUTOR:

   Elena Ferrante es el seudónimo de una escritora de la cual hay muy poca información. Se rumorea que podría ser, en realidad, un conocido autor italiano, pero no se sabe con certeza. No concede entrevistas y celosa de su intimidad, aunque ha ganado premios literarios importantes en Italia, no ha acudido a las ceremonias de entrega. 

   SUS LIBROS:  

     . "El amor molesto" 1992
     . "Los días del abandono" 2004
     . "Crónicas del desamor" 2011
     . "La amiga estupenda" 2012 Dos Amigas I
     . "Un mal hombre" 2013 Dos Amigas II
     . "Las deudas del cuerpo" 2014 Dos Amigas III
     . "La niña perdida" 2015 Dos Amigas IV    


SINOPSIS: 
    
   La llamada serie "Dos Amigas", está compuesta por cuatro volúmenes. En esta primera novela, Elena Ferrante nos narra la historia de la amistad, durante la infancia y la adolescencia, entre Lila y Lenú, sobre el fondo social de una ciudad violenta y pobre, devastada por la guerra y por los usureros.


OPINIÓN:

   Llevaba mucho tiempo queriendo comenzar esta saga y la propuesta de Manuela en twitter de hacer una simultanea fue la excusa perfecta para leer "La amiga estupenda" y desde ya os digo que he caído sin remedio en la que llaman "Fiebre Ferrante".

   La historia comienza cuando Rino, hijo de Raffaella Cerullo (Lina para todos menos para Elena que siempre la llamó Lila), llama por teléfono a Elena Greco (Lenù), alertándola de la desaparición de su madre y pidiéndole ayuda para conseguir encontrarla. Ahora, las dos son mujeres maduras de cerca de 70 años y para tratar de impedir que su amiga Lila borre todo rastro de su existencia, Lenù decide escribir hasta el último detalle de su historia, una historia que al fin y al cabo, es la suya también.

   Lenù, que nos narra esta historia en primera persona, nos traslada a un barrio humilde de Nápoles en los años 50 del siglo pasado. Un lugar sucio, pobre, con edificios destartalados y parques y jardines resecos; donde la felicidad de sus vecinos está en las pequeñas alegrías cotidianas, el trabajo, tener un plato de comida cada día en la mesa y en  el que predomina  la ley del más fuerte, tanto en las calles como en cada hogar.

  En este entorno pobre y violento, Lenú y Lila comienzan, a través de sus muñecas Tina y Nu, una amistad en principio silenciosa, pero que se desarrollará y forjará un vínculo entre ellas para toda la vida. Esta amistad inquebrantable, tema central de la novela, a veces contradictoria y turbulenta, está basada en la admiración mutua y cuenta con un "puntito" añadido de celos y envidia.

   Los personajes centrales son Lenú y Lila. Están maravillosamente caracterizadas las dos, tanto que no parecen personajes de ficción, a mí me han parecido totalmente reales.
   Lenú es inteligente, sensata y muy estudiosa, pero a veces, se siente inferior a su amiga Lila.
   Lila no sólo es inteligente, es brillante, atrevida, sabe defenderse y desde pequeña, su personalidad no deja indiferente a nadie.
   La niña buena y la rebelde, siempre las vieron así.
   Lenù:"Siempre ha sido así desde que éramos niñas: todos creen que ella es la mala y yo, la buena".
   El resto del elenco de personajes está formado por nueve familias del barrio, incluidas las de Lenú y Lila, más algún profesor tanto del colegio en la infancia como del instituto en la adolescencia. Cuando ves la relación de personajes al comienzo del libro, asusta un poco, pero están todos tan bien perfilados que no he tenido que mirarla ni una sola vez durante la lectura. Nos encontraremos: carpintero, verdulero, pastelero, mecánico, ferroviario, usurero, mafioso de barrio e incluso, una viuda desequilibrada mentalmente. Lenù, hija de un conserje del ayuntamiento y Lila, hija de un zapatero remendón, se relacionarán con los hijos de todas estas familias del barrio.

   La novela está dividida en tres partes: Prólogo, Infancia y Adolescencia, fraccionada en capítulos cortos. Elena Ferrante utiliza una prosa fluida y elegante, narrando la historia de una forma cercana y realista que me ha hecho pensar en todo momento en una historia verdadera y unos personajes de carne y hueso. 

   La parte de la Infancia, me ha resultado realmente amena y divertida. Cuenta con multitud de anécdotas de los primeros años de amistad de las niñas que me han sacado una sonrisa a menudo.
   La Adolescencia, me ha resultado un poco más lenta, Lenù reflexiona a menudo sobre sus estudios y sus sentimientos, aunque la he disfrutado igualmente. En esta etapa, Lenù y Lila, recorrerán caminos paralelos aunque muy diferentes. Asistimos al desarrollo físico, mental y emocional de las protagonistas. A sus primeros amores, sus problemas familiares y sus aspiraciones de ascender socialmente.

   La historia de Lila y Lenù no termina, aún tenemos tres volúmenes más para conocer sus vidas, pero Elena Ferrante le ha dado, a este primer libro de la saga, un final con intriga que te deja con ansias de empezar el siguiente. 

CONCLUSIÓN:

   No contaré nada más, sólo os diré que si os animáis a leer "La amiga estupenda" estoy segura que querréis saberlo todo de Lenù y Lila como me ha pasado a mí. Una lectura maravillosa que os recomiendo sin dudar. 

   Lo que más me ha gustado: La manera en que la autora consigue hacer que estos personajes ficticios parezcan de carne y hueso.
   Lo que menos me ha gustado: Me hubiera gustado saber el porqué de la difícil relación de Lenù con su madre, aunque confío en que Elena Ferrante nos lo cuente en los siguientes libros de la serie. 
                                                                                                  


Valoración:        9/10

45 comentarios:

  1. Pues la tengo más que anotada. Es una pena que no me pudiera unir con vosotras pero es que me meto en mil compromisos y no doy a más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,nos metemos en unos líos....Igual te da tiempo a leerlo antes de que comencemos con el segundo

      Eliminar
  2. Pues yo llevo tiempo tentada por esta saga, pero primero quería saber qué os parecía a las personas que yo suelo leer a través de sus blogs. Normalmente siempre me ayuda a orientarme. Y vaya, parece que se confirman mis sospechas y hay que leer a Elena Ferrante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte al día que ya tenemos prevista simultanea para el segundo ;)

      Eliminar
  3. Pues yo me enteré tarde de esta lectura conjunta y ya estaba liadísima con otras lecturas... la verdad es que me apetece mucho lo que cuentas, a ver si me diera tiempo a leerlo antes de que sigáis con la saga...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Si lo lees,seguro que te unes en la conjunta del siguiente

    ResponderEliminar
  5. Como te dije me quede también con ganas de saber más de la relación madre e hija que se intuye. Las páginas centrales se me hicieron un poco lentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho muchas cábalas sobre eso, pero seguro que nos enteraremos

      Eliminar
  6. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención desde hace tiempo, así que proablmente le de una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mi en cambio no me llamaba nada. Y me alegro de haberme unido a la conjunta, porque me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Vete preparando para el siguiente ;)

    ResponderEliminar
  10. Preciosa reseña Inés, olé tú!
    Me apetece mucho ponerme con esta saga, tan misteriosa...
    BEsotes

    ResponderEliminar
  11. En este caso yo soy el cero a la izquierda pues la novela me ha parecido maravillosamente escrita pero me ha faltado algo (mucho) y ha supuesto una cierta decepción ya que me había hecho a la idea de una novela de diez. Los personajes me han caído fatal y la verdad es que me daba igual qué les pasase. Una pena
    Tu reseña espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, conozco esa sensación,hay veces que te entran ganas de matar a los personajes con tus propias manos. Ya leeré tu reseña.Y gracias guapa

      Eliminar
  12. Esta no me la apunto porque tengo mucho pendiente y la sinopsis no termina de llenarme. Besotes, guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro tu tienes pendientes, pero te dedicas a enseñarnos novedades en tu blog.Eres muuu mala :)

      Eliminar
  13. Pues tienes razón, desde el verano pasado que vivimos una "fiebre Ferrante" que ha invadido hasta los rincones más lejanos de la blogosfera. Me tranquiliza ver que a ti te ha parecido una maravilla esta amiga estupenda, porque a veces los lectores indecisos retrocedemos ante las modas o el exceso de halagos. Pero como conozco tus buenas lecturas, me la llevo tranquila :-))) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me lancé antes a su lectura justo por eso, estaba un poco reticente con lo de la "fiebre", pero oye, me ha encantado.

      Eliminar
  14. Conocía la saga, y cuando os leí me apetecía haberme juntado con vosotras para leerlo, pero no tenía tiempo material. Te leo y sé que tengo que ponerme porque es una historia que me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sabes que a mí no me gustó, no es mi tipo de libros, la verdad.
    Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de ponerme con esta autora, no dejo de ver opiniones positivas sobre ella. A ver cuándo lo consigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando leer el siguiente.Cuando te animes, ya me cuentas

      Eliminar
  17. Tú ya sabes que quería haberla leído en navidades, pero tenemos tantas lecturas que ha sido imposible... ahora, que vista tu estupenda reseña, lo que sí voy a hacer es ponerla de las primeras. Un beso :))

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que me ha encantado y que estoy deseando ponerme con el siguiente y el siguiente y el siguiente ;)
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando,tu ve organizando

      Eliminar
  19. Después de leeros a todas las superwomanblogueras hablar de ella y de esta reseña yo no puedo decir que no. Comprada esta. Espero leerla pronto para acompañaros en la siguiente lectura.

    ResponderEliminar
  20. Madre mia, pues no sé qué hacer, jajaja Laky me ha despistado totalmente porque ella suele ser muy positiva en lo que lee y la he visto muy muy negativa. Y por otro lado Manuela, que siempre pone pegas, está encantada, jajaja
    Voy a esperar a más reseñas a ver que me cuenten que han visto cada una y haré la cosa por mayoría, jajaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres democrática hasta para leer.Tu espera, éramos unas cuantas en la simultanea, no tardarán en salir

      Eliminar
  21. Tengo ganas de probar porque últimamente veo recomendaciones por todas partes y siento curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Interesante novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Os he ido siguiendo por Twitter y ya se vislumbraban las buenas reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Cada vez veo más reseñas de esta novela que lo único que no me gusta es que sea parte de una serie. Un beso

    ResponderEliminar
  25. No dejo de ver estos libros por todos lados. A mí me llaman la atención pero eso de que sea una saga siempre me echa para atrás. No sé, lo mismo un día me animo y los leo, cuando el furor por ellos se pase y pueda leerlos tranquila.

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! :)
    Últimamente veo este libro por muchos blogs, y la verdad es que siento mucha curiosidad por él. Por cierto, aquí tienes una nueva seguidora. Llegué por casualidad a tu blog y me ha gustado el contenido con el que me he encontrado. Si te apetece, te invito a conocer mi blog, Dear Jane.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  27. Las ganas que les tengo a estos libros son muchas, a ver si me puedo hacer con el primero pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo debo de ser larara, pero me pareció insufrible tanto parloteo. No son para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gustó mucho. A ver si por fin puedo leer las demás partes.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...