sábado, 6 de febrero de 2016

"TODO LO PERDIDO Y ENCONTRADO"

                                                               
                        FICHA TÉCNICA  

                        Título: "Todo lo perdido y encontrado"
                        Autor: Lucy Foley
                        Editorial: Maeva Ediciones
                        Páginas:  416
                        Formato: Tapa dura
                        Precio: 20,81 € 
                        ISBN: 978-8416363148 




AUTOR:

   Lucy Foley es una joven escritora de veintiocho años que estudió literatura inglesa en las universidades de Durham y UCL. Antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó como editora de ficción en una importante editorial de su país. Actualmente está escribiendo su segunda novela y dedica parte de su tiempo a viajar para documentarse. Su debut con "Todo lo perdido y encontrado" ha recibido extraordinarios elogios tanto de los lectores como de la crítica, y ha sido publicado por una docena de editoriales en todo el mundo.


SINOPSIS:

  



En realidad, en el libro no hay una sinopsis al uso,es lo de la imagen lo que nos encontramos al abrir la tapa, a modo de información sobre la trama de la novela. En la web de la editorial si hay una sinopsis.
  











OPINIÓN:

   Una portada atractiva y una bonita encuadernación en tapa dura ilustrada sin cubierta, fue lo que me atrajo de "Todo lo perdido y encontrado". Como lo que ponía a modo de sinopsis (foto) también me gustó, me lo traje para casa. A punto de pagar me fijé en lo de "Libro del año", no es ni una pegatina, forma parte de la ilustración de la portada, dudé, pero terminé comprándolo.
    Tenía todo para gustarme: secretos familiares, dos hilos temporales, la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra, París....Hoy, una vez leído, tengo que decir que ojalá le hubiera hecho caso a mis dudas. 

   A Kate, después de la trágica muerte de su madre (June Darling, una famosa bailarina de ballet), con la que tenía una relación muy especial, solo le queda en el mundo, como única familia, su abuela Evie que está ingresada en una residencia de ancianos con demencia senil.
   En casa de Kate, jamás ha sido un secreto que su madre fue adoptada por Evie cuando era pequeña, pero June jamás tuvo interés en saber quién era su verdadera familia. Un día, en esos escasos momentos de lucidez que tiene su abuela, entrega a Kate una carta que hace más de 20 años recibió de la madre biológica de June, de su verdadera abuela. Evie jamás le dijo nada a su hija adoptiva, pero ahora decide entregársela a su nieta Kate. Junto con la carta también hay una tarjeta con un precioso boceto, a pluma y tinta, de una bella mujer junto a un lago que si no fuera porque el dibujo está fechado en 1929, Kate hubiera pensado que se trataba de su madre debido al enorme parecido. El boceto está firmado únicamente con unas iniciales "TSescritas con un precioso arabesco. 
   Tres días después fallece su abuela y Kate, abrumada por su soledad, decide emprender la búsqueda de su abuela biológica. Tirando del único hilo que tiene, la firma del boceto, encuentra a Tom Stafford ( un exitoso pintor) y con él y sus recuerdos, encontrará respuestas a sus orígenes.

   El tema recurrente en la novela es la Nostalgia. Nostalgia por lo que pudo haber sido y no fue; nostalgia por la madre perdida que en realidad era más que eso, era una amiga; o nostalgia por esa madre que no era como las demás. Nostalgia sí, mucha nostalgia en todos los personajes. Tanta como las veces que yo he repetido en este párrafo dicha palabra.

   Lucy Foley utiliza un estilo sencillo sin artificios de fácil lectura. Su punto fuerte son las descripciones de paisajes, personas y lugares. Con estas descripciones consigue transportar al lector con facilidad a épocas pasadas y ambientar realmente bien la acción desarrollada en el presente.

   El uso de la primera persona y la tercera durante la narración, resulta algo confuso al principio. Lo intercala constantemente de manera brusca, incluso a veces dentro de un mismo párrafo. Cierto que ese uso de la primera persona narrativa nos ayuda a volver al presente, pero ya digo, al principio despista un poco al lector.

  El ritmo narrativo hasta la mitad de la novela es pausado, pero constante. Pero el de la segunda mitad es muy acelerado, me ha parecido que la autora tenía demasiada prisa por acabar de contar la historia. La vida de Alice, de la que me hubiera gustado saber mucho más, la narra muy por encima, siendo lo más interesante de la novela.

   Los personajes principales son: Kate, Stafford, Oliver (nieto de Stafford) y Alice. Oliver y Kate no me han gustado, no me trasmitían apenas nada, no me creaban ningún interés. Sin embargo, Tom Stafford y sobre todo Alice, tienen mucha más fuerza y su historia es mucho más apasionante, pero la autora lo desaprovecha, sobre todo en la parte final del libro.

CONCLUSIÓN:
    
   Todos estos peros que he encontrado, unidos a que la historia es totalmente previsible en todos los aspectos, han hecho que quede defraudada por esta historia de la que esperaba muchísimo más.
   La recomendaría a quien le guste la novela romántica con un punto de misterio o a aquellos lectores que aún no conocen a K. Morton, porque si os pasa como a mi y sois lectores habituales de la autora australiana, Lucy Foley se os quedará muy corta.

   Lo que más me ha gustado: La prosa descriptiva y evocadora que usa Foley.
   Lo que menos me ha gustado: No especificaré para no arruinar parte de la trama a posibles lectores, pero tiene que ver con el romanticismo. 

  

   


Valoración:     5/10

32 comentarios:

  1. Pues entre que no es mi estilo de libros y los peros que pones, no me acerco a este libro ni con un pálo...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque si le encuentro un sector de lectores potenciales, tu no serías uno de ellos.

      Eliminar
  2. Yo en esta ocasión lo dejo pasar. Al principio me llamó la atención pero ha ido perdiendo fuelle con e el tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Era un libro que me llamaba la atención pero mejor lo dejo pasar, si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí también me llamaba la atención, y ya vi en goodreads tu calificación y pensaba preguntarte por la novela. Creo que después de ver tus impresiones la voy a dejar pasar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ostras!!!! Me acabas de dejar muerta porque tenía previsto leer este libro. Pues nada, tendrá que esperar :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba escribiendo la reseña me acordé de que tu lo tienes. Igual a ti te gusta.

      Eliminar
  6. Jo, a mí me apetece leerlo... pero no sé si me animo del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alomejor tu lo disfrutas más que yo Esther

      Eliminar
  7. La verdad es que la portada y la edición es preciosa y eso atrae mucho. Yo hubiera caído igual que tú. La descarto por tu estupenda reseña.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también me habría sentido muy atraída por el libro y sobre todo por esa portada, pero después de leerte lo descarto que es mucho lo que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estaba esperando tus impresiones porque había leído críticas que no lo ponían bien. Leyéndote a ti, acabo de decidirme a dejarlo pasar, tengo otros que me apetecen más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he encontrado una reseña y le ha gustado muchísimo

      Eliminar
  10. Descartado.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Pues leyendo tu reseña y teniendo una lista interminable de libros por leer, creo que lo dejaré pasar. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Uyyyy un aprobado justito...romanticismo y yo no nos llevamos bien, Inés...jajajaja. No es para mí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. La edición es preciosa. Pero de tu reseña veo que ésta no es una novela para mí.
    besos

    ResponderEliminar
  14. No es para mí, ha terminado de quedarme claro con tu última palabra: romanticismo. Ya sabes que las historias de amor y yo no nos llevamos bien, no suelo creérmelas y me da que me pasaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me llamaba la atención des de que vi que lo leías, pero se me han quitado las ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Una pena que sea predecible, desde luego tenía buena pinta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. A pesar de tus peros la leería porque me llama la atención.

    ResponderEliminar
  18. Pues que pena porque tenía muy buena pinta, aún así si puedo le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí no me llama nada la atención este libro, así que no creo que lo lea, y, por lo que cuentas, creo que no me pierdo mucho ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Yo por ahora la dejo pasar q tengo mucho pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Como no pones mucho entusiasmo, no voy ni a intentarlo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues la dejo pasar, Morton me gusta y no quiero quedarme defraudada, tengo muchos libros pendientes como para eso
    besos

    ResponderEliminar
  23. Es uno de esos libros que atraen a primera vista aunque con tanto "pero" que le has puesto ya no me llama tanto.

    ResponderEliminar
  24. De entrada no me llamaba la atención, y tras leer tu opinión ya queda descartada.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo he empezado a leerlo ya te contaré mi opinión. Gracias por tú reseña

    ResponderEliminar
  26. Yo he empezado a leerlo ya te contaré mi opinión. Gracias por tú reseña

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...