jueves, 3 de marzo de 2016

"EL CAMINO DE LOS DIOSES"



                                         FICHA TÉCNICA
                                         
                                     Título: "El camino de los dioses"
                                     Autor: Antonio Cabanas
                                     Editorial: Ediciones B (NB Histórica) 
                                     Páginas: 744
                                     Formato: Tapa dura
                                     Precio: 23,50 €
                                     ISBN: 978-8466658003




AUTOR:

   Antonio Cabanas es piloto de transporte de linea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia. A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, recorriendo la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos. Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde 1990.
  
SUS LIBROS:

  El ladrón de tumbas 2005 
  . La conjura del faraón 2006 
  . Los secretos de Osiris y otros misterios del antiguo Egipto 2006
  El sueño milenario 2008
  . El hijo del desierto 2010
  . El secreto del Nilo 2012
  . El camino de los dioses 2015


SINOPSIS:

   La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios.
   En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas.
   Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.


OPINIÓN:

   Hay veces que los libros saltan hacia ti...literalmente. Estaba en un hipermercado ( nada de librería) y justo cuando pasaba por una mesa llena de libros girando la cabeza para el lado contrario ( para evitar la tentación ), el señor que iba delante de mí golpeó con su carro el stand, algunos cayeron al suelo y "El camino de los dioses" de Antonio Cabanas acabó justo a mis pies. Dio la casualidad que esa misma mañana había leído una conversación entre Manuela y Víctor que quedaban para leer juntos este libro y claro, para mí fue una señal reveladora lo que había acurrido de forma fortuita con el libro, el señor del carrito y mis pies. El libro se vino a mi casa. A veces los lectores usamos las excusas más peregrinas para comprar libros, lo sé.

   A lo largo de las casi 750 páginas de "El camino de los dioses", asistiremos a la decadencia y caída de la cultura milenaria egipcia, donde la dinastía de los Ptolomeos y sus Cleopatras, con sus excesos y su despreocupación por su pueblo, desembocan en la ruina total de su país.
   Antonio Cabanas nos lo cuenta a través de la vida de Amosis, un tebano perteneciente a una familia de  comerciantes con una arraigada devoción por las tradiciones egipcias. Asistiremos a su desarrollo físico y personal, desde que es un niño hasta verlo convertido en un gran comerciante. Viajaremos con Amosis desde Tebas, su ciudad natal, a cuevas en las montañas, oasis en el desierto, la magnífica Alejandría y las islas del mar Egeo.
   Un viaje fascinante dividido en tres partes: Tebaida, Alejandría y El Egeo, donde Cabanas ha conseguido situarme perfectamente en el contexto histórico, político y económico de Egipto en el Siglo I antes de Cristo.

   El estilo de Cabanas es vivo, natural y sencillo, salpicado de diálogos que ayudan a agilizar la lectura después de la  información que recibimos del autor para centrarnos en el contexto histórico de la novela. También tenemos abundancia de descripciones que a mí me han encantado.
   Es cierto que se nota que el autor es experto en el tema y a veces el lector puede verse saturado de Dioses y  Ptolomeos y si no te apasiona el tema, puede resultar algo pesado a ratos ya que ralentiza la lectura, pero para mi gusto lo compensa estupendamente con los variados diálogos que nos vamos encontrando.
   Algo en lo que también profundiza Cabanas es en las transacciones comerciales. Primero saludos, té y conversaciones banales; después el planteamiento de las diferentes posturas de los comerciantes y por último el regateo y el acuerdo final. He disfrutado muchísimo de los diálogos donde veíamos desarrollarse este ritual manejado a la perfección por los mercaderes, primero con Kamose ( tío de Amosis) y luego con el propio Amosis como protagonista.

   La historia nos la cuenta un narrador omnisciente en tercera persona utilizando un lenguaje sencillo y aunque muy cuidado, asequible para cualquier lector.

   No me ha sorprendido la afición de los egipcios a ponerles apodos a sus faraones ( algunos con muy mala idea) , si os gusta la historia tanto como a mí ya sabréis que aquí también hemos sido muy aficionados a eso con nuestros reyes. Lo que sí me ha llamado mucho la atención ha sido su costumbre de cambiarse de nombre con el afán de sentirse más integrados en la cultura que los dominaba en ese momento; así a Amosis lo encontraremos durante el transcurso de su vida también con los nombres de Zenódoto y Alcínoo.

   Los personajes principales están muy bien perfilados, resultando perfectamente reales. Amosis es el personaje principal, aunque también destaca su tío Kamose, que lleva el peso de la novela en la primera parte de la historia y Abdú, un gigante negro esclavizado en el corazón de África que pasará de pertenecer a Amosis a convertirse en su amigo y protector. 
   Sin embargo, los que realmente me han entusiasmado han sido los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la novela en diferentes etapas de la vida de Amosis. Filias, escriba y tutor en la infancia de Amosis que le enseñó un griego tan limpio por el que luego destacaría toda la vida nuestro protagonista; Juba, un comerciante idumeo con mucho arte para negociar; Netjeruy, sanguinario bandolero con el que tendrán que convivir forzadamente; Teofrasto, un librero muy especial;  Leví, comerciante y banquero judío; o Mut, Euterpe y Circe, las tres mujeres en la vida de Amosis, muy diferentes cada una de ellas. Hacía mucho tiempo que no leía un libro en el que los personajes secundarios se me quedaran grabados en la mente junto con los protagonista.

   Además de que opino que Cabanas podría haber recortado un poco de información para hacer la lectura mucho más ágil, hay dos cosas que me han incomodado un poco. En primer lugar Amosis goza de una suerte realmente increíble, es cierto que pasa por grandes dificultades económicas y personales en muchas ocasiones, pero tiene una facilidad pasmosa para salir de ellas. Y en segundo lugar, las notas a pie de página, colocadas todas juntas al final del libro con la idea de agilizar la lectura, pero en mi caso ha sido todo lo contrario, me ha hecho perder tiempo yendo hacia adelante y hacia atrás continuamente cortándome el ritmo lector.


CONCLUSIÓN: 

   He disfrutado muchísimo de este apasionante viaje por Egipto, Alejandría y las islas del Mar Egeo junto a Amosis. Una novela de Ficción histórica muy bien documentada y bien narrada que os recomiendo sin dudar.


   Lo que más me ha gustado: El fascinante elenco de personajes secundarios que salpican esta novela.

   Lo que menos me ha gustado: Me ha resultado molesto ver escritas las risas de los personajes en el texto tan a menudo, me ha resultado realmente raro.







    


Valoración:        8/10

30 comentarios:

  1. Gran reseña. Me ha encantado cómo la has introducido . Egipto me fascina, así q este libro no tardará en caer.

    ResponderEliminar
  2. Inés qué reseña más bonita te ha quedado. Chiquilla, qué rodaje más rápido. A mi también me ha gustado la historia aunque me ha costado bastante al principio.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reseña Ineés! Ya sabes que yo no lo he disfrutado tanto como vosotras... a mi esas descripciones me sacaban continuamente de la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me costó bastante meterme en el libro, para mí descripciones y detalles en exceso. Pero a poco a poco lo fui disfrutando. Te ha quedado una reseña muy lograda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, mar. Menos mal que te cayó al lado, porque si llega a ser en los pies, hasta te dolería y todo, porque es un buen tocho. Espero no tardar en leerlo. Hace tiempo que no me voy al Antiguo Egipto y esta es una muy buena ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No tenia pensado leer algo así pero después de tu reseña me lo apunto para próximas lecturas. Gracias Ines.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Muchas reseñas que he leído sobre esta novela dicen lo mismo que tú; el exceso de información como punto débil. Y lo de las risas, sí, es raro, porque normalmente se puntualiza diciendo "rió, carcajeó...
    En fin, Inés, yo no me atrevo con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la anécdota para tirarte a comprarlo, 😀😀.
    Me gusta todo lo relacionado con Egipto mucho. Lo tendré en cuenta como futurible. La reseña no da a lugar a dudas de lo que te ha apasionado de esta lectura y lo que no . Bien sustentada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en muchas opiniones sobre el libro, pero creo que a mí me ha quedado una sensación más agridulce.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Me ha gustado más tu reseña que el libro...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No creo que lo lea, porque tantas páginas me dan un miedo espantoso, y además las notas a pie de pagina detrás y tanto dios creo que no lo disfrutaría como toca y habiendo tantos libros por leer, pues este lo dejo de momento, aún así me ha encantado la excusa para sumarte a la lectura de Manuela y Victor, es verdad que somos especialistas en buscar signos en todas partes y los encontramos

    ResponderEliminar
  13. Esto no es una reseña es un RESEÑON, aunque no suelo leer novela histórica , me has creado ansia viva por leerlo. Otro que apunto.

    ResponderEliminar
  14. Lo de las notas es muy engorroso es cierto
    Yo al final lo leeré en otro momento
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si es que ese libro era para ti, como caído a tus pies, y nunca mejor dicho, JAJAJAJA (risa pingüinesca).
    Me encanta las diversas opiniones y gustos que tenemos todos en general, a la gente le ha aburrido bastante un exceso descriptivo, y a ti es lo que más te ha gustado; cosa que me alegra, que cada uno tenga su impresión.
    Yo no sé que haré finalmente,... la tengo en wishlist. Lo de las notas que comentas a mí me da mucha rabia, claro que lo prefiero a cosas que no tengo ni idea y nadie me explica... Y hago una puntualización, vaya nombrecitos..... no sé, de momento no la saco de la wish, y sigo pensándmelo.
    Estupenda reseña, que sobra decirlo pero se agradece.
    Muaks

    ResponderEliminar
  16. Jejeje, de excusa nada, fueron los dioses (egipcios, por supuesto) los que pusieron el libro en tu camino
    Ya sabes que me apasiona el Antiguo Egipto y que espero leer este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Excelente reseña Inés! Ya sabes que a mí la novela histórica no me va mucho (aunque las que he leído me han gustado bastante) y menos de Dioses egipcios, pero solamente por leer la GRAN reseña que te ha salido dan ganas de leerla! Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Claro, claro... una señal!! Jajaja. Coincidimos en nuestras impresiones, lo he dudar trago pero hubiera agradecido un pelín más de agilidad porque a veces es demasiado denso y el tema de las notas lo convierte en más engorroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo con ella y no es que no me guste, pero tantísima información, por un lado, es buena porque te sitúa perfectamente en el contexto político, religioso, social, pero por otro lado es verdad que a veces te saca de la historia y yo hubiese agradecido un poco más de agilidad. A mi lo de las notas al final no me ha gustado nada, tanto es así que o tengo mucha necesidad de saber de que se trata o ni las consulto. Aun con todas esas "peguillas" que le he puesto hay que reconocer que es una buena novela. Tu reseña es excelente. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor y este esta en mi lista, pero veremos cuando. Muy buena reseña, y si cualquier escusa es buena para comprar un libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leerlo porque me gustan mucho los libros del antiguo Egipto y este tiene muy buena pinta, además leí otro del autor y me gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4/3/16 13:52

    Ya lo he terminado. Me ha parecido muy bueno. Para la próxima entrega ¿que tal en la construcción de la primera pirámide, la de Djoser?
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No es un periodo histórico que me llame en exceso. No veo esta novela para mí.

    ResponderEliminar
  24. Estupenda reseña. Como dije en algún otro blog, yo veo este libro idóneo para mi marido que le gustan este tipo de historia. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Parece entretenido, es de esos libros que si se cruzan en mi camino no les diré que no
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Jijij, vamos, q el libro se rindió a tus pies, no? Hace tiempo q me recomendaron a este autor, a ver si tengo oportunidad de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Al principio con tantos datos históricos me pareció pesada, pero después me he ido entusiasmando con las aventuras de Amosis, con la identificación de este con Ulises y su periplo, la similitud de los protagonistas con los personajes de La Iliada y Odisea. Me parece una epopeya, un héroe épico con sus aventuras y desventuras. Me ha impresionado la identificación de las acciones de la naturaleza con los dioses clásicos y el personaje de Abdú y sus dioses protectores. También los tres tipos de mujeres y Circense que lleva en su persona la cólera de Aquiles. Me ha entusiasmado en definitiva

    ResponderEliminar
  28. Circe, no circense. El corrector.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...