martes, 19 de junio de 2018

LA CANCIÓN DEL BISONTE - Antonio Pérez Henares


LA CANCIÓN DEL BISONTE
Autor:  Antonio Pérez Henares
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa dura
Páginas: 512
Precio: 21,90 €

   Yo fui uno de esos lectores que se aficionó a la Prehistoria gracias a la conocidísima saga de El clan del oso cavernario. Desde entonces he leído mucho sobre este periodo histórico, no solo novelas también otro tipo de libros informativos. La Prehistoria me resulta misteriosa y fascinante así es que en cuanto vi "La canción del bisonte" de Antonio Pérez Henares me lancé con su lectura sin dudarlo y hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Hubo un tiempo, ahora muy lejano, en que neandertales y cromañones coexistieron. Uno acabó extinguiéndose y el otro se hizo rey de la evolución.
   Antonio Pérez Henares novela este paso evolutivo situando a estas dos especies en el norte de la Península Ibérica. Con personajes pertenecientes a una y otra especie de homo nos da un paseo apasionante y muy ameno por este período de tiempo. Viajes, aventuras, modo de vida, amor y luchas forman parte de esta novela en la que de la mano de Autillo y Nublo viajaremos al pasado, los veremos crecer, hacerse hombres, enamorarse, ascender dentro de sus clanes y enfrentarse en una batalla final que supondrá la desaparición de uno de ellos y toda su especie.

   Me ha encantado la forma de narrar del autor, lenguaje cuidado y rico en vocabulario, bellas descripciones, directo cuando conviene y evocador cuando la historia lo requiere, una narración muy hermosa que me ha dejado enamorada.
   La ambientación es absolutamente maravillosa. Imagino el trabajo ingente de documentación y me ha sorprendido gratamente como el autor ha transmitido todos sus conocimientos sin abrumar al lector. Como vivían y donde, las técnicas de caza y de recolección, las tradiciones, la organización jerárquica de los diferentes clanes, las técnicas de curación, mil y un detalles de la cotidianidad de neandertales y cromañones que aunque habitaban zonas cercanas no se relacionaban y si lo hacían era motivo de conflicto cruento de inmediato. Ha sido muy interesante descubrir en que se diferenciaban, lo que hacía significativa su mayor evolución hacia el sapiens sapiens de unos y de otros no, pequeños detalles que marcan esa diferencia fundamental.
   Me han gustado especialmente dos cosas: por un lado el conocer el papel de la hembra en estos clanes y descubrir a la guardiana que era respetada al mismo nivel que el chamán o el propio jefe de los cazadores; por otro lado averiguar que los neardentales no eran tan salvajes como yo pensaba y como pensaban los propios cromañones en la novela también, me ha resultado realmente interesante.
   En cuanto al ritmo diré que es una lectura muy ágil, la aventura, los viajes y el ir de un escenario a otro alternando las vivencias de neardentales y cromañones hacen que necesitemos seguir leyendo con ansia por saber que pasará con unos y con otros. También he disfrutado muchísimo con la localización de los diferentes lugares que se mencionan en la novela y apuntados han quedado para visitarlos un día.
   He aprendido muchas cosas que no sabía pero también me he divertido muchísimo y he vibrado con las vicisitudes de los protagonistas de la novela porque si algo hay que destacar por encima de todo en esta aventura son los personajes. Ova, Ababol, El Errante, el Tropezón, la Negra, la Jara...muchos y todos destacables por uno u otro motivo y muy bien perfilados dejando sensación de veracidad, de que pudieron existir realmente cada uno de ellos. Hay que resaltar al Autillo y a Nublo, cada uno perteneciente a una de las especies nos mantendrán en vilo con sus aventuras y nos dejarán indecisos con respecto a cual de ellos elegir como preferido. En conjunto son unos personajes inolvidables.

CONCLUSIÓN
   "La canción del bisonte" de Antonio Pérez Henares es un viaje apasionante a La Prehistoria, emocionante y entretenido, repleto de aventuras y con unos personajes carismáticos de los que no me olvidaré. No me queda más que recomendaros esta novela porque, si estáis mínimamente interesados en esta época y en nuestros ancestros lo vais a pasar en grande.
   
Valoración:

27 comentarios:

  1. He leído muy poco sobre esa época histórica y no es que me atraiga especialmente, así que me lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés. Creo que la voy a dejar padar de momento te mucho pendiente. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado a "El clan del Oso Cavernario", que me gustó bastante, no así su continuación. Creo que lo hojearé cuando me tope con él ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. He leído poco de esta época y me la apunto para remediarlo. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  5. Es una época que no me atrae demasiado y algún intento que he hecho no ha sido positivo. A lo que sumo que mi momento lector no creo que sea propicio para una lectura así.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó El Clan del Oso Caverna río, así que estoy segura que disfrutaría con esta. Así que la incluyo en mi lista de pendientes, aunque no se cuando llegaré a ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Tal y como lo cuentas es difícil resistirse. La verdad es que si uno puede aprender a la vez que se adentra en una buena historia es fantástico. Me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, me encanta este período de la historia y leeré la novela, así variamos un poco. Me ha gustado tu reseña,se nota que has disfrutado la lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerla,me gustan las novelas históricas y de la prehistoria no hay muchas, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La estoy reservando para este verano. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo estuve enganchada a una serie sobre esta época (no me viene ahora el título, es que fue hace mucho mucho tiempo) y la disfruté mucho, así que tomo nota porque creo que puede gustarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ahora veo que Mar ha puesto el título, ese era El clan del oso cavernario.:)
      Besos

      Eliminar
  12. Aunque veo que te ha gustado mucho, en este momento no me veo leyendo algo de esta época. Me alegra que lo hayas pasado bien con él
    Besos

    ResponderEliminar
  13. También me he leído, de cabo a rabo, la saga del Clan del oso cavernario y tanto Ayla como Jondalar, sus protagonistas, perduran aún en mis recuerdos. Esta recomendación me la apunto para este veranito. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi lo histórico me da mucha pereza y la Prehistoria no sería la etapa que más llama la atención, pero una reseña así es lo que hace que te plantees que esta historia sí puede ser para ti. Me has convencido especialmente con lo de ágil y lo que comentas de sus personajes. La anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Muy del Oso cavernario, mi saga prehistórica favorita (no conozco otra, ahora que lo pienso, jajaja) me gusta, me gusta mucho, me la llevo.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Inés. Pues la tendré en cuenta si viene recomendada por ti. La novela histórica me gusta aunque confieso que unas épocas me gustan más que otras. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La Prehistoria me llama mucho la atención, aunque yo no he leído absolutamente nada sobre ella, ya sea ficción o no. Por ello, le tenía echado el ojo a esta novela, pero tenía miedo de que se hiciera algo pesada y, por lo que leo en tu reseña, es todo lo contrario. Así que me has convencido para leerla. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues me has picado con este libro, que además, de la Prehistoria sólo he leído El clan del oso cavernario, y me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo devoré la saga que mencionas, al menos los 3 o 4 primeros porque los que fueron saliendo luego los dejé pasar, pero más allá de eso la Prehistoria no termina de llamar especialmente la atención y con tanto pendiente me temo que dejo pasar tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo soy todo lo contrario, he leído poquísimo sobre la Prehistoria, pero no porque no me guste o no me interese, es que al final siempre priorizo otros periodos históricos. Por lo que te leo este este es un libro estupendo para enmendar el error, así que anotadísimo queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Como le dije a Laky... creo que nunca he leído nada acerca de este período...
    Es verdad que cuando un autor sabe escribir novela histórica, el lector lo agradece mucho (por lo menos yo... porque depende de lo que leas se puede convertir más en una clase de estudio que en una lectura para entretenerse).
    Y una anécdota: en primero de Psicología cogí Antropología como optativa y es verdad que me fascinó y disfruté muchísimo... y ¿quién era mi profesor? Nada más y nada menos que el hijo de Camilo José Cela... Curioso, ¿verdad?
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  22. No es un período histórico que me llame la atención, lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que coincidimos al 100%, incluso en habernos aficionados a este tipo de novela gracias a Ayla y sus aventuras.
    A mí la novela me encantó: muy entretenida y también muy instructiva
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Inés! no es un periodo que me llame mucho, alguna vez intente leer El clan del oso cavernario y no lo termine, tal vez era muy inmadura en esa época y me gustaría volver a intentarlo, sin duda con tu reseña has logrado que me interese también este libro, así que si lo veo por ahí seguro se viene conmigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. No me veo leyéndola: no me atraen las novelas ambientadas en la Prehistoria. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...