martes, 19 de enero de 2016

"UNA PASIÓN RUSA"


                FICHA TÉCNICA
                       
                        Título: "Una Pasión Rusa"
                        Autor: Reyes Monforte
                        Género: Novela Histórica
                        Editorial: Espasa
                        Páginas: 588
                        Formato: Tapa dura con sobrecubierta 
                        Precio: 19,90 €
                        ISBN: 978-84-670-4517-8









AUTOR: 
  
Madrid, España, 1975
Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras durante quince años, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV, La 2 o EL Mundo TV, ejerciendo de colaboradora y, en algunos de ellos, de guionista. Actualmente es columnista de La Razón.

  SUS LIBROS:  
  • "Un burka por amor" 2007
  • "Amor cruel" 2008
  • "La rosa escondida 2009
  • "La infiel" 2011
  • "Besos de arena" 2013
  • "Una pasión rusa" 2015 Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio
     



SINOPSIS: 

    La novela nos narra la apasionante vida de la española Carolina Codina
Nemysskaya (Madrid 1897). Con apenas 20 años, se enamoró del compositor ruso Serguéi Prokófiev y junto a él, comenzó una andadura que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Este amor, profundo e incondicional, acabó desembocando en la detención y condena de Lina a 20 años de trabajos forzados en un gulag de la época stalinista.




OPINIÓN:


   Cuando elegí esta lectura ya me rondaba por la cabeza la firme decisión de abrir este blog, por eso cuando fui a mi estantería a elegir libro y lo vi, recordé enseguida la reseña de M.Ángeles y unido a que tenía buenos recuerdos de otros libros leídos de la atora, me hicieron pensar que sería una estupenda manera de estrenarme en estas lides, como así ha sido.

   Habiendo leído anteriormente dos de sus libros, no me ha sorprendido en absoluto que "Una pasión rusa" esté muy bien escrita, pero creo que con esta novela Reyes Monforte, ha dado un gran paso en su producción literaria. Para que me entendáis,los anteriores eran novelas y esta es una NOVELA.

   "Para vivir feliz, uno debe ocultarse". Esta es la moraleja de un cuento que su abuela rusa Carolina le narraba a Lina de pequeña. Pero Lina, nunca supo ni quiso ocultarse y eso marcó su vida, tanto para bien como para mal.
  
 Hija del tenor español Juan Codina y la rusa Olga Nemysskaya, Lina fue una mujer de fuerte carácter, gran belleza y una personalidad carismática que fascinaba a todo aquel que la conocía.

   Con 20 años se enamoró del compositor ruso Serguéi Prokófiev y junto a él Lina vivirá en Nueva York, París y Moscú. A lo largo de estos años de música, cultura y glamour, Lina se relacionará a menudo con personajes como: Hemingway, Picasso, Walt Disney, Chaplin, Stravinski, Lorca o Coco Chanel.

   Pero estaba casada con un genio. Un genio de la música, egoísta y desconsiderado, al que reclamaban constantemente desde su patria. Prokófiev toma la decisión de volver a Rusia y Lina, que le ama profundamente, a pesar de sus dudas y temores, le acompaña.

   La llegada de la Segunda Guerra Mundial y el gobierno del terror de Stalin en Rusia, cambiarán de manera brusca la vida de Lina que acabará siendo acusada de espía y será condenada a 20 años de trabajos forzados en un gulag.

   Me ha impresionado mucho,más que sus años en el gulag (campo de concentración), el periodo antes de ser condenada que pasó en la Lubianka, la prisión en el corazón de Moscú donde la policía secreta rusa llevaba a los detenidos antes de ser juzgados y a base de torturas conseguían sus confesiones. La autora ha conseguido aterrorizarme y hacer que sufriera tremendamente por Lina y por los que allí estaban.

   Por otra parte, mí lado frívolo ha disfrutado enormemente de las descripciones que hace la autora sobre los vestidos de Lina cuando acudía a estrenos de ópera, fiestas o cenas con amigos. Ha sido estupendo leer sobre esos ratos de lujo, caviar y champán.

   Me ha sorprendido muchísimo no haber oído hablar nunca de Lina y su emocionante historia. He quedado prendada de su fuerza, su determinación y su energía. Y tengo que reconocer que a Prokófiev, tampoco lo conocía.

   Una historia maravillosa, dura y desgarradora que Reyes Monforte nos cuenta con una prosa sencilla ( que no simple) y una narración pausada, que me ha resultado, aunque pueda parecer contradictorio, ágil y entretenida y me ha hecho disfrutar de principio a fin con esta gran novela. 


CONCLUSIÓN:

   Un gran trabajo de documentación y unos personajes muy bien perfilados, hacen de esta biografía novelada una lectura estupenda que os recomiendo sin dudar.

   

   Lo que más me ha gustado: La autora ha sabido transmitir a la perfección el gran carisma de Lina Prokófiev.

   Lo que menos me ha gustado: La tercera parte titulada Moscú. Encontramos abundancia de nombres rusos y explicaciones políticas. A mí todo eso me ha resultado muy interesante, pero comprendo que ralentiza la lectura y hay a quien le puede resultar algo más densa esa parte.


   Para finalizar, permitidme dos consejos si vais a leer esta novela:

      - No busquéis información sobre Lina, es un personaje real y os enteraréis de cosas que os podrían restar emoción durante la lectura.

      - Recordad siempre que Lina existió, tomó sus decisiones con respecto a su vida y a su manera de amar a su marido, por tanto , no la juzguemos como personaje de ficción. En cierto punto de la lectura, la mayoría no la entenderemos, ni hubiéramos hecho lo que ella, pero fue su manera de amar y esta es su historia

   


Valoración:                              9/10

69 comentarios:

  1. Coincidimos en nuestras impresiones. Ha sido una delicia de lectura y un personaje absolutamente admirable. Todo un descubrimiento el que nos trae Reyes Monforte. Preciosa reseña para estrenar tu blog.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no he conseguido trasmitir todas las emociones que me ha aportado esta lectura,estaba un poco agorrotada por la presión del momento.Pero creo que sí queda claro que me ha encantado!

      Eliminar
  2. Pues es de los que tengo en el Kindle esperando hueco. Y no sé para cuando, que se me acumula el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mal del lector, los libros pendientes ;)

      Eliminar
    2. Victor, hazme caso, tienes que leerla. Es la gran novela..: Haz sitio ya en el Kindle !!

      Eliminar
  3. Te estrenas con una novela que quiero leer en breve, si no llega a ser por tus comentarios y las recomendación que me hiciste no le habría dado la oportunidad... así que tengo muchas ganas de empezarla y compartir contigo mis impresiones.
    Muy buena reseña Inés! Enhorabuena!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste,desde luego es una historia fascinante

      Eliminar
  4. No he leído nada de Reyes Monforte pero la vi hace unas semanas en el programa del Dragó presentando este libro y me llamó la atención. Después de tu reseña no lo descarto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has leído nada de Monforte???. No puede ser. Estrénate con ella, es una autira increíble. Lee Una Pasion rusa y veras ,

      Eliminar
    2. Pues "Una pasión rusa" sería un buen comienzo co la autora

      Eliminar
    3. Bueeeno. Jejeje Otro apuntado para comprar. Si no soy yo la que quiero comprar sois vosotras las que me tentáis. jejeje.

      Eliminar
  5. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Que bonita reseña, y no era fácil porque vía do te ha gustado tanto una novela , parece ir tío lonqie reseñes te quedas corto T lo has si him, Una pasión rusa es una NOVELA, . Para mi la mejor . No dejéis de leerla. Es una maravilla de narrativa, de estilo, de historia , de todo

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tenía de leer tu reseña!! Sabía que te iba a encantar tanto o igual a mí. Una NOVELA, sí es verdad!!
    Totalmente de acuerdo con tus palabras. Una historia real que te deja sin palabras!!
    Me enganchó de principio a fin y he disfrutado muchísimo cada página que he leído, incluso la parte histórica, ya que yo no estaba muy puesta.
    Yo sí leí por encima la biografía de Lina y Serguéi y tienes razón en que no se busque información, pero era obsesión lo que tenía por Lina y para nada me restó emoción, ya que el por qué de todo lo descubres en la Novela.
    La última parte es la que más me ha emocionado y no podía dejar de llorar!!
    Besossss.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña! :-) Pero a pesar de tu buena opinión, que coincide con muchas otras que he visto, el libro lo dejo pasar porque no acaba de casar mucho conmigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he leído un libro sin estar convencida, el resultado nunca ha sido satisfactorio, así es que, si no te lama, no te obligues

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Tengo ganas de estrenarme con esta autora y este podría ser un buen título :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que te gusta, es una historia increible

      Eliminar
    2. Es el título, no lo dudes .. Te engancharas a la novela y a la autora

      Eliminar
  10. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela. Aún no he leído nada de esta autora, así que igual me estreno con esta novela.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reyes escribe muy bien, pero para mí, esta es su mejor novela

      Eliminar
  11. Hola!! No me llama mucho la atención la verdad, no es mi tipo de lectura! Me quedo por aquí, podrías pasarte por el mio? Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente y seria mi estreno con la autora también. Felicidades por la reseña!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. gracias Natalia. Estoy segura que te gustará

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó bastante. El relato de un gran amor por un hombre y por su música, con un interesante trasfondo histórico.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que yo, que no soy nada romántica y esta novela es, básicamente una historia de amor,he quedado encantada con la lectura. El trasfondo histórico para mí es un plus porque me gusta mucho la historia y además está muy bien contado todo

    ResponderEliminar
  16. A mi me pareció excelente esta novela. Fui una de las primeras que leyó el libro y fui poco a poco picándoos a todas... y mira me alegro que todas opinéis lo mismo.
    Ya me quedo aquí Inés. Es un placer verte por aquí!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Sí,es una novela estupenda

      Eliminar
  17. Yo aún no he leído nada de la autora, pero las diversas reseñas tan positivas que he ido viendo hicieron que me la apuntara, aunque también te digo que no de forma prioritaria. El caso es que poco a poco se ha ido quedando ahí, en la lista de deseos, que la de pendientes es interminable, pero la de deseos ni te cuento ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista interminable y la lista ansiosa les llamo yo

      Eliminar
    2. La lista interminable y la lista ansiosa les llamo yo

      Eliminar
    3. No lo dudes.. Ponte ya !!!

      Eliminar
  18. Wapetona!!! Ya estoy por aquí!!
    Me he tenido que saltar de puntillas la reseña porque es una de mis lecturas pendientes.
    Besitos, te sigoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, estupendo Esther. Espero que tambien te guste

      Eliminar
    2. Puedes leer la reseña ... No adelanta nada ..

      Eliminar
  19. La tengo hace tiempo esperando un momento para su lectura y lo malo es que cada día se me complica más encontrarlo, pero me plantaré y le dedicare el hueco que merece. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te estas perdiendo ... De verdad, ponte a ello

      Eliminar
  20. Sí lo merece, de verdad. Espero que te guste cuando te decidas.

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco conocía a Lina y a Prokoviev y fue un placer conocerles a través de esta novela que, por otra parte, es muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo de Prokiev pues no se, en el tiempo parece que a perdurado más Stravinsky que él

    ResponderEliminar
  23. Ainsss, la he tenido en las manos varias veces en la librería y la he soltado por otras. Seré idiota???La subo a puestos de cabeza en mi lista del móvil para cuando escapo a tirar la tarjeta de crédito a la librería, jaja
    Por cierto, genial la reseña. Directa y sin contemplaciones :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángela,espero ir mejorando poco a poco.

      Eliminar
  24. La tengo pendiente, he leído por encima la reseña....
    Oye, pásate por mi blog y dame tu opinión sobre el diseño y el cambio de nombre. A Rosalía y a mí nos hace ilusión saber la opinión de los seguidores.
    Besos, amore.

    ResponderEliminar
  25. Madre del amor hermoso! Pero si ya hay un montón de peñita por aquí, y yo sin enterarme... soy la número 77! Yuju! Es mi año y mi número prefe. Espero q me de suerte q menuda racha llevo. El libro parece interesante, pero no me llama tanto como pars leerlo de momeento porq ya sabes todo lo q tengo pendiente. Dentro de un rato publico mi Top ten Bodrios, a ver si te pasas y nos reimos un ratillo. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso seguro,qué bueno! Gracias Isabel

      Eliminar
  26. Después de leer tu reseña y los demás comentarios me voy a apuntar esta novela que en un primer momento no me acababa de llamar. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues espero que te guste tanto como a mí Rocío

    ResponderEliminar
  28. La tengo apuntada para leer desde que salió a la venta, me atrae muchísimo y con reseñas como la tuya me quedo con más ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me resultó una buena novela de lectura muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un descubrimiento muy interesante la historia de Lina, sí

      Eliminar
    2. Un descubrimiento muy interesante la historia de Lina, sí

      Eliminar
  30. Cuando empecé a leer la reseña no me atraía, pero al final creo que me la tendré que apuntar por ahí, porque pienso que debe ser buena.
    Por cierto, aquí te dejo mi blog:
    http://libros-mundanos.blogspot.com.es/#
    Nos seguimos y leemos
    Muchas gracias
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  31. ¡Inés! Me acabo de enterar de que ya tienes rinconcito propio en la blogosfera, ¡bienvenida!
    Además reseñas mi lectura actual. Empecé hace un par de días pero he tenido poquito tiempo, así que aún ando en los primeros compases. Será mi primer encuentro con la autora y voy con las expectativas altísimas así que ya veremos qué sensación final me deja. Te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Ya leeré tu reseña,espero que disfrutes tanto como yo.

      Eliminar
  32. La reseña te ha quedado preciosa. La novela me apetece muchísimo y espero no tardar en hacerme con ella. Además es que las novelas de este tipo casi siempre son un acierto seguro en mi caso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola Inés... Mª Ángeles me ha mandado aquí y ya te sigo... desde mi blog te mando ánimo y espero que podamos compartir lecturas mucho tiempo¡¡ genial lectura y reseña¡¡ seguro que le doy una oportunidad¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francis. Resulta que yo a ti ya te seguía. Espero que compartamos muchas opiniones lectoras.

      Eliminar
  34. ¡Hola!

    Aunque no he leído nada de la autora, la conozco. Sin embargo, y a pesar de que me gustan las novelas históricas, esta la voy a dejar pasar de momento porque tengo varios pendientes; aunque, tal vez, más adelante me anime a darle una oportunidad.

    Preciosa reseña.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por visitarme Criss. Iremos compartiendo opiniones lectoras a menudo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Muy buena reseña Ines!
    Todavía no lo he leído pero gracias a vuestras reseñas lo tengo apuntado. En añgún momento lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo qué te gustará, aunque también estoy segura que te enfadarás con Lina en algunos momentos.Gracias por pasasrte.

      Eliminar
  37. Por fin llegué, tarde como parece que llego a todo ultimamente, pero es que la vida no me da para mucho más, no tenía pensado leer esta novela, sin embargo, ahora mismo no la descarto, eso sí, tengo que sacar pendientes de la estantería que ya me miran muy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la Yinkana seguro que te va bien en algún momento,además es una historia sorprendente.Los pendientes cualquier día se te amotinan niña.

      Eliminar
  38. Uy, Inés. Me ponéis los dientes largos cada vez que leo una reseña de esta novela. Espero no tardar en hacerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Inés que ganas tenía de terminar el libro y que lástima me da que se haya terminado. Siempre me ocurre cuando tengo entre las manos un buen libro, porque no se cuando volverá a ocurrir. El libro me ha encantado, sobre todo la fidelidad con que la autora cuenta muchos detalles de la historia, historia que he ido contrastando mientras lo leía. Yo tampoco conocía nada sobre el matrimonio prokofiev. La vida de Lina me ha cautivado, he disfrutado, sufrido, aprendido... En definitiva me ha encantado! Tu reseña genial!

    ResponderEliminar
  40. Me alegro de que hayas disfrutado tanto como lo hice yo. Gracias por comentármelo guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...