jueves, 15 de septiembre de 2016

ME LLAMO LUCY BARTON





                                    FICHA TÉCNICA

                      Título:"Me llamo Lucy Barton"
                      Autor: Elizabeth Strout 
                      Editorial: Duomo ediciones. NEFELIBATA 
                      Traducción: Flora Casas
                      Formato: Tapa blanda 
                      Páginas: 208
                      Precio: 16,80 €
                      ISBN: 978846261918
                      
                                                                                                                                                                                                                                         
 
                             






SINOPSIS:

  En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

             UNA HISTORIA ÚNICA, CONTADA DE MUCHAS MANERAS, QUE QUEDA EN EL ALMA.


   «Sus novelas lo tienen simplemente todo. Su mirada,

de una altura vertiginosa, no pierde ni un solo detalle.»  Paolo Giordano



   «¿Cómo lo hace? ¿Cómo consigue generar este

desasosiego con un libro tan directo al tiempo

que elusivo? Puro talento, supongo.»   Carlos Zanón

   «Posee una indudable pericia para convertir
detalles ínfimos en espejo de lo universal.»  Flavia Company

   «Una elegía sobre los seres que quisimos y siempre
querremos por encima de las decepciones y las heridas.»  J. Ernesto Ayala-Dip

   «Strout reviste lo ordinario de una fuerza asombrosa.»  The New Yorker


AUTOR:

   

   ELIZABETH STROUT nació en 1956 en Porland( Maine), pero desde
hace años reside en Nueva York.
   Es la autora de "Olive Kitteridge", novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer 2009 y el Premi Llibreter, "Los hermanos Burgess", "Abide with
Me" y de "Amy e Isabelle", que fue galardonada con el Art Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune.
   También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine.

OPINIÓN:

   Llevo mucho tiempo queriendo leer "Olive Kitteridge" novela con la que la  autora ganó el premio Pulitzer en el año 2009, pero por unas cosas o por otras no lo he hecho todavía. Así es que cuando en julio vi que Duomo ediciones publicaría al mes siguiente "Me llamo Lucy Barton" de Elizabeth Strout y con un bagaje de críticas impresionantes en Estados Unidos, tenía muy claro que  leería esta novela en cuanto fuera publicada. Así ha sido y hoy os traigo mi opinión.

   Lucy Barton echa la vista atrás y empieza a recodar cuando a mediados de los años 80 estuvo ingresada en un hospital durante casi nueve semanas. Casada con un marido muy ocupado que no iba a verla a menudo y madre de dos niñas pequeñas a las que tampoco era conveniente llevar de visita al hospital para que no se asustaran por el deteriorado aspecto de su madre, se siente sola, aunque la soledad para Lucy siempre fue una constante en su vida; Pero de pronto aparece su madre en el hospital, hacía años que no se veían y dedican cinco días con sus cinco noches a hablar, a recordar; y a través de esta larga charla de cinco días Lucy nos contará quien es, que tipo de persona es y como le ha ido la vida.
   Su madre la acuna en su convalecencia rememorando historias corrientes de figuras familiares de la infancia de Lucy en Amgash, el minúsculo pueblo de Illinois donde se crio. Y Lucy deriva su memoria a su propia percepción de su infancia, su juventud, su vida universitaria y su matrimonio.
   A través de todos estos recuerdos conoceremos la dura infancia de Lucy, triste, solitaria e incluso brutal en ocasiones. Su juventud, en la que ya percibe las rarezas de su hermano y se da cuenta de que nunca estuvo muy unida a su hermana. Esa huida que fue ir a la universidad que significaría a la postre el alejamiento total de su padre. Y su matrimonio, acomodada a su esposo y sus dos hijas, pero nunca feliz del todo.

   Lucy Barton es escritora y ella misma nos narra en primera persona esta historia, su propia historia de pobreza extrema, de complicados lazos familiares y silencios trágicos, de una chica buena que siempre ha estado sola. Saltos temporales constantes en la narración que en un principio descolocan un poco al lector, pero que  rapidamente se centrará en la historia sin problemas gracias a la habilidad de la autora.
   "Me llamo Lucy Barton" es una novela corta, de lectura cómoda y muy ágil, donde Elizabeth Strout utiliza una prosa ligera y clara, pero muy certera, siempre ofreciendo un detalle revelador de fondo. Una narración íntima y reflexiva en la que la vida cotidiana pasa con su ordinaria belleza y en la que el lector se sentirá observador privilegiado de esa habitación de hospital en la que Lucy y su madre dicen sin decir, cuentan sin contar, aman sin demostrarlo del todo.

   En cuanto a los personajes, es cierto que sabremos cosas del padre de Lucy y su decadencia después de volver de la guerra, de su hermano, su hermana y de las rarezas de su madre. Incluso a través de los recuerdos conoceremos a personas que pasaron por la vida de Lucy en su infancia y su juventud. 

   Pero el personaje estrella es ella, Lucy Barton, sus miedos en la infancia, su soledad perpetua; siempre ha sido diferente y su único afán es no serlo nunca más, incluso tiene dudas sobre si le gustará o no triunfar como escritora, eso significaría destacar otra vez, por algo bonito claro, pero al fin y al cabo sería volver a ser diferente.
    Lucy es una buena persona, me ha parecido demasiado buena a veces, se ha pasado la vida excusando los errores de los demás, perdonando el daño que le hicieron. Hay momentos en el transcurso de la conversación con su madre en los que parece que le va a a pedir explicaciones sobre tal o cual cosa dolorosa del pasado, pero al final siempre guarda silencio, es feliz con dormitar mientras escucha la voz de su madre durante esos cinco días. Me ha inspirado mucha ternura, tengo que reconocer que cada vez que llamaba a su madre "mami" se me hacía un nudo en la garganta. Por motivos personales que no viene al caso contar aquí, Lucy me ha parecido una mujer digna de admiración. Esa capacidad de poner el amor por su madre por encima de todo me ha impresionado.

CONCLUSIÓN:

   "Me llamo Lucy Barton" de Elizabeth Strout es una historia tristemente  bella, narrada con maestría por esta autora que es capaz de hacernos escuchar con atención extrema la historia de Lucy, una mujer siempre sola, siempre necesitada de amor, con una infancia llena de miseria y privada de cultura y cariño. Una historia desgarradora que os emocionará y que, por supuesto, os recomiendo sin dudar.

  Lo que más me ha gustado: La forma de narrar los recuerdos en la voz de Lucy, con naturalidad, con la perspectiva del tiempo y también con los vacíos que provoca la falta de fiabilidad de la memoria.

  Lo que menos me ha gustado: Ciertamente esperaba algo revelador en el final de la novela y como no ha sido así, me he quedado con la sensación de que me quedaban cosas por saber, de que Lucy había utilizado uno de sus silencios conmigo.


   

   


   

Valoración:

41 comentarios:

  1. Me está resultando curiosa la lectura porque en muchas ocasiones me veo reflejada, aunque al contrario: mi madre en diálisis y yo haciéndosela Acabas hablando y entendiéndote sólo con la mirada, como si todo estuviera dicho entre ambas. Me está gustando mucho también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho. Si que esperaba una explicación de por qué su madre era asi, tan poco cariñosa con sus hijos ya que la pobreza no es una excusa. Lucy me ha dado mucha pena y ternura porque para muchas cosas sigue siendo una niña que reclama el cariño de sus padres

    ResponderEliminar
  3. Inés, qué reseña más bonita. Qué bien has sabido plasmar la esencia de la novela. A mi que al principio me tenía descolocada me ha encantado esta lectura cruda, dura, de silencios que desgarran.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta es una novela en la que los silencios dicen más que las palabras. Creo que lo del final ha dejado desconcertado a más de uno y ese, para mí, ha sido uno de los puntos negativos de esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Será una de mis próximas lecturas, y espero que me transmita tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. Qué pena q el final te dejara con esa sensación. En general, estoy leyendo buenas críticas de la obra. Acabaré leyéndola. ;) Besos.

    ResponderEliminar
  8. También me gustó mucho. Te ha quedado una reseña preciosa. Me ha encantado como la autora sin darte cuenta va contando poco a poco la vida de Lucy el pasado, el presente...y de una forma tan sencilla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Coincidimos en sensaciones, creo que el lector se siente uno más en esa habitación y también a mí Lucy me ha trasmitido mucha ternura, no hace ni un reproche... Es curioso la habilidad de la autora de contar mucho sin decir casi nada, hacerlo así es aun más díficil y sin embargo lo consigue... También a mí me ha parecido que los últimos capítulos van más acelerados y cuentan menos... o igual es que yo necesitaba más.
    Me ha gustado y la he disfrutado, sobre todo cuando me he parado a reflexionar...
    Buena reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pero qué bonito Inés... Me ha encantado!! Supongo que al final lo acabaré leyendo... quizás más adelante!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Inés, me apetece un montón leerla, ya he visto varias reseñas que me han encandilado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días!!
    Una preciosa reseña y una novela que seguro leeré. Aunque sea triste si a ti te ha gustado sé que a mí también me gustará.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Yo, por ahora, lo dejo aparcado. Tiene algo este libro que no sé qué es pero me aleja de él, no termina de llamarme.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. La quiero leer la semana que viene. Me dejas con más ganas

    ResponderEliminar
  15. Este libro me ha conquistado totalmente. Destila sensibilidad y amor por la vida a pesar de cualquier circunstancia adversa. Pues eso, que es un canto a la vida y a mí eso siempre me gana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. El tema del final ya lo había visto en otra reseña y es lo que más me desanima, porque en principio sí me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí no me ha gustado tanto; está muy bien escrita pero la historia no me ha dicho nada, soy así de rara :P

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues es un libro que llevo viendo un tiempo por las redes sociales. De las lecturas y comentarios que hacéis. Pero no me acaba de atraer, la verdad. Son de esos que no me han entrado y no soy capaz de decidirme a leerlos.
    Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que la red está llena de recomendaciones de este libro. ;) Parece que, como dices, está muy bien escrito.
    Lástima que no esconda muchos secretos, somos más de intrigas y misterios, jaja.

    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  20. Lo voy a empezar hoy mismo, a ver qué tal, besotes

    ResponderEliminar
  21. Ostras, pues me has convencido... Ahora no sé si tengo más ganas de esta Lucy Barton o de empezar primero "Olive Kitteridge".

    ResponderEliminar
  22. Al final voy a caer yo también!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Inés! En este caso creo que opto por dejarlo pasar :-)
    He visto que tienes un sorteo activo, no creo que me apunte pero le hago RT ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  24. Magnífica reseña, es un libro que me gustará,me resulta tan fácil decidir que leer gracias a tu blog. Enhorabuena por los 200 seguidores. Ahora a por los 300.

    ResponderEliminar
  25. Por lo visto hasta ahora os ha conquistado a todos los que la habéis tenido entre manos, pero por el tipo de libro que es creo que yo no lo haría de la misma manera. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ines. Bonita reseña es un libro que me gustara leer. Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Preciosa reseña,muy sentida. El argumento no me llama,destila tristeza y creo que de momento lo voy a dejar. Aun tengo muchos por leer recomendados por ti,un beso

    ResponderEliminar
  29. Está gustando mucho este libro y veo que tú, a pesar de ese pero final, también lo has disfrutado mucho. Tendré que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Ya tenía apuntada esta novela pero después de leerte la subrayo jeje, un beso

    ResponderEliminar
  31. Preciosa reseña la tuya... ;)
    ¡Qué ganitas le tengo! Bien anotado lo tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Creo que es una lectura de esas que tanto me gustan...intimista e historias de mujeres. Me la llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Una novela dura como una roca y tan emotiva a la vez... Me ha encantado tu reseña. ¡Cuán acertado lo de "dicen sin decir, cuentan sin contar, aman sin demostrarlo del todo"!
    besos

    ResponderEliminar
  34. Me quedo con la sensación, pese a la reseña fantástica, de novela a la que falta rematar. Estoy siguiendo la conjunta y las opiniones, y esperaré un poco más antes de decidirme a leer o no este título
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo también la estoy leyendo y coincido contigo. Es una novela preciosa, pero le falta algo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Buenísima reseña, tenía ganas de leer alguna de esta novela y me da la sensación de que disfrutaría leyéndola. Me la llevo a la lista de deseos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Se que te ha gustado porque lo comentaste por el grupo, pero paso de puntillas que en cuanto termine tierra sin hombres me pongo con el
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Espeero no tardar mucho en leerlo y disfrutarlo como estáis haciendo la mayoría. Un besote!

    ResponderEliminar
  39. La tenia anotada en mi lista de pendientes esta novela y viendo esta reseña tan bonita creo que me animaré a leerla.

    ResponderEliminar
  40. He leído varias reseñas hoy, todas muy entusiastas...la tuya quizá un poquito menos, pero de todos modos es un libro no me importaría nada leer. Besos

    ResponderEliminar
  41. A mí no me gustó nada la forma. Es lentuza, muy pesada...total, para hablar de nada. Un buen libro ha de ser interesante si no por LO QUE cuenta, por CÓMO lo cuenta. La autora se hizo célebre por Oliver Katteridge y esa sí, esa es una novela honda, de altura y fuste, pero esta otra anda muy lejos de ser literatura interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...