lunes, 9 de diciembre de 2019

EL JARDÍN DE LOS ENIGMAS - Antonio Garrido


EL JARDÍN DE LOS ENIGMAS
Autor: Antonio Garrido
Editorial: ESPASA
Formato: Tapa dura
Páginas: 384
Precio: 19,90 €

   He leído varios libros de Antonio Garrido ("La escriba", "El lector de cadáveres","El último paraíso") y con todos ellos disfruté mucho. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El jardín de los enigmas", su última novela publicada.

OPINIÓN PERSONAL
   Rick Hunter, un hombre con un pasado misterioso, se gana la vida trabajando como cazarecompensas en el Londres industrial del siglo XIX, pero eso es solo una manera de sobrevivir, lo que de verdad persigue es vengarse de los que le robaron su vida.
   Asesinatos, una floristería llamada Pasión de Oriente, la bella y enigmática Daphne Loveray, mensajes encriptados y una conspiración criminal de proporciones insospechadas en el marco de los preparativos de la Exposición Universal de 1851. Rick Hunter tal vez logre su venganza o quizás solo logre que lo maten...

   La prosa cuidada y con un cierto refinamiento del autor nos traslada de inmediato  al Londres de mediados del siglo XIX y nos embarca en una trama repleta de misterio y acción con un ritmo tremendamente ágil y más de un giro inesperado que no dará un respiro al lector. La novela, narrada en tercera persona, tendrá como foco a Rick Hunter, me ha gustado especialmente como el autor, además del suspense propio de la trama, mantiene la intriga sobre el personaje principal acumulando  en el lector más sospechas que certezas sobre el protagonista. Una mención especial merecen los diálogos entre Rick Hunter y Daphne Loveray, agudos y muy ingeniosos me han divertido muchísimo.
   La ambientación es excelente, en un Londres bullicioso y repleto de peligros visitaremos barrios lujosos con grandes mansiones pero también caminaremos por barrios marginales y muy peligrosos junto a Rick Hunter. Los jardines de Cremonte, o el Palacio de Crystal Palace en Hyde Park serán escenarios claves en una novela en la que se mezclan realidad y ficción y en la que el lenguaje de las flores y la sombra de la Compañía de las Indias Orientales pondrán un punto exótico en una trama en la que los conflictos políticos y la estricta moral victoriana aún vigente marcarán el trasfondo de la historia.
   Aunque la labor de documentación debe de haber sido tremenda, os aseguro que el autor mide cuidadosamente la información que facilita al lector. Comprenderemos el origen y funcionamiento de el lenguaje de las flores a la perfección, nos pondremos al día de las Guerras del Opio entre el Imperio Británico y China, pasearemos por los pabellones de la que fue la primera Exposición Universal, o nos enteraremos de los entresijos del Foreing Office, un viaje en el tiempo en el que el lector no se sentirá abrumado por los datos informativos en ningún momento.
  En cuanto a los personajes, me han gustado muchísimo todos, me han parecido bastante reales y muy bien integrados en la época en la que se desarrolla la novela. Rick Hunter, con su aura misteriosa y su aguda sagacidad deductiva me ganó desde el comienzo. Daphne Loveray, una mujer vivaz y muy inteligente está basada en un personaje real, la matemática Ada Lovelace, la hija del mismísimo Lord Byron que es considerada como precursora del inicio de la informática en el siglo XIX. Memento Mori que es el único amigo de Rick Hunter, un hombre desfigurado dotado de una habilidad especial reparando máquinas y construyendo todo tipo de artefactos mecánicos sorprendentes. La viuda Hartford, Penny, Joe Sanders, Lord Bradbury, Gustav Gruner, Karum Daswani, una galería de personajes colorida que incluso contará con algunos que existieron en la vida real como Lord Henry Palmerston o el primer ministro John Russell.
   No me quiero marchar si resaltar la bonita edición del libro, en tapa dura y con la portada impresa también en ella además de en la sobrecubierta. Como lectora agradezco mucho esos detalles.

CONCLUSIÓN
  "El jardín de los enigmas" de  Antonio Garrido es una novela de acción e intriga que se desarrolla en el Londres de mediados del siglo XIX, con una trama absorbente, un ritmo muy ágil, un cierto aire de clásico con unos personajes estupendos que me ha hecho disfrutar mucho y desde luego os recomiendo.

   
Valoración:

29 comentarios:

  1. Hola, Inés:
    Me la apunto porque me gusta la ambientación y también "El lector de cadáveres" :-) No la conocía, gracias por traerla :-)
    Una pregunta, donde pone Exposición Universal 1951 ¿será 1851?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo, lo tengo en mente desde hace un tiempo y no me gustaría quedarme sin leerlo 🙄😍💋

    ResponderEliminar
  3. No me importaría para nada leerlo, este es de los míos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encanta lo que cuentas y la ambientación es de mis favoritas así que me lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. Leí la Escriba hace tiempo y me encantó y éste me lo apunto en mi lista, es de los que me gustan. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Primera reseña que leo de esta historia de Antonio y creo que no necesito más, tiene muchas cosas que me gustan: el tema de las flores, la ambientación y la época...Me gusta todo, así que lo sumo porque sé que lo disfrutaría.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. De Antonio Garrido he leído el lector de Cadáveres y me gustó mucho. Este lo tengo apuntado por otra reseña que leí y terminará cayendo tarde o temprano. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. La ambientación me llama muchísimo y por lo que cuentas, se nota que lo has disfrutado. Apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo a este autor no lo he leído aún y esta historia pinta fenomenal aunque tal y como voy de tiempo últimamente mucho me temo que pasará de largo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntadísimo. NO he leído nada del autor (aunque tengo por casa El lector de cadáveres) pero por lo que decís todos, creo que podría gustarme mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Inés. Yo estoy deseando leer este libro, a ver si me hago con él pronto. Lo tengo anotadísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Paso muy por encima de tus impresiones porque será mi siguiente lectura, aunque estoy segura de que esta nueva novela de Antonio estará a la altura de las anteriores. Besos

    ResponderEliminar
  13. Suena estupendo esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    lo tengo esperando turno; del autor no he leído nada y no ha sido por falta de ganas (El lector de cadáveres es uno de mis eternos pendientes) sino de tiempo. No creo que tarde mucho en leerlo y espero disfrutarlo tanto como veo que lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No he leído al autor y está novela podría ser un inicio, tiene muchas cosas que me gustan. Ya se ve que lo has pasado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en impresiones. Tenía ganas de reencontrarme con Antonio Garrido y esta lectura ha sido muy satisfactoria. Besos

    ResponderEliminar
  18. Solo por el viaje ya me apunto. Los diálogos ingeniosos me encantan y que un autor respete el estilo a la hora de ambientar una historia en otra época es de agradecer y además le favorece mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Todavía no me he estrenado con el autor y mira que le tengo pendiente desde hace un tiempo. Me gusta lo que cuentas de la novela, así que me la llevo apuntada, a ver si de una vez me estreno con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ay no se... Me da como pereza, no se por qué... También puede ser que sea porque estoy saturada y no queiro sumar por sumar.

    Besos

    Pd. Por supuesto que no se me olvida lo de Elantris!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes:
    La verdad es que te leí esta mañana desde el móvil y estaba deseando entrar en tu blog con el ordenador para decirte lo mucho que me apetece esta historia. Me parece fascinante, de esas que coges un viernes por la noche y no lo sueltas en todo el fin de semana hasta terminar con el libro.
    Me lo llevo, pero ya!!
    Un abrazo, y muchas gracias por tu estupenda e interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor pero me gusta mucho lo que cuentas sobre este, no me importaría leerlo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  23. Pues no sé si soy yo, porque creo que no lo mencionas directamente y probablemente sea yo, pero le veo un puntito gótico a la historia que no me apetece... pero también se lo veo últimamente a muchas libros, así que no sé si será mi subconsciente para evitar añadir más novelas a mi lista. Bueno pues eso, que de momento y a pesar de tu recomendación, creo que no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. En general coincidimos en impresiones. Para mí ha sido el primer acercamiento al autor y repetiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo no he leído ningún libro del autor pero tengo clarísimo que empezaré con este porque la ambientación me llama con campanillas. Y cómo se agradece que el libro esté documentado pero que el escritor no se dedique a meter todo ese trabajo en el libro para que resulte evidente, que es un defecto que tienen muchos autores. Menos es más.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. LA verdad que ni me había fijado en él. Cada vez estoy menos puesta de novedades, sólo lo había visto de pasada en alguna red social.

    Y no he leído nada de este autor, pero este tiene buena pinta. Me gusta el argumento y la ambientación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Uy, Inés, me pones los dientes largos con lo que nos cuentas de esta novela. Me la llevo anotada porque no descarto su lectura, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tiene cositas que me atraen, como los diálogos ingeniosos y la trama. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...