martes, 12 de junio de 2018

EL HOMBRE DE TIZA - C.J. Tudor


EL HOMBRE DE TIZA
Autor:   C.J. Tudor
Editorial: PLAZA & JANÉS
Traducción: Carlos Abreu
Formato: Tapa dura
Páginas: 352
Precio: 18,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Me animé con la lectura de "El hombre de tiza" de C.J. Tudor básicamente porque tras leer la sinopsis oficial me inspiraba curiosidad que unos dibujillos de tiza como los que la mayoría de nosotros hemos pintados en las aceras con nuestros amigos cuando éramos pequeños (al menos yo sí lo hice) desembocaran en un crimen con una pandilla de niños de doce años como protagonistas. Una vez concluida la lectura aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Eddie Addams tiene 42 años y es profesor de instituto en Anderbury, el pintoresco pueblo del sureste de Inglaterra a pocos minutos de la costa donde ha vivido toda su vida. Vive en la antigua casa de sus padres y alquila una habitación a una estrafalaria y divertida treintañera para tener algún ingreso extra.
   Ed lleva una vida solitaria y tranquila hasta que un día recibe una carta que solo contiene dentro una tiza y el dibujo de un muñeco. Hace 30 años cuando Ed y sus amigos eran críos de 12 años, el inocente juego de dibujos hechos con tiza que iniciaron acabó en unos hechos siniestros con esa pandilla de chicos implicados.
   No tiene sentido porque aquello ya terminó hace mucho piensa Ed pero él nunca ha olvidado a El hombre de tiza ni lo que ocurrió, siempre le han atormentado las pesadillas y todo vuelve a activarse en su mente, su vida se complica de manera irremediable y lo que sucedió hace 30 años hace que no pueda pensar en otra cosa desde que recibió esa maldita carta.
   Tal vez todo vuelva a empezar o quizás es que entonces quedaron cosas por resolver que aún necesitan respuestas.
Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.


   La novela está narrada en primera persona por el protagonista Ed Addams. Dos hilos temporales discurren paralelos, el pasado en 1986 cuando Ed y su pandilla de amigos tenían 12 años y el presente en 2016 con un Ed de 42 años. Así, iremos viendo lo que va aconteciendo en la actualidad y también lo que sucedió hace 30 años. La autora utiliza un lenguaje nostálgico y evocador, además ha sabido adaptar muy bien tanto el propio lenguaje como las actitudes diferenciando a la perfección a ese protagonista en la edad adulta con sus preocupaciones y miedos y a ese niño de 12 años con su ingenuidad y sus cuitas infantiles, hay que tener en cuenta durante la lectura que los niños de 12 años del 86 no son los de 12 de ahora, en la novela son chiquillos y como tales piensan y se comportan.
   Tal vez el ritmo no sea considerado de thriller por muchos lectores, todo va poco a poco y los descubrimientos son paulatinos durante toda la novela pero la tensión psicológica palpable en toda la historia a mí sí ha conseguido incitarme a leer con ansia. Suspense constante que desemboca en un final bastante sorprendente en mi opinión y que me ha gustado mucho.
   la ambientación es excelente mostrando, sobre todo en la narración concerniente al pasado, un pueblo pequeño en el que cada cual esconde sus secretos, incluso los niños. Se filtra el terror gracias a las pesadillas del protagonista y los miedos que lo aterran reales o imaginados tanto de crío como de adulto. He tenido muchas reminiscencias de King, sin duda hay incluso escenas que podría haberlas escrito él y también alguno de los personajes, como el señor Halloran (un profesor del colegio) por ejemplo que podríamos encontrar entre la páginas de un libro suyo. También en alguna ocasión me ha venido a la mente El guardián entre en centeno. Me ha gustado mucho como el Ed adulto reinterpreta esas conversaciones que escuchó de niño en boca de los adultos que ahora adquieren una dimensión que puede aportar mucha luz a los sucesos de su infancia. Una pandilla de chiquillos que se pelean, se reconcilian, hacen trastadas y de pronto el divertido juego de pintar dibujos de tiza a las puertas de sus amigos para dejarse mensajes secretos unos a otros los sumerge en una pesadilla. Y un adulto repasando su infancia, su relación con sus padres y como ha transcurrido su vida en estos años.
   No solo el asesinato es el centro de la historia, desde el prólogo ya sabemos que habrá una muerte aunque no descubriremos de quién es ese cadáver hasta casi el final de la novela, además se tocan temas como el aborto, el fanatismo religioso, la hipocresía, los abusos, el maltrato y lo que hoy llamamos bullying, la pérdida del amor, el miedo a heredar una enfermedad devastadora, el término de la infancia, la culpa y el remordimiento. Durante la lectura, no solo descubriremos que sucedió en el pasado, también averiguaremos lo que muchos de los protagonistas esconden y nos llevaremos más de una sorpresa.
   Muchos personajes pueblan la novela, desde sus cuatro amigos de la infancia y sus respectivas familias hasta el señor Halloran o el párroco del pueblo. La mayoría de ellos estarán también en la parte del presente con algunos nuevos. En general no tienen un gran desarrollo psicológico, seguramente debido a que lo que sabremos de todos ellos es lo que Ed nos cuenta pero me ha resultado suficiente para conocerlos y situarlos en la historia. A Ed Addams sí lo conoceremos bien, o al menos lo que él nos deja porque es un hombre con una personalidad muy compleja que guarda sus propios secretos y nos creará muchas dudas sobre su persona durante toda la lectura.

CONCLUSIÓN
   "El hombre de tiza" de C.J. Tudor  me ha parecido una novela de suspense diferente en la que unos terribles sucesos de la infancia alargan sus sombras hasta el presente y hacen que el protagonista vuelva a rememorarlo todo y se de cuenta que tal vez ahora es cuando tiene todas las claves para descubrir la verdad. Contada con ritmo pausado pero repleta de suspense desembocará en un final sorprendente e inesperado. A mí me ha gustado y os la recomiendo.


                     

Valoración:

30 comentarios:

  1. La premisa me recuerda a un manga que leí hace tiempo. Está sin duda me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  2. De momento no sé si animo, pero si lo veo en la biblio le echo un ojo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que a mi me apetecía mucho al principio y la descarté por otras opiniones un poco más negativas sobre todo con el final. No sé si me lo replantearé.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues la tenía completamente descartada, y leyéndote me dan ganas, porque tu reseña me resulta más atractiva que otras opiniones que había leído... no la descarto para este verano, si puedo hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. TE ha gustado más que a mí, yo esperaba algo más de dinamismo y me encontré con una novela más pausada, bien escrita, pero que no llegó a convencerme.
    Besps

    ResponderEliminar
  6. Mira, al final veo que te ha gustado más de lo esperado. A mí me llamó mucho la atención al principio, luego me fui desinflando con las reseñas. Lo voy a dejar estar pero estoy segura de que no me disgustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola! a nosotras nos gusto mucho, la verdad nos atrapo el ahorcado y la historia se encamino bien, aun que hubo un momento en el que dudamos seguimos al final y todo cierra, muy recomendable! gracias por acercarnos la reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Con esta novela he visto opiniones para todos los gustos. En nuestro caso, parece que a Beatriz no le ha entusiasmado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Estoy escuchando de todo sobre este libro y yo que me muero por leerlo :O
    Es totalmente de mi estilo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues tu opinión equilibra otras muchas que he visto algo más negativas. Confieso que a mí me tentaba esta novela por lo que no me importaría hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que esta novela prometía dosis de terror que a mi me han faltado. Las pesadillas son algo ligh y a mi me sobraron y con su protagonista no logré congeniar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una novela con la que me hubiera lanzado si no hubiera sido por la variedad de críticas, pero conociendo que tus gustos suelen coincidir con los míos creo que me la apunto. Puede ser una historia perfecta para estas vacaciones ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. La tenía descartada por otras reseñas, pero me haces verla de otra forma y creo que también yo podría disfrutar de ella. El tema del ritmo no siempre es imprescindible si la novela te atrapa con otros motivos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés. Me la apunto en mi lista para mas adelante por ahora tengo mucho pendiente. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! veo que compartimos impresiones como sabes yo también la disfrute a pesar de no tener ese ritmo tan vertiginoso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Otro de los que tengo pendiente, se me echa el tiempo encima y se me acumulan las lecturas 🙄

    Buena reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. No pinta nada mal. Si se cruza, estoy segura de que me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No es un libro que me llame mucho la atención así que opto por dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  19. Creo que es la primera reseña que leo de este libro, pero vamos que después de lo que cuentas de él no me importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hay gustos super dispares respecto a esta novela. Pero creo que la descarto del todo. Me ha abrumado verla tantísimo.
    Me alegra que la hayas disfrutado, de eso se trata.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  21. Pues a pesar de tu recomendación, hay otras del género que me llaman más y hay que priorizar!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Inés!

    Después de terminármelo ayer, coincido plenamente contigo. Conforme avanzaba en la lectura, me fue enganchando más y más. Tiene un ritmo que sabe atraparte y es, para mí, uno de los mejores thrillers del año. Si es cierto que hay algún punto que comentaré en mi reseña, pero la cuestión es que ha creado una novela impactante y perturbadora a partes iguales.

    Yo también la recomiendo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Inés. Yo había descartado esta novela y ahora si tu y Santi la recomendáis apuntada queda para próximas compras.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  24. Vaya, ahora que casi no tenía ganas...lo cuentas tan bien, que me quedo con la duda. Me alegra que te hago gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo he sido de las que no ha conectado con el libro, si es cierto que lo vi mejor escrito que otros libros del género y que el inicio me gustó pero luego...lo de la similitud con King se me hizo pesado y el desenlace y final se me hizo previsible y forzado. Una pena. Pero bueno, en este libro si que ha habido para todos los gustos, así es cuando más se puede debatir jaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    siento mucha curiosidad por este libro así que no descarto darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  27. Hola!! He leído muy buenas críticas de este libro y con tu reseña me has terminaod de convencer. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Este en principio lo descarto, estoy viendo opiniones de todo tipo, y no sé yo. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Pues había leído un poco de todo sobre este libro, pero veo que a ti sí te ha convencido. Y si tiene reminiscencias de King pero bien llevadas (no copias, que es lo que me he encontrado en muchos libros), es otro punto a favor. La tenía medio descartada pero tras leerte si se me cruza, la leo seguro a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. Veo que es una novela que tiene opiniones dispares: quizás la tuya sea de las más positivas que leí. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...