martes, 5 de junio de 2018

LA NOVIA GITANA - Carmen Mola


LA NOVIA GITANA
Autor: Carmen Mola
Editorial: ALFAGUARA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 408
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue el misterio sobre su autora, Carmen Mola es un seudónimo, solo se sabe que vive en Madrid y que esta es su primera novela.
   Lo segundo que me atrajo fue la portada, con esa mosca que parece de verdad me resultaba tremendamente desagradable y sin embargo, me producía una fascinación absoluta.
   Ya casi estaba convencida y tras leer la sinopsis me lancé de cabeza. Una vez terminada la novela aquí os dejo mis impresiones finales de "La novia gitana" de Carmen Mola que me ha conquistado por completo.

OPINIÓN PERSONAL
    Susana Macaya, una joven de padre gitano y madre paya, se casa en dos semanas. Ha salido a celebrar su despedida de soltera con sus amigas, pero esa noche no volverá a casa. Unos días después aparece un cadáver en La Quinta de Vista Alegre, la joven fallecida ha recibido una muerte brutal, lo que padeció antes de morir produce escalofríos solo de pensarlo, es el cuerpo de Susana Macaya.
  La inspectora Elena Blanco trabaja en el BAC, como se le suele llamar a la Brigada de Análisis de Casos, un grupo de policías seleccionados cuidadosamente entre los mejores, casi secreto y considerado un mito urbano incluso por muchos policías. Este grupo se encarga de casos que o bien otro equipo policial no ha logrado resolver o los han enredado tanto durante una investigación que es precisa la intervención del BAC para intentar arreglar todo el lío. En principio, el caso de asesinato de Susana Macaya no tendría porqué ser investigado por este grupo de policías tan selectos, es un crimen brutal sí, pero un asesinato más. Pero tiene algo que hace que la inspectora Blanco y su equipo sean los encargados de la investigación: hace siete años Lara Macaya, hermana de Susana, fue asesinada poco tiempo antes de su boda y de la misma atroz manera que ahora han matado a Susana y no solo eso, el asesino de Lara está en la cárcel. Así es que las dudas de estar ante un posible imitador y la alarma que se crea al pensar que se encarceló a un inocente hacen que la investigación recaiga en el BAC y Elena Blanco y su equipo policial se embarcarán en la complejidad de este caso plagado de misterios y complicaciones. 

   Lo primero que quiero destacar es al asesino de esta novela, en realidad no al asesino propiamente dicho, lo novedoso es su método. No hay sangre por todos lados, no hay vísceras expuestas, no hay...pero una vez leí como murió Susana Macaya ya no pude pensar en otra cosa durante toda la lectura. Un método cruel, despiadado, brutal y tremendamente desagradable pero que como la mosca de la portada me ha fascinado. Que nadie os cuente como murió Susana Macaya porque cuando lo descubráis no lo vais a olvidar jamás.
   La novela nos la cuenta un narrador omnisciente en tiempo presente, capítulos cortos que incitan a leer y leer, una investigación policial metódica que avanza a buen ritmo y que en la parte final se vuelve frenética. Dividida en cinco partes encontraremos al principio de cada una de ellas, para aportar aún más misterio a la trama, la historia de un niño de la que no voy a contar nada, simplemente os diré que es escalofriante como se va desarrollando esta parte de la historia. Además, también tendremos otro foco de atención en las inspectora Elena Blanco y sus circunstancias personales, de esto tampoco os cuento nada porque se descubre poco a poco su drama personal. Como veis, estoy tacaña con mis explicaciones, solo añadiré que me interesaba todo por igual, el asesinato y su resolución, el niño y lo que le iba deparando su situación y la inspectora Blanco y lo suyo.
   El final me ha gustado mucho, todo queda encajado a la perfección, si bien es cierto que el capítulo final incita a pensar que tendremos más novelas con Elena Blanco de protagonista.
   En la novela se tratan una gran cantidad de temas: el racismo con respecto a la etnia gitana, el rechazo de los propios gitanos si uno se sale de sus  arraigadas tradiciones, la homosexualidad, el Alzheimer y otros muchos que tampoco voy a mencionar para no dar la más mínima pista a un posible lector.
   Los personajes que forman este grupo de policías pertenecientes al BAC me han resultado muy interesantes, Ordoño, Chesca, Mariajo, Buendía y Zárate tienen unos perfiles muy bien definidos y todos diferentes. Entre todos destaca Elena Blanco una policía impulsiva y hosca en el trato, repleta de peculiaridades personales y que arrastra una tragedia, sin embargo, lo que más me ha sorprendido de ella, seguramente porque no es habitual en las novelas de corte policíaco, es que es escrupulosa en extremo con la ley, no se la salta nunca y durante la lectura de esta novela averiguaremos el porqué de esa obsesión suya.

CONCLUSIÓN
   "La novia gitana" de Carmen Mola me ha parecido una novela policíaca fantástica, con una trama compleja e impactante muy bien desarrollada y rematada a la perfección, muy bien escrita y con un grupo de policías, con la inspectora Blanco a la cabeza, sobre el que deseo leer más. Os lo recomiendo sin dudar, no os perdáis esta novela.
   Y yo me pregunto: ¿Quién será Carmen Mola?

   

Valoración:

34 comentarios:

  1. Se nota que os está gustando mucho pero ya sabes que yo estoy de parón con el género.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela la tengo bien apuntada para leer. Besos

    ResponderEliminar
  3. Al final me convencisteis con tan viendo comentarios en las redes y desde ayer ya es mío. Así que dejó tu reseña para cuando lo lea que va a ser en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, y difícil, porque como mencionas no se puede contar nada, hay que descubrirlo. Yo también recomiendo esta novela, personajes, trama... me ha gustado mucho y espero que haya más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Leo muy buenas críticas y me gusta lo que cuentas, no descarto leerla si se me pone a tiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho desde antes y ya con ayer y hoy que van saliendo reseñas aún más, es mi tipo de libro y me encantaría leerlo. Lo de saber quién es la autora, sa curiosidad la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo :-)
    Me ha gustado lo que cuentas, y eso que últimamente me cuesta acercarme a este tipo de novelas, pero me ha intrigado. Me la anoto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Inés. ¡Qué ganitas le tengo a esta novela! Y por ello me alegra que nos la recomiendes. Lectura asegurada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La apunto, aunque querria terminar alguna serie antes de meter la cabeza en otra. Besinos

    ResponderEliminar
  10. He ido derecha a tus conclusiones, aunque ya las conocía, porque no creo que tarde en leerlo, este verano cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ay, Inés, me vas a perdonar por leerte en diagonal, pero es mi actual lectura y prefiero no saber nada sobre la novela. Tan solo te digo que me tiene abducida. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo ya pendiente de lectura, espero que me guste tanto como deseo porque si no...jajajajaja. Deseando estoy.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  13. A saber quien es Carmen Mola. A mí lo que me has dejado es intrigadísima con esa muerte y tus tacañerías, Jajaja. A ver si la leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés. Después de leer tu reseña ésta va a ser mi próxima lectura, me has dejado con unas ganas enormes de ponerme con ella. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Has sido escueta pero perfecta en tus explicaciones para querer leerla cuanto antes, a ver si quito pendientes y la leo porque promete mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo, a mí también me ha gustado y me ha sorprendido como desarrolla la trama esta autora novel (o no, que no sabemos quién es, jejeje). Muy recomendable. Esperemos que la autora publique más novelas con esta protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Precisamente hoy ha caído en mis manos. Si tenía ganas ahora más. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Tengo mucha curiosidad por saber algo más de la autora a la que sin duda voy a seguirle la pista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Esta si que la quiero, todos los comentarios que veo son muy positivos así que espero que no tarde en llegar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Va a caer en mis manos próximamente ¡Espero que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el título. Tiene ese toque étnico que me resulta curioso, además de recordarme un poco a Lorca. Me gustaría leerlo porque no hago más que ver buenas reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  22. No paro de ver reseñas positivas de este libro. Me estáis picando!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Inés.
    Parece que está causando euforia esta novela... pero yo por ahora no me animo... estoy centrándome en otro tipo de lecturas, por ahora... un poco más amables...
    Buena reseña... concisa y al grano!! Vés... así me gustaría que me saliesen las reseñas... ;)

    ResponderEliminar
  24. Tu reseña va en la misma dirección que alguna más que leí sobre esta novela. Parece que está causando mucha sensación en el panorama literario nacional. La tengo bien apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Excelente reseña! le tenía ganas y ahora convencida :)

    ResponderEliminar
  26. En un principio no me atraía, pero la verdad es que con cada reseña que os leo salgo un poco más convencida
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ya la tengo apuntadita para leer, cada vez me atrae más esta novela. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Le he leído hace poco y a mí también me ha gustado mucho. No solo me ha gustado el caso en sí, sino también lo actuales que son algunos de los temas que aparecen reflejados de una u otra forma: los prejuicios, las manipulaciones del sistema, la existencia de una red virtual paralela perversa y mercenaria, los límites de la ética, las pseudo-verdades...

    ResponderEliminar
  29. Te lo preguntas tú y nos lo preguntamos todos. Ahora, también te diré que si me gusta el libro no será lo más importsnte sio disfrutar de su lectura.
    Lo tengo pendiente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta cuando te pones tacaña en las reseñas porque eso quiere decir que tienes que callar mucho porque hay mucho con lo que sorprenderse dentro de ellas (yo me quedo intrigadísima con la muerte de Susana Macaya). Estáis hablando maravillas de esta novela, va a ser cuestión de hacerse con ella más pronto que tarde.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  31. Pues nada otro que me compré tras ver el entusiasmo generalizado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo pendiente, y es que cada vez despierta más mi curiosidad. Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Me encanto la novela negra , nunca deje de imaginarme a Blanco como Mariska Hargitay de la ley y el orden

    ResponderEliminar
  34. Por favor, estoy a mitad de libro, y no puedo más. ¿Soy la única que encuentra este libro asquerosamente racista? La manera en que se describe a los gitanos, dios mío, es odio. Si yo describiera a la comunidad negra de una manera tan cruel me quedarían viva. No puedo ser la única que lo ve, es un libro con mucha carga discriminatoria.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...